Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuatro Siglos de Infamia.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 29 en el tema 
De: hr-mk  (Mensaje original) Enviado: 06/03/2010 07:39
Cuatro siglos de infamia -1-
Las obras de Howard Zinn deben interesarle a todos los pueblos del mundo porque tratan no sólo de la historia de un país, sino de un imperio que le ha causado muchas desgracias a la humanidad.
Carlos Rivero Collado |
Hasta el final de su vida mantuvo la lucha en favor de la causa justa, que había comenzado setenta años antes.

(Nota: ésta es la continuación del artículo anterior, con un título distinto: un estudio sobre “La otra historia de Estados Unidos”, la obra principal de Howard Zinn. Sean estos escritos un modesto homenaje póstumo a un dignísimo ser humano que dedicó su vida a combatir al imperio estadounidense,  o sea a defender al pueblo de Estados Unidos)

1-. Los héroes de la historia

Los fanáticos del imperio afirman que condenar al gobierno de Estados Unidos perjudica a Estados Unidos, o sea al pueblo estadounidense. Nada más absurdo. Quienes dañan, y en grande, al pueblo de Estados Unidos son quienes justifican los crímenes que ha perpetrado su gobierno desde la fundación de esta república imperial, en 1783, y aun desde antes, porque el imperio estadounidense es anterior a Estados Unidos, ya que nació como subimperio, en 1763, al concluir la Guerra de los Siete Años, y como imperio veinte años después, pues poseía más de un millón de kilómetros cuadrados de tierras que no eran parte del país original, sino que habían sido ocupadas en aquella guerra imperial.

El mérito de Howard Zinn, y de otros escritores antes de él, fue que hicieron la historia real de este país, muy distinta a la que habían escrito los historiadores al servicio de las clases dominantes, probando que el pueblo de Estados Unidos no es cómplice, sino víctima, de su imperio, o sea de los jefes políticos, militares y económicos que fundaron el imperio y lo han mantenido, a sangre y fuego, por más de dos siglos, brutal empresa que le ha costado mucha sangre al pueblo de este país y a muchos otros pueblos del mundo.

Otros escritores expusieron antes de Zinn los crímenes de un imperio que se fue gestando, poco a poco, desde la llegada de los primeros colonos ingleses a Jamestown, en 1609, hasta la actualidad, entre ellos, Gary B. Nash, J. Saunders Redding, Alfred F. Young, Eleanor Flexner, WEB Du Bois, Emerson Fite, Justin Smith, Robert Beisner, Upton Sinclair, John Steinbeck y otros, algunos de los cuales son mencionados en la obra esencial de Zinn.

Fue la lectura de esos libros y su experiencia personal como hijo de obreros inmigrantes, estudiante pobre, obrero él mismo en los muelles de Nueva York, piloto de guerra en el gran conflicto europeo,  profesor de una universidad sureña en los años de intenso racismo y grandes batallas raciales, y la sangrienta agresión imperialista al pueblo vietnamita, lo que sensibilizó en grado sumo a Howard Zinn, convirtiéndolo en un defensor vitalicio del pueblo, los obreros, los campesinos, los intelectuales sensibles --tan odiados por la insolente escoria del capitalismo--, los estudiantes pobres, la mujer preterida, las minorías raciales, los inmigrantes, las personas de diversas orientaciones sexuales y otras clases perjudicadas por quienes dirigen el complejo militar-industrial, o sea el imperio.

Debo mencionar, además, como parte de la síntesis biográfica que expuse en el artículo anterior, que en sus valientes campañas contra las guerras, sobre todo la de Vietnam, Zinn cayó preso varias veces, y, además, se enfrentó al régimen sionista de Israel, o sea fue uno de los millones de judíos honorables que se han opuesto al sionismo, de la misma forma en que decenas de millones de estadounidenses se oponen a su imperio, o sea a su enemigo principal.

Otros escritores, como los mencionados anteriormente, enseñaron la historia real, no la que narran los plumíferos del imperio, pero no fue hasta la obra de Zinn que grandes sectores del pueblo se interesaron en el pasado, tan lleno de sangre, del imperio.

La razón de ese triunfo popular de su obra no sólo fue porque dijo la verdad, ya que otros lo habían hecho antes que él, sino porque no escribió sobre algunas etapas importantes de la historia sino sobre toda la historia y lo hizo en forma sencilla, fluida, inextricada, fácil de entender por todo el pueblo, no sólo por los intelectuales.

En este país la clase intelectual es muy escasa, por lo que fracasan las obras que sólo puedan ser entendidas por ella.

El objetivo de un escritor no debe ser el de sentirse enteramente complacido, y feliz, cuando se lee a sí mismo, o cuando le puede agradar a otros escritores, sino cuando puede lograr que lo lea el mayor número de personas. Para eso hay que escribir, sobre todo en este país, con sencillez. Ese fue el secreto de Zinn.

Los críticos que lo acusan de ser un escritor superficial no se dan cuenta que lo hizo a propósito para que su obra llegara a todo el pueblo.

Estudiar, más que leer, “La otra historia de Estados Unidos”, es conocer la historia real de este país. En contra de los falsos libros de los voceros-mercenarios del capitalismo imperial, Zinn y otros historiadores presentaron los suyos, llenos de verdades.

Ellos fueron los héroes de la historia, no los que la historia reconoce como héroes sólo porque fueron grandes asesinos.

2-. El hoy de un idéntico ayer

Para entender la actual hiperagresividad del imperio en el mundo hay que conocer su historia, inmensamente agresiva. Lo que el imperio hace ahora en Iraq, Afganistán y Pakistán es lo mismo de siempre.

Esa misma arrogancia criminal es la que mantiene frente a la gran mayoría del mundo musulmán, formado por unos 1,500 millones de seres humanos, o sea casi la cuarta parte de la humanidad, apoyando los crímenes del sionismo en Palestina, dirigido sólo por una parte de la nación israelita de siete millones y medio de habitantes.

Es la misma que mantiene frente al pueblo cubano, al que le ha impuesto el más largo, cobarde y criminal bloqueo económico de la historia. La que le niega séguro médico a la sexta parte de su población. La que no le da a los acusados de delitos criminales una defensa apropiada, mientras los grandes bandidos de las finanzas, la industria y el comercio tienen absoluta impunidad, y hasta un violador de la ley de impuestos es hoy el Secretario del Tesoro, o sea el jefe de los impuestos.

Es la misma actitud criminal que permite que más de dos millones de seres humanos duerman en la calle y que aun más millones vivan en lugares miserables. La misma que se ha enfrentado al resto de los países en la actual crisis ecológica que amenaza con destruir la vida animal y vegetal en nuestro planeta.

La propia actitud insolente que mantiene contra los genuinos líderes de América Latina, como Fidel, Raúl, Daniel, Chávez, Evo, Correa, Zelaya, Kirchner, Colom, Preval y otros. La misma que lo hace enfrentarse a un Irán digno y valiente que reclama justicia.

¡¿Qué derecho tiene el gobierno que asesinó con bombas nucleares a más de 200,000 seres humanos, en más de un 90% civiles inocentes, para exigirle a otro país que no tenga las suyas?!

Por supuesto que ningún país del mundo debía tener armas nucleares, pero es inaceptable que el único terrorista nuclear de la historia imponga condiciones sobre esta cuestión.

Si menciono todos los crímenes pasados y presentes del imperio tendría que escribir cien artículos. Sólo aspiro a que el lector comprenda que el imperio de antaño es el mismo que el de hogaño.

3-. La otra historia de Estados Unidos

Veamos, entonces, algunos de los párrafos que escribió Howard Zinn en su obra principal, desde el comienzo de la colonia hasta mediados del Siglo XIX, sobre la masacre que se perpetró contra la población nativa, que ha vivido en este país, al menos, por 25,000 años. Los advenedizos, que han vivido aquí sólo por cuatro siglos, asesinaron, desposeyeron, discriminaron y encarcelaron en campos de concentración al pueblo que ha vivido en esta misma tierra por más de 250 siglos.

En los próximos artículos, trataré de exponer lo que Zinn escribió sobre la esclavitud en este país --la más cruel de la historia--, la falsa independencia, de la que no surgió un país libre sino un imperio liberticida; las agresiones militares –y las violaciones constitucionales— que ampliaron el territorio continental; las grandes luchas sociales en que se vieron envueltos obreros, campesinos, mujeres sin derechos, socialistas, intelectuales, sindicalistas, anarquistas y antibelicistas; las guerras mundiales; las intervenciones del imperio en muchos países del mundo; las masacres de Corea y Vietnam, la lucha por los derechos civiles; la amenaza nuclear y otros hechos.

Quien no conozca esa historia criminal no puede entender, a cabalidad, los actuales crímenes del imperio.

4-. El monstruoso genocidio de la población autóctona

Veamos lo que escribió Zinn sobre esto, incluyendo a otros autores que menciona ensu obra:

A-. “Los indígenas no le dan importancia alguna al oro. Ni compran ni venden y dependen sólo de su entorno natural para vivir. Son muy generosos con sus posesiones” (Padre Bartolomé de las Casas, sobre los indios del Caribe, que pudo haberlo dicho sobre los de este país)

B-. “¿Por qué toman por la fuerza lo que pueden obtener por la vía pacífica? ¿Por qué quieren matar a quienes los alimentamos? ¿Qué pueden ganar con la guerra? Estamos desarmados y dispuestos a darles lo que pidan si vienen en son de amistad”. (Mensaje del cacique Powhatan al gobernador John Smith, Jamestown, 1609)

C-. “Los que escaparon al fuego fueron muertos a espada, algunos murieron a hachazos. Verlos freír en la sartén resultó un terrible espectáculo. Detrás de esa inmensa masacre siempre estuvo el principio y el acicate de la propiedad privada. A esto se vio reducido la masacre de pueblos enteros”. (W. Bradford: History of the Plymouth Plantation)

D-. “La tierra era común y la caza también. Los mayores eran respetados. Había igualdad de sexos. Antes de la llegada de los europeos, en los bosques del nordeste no había leyes, ordenanzas, policías, jueces ni prisiones, nada de la autoritaria sociedad europea. Mantenían un estricto sentido del bien y el mal. Se deshonraba y se condenaba al ostracismo al que robaba alimentos” (Gary B. Nash: Red, White and Blue)

E-. “El indio era muy sensible a su entorno natural. Vivía al aire libre. Conocía cada marisma, claro del bosque, pico de montaña, manantial, cañón. No entendía la propiedad privada de la tierra ni veía que fuese más racional que la propiedad del aire, pero quería a la tierra con una emoción más honda que cualquier propietario. Se sentía parte de ella como las rocas y los animales. Su patria era tierra sagrada. Era el santuario natural de su religión” (Dale Van Every: The Disinherited)

(Nota al margen: las matanzas prosiguieron a lo largo de todo el período colonial hasta llegar casi al final de aquella era, con la Guerra de los Siete Años en que Francia perdió Canadá y las tierras que van del Mississippi a las Appalachias. Por la Proclamación Real de 1763, un generoso acuerdo que la corona británica hizo con la población nativa de este país al concluir esa guerra, y como consecuencia de la gran rebelión del cacique Pontiac, Londres se comprometió a respetar los derechos de la población nativa sobre las tierras al oeste de las Appalachias. Los llamados Padres Fundadores (Founding Fathers) denunciaron ese acuerdo dando a entender que la guerra contra la población nativa después de la independencia iba a ser mucho más sangrienta que durante la colonia. Eso se vio por primera vez, aunque Zinn no lo menciona en su obra, con la masacre de cientos de mujeres y niños iroquíes, en el noroeste de Nueva York, perpetrada, en 1779, por los generales independentistas John Sullivan y James Clinton, como represalia contra los jefes iroquíes que favorecían a Inglaterra)

F-. “Los indios se unieron bajo la dirección de Pontiac, que fue la única rebelión india triunfante en Norteamérica, pues llevó al monarca británico a reconocer los derechos de la población nativa sobre todo el centro y el oeste del país. (Contrario al espíritu de la Proclama y al deseo del monarca británico), el comandante de Fort Pitts, cumpliendo órdenes del general Jeffrey Armherst, dio mantas contaminadas con viruelas a los delegados de Pontiac a la conferencia de paz. Hubo una epidemia y decenas murieron” (Nota: Armherst fue el pionero del terrorismo biológico)

G-. “Al indio, que era extraño e innecesario, se le trató en forma bestial. Los “libertadores” denunciaron la Proclama de 1763 y comenzaron a extenderse más allá de las Appalachias para sembrar algodón en el sur y granos en el norte, para la expansión de sus habitantes ... y para afianzar el imperio que ya había nacido en 1763. Las muertes y los sufrimientos que esta política imperialista trajo son incalculables”.

H-. “Jefferson fue el primero que estimuló a los colonos para que invadieran las tierras indias. Había 700,000 colonos blancos en lo que había sido la Nueva Francia, pronto serían muchos más. Jefferson dijoque los indios Creeks y Cherokee debían ser expulsados de sus tierras. Lo que había detrás eran los intereses de la expansión capitalista de la cual todos los presidentes no han sido más que monigotes. Los especuladores ricos, entre ellos George Washington y Patrick Henry, habían comprado grandes latifundios, como después lo hizo Andrew Jackson en Tennessee. Jackson fue un especulador de bienes raíces, comerciante, negrero y el peor enemigo de los indios”.

I-. “El Indian Removal Act –Acta de Remoción de los Indios—fue la legislación del Congreso, acatando el Mensaje del presidenteAndrew Jackson en 1829, aprobada en 1830, por la que se logró la remoción voluntaria, presionada o violenta de más de 100,000 indios hacia la orilla oeste del Mississippi. En 1832 comenzó esa larga marcha a pie o con caballos y carretones. Hubo decenas de miles de muertos (Trail of Tears o Sendero de Lágrimas)

J-. “El factor esencial de la expulsión de los indios de las tierras en que habían vivido por miles de años fue la extrema codicia del norteamericano. Los indios murieron o fueron desplazados, los ricos tuvieron más dinero y los políticos más poder”.

K-. “Los Creeks abandonaron cinco millones de acres para que les dieran a título de propiedad dos millones a acres, pero los engañaron. Entraron a sus tierras abandonadas especuladores, saqueadores, vendedores de whiskey y matones, lo cual empujó a los Creeks hacia la selva y el bosque. El gobierno les prometió tierras en el oeste, pero los Creeks se negaron a marchar porque temían morir en el trayecto. En 1836 se envío a un ejército de o­nce mil soldados contra ellos y tuvieron que rendirse. Comenzó la marcha hacia el oeste, iban en grupos de dos o tres mil. No tuvieron compensación por las tierras que habían perdido.Hubo hambre y enfermedades en el trayecto. Falta de mantas, de ropa, de médicos y medicinas. Otro grupo de Creeks fue llevado a la Bahía de Mobile en la que murieron por miles, de hambre y enfermedades”.

L-. “En 1834, setecientos Cherokees decidieron irse al oeste. 81 murieron durante el viaje, entre ellos 45 niños, la mayoría de sarampión y cólera. De los otros 600, la mitad murió de cólera al llegar al Mississippi.

M-. “Entonces los blancos de Georgia redoblaron sus ataques contra los Cherokees para que se fueran todos. Emerson (Nota: el filósofo Ralph Waldo Emerson, a quien se le consideró Padre de la Declaración de Independencia Intelectual) le escribió una carta al presidente Van Buren, en 1838, en la que le decía: “El cargo que usted ocupa caerá en el descrédito más profundo si aprueba ese instrumento de la perfidia y el nombre de esta nación será la peste del mundo”. El primero de octubre de 1838 salió el primer grupo de Cherokees. Empezaron a morir de enfermedades, sed, calor, frío. Había 645 carros y gente que marchaba a pie. Llegaron al Mississippi con las aguas cubiertas de hielo. Hubo miles de muertos, muchos de ellos habían muerto varios días antes en los carruajes. Van Buren dijo, entonces, al Congreso: “Me produce un placer muy sincero informar al Congreso que la mudanza de los indios Cherokees a sus nuevos hogares del oeste ha sido un éxito absoluto”.

5-. Un análisis posterior, al margen de la obra de Zinn

En su libro, Howard Zinn deja el drama de la población nativa hacia 1850 y se dedica a analizar muchas otras cuestiones históricas, sobre todo lo referente al desarrollo del capitalismo industrial y las grandes luchas sociales. Pero la guerra contra el indio prosiguió después de las consecuencias directas del Acta de Remoción ya que no sólo fueron empujados hacia el oeste del Mississippi, sino que, además, les quitaron sus tierras del oeste y los convirtieron en parias de la tierra en la que habían vivido por más de 25 milenios.

Hubo una gran resistencia armada desde 1860 hasta 1890 –unas veinte batallas más o menos importantes-- y algunas tribus obtuvieron resonantes victorias, como la de Little Bighorn, en 1876, pero sufrieron grandes derrotas como las de Sand Creek, en 1864, y Wounded Knee, en 1890. En ambas, las tropas imperiales asesinaron a sangre fría a los hijos, las esposas y los ancianos padres de los combatientes que ya habían sido vencidos. En otras batallas menores también hubo matanzas similares.

Ya a partir de 1872, el ejército imperial, por órdenes de los gobernantes de la época, había decidido exterminar a toda la población nativa si no se rendía y aceptaba vivir en campos de concentración a los que llamaron “reservaciones”.

En la obra “Indian Wars of the West” –Guerras Indias del Oeste-- escrito en 1934, se dice: “Los indios no eran seres humanos y lo único que merecían era el exterminio. Matamos a hombres, mujeres y niños indefensos en lugares como Camp Grant, Sand Creek y Wounded Knee. Le dábamos estricnina a los guerreros vencidos. Obligábamos a las mujeres, los ancianos y los niños a que salieran desnudos de sus chozas en el frío extremo de los inviernos de Montana. Y metimos a decenas de miles de ellos en campos de concentración”.

En la obra “Violence in America” (Violencia en Estados Unidos) se plantea que hubo tres etapas en las relaciones de los indios con los dos imperios, el británico y el estadounidense:

a) 1606-1830: colonización, sobre todo en el nordeste; matanzas.

b) 1830-1890 –del Indian Removal Act a Wounded Knee--; imperialismo, industrialización, expansión; era de las grandes masacres y los inmensos despojos.

c) 1890-2010: reservaciones, burocracia, falta de identidad, mala salud y educación, discriminación, aislamiento, injusticia judicial.

En la propia obra se destaca lo siguiente:

d) La Iglesia Anglicana predicaba “el exterminio de los salvajes” durante la colonia. La propia actitud adoptaron varias iglesias “cristianas” a partir de la independencia.

e) Después de 1890, el Congreso decidió vender tierras públicas, incluyendo territorios concedidos a los indios en las reservaciones, como parte de un plan para aliviar el congestionamiento de las ciudades; pero las tierras no les fueron entregadas a quienes salían de las ciudades sino a los especuladores de tierras y, después, a los grandes inversionistas de la agricultura y la industria. Cuando las tierras públicas fueron puestas a la venta, los agricultores no pudieron competir con las compañías y abandonaron la tierra.

f) En 1934 se aprobó el Indian Reorganization Act que trató de mejorar las condiciones, pero no tuvo éxito en las 400 tribus reconocidas en el país. El dilema está expresado hoy en términos económicos: un fracaso del sistema de reservación y la miseria que ha traído: alta mortalidad infantil, muchos accidentes fatales, alcoholismo y tuberculosis, y la más baja longevidad de cualquier minoría.

g) El Departamento del Interior ha alquilado a intereses privados y a grandes corporaciones, extensiones de tierras que les pertenecían a los indios, a precios por debajo de los del mercado. Para el gobierno federal, las tierras indias son tierras públicas para el servicio del país, no de los indios. Este sistema convierte a las tribus dispersas por todo el país en monopolio exclusivo del gobierno federal.

h) En 1971 se construyó el Oleoducto Trans-Alaska sin el menor respeto para los indios de Alaska cuyas tierras y derechos mineros fueron violados.

i) En el propio año, en una reservación de la nación Cheyenne, en Montana, más de la mitad de sus 433,000 acres fueron entregadas a la explotación minera.

En otras fuentes se expresa: 

a) La población nativa es de más de dos millones de personas.

b) Sólo las tribus que están operando casinos de juego y otras atracciones turísticas han progresado en lo material, las demás están sobreviviendo en precarias condiciones y pertenecen al grupo étnico más pobre del país.

c) Alrededor de 400,000 de ellos viven en reservaciones. Los demás están distribuidos en todo el país y en su inmensa mayoría viven en la pobreza y muchos en extrema pobreza.

d) De acuerdo a un survey de la Administración Federal de Pequeños Negocios, sólo el 1% de los nativos posee u opera un negocio.

e) La población nativa está en lo peor de las estadísticas sociales. Tiene el más alto índice de suicidios de jóvenes en todo el país, 18.5 cada 100,000. El más alto índice de abandono escolar –drop out—en la primera y segunda enseñanza, probablemente en el mundo, el 54%. El más bajo ingreso percápita del país. Sus índices de desempleo fluctuan del 50 al 90% de acuerdo a la tribu a que pertenezcan.

f) Los profesores Joseph Kalt y Stephen Cornell dirigen el Proyecto sobre el Desarrollo Económico de la Población Autóctona de Harvard University. En un estudio reciente apuntaron que los problemas que aquejan hoy a las reservaciones son:

* Falta de acceso al capital financiero.

* Ausencia de capital humano (educación, experiencia técnica, etc.)

* Carencia de planes efectivos.

* Recursos naturales muy pobres.

* Las que tienen recursos naturales no los controlan.

*Están muy lejos de los mercados.

* Los gastos en transporte son mayores.

* La competencia exterior es mayor y las inversiones menores.

* El Buró de Asuntos Indios es inepto, corrupto e insensible.

* Los burócratas de las reservaciones son corruptos.

* La inestabilidad de las tribus evita las inversiones externas.

* Es muy escasa la experiencia empresarial.

Por supuesto que todo eso es consecuencia de la actitud criminal que los dos imperios, el de la colonia y el de la independencia, han tenido hacia la población autóctona del país, desde 1609 hasta el presente. Veinticinco mil años de vida libre, en estrecha unión con la familia, la comunidad y la Naturaleza ... y cuatro siglos de infamia

 



Primer  Anterior  15 a 29 de 29  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 15 de 29 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 17/03/2010 16:54
hr-mk ha ocultado este mensaje

Respuesta  Mensaje 16 de 29 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 19/03/2010 19:23

Cuatro siglos de infamia (5)

Conclusión del homenaje póstumo a Howard Zinn. Veamos otras batallas sangrientas del pueblo trabajador de Estados Unidos contra sus verdugos: el capitalismo salvaje y el imperio yanqui.
Carlos Rivero Collado |
 

La mejor forma de honrar la memoria de Howard Zinn es leer sus libros, sobre todo ‘La otra historia de Estados Unidos’, porque en esta serie de artículos sólo he podido cubrir menos de la sexta parte de esa obra.

He destacado lo más importante: el genocidio de la población autóctona, que fue peor en la república que en la colonia; el nacimiento no de un país libre sino de un imperio liberticida que, en su origen, le negó sus derechos al 90% del pueblo; la esclavitud, peor después de la independencia que durante la colonia; el intenso racismo y la lucha por los derechos civiles, y la sangrienta represión de los trabajadores.

No he tratado los temas que Zinn dedica a la Guerra Civil ni a las agresiones imperialistas a muchos países porque son temas que creo haber tratado con cierta amplitud, de mi propia cosecha, en muchos de mis artículos anteriores. Tampoco he abordado nada de lo que Zinn escribió sobre los recientes gobiernos de este país.

Veamos, pues, finalmente, lo que dijo sobre las heroicas luchas de los trabajadores. En algunos acápites está lo que escribió literalmente, en otros, una síntesis; la notas entre paréntesis son mías:

1-. La matanza de Thibodaux: la Orden del Trabajo se organizó en los campos de azúcar, en 1886. Los obreros eran negros y aspiraban a ganar un dólar al día. Al año siguiente, 10,000 trabajadores fueron a la huelga en Louisiana. Los habían despojado de sus viviendas y vivían a la intemperie, en harapos, con sus hijos. La milicia apresó a Henry y George Cox, líderes de la huelga, y los desapareció. El 22 de noviembre de 1887, la milicia mató a 28 trabajadores que participaban de la huelga. Dispararon a hombres cojos y mujeres ciegas, a niños y ancianos. Los que sobrevivieron se refugiaron en el monte, como animales.

2-. El movimiento de los granjeros: en 1887, estaba formado por 200,000 afiliados de los que dependían dos millones de personas; el 90% vivía del crédito; los granjeros se iban empobreciendo por las malas cosechas, los años de sequía y porque no podían pagar las deudas en que incurrían; el gobierno y el gran capital ayudaba a los banqueros y empresarios del ferrocarril y de las grandes industrias, no al granjero; el banco le retenía la cosecha y después tenía que pagar 25% más; este movimiento fue la base del populismo.

3-. Rebelión minera en Tennessee:los obreros del carbón se negaron a firmar un contrato que les prohibía hacer la huelga y fueron desalojados de sus viviendas; el 31 de octubre de 1891, mil mineros liberaron a quinientos presos y le dieron candela a la empalizada de la cárcel; ésta fue una de las pocas huelgas que triunfó.

4-. La huelga de Coeur d’Arlene, la milicia atacó y hubo varios muertos (Idaho, 1892)

5-. La matanza de Homestead, Pennsylvania, 1892: en la acería del “filántropo” Andrew Carnegie, uno de los hombres más ricos del país. Los agentes de la Pinkerton asesinaron a siete obreros, la multitud ajustició a tres agentes; la huelga fracasó; la Pinkerton era pagada por Carnegie.

6-. La crisis económica de 1893: quebraron 642 bancos, cerraron 1,600 negocios, tres millones de desempleados –20% de la fuerza laboral--; hubo varias protestas violentas en Nueva York y Chicago; millones de personas perdieron sus ahorros.

7-. La huelga de Pullman: fue dirigida por el obrero y autodidactaEugene V. Debs, quien había fundado la American Railway Union; comenzó en la compañía Pullman Palace Car, en el pueblo de Pullman, Illinois, y se extendió a todo el país; el 13 de julio de 1894, el ejército asesinó a trece obreros –el presidente Cleveland le había ordenado a las tropas federales que aplastaran la huelga--; participaron 14,000 soldados; Debs cumplió 6 meses de cárcel, en ella se hizo socialista y, al salir, dijo: “El dinero no es la base adecuada de la civilización”.

8-. The Muckrakers: grupo de escritores y periodistas que inició su labor a partir de principios del Siglo XX y se dedicó a poner de manifiesto la corrupción del capitalismo y del gobierno de Estados Unidos (Nota: como habrán visto mis lectores, creo que tengo el honor lejano de pertenecer a aquella cofradía)

9-. Taylorismo: introdujo el “time and motion study” sistema detallado de mecanización y división del trabajo industrial que deshumanizó al obrero, convirtiéndolo en otra pieza intercambiable de la máquina; los obreros eran comprados y vendidos porque seguían siendo mercancías y morían como moscas por el exceso de trabajo tan monótono.

10-. Huelga de McKees Rocks, Pennsylvania: de julio a septiembre de 1909;participaron miles de obreros siderúrgicos; los huelguistas juraron matar a un soldado por cada obrero asesinado; en un tiroteo murieron cuatro obreros y tres policías (Nota: otras fuentes señalan que, el 21 de agosto de aquel año, la policía estatal de Pennsylvania y agentes privados de seguridad asesinaron a unos 29 obreros)

11-. Obreros asesinados en la prisión de Spokane: en el Estado de Washington, en 1909; varios obreros arrestados murieron en esta prisión debido a maltratos de los guardias.

12-. El fuego en la fábrica Triangle: en Nueva York; 25 de marzo de 1911; murieron 146 obreros, casi todos mujeres; habían pedido una huelga nacional de la industria del vestido –garment--; se cree que pudo haber sido un incendio intencional, o sea un atentado terrorista; además, la fábrica no cumplía ni el mínimo de las medidas contra el fuego, los carros escaleras de los bomberos no llegaban a los pisos altos, los pestillos de las puertas estaban por fuera, las escaleras de incendios eran inadecuadas, las puertas se abrían hacia dentro en vez de hacia afuera; miles de obreros abandonaron sus trabajos en protesta; fueron 100,000 personas al entierro colectivo de las víctimas.

13-. La huelga de Lawrence, febrero-abril de 1912: las obreras ocuparon la fábrica textil de este pueblo de Massachusetts porque la policía había asesinado a dos de sus camaradas; se propuso que los niños de las huelguistas fuesen a Filadelfia para que los cuidasen allí mientras duraba el conflicto, pero la policía arremetió a porrazos contra quienes acogían a los niños; aporrearon a varias mujeres, entre ellas a una que estaba en estado, llevada al hospital inconsciente, dio a luz un niño muerto.

14-. Accidentes de trabajo: en 1914, 35,000 trabajadores murieron en accidentes industriales (Nota: 673 cada semana, 96 cada día, 4 cada hora) y 700,000 quedaron heridos (1,918 cada día)

15-. Los derechos de la mujer: las primeras líderes feministas eran socialistas y su demanda original fue el derecho al sufragio que las mujeres no habían tenido por más de 120 años; se destacaron las pioneras Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton, organizadoras de la Convención de Séneca Falls; Susan Anthony, fundadora de la Asociación del Sufragio Femenino; en 1,900 Susan fue a oír un discurso de Eugene Debs, candidato ese año a la presidencia por el Partido Social Demócrata, y le dijo “Dadnos el sufragio y os daremos el socialismo”. A lo que Debs respondió: “Dadnos el socialismo y os daremos el sufragio”. Se destacó, también, la escritora Helen Adams Keller, quien nació ciega, sorda y tonta y triunfó sobre sus defectos, llegando a graduarse en un college de Cambridge, Massachusetts, con altos honores.

16-. Emma Goldman: teórica y activista del anarquismo al que se convirtió después de la Masacre de Haymarket Square; se destacó en la causa de los trabajadores, las luchas feministas, el control de la natalidad y la oposición al servicio militar obligatorio.

17-. Mother Jones: gran dirigente laboral, organizadora de los mineros del carbón; ayudó a fundar la IWW (Industrial Workers of the World –Obreros Industriales del Mundo) en 1905; tuvo un papel destacado en todas las huelgas de principios del Siglo XX. Organizó una marcha de casi 300,000 niños a Washington para pedir la abolición del trabajo infantil. Dijo, entonces: “En 1903 fui a Kessington, Pennsylvania, adonde 75,000 obreros textiles estaban en huelga. De estos, 10,000 eran niños. A algunos les faltaban las manos, a otros, los pulgares, a otros, los dedos hasta los nudillos. Eran criaturas encorvadas, cargadas de espaldas, flacas, ojerosas. Así me los llevé a Washington. Llevaban cartelones que decían: Queremos tiempo para jugar”. (Nota: Estados Unidos fue, quizás, el último país del mundo en abolir el trabajo infantil, en 1938)

18-. Movimiento Niágara: pionero de la lucha por los derechos civiles y laborales del negro, creado por W.E.B, Du Bois, quien sentenció: “La riqueza que disfrutan las naciones más ricas provienen de las naciones más pobres”.

19-. La Masacre de Ludlow: comenzó en la Colorado Fuel & Iron Corporation, propiedad de Rockefeller, en Ludlow, Colorado. Mother Jones exaltó a los mineros y la arrestaron; echaron a los huelguistas de sus humildes viviendas y se refugiaron en un campamento de tiendas de lona; los esbirros de la Baldwin-Felts (Nota: una compañía privada de seguridad similar a la Pinkerton) asesinaron a varios obreros; Rockefeller le pagó a la policía estatal de Colorado y ésta atacó, salvajemente, a los obreros en Ludlow y Trinidad, pero no se rindieron, a pesar de que tenían mucho frío porque aún no había llegado la primavera; eran 1,000 seres humanos, incluyendo mujeres y niños; Lou Tikas, líder de la huelga, trató de hablar con la milicia portando bandera blanca y lo asesinaron; al amanecer del 21 de abril de 1914, los soldados le dieron candela a las tiendas; las familias huyeron a las colinas y los guardias les dispararon por la espalda; al día siguiente, un obrero fue a levantar un catre y en un hueco encontró los cadáveres de dos mujeres y o­nce niños pequeños; los obreros atacaron las minas y mataron a varios guardias; pedían el enjuiciamiento criminal de Rockefeller. The New York Times, condenó la rebelión, pero no la matanza de obreros, ni siquiera la de los niños. Hubo en total 66 muertos. La huelga fracasó. La propia mañana en que se descubrió a los niños muertos, la marina de guerra de EU bombardeó Veracruz, asesinando a más de cien civiles (Nota: en una de las tantas intervenciones asesinas del imperio en México)

20-. Eugene Debs y el auge del socialismo: (Nota: durante la Primera Guerra Mundial hubo un gran auge del socialismo en Estados Unidos porque millones de personas se dieron cuenta que la culpa de la guerra la tenía el capitalismo) En Chicago, en 1915, el 4% de los electores estaba afiliado al Partido Socialista, pero, en 1917, ya había un 35%; en Bufalo ascendió de un 3% a un 30%; en Nueva York del 4% al 22%; Debs dijo: “La clase dominante hace la guerra; la clase oprimida es la que muere”. Eugene Víctor Debs, líder de la gran huelga ferroviaria nacional de 1894 y fundador de IWW, fue candidato a presidente en 1900 por el PSD, y por el Partido Socialista en 1904, 1908, 1912 –obtuvo más de unmillón de votos-- y 1920 –sacó casi un millón de votos a pesar de que estaba preso--; fue condenado a diez años de presidio por violar la Ley de Espionaje (Nota: que violó la primera enmienda de la Constitución sobre la libertad de expresión, considerando “espías” a quienes se oponían sólo de palabra a la guerra mundial--; estuvo preso de abril de 1919 a diciembre de 1921; indultado por el presidente Harding, murió unos años después)

21-. El asesinato de Sacco y Vanzetti: en la primavera de 1914, el impresor anarquista Andrea Salzedo fue asesinado por agentes del gobierno lanzándolo del piso 14 de un edificio de Boston. Unos días después, fueron arrestados en un tranvía, en Brockton, Massachusetts, dos amigos de Salzedo, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. La policía dijo que estaban armados. Fueron acusados, falsamente, de un atraco y asesinato que había ocurrido en una fabrica de zapatos de Brockton, dos semanas antes. No había la menor prueba, pero Sacco y Vanzetti eran anarquistas, enemigos de la guerra y, además ... italianos (Nota: el racismo en este país tiene muchas facetas, no es sólo contra el negro –insisto que lo de Obama es un misterio fugaz e inexplicable--; aquí no sólo se ha odiado, y se odia, al negro y al indio, sino, además, a hispanoamericanos, españoles, italianos, irlandeses, griegos, portugueses, brasileños, asiáticos, filipinos, esquimales, árabes, norafricanos, etc. etc.) Sacco y Vanzetti fueron condenados a muerte y pasaron siete años en presidio, apelando la sentencia. La Corte Suprema de Massachusetts no quiso intervenir y el gobernador Alvin T. Fuller selló la suerte de los inocentes. Fueron asesinados en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927.

22-. The Roaring Twenties: de 1920 a 1929 hubo un auge económico, bajó el desempleo, el nivel del obrero ascendió un poco, pero la prosperidad real quedó en la alta clase media y en los ricos. El 1% de los ricos ganaba igual que el 42% de los pobres. 25,000 trabajadores morían todos los años en accidentes laborales y 100,000 quedaban incapacitados. En Nueva York, dos millones de personas vivían en edificios ruinosos que, en caso de fuego, eran trampas. Millones vivían en la miseria y no participaban en esa temporal bonanza económica.

23-. El Plan Mellon: reducción general de impuestos sobre la renta: le rebajaba a los ricos del 25 al 50% y a los pobres del 3 al 4%

24-. La huelga de Gastonia, Carolina del Sur: en la industria textil; mataron al jefe de la policía del pueblo y acusaron a 16 personas.

25-. El Crash de 1929: la especulación desmedida hundió al país; había una pésima distribución de los ingresos, el comercio exterior era débil; el sistema económico era muy defectuoso, imprevisto y ciego; cerraron cinco mil bancos, el dinero perdió su valor, quebraron miles de negocios, la producción industrial cayó al 50%; en 1933, había 15 millones de desempleados. Henry Ford dijo: “La gente no quiere trabajar” y al día siguiente despidió a 75,000 trabajadores. La gente pobre construyó villas miseria a las que llamó “Hooversvilles” –por el presidente Herbert Hoover--.

26-. La matanza de Matewan, West Virginia 1920: la milicia asesinó a diez obreros de la minería.

27-. La matanza de Harlan County, Kentucky: en las Appalachias, la milicia mató a o­nce mineros, en 1920.

28-. Las huelgas de los años 30: en esa década hubo muchas huelgas en las industrias del automóvil, el acero, las llantas, marítima y otras.

29-. La matanza de los veteranos: durante la “Marcha de los Bonos del Ejército”, en la primavera y el verano de 1932; en la grave crisis y la hambruna de esos años, los veteranos de guerra pedían que el gobierno les pagara los bonos de guerra que habían comprado; fueron a la marcha, en Washington DC, consus mujeres e hijos; eran unos 20,000; acamparon en Anacostia Flats, cruzando el Potomac, frente al Capitolio; dormían en casuchas hechas de cartón y periódicos; Hoover le ordenó al ejército que los desalojara; el criminal ataque a sus propios compañeros de armas fue perpetrado por Douglas McArthur, Dwight D. Eisenhower y George C. Patton (Nota: las tres figuras militares más importantes de este país en la Segunda Guerra Mundial), al frente de cuatro compañías de caballería, cuatro compañías de infantería, un escuadrón de ametralladoras y 6 tanques de guerra; le dieron candela a las tiendas de campaña; miles de mujeres y niños huían de los gases lacrimógenos; mataron a tiros a dos veteranos y los gases lacrimógenos produjeron la muerte de un bebé de o­nce meses y dejaron ciego a un niño de ocho años; 1,000 veteranos se enfermaron con los gases (Nota: el imperio no se conformó con asesinar a millones de civiles inocentes en muchos países y a sus obreros con sus pequeños hijos, sino que, además, asesinó a sus propios veteranos de guerra y a sus hijos cerca del Capitolio, la Corte Suprema y la Casa Blanca)

30-. Comités antidesahucio a nivel de cuadra: cuando los dueños de las viviendas sacaban a las familias de sus hogares porque estaban desempleadas y no podían pagar los alquileres, los vecinos rompían las puertas y las metían, otra vez, adentro.

31-. Las huelgas de 1934: había en huelga medio millón de obreros, sobre todo en los muelles del Pacífico; la policía mató a dos trabajadores; San Francisco se paralizó; en el sur hubo una gran huelga textil; en Carolina del Sur la milicia asesinó a siete obreros; hubo después disturbios con un saldo adicional de 13 muertos; fue un año de muchas huelgas.

32-. AFL-CIO (American Federation of Labor; Committee for Industrial Organization); creada en 1955, representa a 125 sindidatos; es la única central sindical del país; la AFL fue creada en 1886 por Samuel Gompers y excluía a obreros no calificados y semicalificados, o sea era, prácticamente, de artesanos; en 1935, disidentes de la AFL crearon la CIO, dirigidos por John Lewis; en 1955 se unieron ambas centrales sindicales (Nota: en 1980, con una fuerza laboral de unos 150 millones de trabajadores, la AFL-CIO tenía 15.5 millones de afiliados, o sea el 10.3%. Hoy, con una fuerza laboral de unos 160 millones, comprende a 15.6 millones de trabajadores, o sea el 9.75%. A partir de la última guerra mundial, el movimiento obrero se ha ido debilitando por la ofensiva del gran capital, el gobierno y la prensa corporativa que ha hecho todo lo posible por magnificar los errores y defectos de los sindicatos y sus dirigentes.

33-. Efectos del Crash del 29 y el Nuevo Trato de Roosevelt: el capitalismo quedó intacto; los ricos siguieron controlando la política, la economía, los tribunales, las fuerzas armadas, la policía, la prensa, la iglesia, la cultura y la mayoría de las universidades; los pobres, los negros, las mujeres, los indios, los hispanos y algunos grupos de inmigrantes seguían siendo discriminados.

34-. Aumento del odio racial: casi toda la población blanca era racista; en las trincheras de las dos guerras mundiales, blancos y negros morían, hombro con hombro, pero odiándose; en Harlem, decenas de miles de negros vivían como animales; la diferencia económica entre blancos y negros era abismal; el 19 de marzo de 1935, Harlem explotó; los negros arrasaron su propio barrio; casi la totalidad de los negocios era de judíos; hubo dos muertos.

35-. Paranoia anticomunista: el 22 de marzo de 1947, Truman firmó la Orden Ejecutiva 9835 para paralizar “la infiltración de personas desleales”; investigaron a varios millones de empleados del Estado –federal, estatal, condal, etc—y despidieron a unos 500; eran los años en que hervía el fervor revolucionario en todo el mundo; se destacó en esa cacería de brujas el senador Joseph McCarthy, enemigo de todo lo que significase progreso; al acusar al ejército de deslealtad, cayó en desgracia y fue censurado por sus compañeros del Senado que hasta ese momento lo habían apoyado; a pesar de esta censura del Senado, en la Cámara se formó el Comité de Actividades Anti-‘Americanas’ para perseguir a los comunistas y socialistas; violaron la Constitución porque el Partido Comunista de EU no aspiraba a derrocar al gobierno ya que participaba de las elecciones; todo fue una mentira gigantesca (Nota: del complejo militar-industrial-terrorista) para que el país se armara bestialmente (Nota: y para que así la industria bélica, la mayor del país, ganara cientos de miles de millones de dólares); ya en 1960, el porcentaje del presupuesto del gobierno federal que se dedicaba a gastos militares era del 49.7%, o sea, 45,800 millones de dólares (Nota: hoy es catorce veces mayor, de unosde 700,000 millones de dólares)

Es mucho más lo que pudiera decirse sobre “La otra historia de Estados Unidos”, pero sería muy extensa esta serie de artículos y sólo pudiera cubrir una parte de la misma.

Muchos otros de sus libros, ensayos, conferencias, discursos, entrevistas y artículos completan la obra de Howard Zinn, sobre todo “A People’s History of the American Empire”, libro del que desconozco si ha sido traducido al español.

Concluyo, de esta forma, este sensible homenaje póstumo no sin antes repetir que Zinn no sólo denunció con sus escritos y discursos los crímenes del capitalismo y el imperio, sino que participó, con el mayor entusiasmo, durante toda su vida, en actividades encaminadas a denunciar con su presencia lo que sus obras proclamaban.

Puso en duda los informes del gobierno sobre lo que sucedió aquel 11 de septiembre del 2001 y condenó la masacre de civiles que el imperio perpetró en Afganistan unas semanas después.

Condenó la salvaje invasión a Iraq, en marzo del 2003, y la inmensa matanza de civiles, afirmando que el objetivo de esa invasión no era el de “las armas de destruccion masiva”, sino el petróleo y el dominiomundial.

Defendió a la Revolución Cubana y visitó a nuestro país varias veces. Condenó el juicio injusto, celebrado nada menos que aquí en Miami, a los Cinco Héroes Antiterroristas cubanos y le reclamó al presidente Obama que los indultara.

Defendió a los movimientos revolucionarios o populistas que han triunfado en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guatemala, El Salvador y otros países. Se opuso al narcoparamilitar Alvaro Uribe Vélez y a las bases militares del imperio en Colombia.

Siendo hijo de judíos que habían emigrado a este país unos años antes de su nacimiento en Nueva York, fue, sin embargo, fundador de Jewish Voices of Peace (Voces Judías de la Paz); condenó al régimen sionista de Israel y el apoyo que el imperio le ha dado a ese país, sin el cual no hubiera podido existir; apoyó a los dignos jóvenes israelitas que se opusieron a participar de las fuerzas armadas de su país, conocido como Shministim, muchos de los cuales estaban en la cárcel mientras el gobierno de su país ocupaba tierras que, al igual que todo Israel, han pertenecido al pueblo árabe-palestino por más de 1,300 años, desde la época de Mahoma.

Howard Zinn viajó a fines de enero de este año a Santa Mónica, California, para dar una conferencia en el Museo de Arte de esa ciudad titulada “Colección de Ideas ... el Pueblo Habla”. Mientras nadaba en la piscina de su hotel, en la mañana del día 27, sufrió un síncope cardíaco y falleció, a los 87 años de edad.

Adiós, maestro, quienes tuvimos el honor y el placer de oírte, leerte y abrazarte, no te olvidaremos.

Unas preguntas al margen del tema:

Estos que acusan al gobierno de Cuba de haber causado la muerte del preso Orlando Zapata y de abandonar en su huelga de hambre a  Guillermo Fariñas, a pesar de que hay amplias evidencias gráficas de que tanto el que murió como el que dice que quiere morir recibieron y reciben adecuada atención médica, ¿por qué nunca han acusado al gobierno imperial de Estados Unidos de haber perpetrado todos los miles de crímenes que aparecen en el libro de Howard Zinn y en otros muchos libros? ¿Por qué no condenaron las monstruosas torturas a las que el imperio sometió a los prisioneros en Abú Ghraib y Guantánamo? ¿Por qué no protestan por los 8,300 niños que mueren todos los días en el mundo capitalista, víctimas de la miseria y el abandono? ¿Por qué no han condenado la masacre de más de un millón y medio de seres humanos, entre ellos cientos de miles de niños, que el gobierno de Estados Unidos y sus cómplices han perpetrado en el Oriente Medio, también con la complicidad de ese Parlamento Europeo que ahora le exige a Cuba lo que debía exigirle al imperio? ¿Por qué aquí en Miami jamás se ha protestado contra la infame banda de delincuentes políticos y económicos que ha convertido a esta ciudad en la más corrupta en toda la historia de Estados Unidos? ¿Por qué no protestaron frente al hospital Jackson Memorial cuando el pasado 4 de septiembre se le negó asistencia médica a la inmigrante Judy Medina y murió en el salón de espera de ese hospital? ¿Por qué no protestan contra la pésima instrucción que en este país reciben los niños en la primera y segunda enseñanza? ¿Por qué, en fin, se protesta contra un gobierno que trató de evitar la muerte de un preso y está tratando de evitar la muerte de otro ser humano y no se protesta contra los gobiernos que no tratan de evitar la muerte de nadie? ☼

 




Respuesta  Mensaje 17 de 29 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 19/03/2010 20:24
hr-mk ha ocultado este mensaje

Respuesta  Mensaje 18 de 29 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 19/03/2010 20:29
hr-mk ha ocultado este mensaje

Respuesta  Mensaje 19 de 29 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 19/03/2010 23:10
Fidelitoellorobmp-2.jpg picture by lavastida

Respuesta  Mensaje 20 de 29 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 21/03/2010 18:08
De: Rene Gomes Enviado: 18/03/2010 19:36
De: Nobotuma Enviado: 18/03/2010 17:08
Gracias Kukusa negra de mierda y Culiyo, mis tres hijos, su padre que no se quien es  y yo somos escorias, comunistas. Esperemos que los nietos adquieran la misma mierda de cerebro estupido. Al menos mi nieto Abimael dice que "es chavista y un futuro besador del culo de chavez y qué" ja ja tiene 6 añitos. Un besito a los dos y a todos, ah!!!! y yo soy una besadora de culo de chavez tambien , .

Respuesta  Mensaje 21 de 29 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 21/03/2010 18:08
travestiKUKUZA9-1-1-4-5-2-1-1.jpg picture by lavastida

Respuesta  Mensaje 22 de 29 en el tema 
De: unodostres Enviado: 20/05/2010 21:12
General: Cuba y este foro cloaca es lo mismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 18/05/2010 22:51
 
Cuba y este foro cloaca es lo mismo
----------

Lodo y podredumbre es lo que hay en Cuba

----------------------------------------------

 

En Cuba la población en su mayoría vive con un salario promedio de entre 10 a 20 dólares al mes, por ello el presidente Raúl Castro reconoció que es insuficiente este monto para satisfacer las necesidades básicas de la población. A pesar de estas dificultades económicas es raro apreciar en las calles cubanas a personas de extrema pobreza, como sí se pueden observas en otros países latinoamericanos.

pobres-cuba-4

Para medir la pobreza en Cuba se tiene que usar otros parámetros a los usados en latinoamericana, ya que su población a diferencia los demás países de la región tienen acceso a la educación, salud, luz eléctrica y el agua potable. Para brindarles ayuda a los cubanos más pobres el país cuenta con una red de seguridad social que envía a sus asistentes sociales para determinar que familia es la que verdaderamente necesita la ayuda.

cuba-2

A pesar de que la mayoría de familias no viva holgadamente, no sufren como los pobladores de otros países de las necesidades básicas. Además, los niños que se encuentran desamparados tienen la ayuda del Estado que les brinda educación e incluso la universidad.

cuba3




http://www.viajejet.com/pobreza-en-cuba/


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: unodostres Enviado: 19/05/2010 23:02
REALIDAD CUBANA:
400 × 300 - 33 k - jpg
greccoescribe.com
REALIDAD CUBANA
400 × 357 - 33 k - jpg
adelasoto.blogspot.com
la realidad cubana
400 × 384 - 38 k - jpg
elbarahonero.net
La realidad
400 × 266 - 27 k - jpg
resistenciabucarecarac...
cultura, realidad
640 × 490 - 62 k - jpg
cuvebo.blogspot.com
LA REALIDAD
400 × 300 - 31 k - jpg
politicacubana...
la realidad cubana
400 × 270 - 31 k - jpg
elbarahonero.net
DE LA REALIDAD
400 × 320 - 43 k - jpg
notihabanacuba.com
sobre la realidad
320 × 474 - 25 k - jpg
ciberprensa.com
LA REALIDAD
300 × 400 - 34 k - jpg
politicacubana...
Sobre su realidad
550 × 397 - 51 k - jpg
viajeroaitaca...
la realidad
1600 × 1067 - 446 k - jpg
pepeven.blogspot.com
Nos explicó la
1024 × 782 - 431 k - jpg
desdemiblog.blogspot.com
Conexión Cubana -
290 × 239 - 19 k - jpg
usuarios.multimania.es
realidad cubana
390 × 291 - 118 k - jpg
miscelaneasdecuba.net
sobre la realidad
550 × 349 - 55 k - jpg
procubalibre.org
la realidad
400 × 300 - 44 k - jpg
cubaenlace.com
sobre la realidad
240 × 238 - 20 k - jpg
cubarepresion...
 
 
 

Respuesta  Mensaje 23 de 29 en el tema 
De: unodostres Enviado: 22/05/2010 18:19

Respuesta  Mensaje 24 de 29 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 23/05/2010 15:23
An Arab Woman Blues

Siete años de guerra y ocupación, siete años de angustia y vómito

Layla Anwar
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


(I)

Hechos añicos

Recordando, y no porque alguna vez haya podido olvidar de algo… Recordando, y no porque se me haya dado siquiera la más mínima posibilidad de olvidar…

Puede que este escrito no sea coherente, ni cohesivo… ¿qué me importa? Nada, realmente nada… porque no hay nada coherente ni cohesivo en la ocupación, en el exilio… ni tampoco aspiro al premio Pulitzer en Literatura…

Puede que este texto no sea más que un montón de líneas enmarañadas… ¿y qué? Desde hace siete años, no escucho más que incoherencias y resonancias… ¿qué quieren? No voy a ser más papista que el papa…

Puede que este escrito no tenga principio ni final, que sólo sea una reflexión de un estado de limbo… Me trae sin cuidado. Llevamos ya en el limbo desde hace dos décadas…

Los occidentales son un saco de hipocresía viscosa… como mocos… y no estoy hablando ahora de gobiernos, estoy hablando de “gente”. Tienes todos y cada uno de los aspectos de tu vida destrozados como consecuencia de su “libre opción” de elegir “democráticamente” a sus gobiernos, y se ponen muy nerviosos si les muestras el dedo de la peineta… y les dices… al infierno con todos vosotros, pueblos de la mentira… no sois más que un montón de engaños.

Me pregunto cómo pueden… ¿Cómo pueden insultarte, usar un lenguaje estúpido, ser indulgentes con la vulgaridad, cómo pueden hablar su propio lenguaje? Sólo a ellos les está permitido joderte la vida, y luego llegan las “buenas almas amables” de entre ellos a “salvarte” después de haberte aniquilado completamente…

Eso es Occidente para uno, en un simple párrafo. Y encima tienes que estarles agradecido… por “ocuparse de ti”… pero tú no quieres que te salven, eres testarudo, una criatura obstinada, que quiere Justicia… y eso no lo encuentran en sus libros… ¿sabéis por qué? Porque a esos pueblos no les importa la justicia, sus vidas enteras se basan en sangrantes injusticias… todo su estilo de vida se basa en la injusticia, todo su Sistema se basa en la Injusticia… oh, sí, seguro que sí… y tampoco se necesita ser un lector de historia contemporánea… pero esos bastardos quieren que lleves anteojeras permanentemente… como eso burros a los que pueden llevar por donde quieren con sólo mover una zanahoria frente a ellos…

Y si os negáis, y si rechazáis con toda vuestra alma convertiros en el burro o en un cordero, ya no sois uno de ellos… ni nunca lo seréis…

Ah, esos árabes, ah, esos musulmanes, qué terriblemente ingobernables… entonces cogen y sacan algún que otro artículo y te lo ponen bajo las narices y te dicen: “Mira, mira, todo lo opresores que sois, todo lo oprimidos que estáis, ¡¿lo veis?!”

Y eso después de destrozar bestialmente tu casa, tu familia, tus niños, tu vida entera, todo hecho añicos… como un rompecabezas…

Y vas y te pones a buscar las piezas, intentando recomponerlo todo de nuevo… pero sabes que no puedes… sabes que ya es imposible… pero no importa, mientras que no insultes a esos hijos de puta… mientras seas capaz de mantener una postura “digna”, a cuatro patas, mirando los pedazos… mientras te ponen otro artículo bajo la nariz diciéndote los opresores que sois, lo oprimidos que estáis…

(II)

Bombas y rosarios

Todos nos apiñábamos en una esquina de aquella oscura habitación, acurrucados, casi amontonados unos encima de otros… como cadáveres que van ser enterrados colectivamente en alguna fosa común… Había allí un pequeño candil encendido, titilando imperceptiblemente… quizá el único aliento cálido, dominados como estábamos por el escalofrío…

Pensábamos cada vez que había llegado nuestra hora… las paredes temblaban y los cristales de las ventanas saltaban hechos añicos… Dejamos de reemplazarlos… sólo cogíamos bolsas de basura y tapábamos los huecos… quizá eso era un símbolo de lo que más tarde llegaría… tapa tu boca, sella tus labios mientras tu vida se va convirtiendo en un montón de basura…

Recuerdo cómo cada uno le daba al otro una serie de “instrucciones”, si haces esto y lo otro seguirás vivo, no olvides hacer esto y aquello… y en cada ocasión, repetíamos de nuevo nuestras oraciones, pidiendo misericordia por nuestras cortas vidas, nuestros fracasos y nuestras omisiones, y nos recordábamos unos a otros… Si todavía estás vivo, recuerda, prométeme que lo recordarás… supongo que había otras formas de alcanzar la inmortalidad en aquellos letales minutos que precedían y seguían a cada ronda de Libertad…

Al principio eran las sirenas, y alguien chillaba: “Gara, gara [ataque aéreo, ataque aéreo], aquí están otra vez”, como si ya tuviéramos una frase hecha para la ocasión, como si pudiéramos pararlo, como si controláramos los cielos o lo que por ellos se movía… así que nos acurrucábamos una y otra vez… como animales aterrados ante la tormenta, ante un terremoto…

Cuando las sirenas se callaban, los más valientes se iban a las mezquitas y empezaban a cantar Allahu Akbar [Dios es grande]… ellos se convertían en nuestras sirenas… Allahu Abkar…

Tras cada ronda de Libertad y Liberación, cada uno de nosotros respiraba profundamente e intentaba llegar hasta la casa de alguien, un pariente, un vecino, para averiguar cómo estaba…

Los rosarios, las cuentas de la plegaria, se quedaban allí, en el lugar que había ocupado cada uno, marcándolo como si dijera: este es mi lugar, aquí es donde yo estaba cuando todo sucedió… marcando nuestro territorio con las cuentas de la plegaria… mitad ángeles y mitad animales, sobreviviendo a base de plegarias y de instinto… esperando la muerte…

(III)

2003 y más atrás…

Es curioso como todo lo vivido vuelve a hacerse presente como si hubiera ocurrido ayer… es como estar ante una puerta cerrada, meter una llave, hacerla girar y al abrirla, ahí aparece todo de nuevo…

Hay cosas que no quiero recordar, pero que se imponen por su propio peso, inevitablemente… y una escena va llevando a otra, como en un tren en marcha… como en una película que no puedo detener… en la que estoy ansiosamente esperando el final…

Un escenario me traslada a otro como en sucesivas etapas de un laberinto, sin que importe que no quisiera abrir esa puerta…

Guerra tras guerra tras guerra… hacia atrás por el túnel, como en una espiral que gira velozmente hacia atrás… restando años, 1991, los fuegos artificiales de otra liberación. 1980, 1973, 1967… Los recuerdo todos, uno por uno…

¿Qué podría decir? Además del temblor, de los escalofríos, del entumecimiento y de vuelta a los escalofríos, de vuelta a la nada…

La misma escena que se repite a sí misma… ventanas que saltan hechas añicos, plástico y cinta adhesiva, pegados a la radio intentando escuchar las últimas noticias, confiando en que las pilas no se agoten, y más sirenas… todas las sirenas suenan igual… en Bagdad y más allá… las mismas sirenas, las mismas guerras…

Yo estaba también allí en los ataques aéreos israelíes de 1967 y 1973… me río cuando pienso en ello… me río con todo el sarcasmo que puedo reunir, como si el Destino me hubiera querido como testigo…

Recuerdo otro refugio… muy húmedo… en el sótano de un edificio… no era realmente un refugio, más bien parecía un almacén subterráneo… olía mal… a humedad y a pis… Recuerdo a papá cogiendo la radio y a mamá tirando de mi brazo, Yalla, Layla, vamos… mientras oía el trueno que retumbaba afuera y hacía temblar la tierra bajo mis pies… y después nuevas rondas de “castigo” desde el cielo, y yo le decía a mi madre: ¿tenemos realmente que ir a esa oscura habitación, no es mejor morir aquí en nuestra casa?

La recuerdo tirando de mi brazo escaleras abajo, no había tiempo de replicar, cada minuto contaba… había que bajar la escalera a toda velocidad mientras todo temblaba… y acabar en aquella húmeda y maloliente habitación, que olía a pis y a podrido… allí nos encontrábamos con varias familias… de nuevo cada una escogía un rincón, agrupándose y acurrucándose todos juntos… esperando el veredicto final, esperando la última sentencia, esperando… para ver si Dios, el Universo, los aviones de combate MIG… decidían quién iba a morir y quién iba a continuar viviendo ese día…

Y así es en esta parte del mundo, partiendo de 2010 hacia muy atrás… con sus ataques y balas volando sobre tu cabeza y lanzándote por los aires, mientras te arrojan sus artículos a la cara y los agitan ante tu nariz diciéndote todo lo tiránicos que somos, todo lo oprimidos que estamos…

(IV)

Una realidad escalofriante

Bien, se lo advertí, les dije que no estoy segura de cuándo ni cómo va a acabar esto… lo sabía, cuando giré la llave de la puerta cerrada, sabía que estaba abriendo una lata de gusanos…

No hace falta que les diga lo difícil que me resulta poder dormir, y cuando finalmente puedo hacerlo, me despierto a cada hora o así con terribles pesadillas, no sé si pesadilla es la palabra apropiada, es más como una especie de sueño muy potente, con una secuencia tras otra que me dejan empapada en frío sudor, jadeando…

No podía dormirme, aunque estuviera muerta de cansancio… Estuve dando vueltas y más vueltas, volviendo a ver las imágenes en azul de mi abuela agonizando destellando ante mis ojos… Vi cuando mi tío me entregó su informe médico, lo primero que leí fue Prognosis Negativa. Era demasiado tarde para poder hacer algo. No es que hubiera mucho que poder hacer en vista de las circunstancias… la familia decidió no decirle lo enferma que estaba… pero ella lo sabía…

Me recuerdo a su lado cogiendo sus frágiles manos transparentes, en las que sobresalían las venas azules, toda consumida… Le dije: “Bibi, todo irá bien”. Ella sonrió y dijo: “Sé por qué estoy enferma, es por las guerras, tanta guerra me ha matado… Me guardé el horror dentro de mí y ahora me está matando…”

¿Pensaron alguna vez todos esos tan orgullosos de su “Liberación y Misión Cumplida” en cómo se “quedan adentro los horrores”, que siguen actuando como bombas y balas retardadas? ¿Alguna vez se pusieron a considerar, las Asociaciones Médicas del mundo “civilizado”, los efectos a largo plazo de la “prognosis negativa”? Lo dudo mucho… Dudo muchísimo que Bibi y otros muchos miles de seres hayan podido atravesar alguna vez la indiferencia de su crueldad mental…

Finalmente, conseguí quedarme dormida y desprenderme de todos esos recuerdos para verme de nuevo sacudida de ese tan deseado estado por las fuertes secuencias de un sueño…

Soñé que todo cuanto me rodeaba estaba oscuro como boca de lobo… Me encontraba en alguna pista de un aeropuerto, acababa de aterrizar y estaba a punto de cruzar la frontera… No llevaba equipaje, no había ninguna maleta esperando que la recogiera… Tan sólo llevaba una pequeña bolsa de plástico con lo esencial…

Vi como mi padre me esperaba al otro lado de la valla… Tenía que pasar la aduana pero no tenía papeles, no tenía documentos… ellos revisaban una y otra vez el contenido de mi bolsa de plástico, me retrasaban… Le dije a mi padre que me reuniría con ellos más tarde, que sólo me retendrían allí un momento…

La segunda secuencia fue también muy potente… Me vi después a mi misma en una reunión de hombres, hombres árabes de diferentes nacionalidades… supuestamente “partidarios de la causa”, estaban allí sentados bebiendo café y fumando… y teorizando… Eran mayoritariamente libaneses, palestinos, sirios… y al mismo tiempo trataban de venderme cosas, productos sin valor… Le dije a uno de ellos: Pero ya te he pagado mucho, y no me has dado nada a cambio, ¿por qué tengo que pagarte más? No me has dado nada… Él me replicó: Un descuento… ¿para qué? No me has dado nada, te he dado todo lo que tenía… Y uno de aquellos tipos me abrazó y dijo: Ya sabes que somos hermanos, y yo le contesté: ¿Realmente lo somos? Me fui de aquella reunión muy angustiada y me encaminé por una calle vacía, donde todo estaba de nuevo invadido por la oscuridad… y no llevaba más que una bolsa de plástico en las manos…

La tercera secuencia fue la más elocuente… mientras caminaba por la calle oscura, un coche apareció en una curva, noté que no llevaba luces, me sentí en peligro… el hombre del coche me dijo: No tengas temor, vivo en esta calle. Pero tenía acento egipcio e iba conduciendo un coche que no llevaba matrícula de Egipto… y en el sueño yo no me encontraba en Egipto… Supe que me mentía y que tendría problemas… Salió del coche, era un hombre muy grande, parecía un monstruo, me tapó la boca con la mano e intentó violarme… Luché todo lo que pude, quería chillar, gritar, pero él ahogaba mi voz con sus grandes manos, yo tenía una pequeña alarma en la mano, como una pequeña sirena, que emitía el mismo sonido que avisaba de las bombas cuando caían… hice sonar la sirena, sonaba muy alto… Se oía por toda la calle vacía, yo esperaba que aparecieran mis “hermanos”, pero nadie asomó…

Me desperté temblando… con tantas náuseas que traté de vomitar, pero mi estomago estaba vacío… Me quedé tumbada en la cama durante unos instantes tratando de recuperarme, recordándome a mí misma que sólo era un sueño… para darme cuenta que no era un sueño, sino una realidad…

Iraq fue traicionada, violada y abandonada en primer lugar por sus “hermanos” árabes…

(V)

Almas errantes

Una de las más terribles catástrofes y tragedias de esta “liberación”, y a la que apenas se le presta atención, es el “problema” de los refugiados iraquíes.

Alrededor de cinco millones de iraquíes se han convertido en refugiados en el espacio de siete años. Ese es ahora un aniversario que Vds. Pueden celebrar…

Al examinar las noticias y la frenética información sobre las “elecciones” de la “nueva y floreciente democracia”, dan Vds. la impresión de que todo marcha bien, que los refugiados ya no son almas errantes, que todos han vuelto a casa para participar en esta floreciente democracia llamada el Nuevo Iraq, la “nueva flor del Oriente Medio” regada de sangre y ahíta de cadáveres.

Desde 2003 y hasta este mismo día, los refugiados iraquíes han sido el grupo más abandonado, más humillado, denigrado y el más olvidado…

Además de un par de ONG y del ACNUR, que de forma ocasional escriben una palabra o dos sobre los refugiados iraquíes, no hay nada más… en realidad no hay más que una total oscuridad, un apagón total, un encubrimiento absoluto en relación con los refugiados iraquíes tanto dentro como fuera de Iraq.

Unas cuantas cifras con cuentagotas aquí y allá, una línea o dos de estadísticas, algunos datos sobre un cierto número de familias “reasentadas” y eso es todo… a menos desde luego que se trate de un tópico caliente, como la prostitución, entonces tendrán a los occidentales, y en particular a sus escritores, articulando ensayos sobre el tema, porque ese es un tópico “caliente” y les hace relamerse en su especial obsesión con el “Sexo y el Oriente”, y ese es un tema que merece un escrito por sí mismo…

Realmente no consiguen oír, leer o ver gran cosa de las luchas diarias de los refugiados iraquíes, de su desesperación, de su pena, de su pérdida, de sus miserables condiciones, de sus traumas, de sus heridas… no están viendo ninguna de sus cicatrices, tanto físicas como psicológicas, no oyen nada de sus historias personales de violaciones y torturas por parte de estadounidenses y británicos, ni de las milicias sectarias que aterrizaron con la escoria de los ocupantes, no saben nada de sus niños deprimidos, de sus noches sin alimentos, de su mala salud, de sus enfermedades crónicas que no consiguen poder tratar, de su absoluta pobreza, de sus mensajes desesperados pidiendo un poco de dinero para una intervención quirúrgica, para un medicamento, para alimentos, nunca oyen ni leen nada sobre su soledad y la soledad del exilio, ni saben nada sobre su añoranza ni sus sentimientos de desgarro…

Pero de lo que sí oyen hablar además de las “tórridas historias de sexo” de las que informan los medios occidentales, de algunas mujeres iraquíes obligadas a prostituirse, de ocasionales llamamientos para hacer donaciones por parte de alguna ONG o del ACNUR, porque ahí “corre dinero” o consiguen unas cuantas cifras: 100 familias iraquíes reasentadas en Estados Unidos, 55 en Suecia, 4 en Alemania, etc., como si eso fuera un logro importante, como si eso fuera la guinda del pastel…

Las familias iraquíes consiguen alrededor de 275 dólares al mes si están registradas en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, algunos cupones para comida y acceso a un par de miserables dispensarios de salud donde Vds. ni siquiera llevarían a su mascota para un chequeo… Con esos 275-250 dólares, tienes que pagar un alquiler que cuesta unos 200 dólares al mes, donde el agua caliente es un lujo absoluto, y el resto te queda para comida y otras necesidades… y si resulta que te van a reasentar en un país “civilizado” del primer mundo, debes pasar toda una batería de pruebas médicas que cuesta más de 400 dólares, que tú deberás pagar, además del billete de avión, más otras tasas “administrativas y de reasentamiento”… en total, no menos de 3.000 dólares que tendrás que devolver a las potencias ocupantes o a los países de mierda que quieran ser “lo suficientemente amables contigo”.

Por eso, cuando leo los llamamientos de las ONG pidiendo donativos y cuando veo, una y otra vez, el contenido de los mismos: “Los árabes ricos, iraquíes, jordanos, sirios deben contribuir…”, me digo a mí misma: “Al infierno con todos”.

Ningún árabe pobre o rico, iraquí, jordano o sirio debe contribuir con nada… si alguien tiene que contribuir es el mundo occidental y los malditos occidentales, son los ricos estadounidenses, británicos, australianos y el resto de ese insensible mundo “civilizado”, sus gobiernos, sus instituciones, sus sociedades, quienes tienen que pagar… Seguís quejándoos y lloriqueando de cómo vuestros “impuestos” van a parar a la guerra, pues pagar también por esos refugiados.

Los refugiados iraquíes son primero y principal responsabilidad de los gobiernos estadounidense y británico y, en segundo lugar, son responsabilidad del gobierno iraquí…

Después, a nivel individual, hay cosas que pueden hacerse, pero no quiero escuchar esa mierda sobre los árabes “ricos” nunca más. Vosotros habéis rapiñado nuestro país, nuestras riquezas y nuestros recursos, habéis saqueado nuestros hogares y nuestras vidas, es vuestra maldita responsabilidad. Y no quiero oír más comentarios condescendientes de esos occidentales que están aquí para “salvar a esos pobres iraquíes”. No nos estáis haciendo ningún favor, de nuevo os digo que es responsabilidad vuestra, tenéis un trabajo y un salario por hacer vuestro trabajo con los refugiados… no lo estáis haciendo gratis. Pero los occidentales nunca pierden la oportunidad de demostrar lo “benevolentes” que son con esos “pobres iraquíes”.

Lo que toda esa gente omite mencionar es que a causa de esa BASURA DE ESTADOS UNIDOS Y DE LOS ESTADOUNIDENSES Y DE ESA BASURA DE INGLATERRA Y SUS BRITANICOS, y de lo que los supuestos liberales “movimientos por la paz” omiten mencionar, es que a causa de esa BASURA DE IRAN Y DE SUS MILICIAS es por lo que hay tantos miles y miles de refugiados que se niegan, o que no pueden, volver a casa…

Y, desde luego, lo que nadie les dice es que la mayoría de los refugiados son mayoritariamente sunníes, cristianos y pertenecientes a otras minorías, y lo que tampoco les dicen es que la mayoría son personas con alto nivel educativo, profesionales con títulos y experiencia… y lo que tampoco les dicen es que esa basura de Occidente sólo acepta reasentar a los que tienen título universitario y experiencia profesional, asegurándose así de que todo el estrato de tecnócratas, profesores, maestros, doctores, científicos, etc., quede reclutado en sus sociedades, lo que supone una fuga permanente de cerebros… dejando así a la escoria ignorante, cuidadosamente seleccionada por esa basura de estadounidenses y británico para gobernar el país…

Así pues, a los iraquíes educados que no han sido asesinados por los escuadrones de la muerte de EEUU, Israel o Irán, se les ha convertido en refugiados y después reasentado en Occidente…

Y a los que no se reasienta por alguna razón, se les deja que se pudran sin nada, mendigando y viviendo de las limosnas del “generoso” Occidente, y como no consiguen nada de Occidente, tienen que arreglárselas con los donativos que reciben, magros donativos, de aquí y allá… y hay tanto que uno puede donar. Las necesidades son enormes, infinitas, las historias son horribles y sencillamente los donativos son insuficientes o no son una solución ni a corto ni a largo plazo…, no es una cuestión de caridad y buena voluntad, es una cuestión de responsabilidad en virtud del Derecho Internacional. Y los estadounidenses son quienes tienen que asumir esa responsabilidad. Punto final.

Además, esa basura del gobierno iraquí que todavía anda ocupado contando votos, está cerrando los ojos deliberadamente ante los refugiados iraquíes, NO ESTA HACIENDO NADA. No quieren que los refugiados regresen, por las mismas razones que he mencionado antes. El retorno significaría dejar vacías las casas ocupadas, significaría crear empleo, implicaría no colocar a más chiíes y kurdos en las estructuras de poder… y el nuevo Iraq de EEUU y de Irán no puede permitirse nada de eso… después de todo hicieron cuanto pudieron para asegurarse de que Iraq no levantara cabeza de nuevo…

VI

Las madres…

El 21 de marzo es el Equinoccio de la Primavera, el primer día de la Primavera, es también el Nawroz, el Año Nuevo persa (y también el kurdo y el afgano); es, asimismo, el día en que alguien muy querido para mi corazón nació pero ya no está aquí para celebrarlo… también es el Día de la Madre en el mundo árabe y en el Oriente Medio…

También fue alrededor de esta época, más o menos, cuando se produjo la invasión de mi amado Iraq… prometiéndonos una nueva floración de la primavera con las contracciones del parto de un nuevo Oriente Medio… y desde entonces, hemos estado inmersos en un eterno y frío invierno… un helador invierno de dolor, pérdida y exilio…

Por tanto, qué puede ser más adecuado que hoy, 21 de marzo, dedique este escrito a las madres iraquíes…

Pero antes de hacerlo, necesito disipar ciertos mitos… no es necesario que tengas un hijo para sentirte madre… sí, me han leído bien… cada mujer es madre… quizá has perdido a tu niño, quizá no tienes ninguno, quizá eres una madre sin hijos, pero sigues siendo una madre, porque está en tu naturaleza… la naturaleza de lo Femenino… De igual modo, puedes ser una madre biológica con muchos hijos y no ser madre… es decir, la maternidad no viene definida por tu capacidad para tener o no tener niños… la maternidad viene definida por tu capacidad para alumbrar una nueva vida…

La Gran Madre, la Rahman-Rahim…

Útero en árabe es Rahm, del que se deriva Rahman, Rahim…, la Compasiva, la Misericordiosa…

Por eso cuando hablo de madres, es al divino atributo al que me estoy refiriendo… a los úteros compasivos y misericordiosos del mundo… donde todo se concibe, forma y donde todo crece… y se supone que las madres terrestres son un reflejo de ese Útero cósmico…

No me he encontrado aún con nadie, hombre o mujer, que cuando habla de su madre no se emocione, de un modo positivo o negativo… es imposible hablar de la Madre sin implicar tu corazón, de un modo u otro… o anhelando un amor que tenías y que nadie más puede darte, o un amor que deseabas tener y nadie más puede dártelo, o por una madre que todavía tienes o por una madre que nunca tuviste, o por un recuerdo…

Madre y maternidad son conceptos tremendamente cargados de emociones… sin que importe de dónde seas… ni cuál es tu raza, nacionalidad, religión, antecedentes, historia… pero es un tópico UNIFICADOR… Todos pueden llegar a llorar (aunque traten de esconderlo) cuando aparece el tema de las madres…

Por eso, ¿pueden imaginar lo que las madres iraquíes, o las futuras madres, o lo que la Feminidad iraquí debe estar sintiendo hoy 21 de marzo?

¿Pueden imaginar lo que debe ser esta fecha para quienes lloran a sus madres… madres que se fueron a causa de la “floración de una democracia”, bien porque están desaparecidas, bien porque están en prisión, bien porque están demasiado debilitadas por los efectos de la tortura, de la violación, de la pérdida, de la pena…?

¿Pueden imaginarse lo que deben sentir las madres de Iraq, que no tienen ya niños que les digan ¡feliz día de la madre!, que no tienen marido, ni familias que las recuerden en esta ocasión, que no tienen a nadie con quien celebrar el primer día de la primavera… que se han quedado hasta sin fotos, sin los recuerdos de un hijo, de una hija, de un nieto… ni siquiera… porque algunas ya no tienen hogar… y algunas tienen más bocas hambrientas que alimentar y no saben de dónde vendrá el próximo bocado… y algunas miran a sus bebés deformados a base de napalm y uranio empobrecido y maldicen el día en que se convirtieron en madres…

Las madres iraquíes no son sino un reflejo de Iraq, la gran madre… a la que le han destrozado el espíritu, el cuerpo, todos los trabajos de ese gran útero, de ese Dios interior, que desaparecieron con la llegada de un hombre hecho bomba, de un hombre hecho bala… que se fueron a partir de una mentira…

Cómo es posible celebrar el primer día de la primavera, cómo es posible celebrar el año nuevo, cómo es posible celebrar el día de la madre, cómo es posible celebrar el 21 de marzo y no recordar Iraq, la gran madre terrestre, el útero y lugar de nacimiento de la civilización, en su séptimo “aniversario”…

(VII)

Una maldición pendiente…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

 

Cuadro del artista iraquí Muhammad Muhradin

Este es mi último escrito para la “ocasión”… Una vez mencioné que necesitaba agradecer a todos y cada uno todo lo que he tenido que vivir desde 2003, necesito darles las gracias por destruir mi fe en la humanidad. Por eso, gracias a todos…

Haber tenido que oír cómo el Carnicero de Faluya, Iyad Allawi, decía: “Los estadounidenses han sacrificado sus vidas por Iraq”, y “estamos en deuda con ellos para siempre…”

Ese pueblo-basura de Estados Unidos y la no tan grande Gran Bretaña, dicen lo mismo tanto en la realidad como en el mundo cibernético.

“Amos y títeres”, así es cómo a Occidente le gusta ver repartido el mundo… pero no sólo a los guerreros, hasta sus miserables izquierdistas, liberales, progresistas, todos mantienen el mismo discurso… quizá no con idénticas palabras… pero la esencia es la misma… Después de todo “libramos al país de una tiranía…”

Incluso los medios alternativos, incluyendo los despreciables medios árabes, afirman lo mismo, como en el artículo de hoy de un “reportero” occidental de dos cuartos desde Bagdad, quien concluye con: “No habrá octavo o noveno aniversario que celebrar”, lo que implicaría que los estadounidenses ya no estarán aquí en doce o veinticuatro meses, que habrán hecho el trabajo y transferirán una sombra, un espejismo de país a los “iraquíes”…

Y todos y cada uno de esos miserables se cree profundamente esa mierda, lo creen, ¿saben por qué? Porque creyeron en esa “liberación” desde el primer día… creían que había que liberar a Iraq de la tiranía y que los únicos que podían hacerlo eran ustedes… todos los creían, incluyendo esa basura del movimiento antibelicista y los occidentales “benevolentes” que intentaban “salvar” a los iraquíes del infierno que ellos mismos habían creado… después de todo ¿cómo pueden sentirse superiores en medio de su crónica inferioridad… sino es destruyendo para después intentar “salvar” y “sacrificarse” por quienes han destruido…? ¡Dios mío, qué perversión!

Oh, seguro, les oirán citar cifras… y sentirse un tanto avergonzados… acerca del “excesivo uso de la fuerza”, que realmente “fue innecesario prácticamente siempre”, pero después de todo “es que perdimos a 4.000 de los nuestros”, 4.000 ignorantes, incultos, violadores racistas, bestiales y torturadores… OK, nos pasamos un poco, OK hubo/hay torturas, OK, encarcelamos a niños, OK, asesinamos a unos cuantos académicos, OK, propiciamos el sectarismo… pero, hey, siempre hubo sectarismo en Iraq… no tenía nada que ver con nosotros… OK, quizá tuvimos algo que ver en eso, pero, ¿saben? Es que los chiíes y los kurdos estaban tan oprimidos y gaseaban a su propio pueblo… OK, hay miles de muertos y miles de refugiados, miles de viudas, miles de huérfanos… OK, es verdad que se utilizó uranio empobrecido y napalm, pero, realmente… ya saben, ¿cómo podemos realmente estar seguros?... pero… pero… pero… pero…

Ya está bien, ¿es que voy a tener que completar todo el discurso? Iros al infierno, lo conocéis mejor que yo, lo inventasteis, y todos lo repetisteis, TODOS vosotros… con una o dos excepciones…

En el curso de siete años, todos vosotros habéis contribuido a borrar a Iraq del mapa… os guste o no… lo aceptéis o no… lo admitáis o no…

Pero, fíjate, ahora van y celebran elecciones, con una afluencia masiva de votantes… Los iraquíes están ya centrados en su futuro…

Corran un tupido velo sobre todo… tapen las fosas comunes, la limpieza étnica, los muros que todavía dividen Bagdad, la miseria, la mugre, la destrucción, el saqueo, el pillaje, las atestadas prisiones, las continuas torturas, la destitución…. Y los miles que no tienen voz, abalanzándose hacia las urnas, con los dedos empapados de color púrpura, empujados por la desesperación, queriendo confiar contra viento y marea… quizá, sólo quizá…

No tengo ninguna esperanza para Iraq… no la podré tener ya en toda mi vida…

Y si, por alguna posibilidad, por algún milagro… se probara que estoy equivocada y que Iraq ha sido realmente liberada, no querría ver ni un pedazo de un mierda estadounidense o inglés nunca jamás en toda mi vida… Iraq será una zona cerrada para animales como vosotros… tampoco quiero ver a una escoria persa alrededor mío… y créanme cuando les digo que no soy la única iraquí que se siente así…

Iraq irá a parar a la historia como uno de los mayores crímenes jamás cometidos por Occidente, en el espacio más corto de tiempo… Iraq será recordada como el mayor engaño, la mayor mentira, la mayor fabricación en la historia… Iraq irá a parar a la historia como el espejo de QUIEN y LO QUE sois… Iraq pertenece ya a la historia… y vosotros también…

Fuente:


Respuesta  Mensaje 25 de 29 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 25/05/2010 22:58

La CIA propuso presentar a Saddam como homosexual previo a la invasión de 2003

Publicado el 25 Mayo 2010 en Noticias

cia-agencia-de-inteligenciaPor Jeff Stein
The Washington Post
Traducido por Cubadebate

Durante la planificación de la invasión de Iraq en 2003, el Grupo de Operaciones de Iraq de la CIA intentó imponer varias ideas falsas para desacreditar a Saddam Hussein ante los ojos de su pueblo.

Una de estas ideas fue la creación de un video que presuntamente muestra al gobernante iraquí teniendo relaciones sexuales con un adolescente, según dos ex funcionarios de la CIA familiarizados con el proyecto y entrevistados por The Washington Post, que pidieron anonimato.

“Se vería como si hubiera sido tomada por una cámara oculta”, dijo uno de los ex funcionarios. “Muy granulado, como si fuera una filmación secreta de una sesión de sexo”.

La idea era entonces “inundar Iraq con los videos”, dijo el ex funcionario.

Otra idea era interrumpir la programación de televisión iraquí con un boletín especial de noticias falsas. Un actor que interpreta a Hussein anunciaría su renuncia a favor de su impopular hijo Uday.  ”Estoy seguro de que usted dará su apoyo a Su Excelencia Uday”, aseguraba el falso Hussein.

Los servicios técnicos de la agencia colaboraron en las ideas, que también incluía la inserción de falsos titulares (cintillos) para la parte inferior de la pantalla en los noticieros iraquí.

La Agencia también realzó un video en el que mostraba a un presunto Osama bin Laden y sus colaboradores sentados alrededor de una fogata con botellas de licor y comentando sus conquistas masculinas, recordó uno de los ex funcionarios de la CIA, riendo al recordarlo. Los actores fueron “algunos de nuestros empleados de piel oscura”, dijo.

Finalmente, “algunos de estos proyectos se detuvieron”, dijo el ex oficial, “porque nadie podía llegar a un acuerdo sobre estos”.

Dijo que encontraron una fuerte oposición de James Pavitt, entonces jefe de la División de Operaciones de la agencia, y su adjunto, Hugo Turner.

Las ideas eran totalmente ridículas, dijo el otro ex oficial de la agencia a The Washington Post. “Venían de personas cuyas carreras se gestaron en América Latina o Asia Oriental” y no entendían los matices culturales de la región.

“Trataron de montar una campaña que muestraba una total falta de comprensión de esa cultura. Siempre partimos del error de nuestro propios tabúes asumiéndolos como universal cuando, en realidad, no son más que nuestros tabúes”, afirmó el oficial.

Un funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, se negó a confirmar las historias, o negarlas.

“Aunque no puedo confirmar estas historias, si estas ideas estuvieron flotando en cualquier momento, es evidente que no iban a ninguna parte”, dijo el funcionario.

La realidad, aseguraron los ex funcionarios, fue que el organismo no tenía suficiente dinero y conocimiento para llevar a cabo los proyectos.

“El Ejército se hizo cargo de las ideas que finalmente se concretaron”, dijo uno. “Ellos tenían expertos en psicología para la guerra, establecidos en Fort Bragg, “centro para la guerra especial del Ejército”.

“La Agencia se deshizo de la mayoría de sus acciones encubiertas no paramilitares en la década de 1980, después que Bill Casey murió”, dijo el ex funcionario tercero. “Era un fanático de la acción encubierta, pero Bob Gates, quien lo sucedió en calidad de director de la CIA, e incluso los que vinieron después de él, no querían tener nada que ver con eso.”

“Hubo una intensa actividad durante la primera Guerra del Golfo”, agregó el funcionario, “pero [el general Norman] Schwarzkopf dejó en claro que tenía que aprobar todo, y básicamente no aprobaba nada, excepto, de mala gana, la distribución de propaganda. A finales de los 90 había muy poca gente que sabía algo de acción encubierta y cómo hacerlo.”

El envío de folletos para la propaganda también tuvo “consecuencias imprevistas”, agregó el ex funcionario.

Según las historias de la invasión de 2003, la única forma realmente eficaz de “guerra de información” que se originó en el Pentágono, fue enviar faxes y correos electrónicos a los comandantes de las unidades iraquíes que comenzaron los enfrentamientos, diciéndoles que su situación era desesperada e invitándolos a que dejaran sus tanques, artillería y hombres, y regresaran a casa. Muchos lo hicieron.


Respuesta  Mensaje 26 de 29 en el tema 
De: residente Enviado: 25/05/2010 23:00
Makaca
 
Lo tuyo es demencial, eres una conejilla encerrada en una isla, fijate en los sitios cubanos en la internet y te darás cuenta que la cubanas se ofrecen porque quieren salir de Cuba
 
  • CUBANA BUSCA HOMBRE MEXICANO PARA RELACION SERIA Y POSIBLE ...

    SOY UNA CHICA DE 25 ANOS ,EDUCADA,,BUSCO HOMBRE PARA RELACION SERIA Y POSIBLE MATRIMONIO ,ME LLAMO BRUSLEIDIS MI TELEFONO ES 005323429317 TE ESPERO PO ...
    www.olx.com.mx › ... › Chica busca Chico - En caché - Similares
  • CUBANA BUSCA HOMBRE CON FINES SERIOS - Cuautitlan Izcalli - Chica ...

    HOLA ME LLAMO IDISLAY AROCHE MATAMOROS TENGO 21 AÑOS DE EDAD, VIVO EN CUBA , Y QUIERO ENCONTRAR UN HOMBRE BUENO PARA MI SOLO PARA MI,SOY UNA CHICA TR ...
    cuautitlanizcalli.olx.com.mx/cubana-busca-hombre-con-fines-serios-iid-45726734 - En caché - Similares
  • Chica cubana busca hombre para matrimonio

    Hola: Soy una chica de Cuba, de la provincia de Guantánamo. Quisiera encontrar un hombre serio y bueno para matrimonio. No importa tu edad.
    distritofederal.evisos.com.mx/.../chica-cubana-busca-hombre-para-matrimonio - En caché
  • Cubana busca hombre - cubana de 39 anos divorciada busca hombre ...

    cubana de 39 anos divorciada busca hombre para relaciones estables,absorbente,educado,sencilloque le guste viajar,divertirse,amante,carinoso.
    www.habitamos.com/post/.../cubana_busca_hombre - España - En caché
  • Chica cubana busca hombre para matrimonio

    Hola: Soy una chica de Cuba, de la provincia de Guantánamo. Quisiera encontrar un hombre serio y bueno para matrimonio. No importa tu edad.
    distritofederal.evisos.net/.../chica-cubana-busca-hombre-para-matrimonio.html - En caché - Similares
  • mujer cristiana ,y cubana busca hombre cristiano (este anuncio es ...

    Hola me llamo Deisi tengo 32 anos ,soy cristiana ,mi profrcion es profesora de danza y coreògrafa ,soy una mujer muy educada ,seria , no tengo hijos - Chica ...
    www.olx.es › ... › Chica busca Chico - En caché - Similares
  • cubana busca hombre serio para una relacion formal - Ciego de Ávila

    4 Mar 2010 ... cubana busca hombre serio para una relacion formal chica busca chico, anuncio gratis de cubana busca hombre serio para una relacion formal ...
    www.mundoanuncio.com/.../cubana_busca_hombre_serio_para_una_relacion_formal_1185066817.html - En caché
  • YouTube - cubana busca hombre!!!!!

     - [ Traducir esta página ]
    cubana busca hombre!!!!! Loading... Music: Enrique Iglesias - Cosas del Amor Download This Song: AmazonMP3 iTunes. Report incorrect information Thanks! ...
    youtube.com/watch?v=WqPu7OHGUVc&feature=related - En caché
  • Fotos de Chicas: CUBANA BUSCA HOMBRE CON FINES SERIOS

    25 Sep 2009 ... CUBANA BUSCA HOMBRE CON FINES SERIOS. HOLA SOY UNA MUCHACHA CUBANA , VIVO EN CUBA, ME LLAMO ANABEL ZALDIVAR MORENO TENGO 24 AÑOS , SOY UNA ...
    fotoschicasbellas.blogspot.com/.../cubana-busca-hombre-con-fines-serios.html - En caché - Similares
  • • hombre cubana busca •

    Hombre cubana busca hombre de mexico - Huejuquilla El Alto. Soy un hombre de Huejuquilla El Alto. Busco mujer · hombre busca mujer En Huejuquilla El Alto ...
    www.datanta.com.mx/mx/hombre/cubana/busca - En caché - Similares
  •  

    http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?nm=1274820802



    Respuesta  Mensaje 27 de 29 en el tema 
    De: hr-mk= Enviado: 04/07/2010 21:11
     
    Efe / Público

     

    Grabaciones desclasificadas en EEUU desvelan la intención del entonces presidente de ese país Richard Nixon de "patear el trasero" y derrocar al "hijo de puta" de Salvador Allende, asesinado en el golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

    Las cintas se publicaron en Estados Unidos en la página web nixontapes.org, y su contenido se resume en un artículo publicado en Chile por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), redactado por el periodista Peter Kornbluh.

    Las conversaciones también muestran por primera vez el posible reconocimiento del papel de la CIA en el asesinato , en 1970, del comandante en jefe del Ejército chileno, el general René Schneider, con el objetivo de boicotear la toma de posesión de Allende como presidente de Chile .

    En las grabaciones se incluyen varias conversaciones sobre Chile entre Nixon (1969-1974) y su consejero de Seguridad Nacional y posterior secretario de Estado, Henry Kissinger, en las que trataban a Allende de "hijo de puta" y decían que querían "patearle el culo".

    "Es un Estado fascista", dice Nixon en una conversación en el Salón Oval de la Casa Blanca al referirse al triunfo de la coalición de Allende, la Unidad Popular, en las elecciones municipales de abril de 1971.

    De acuerdo a la transcripción de las cintas, a Nixon le molestó mucho la decisión de Allende de nacionalizar las empresas estadounidenses en Chile , en especial las dedicadas a la extracción del cobre, principal producto del país.

    El 11 de junio de 1971 Nixon transmitió a Kissinger la opinión del secretario del Tesoro, John Connally, quien le había dicho que si Washington no paraba a Allende otros países latinoamericanos empezarían a nacionalizar empresas estadounidenses.

    "El efecto en el resto de Latinoamérica, sin importar lo que escuchemos desde el Departamento de Estado y el resto, va a ser malo para nosotros. Dejar de molestar a los chilenos y ser tan delicado con ellos", agregó el entonces presidente estadounidense.

    "Los americanos se mueren de ganas de que pateemos a alguien el trasero", declaró Nixon. "Todo lo que hacemos con el Gobierno chileno será observado por otros gobiernos y grupos revolucionarios en América Latina", añadió.

    Unos meses más tarde, el 5 de octubre de 1971, Nixon comunicó a Kissinger y Connally su decisión: "He decidido remover a Allende".

    Connally repuso: "lo único que usted puede esperar es tenerlo derrocado y, entretanto, usted puede lograr su punto para probar, a través de sus acciones contra él (...), que lo que está cuidando son los intereses de Estados Unidos".

    Para Nixon, EEUU finalmente había encontrado "un tipo al que podemos golpear". "Todo vale en Chile. Pateen sus culos, ¿ok?", instruyó Nixon a Kissinger al final de la reunión. "De acuerdo", respondió éste, según las transcripciones de las cintas.

    En junio de 1971, el ex ministro del Interior democristiano Edmundo Pérez Zukovic fue asesinado por el grupo de ultraizquierda Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), lo que hizo recordar la muerte, nueve meses antes, del general René Schneider.

    El asesinato de Schneider

    En una conversación, Kissinger señala: "Los hijos de puta nos están culpando a nosotros (...). Están culpando a la CIA (Agencia Central de Información de EEUU)" del crimen de Pérez Zukovic. "La CIA es muy incompetente para hacerlo (...). Cuando trataron de asesinar a alguien tomó tres intentos (...) y después de eso vivió tres semanas", añadió Kissinger en el diálogo con Nixon.

    Kissinger parece referirse al asesinato de Schneider, lo que supondría la constatación de la participación de la CIA en su muerte, con la que se pretendía incitar a los militares a levantarse contra la inminente investidura de Salvador Allende.

    Schneider fue atacado el 22 de octubre de 1970 y murió después de tres días de agonía y no tres semanas más tarde, como señala Kissinger en la grabación.

    Salvador Allende fue elegido el 4 de septiembre de 1970 y asumió la presidencia dos meses después. "Déjenme decir que en todas las futuras acciones hacia Chile prefiero la línea más dura", dijo Nixon en esa misma conversación.

    -

    Nuevas grabaciones desclasificas confirman la permanente agresión de Nixon contra el Gobierno de la Unidad Popular

     

    Respuesta  Mensaje 28 de 29 en el tema 
    De: hr-mk= Enviado: 08/07/2010 16:02
    Barack Obama es un presidente peor que Bush i el imperio Yanki
    Roberto Jiménez Maggiolo - www.aporrea.org
    06/07/10 - http://www.aporrea.org/tiburon/a103503.html

    EL IMPERIO YANKI  UN MONSTRUO PEOR QUE LA ALEMANIA NAZI I LA UNIÓN SOVIÉTICA DE JOSE STALIN  HABRÁ GUERRA NUCLEAR I VERDADERAMENTE MUNDIAL ALERTA AL MUNDO

    “Chávez, no sé si seremos amigos, pero por

      lo menos, te aseguro que en mi gobierno

      no nos meteremos en las cosas internas

      de Venezuela”

                 Barack Obama 

          La voz de la dignidad de Cuba, de América i del Mundo, lo ha advertido, anhelando equivocarse, como son las sabias palabras de Fidel Castro Ruz;  pero las circunstancias, la filosofía de la historia que examina, el hilo conductor de los acontecimientos que,  se enlazan para llevar a una catástrofe universal, nos indican que estamos a punto de hacerle eutanasia activa i negativa, al planeta Tierra, ya enfermo crónico desde hace años. Para ello, como los déspotas o césares romanos, aprovechan el circo del campeonato mundial de balompié, a fin de acabar con el pan de la paz para la Humanidad.

          Cuando el Imperio Norteamericano se nos presentaba, no solamente como “el supuesto salvador del mundo” para hacer concluir la Segunda Guerra Mundial, era al mismo tiempo, cuando finalizaba la dura guerra en el Pacífico contra el Imperio Japonés, el único país o potencia que poseía la Bomba Atómica i al cual la guerra le resultó un negocio; artefacto destructor, creado más por cerebros europeos que norteamericanos i por advertencias de Albert Einstein al presidente Roosevelt, quien si en ese tiempo veía el peligro en la maquinaria de guerra hitleriana, ahora vería lo mismo en la maquinaria de guerra del Imperio del Norte, que ha ido demostrando ser el más grande o planetario de la historia, así como el más cruel, depredador i maldito de todos los tiempos i de todos los imperios, transformando en casi invisibles enanos  o  bebés gateando a los otros que han existido, cuando se les compara a este gigantesco monstruo del presente. Hoi  otro país tan malo o injusto como el que “le parió” en las Naciones Unidas, a costilla de humillar i desconocer a  Palestina, también tiene bombas atómicas que hacen saltapericos a las bombas de Hiroshima i Nagasaki, aunque ya no son los únicos, puesto que  Inglaterra, Francia, Alemania, China, India, Pakistán, Japón, Corea i naturalmente Rusia, aunque haya desaparecido la Unión Soviética, la poseen i no sabemos cómo reaccionarían (aunque se presuma o sospeche) ante otra invasión criminal, inmoral, injusta, cobarde por saber al enemigo mui inferior, pero alegando su protección nacional, cuando este Imperio Maldito del Norte (así lo conceptúo siempre) no es Goliat contra David, sino miles o millones de Goliat (la Sra. Clinton nos advirtió que poseen más de cinco mil (5.000) “cabezas nucleares” i que pueden destruir el planeta hasta 5 veces más, (comenté el disparate ) posiblemente porque ya tienen la vacuna contra la radiactividad i un planeta satélite como bote salvavidas. Siempre he dicho que este negrito (blanco catire por dentro) no solamente es malo, malísimo, perfecto nazi-fascista, sino que era o es más inteligente que Bush, un vaquero inculto i magnate petrolero, nada más, aunque es de advertir que inteligencia es limitada, porque si Obama sabe de abogacía, de política embasurada, de negocios comerciales i financieros, i de guerra (aunque paradójicamente Premio Nóbel de la Paz) posiblemente es un analfabeto cultural, o sea que fuera de su círculo noético, es ignorante en geografía, historia, filosofía, psicología, sociología, arte i literatura, lo que lo hace un ignorante en lo humanístico i de allí sus actitudes salvajes que empieza a dar a conocer. Por lo menos podemos ya conceptuar que es un embustero de primera línea, con un cinismo que disimula mejor que Bush, aunque igual de descarado en sus propósitos. Por ejemplo, para su perenne agresión a Afganistán, no disimula que lo cree un “paisito” de liliputienses física i mentalmente, pero que tiene riquezas que él desea robar. Un imperio ladrón de petróleo i todo lo que se pueda embolsar. Lo mismo que le sucede con Venezuela, pues las noticias que tiene es de los liliputienses de la oposición, con sus jefecitos caducos e ignorantes, al sacarlos del círculo de sus intereses. Las “preocupaciones” de la Clinton, pueden ser además de los cachos, las mismas preocupaciones de Obama:  nuestro petróleo antes regalado i ahora necesitado de ser robado mediante un desprestigio mediático que justifique, una invasión i un magnicidio. Para eso tiene a mano una oposición vendida, antipatriótica i traidora.

         Sin embargo, saben que Irán es un país recio en mantener su soberanía i su dignidad como la ha tenido la Cuba de Fidel; que tiene un presidente de verdad,  Mahmud Ahamadi-Nejad, como sucede con Chávez entre nosotros; qué es una república presidencialista, soberana i democrática,  con i casi 70 millones de habitantes, con industrias i petróleo, i sobre todo “mal ejemplo” para muchos vecinos o países del mundo actual,  por su estructura planetaria. Irán por lo tanto, para mejorar la calidad de la vida, entre otras cosas desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos, especialmente energía i medicina, i la lógica más elemental indica que sería de estúpidos o de locos, hacer gastos para fabricar una, o una docena de bombas atómicas…¿Para qué? ¿Para atacar o invadir a los Estados Unidos? Es el cuento de las hormigas o las ranas contra los elefantes. Sencillamente quieren hacer el mismo genocidio que hicieron con Irak, acusándolos los servicio de “seguridad” de la CIA, de poseer “armas de destrucción masiva”, oportunidad de probar sus nuevas arma (i negociar las viejas chatarras), masacrar a un pueblo indefenso e inocente, asesinando a su presidente e hijos (presidente que fue hechura de ellos) más mujeres, niños i ancianos, i destruyendo gran parte del acervo cultural del mundo, violando todos los derechos humanos, i saqueando i robando los documentos, Museos, Mezquitas i Palacios, borrando testimonios i de casi la infancia del planeta Tierra; destruyendo en gran parte a Bagdad,  la bella ciudad de Las Mil y Una Noche.  Ni Gengis  Kan, ni Atila, Ciro ni Alejandro, hicieron tantas barbaridades en el Oriente Medio, aunque no hai que olvidar las hordas asesinas de la Cruzadas. Los Estados Unidos son, sin la menor duda, el país del Terrorismo i el Genocidio planificado, partidario de la Tortura i desconocedor de todas las Leyes i Tratados Internacionales, i sus huestes extra territoriales, peor que la Gestapo, i el Ejército Nazi del “menudo” Hitler, comparado con algunos presidentes de USA. Comparen  ¿Quiénes le han hecho más daño al mundo, a la Humanidad pacífica, entre  César, Hitler, Stalin, o los presidentes norteamericanos como Teodoro Roosevelt, Truman, Eisenhower, Reagan,  los Bush o actualmente Obama, aunque falta ver si decide a ser el iniciador de la Tercera Guerra Mundial? La Guerra es el Gran Negocio del Mundo, eso sí, mientras no caiga una sola bomba en su territorio. El caso de las Torres Gemelas i el “misterio” del impacto en el Pentágono, fue sin lugar a dudas, obra de Bush, como Pearl Arbor, fue otra de Roosevelt. El pueblo norteamericano, el ignorante e indolente.

          Fidel lo ha reflexionado, mientras el mundo está atento al balón i las patadas. Se ha querido olvidad el genocidio de Irak i el que actualmente hace Israel contra los “refugiados” palestinos de la Faja de Gaza, i por eso los yanquis sigue destruyendo a Afganistán i se prepara para hacer lo mismo con Irán, a los que seguiremos todos los países Latinoamericanos, con gobiernos legales, constitucionales i honestos, pero rebeldes al defender sus bienes, valores i soberanía. ¿Se repetirán en ellos el caso de Chile i Salvador Allende? Seguiremos viendo las cosas i sintiendo temores justificados, por hijos, nietos i todas las generaciones futuras.

                                                                  (Continuará)


    Respuesta  Mensaje 29 de 29 en el tema 
    De: hr-mk= Enviado: 10/07/2010 03:24

    U.S.A. dos siglos de invasiones, robos y genocidios

    200 años invadiendo y arrasando territorios ajenos, robando, masacrando y expoliando a destajo, hacen imposible aceptar que "el pueblo norteamericano" sea inocente de estas tropelías
    Arturo Alejandro Muñoz | Para Kaos en la Red | 9-7-2010
    www.kaosenlared.net/noticia/u.s.a-dos-siglos-invasiones-robos-genocidios
     

    EN PRIMER LUGAR, a objeto de dejar las cosas claramente establecidas, confieso que no soy comunista, tampoco terrorista, ‘bombero loco’ ni anarquista caótico. Más bien soy ideológicamente cercano –muy cercano- al Radicalismo chileno, ya que siempre he defendido e impulsado a la República como única forma civilizada de gobierno. Y al mencionar a aquel “radicalismo chileno”, entiéndase que hago referencias a ese viejo, democrático, criollo y exitoso radicalismo de la época del Frente Popular, cuando Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos enseñaron a Chile cómo debía ser administrada una nación.

    Todo lo expresado no tiene otro fin que establecer con meridiana certeza una verdad sólida: mi posición y actitud anti norteamericana no se desglosa de una (en mi caso) inexistente ideología marxista en lo político sino, simple y claro, de lo que ha registrado la Historia, la indesmentible, fría y certera Historia.

    La razón asiste completamente a quienes aseguran que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ha sido siempre invasor, ladrón y genocida, características que definen el insaciable apetito de poder que consume al pueblo y a los dirigentes de ese país, así como explica también el elevado nivel de destrozo y deterioro del medio ambiente que el capitalismo hiper industrializado estadounidense impetra para subsistir como ‘patrón del planeta’.

    Un rápido y escueto recorrido por la Historia de los últimos doscientos años puede mostrarnos (y demostrarnos) el indesmentible espíritu corsario, genocida y racista que distingue a la nación del Tío Sam. Es una ruta manchada de sangre inocente, de tejidos humanos deshilachados a fuerza de masacres ordenadas desde Washington, y de gritos libertarios apagados por el ruido de la metralla y del cañón…todo ello administrado por los norteamericanos, ejecutado por los norteamericanos y en beneficio exclusivo de los norteamericanos.

    LA AGENDA DEL TERROR

    Año 1846: el estado mexicano de Tejas (Texas) solicita el apoyo del gobierno y del ejército de EEUU para independizarse de México y, luego, anexarse al país norteño. Desde Washington se ordena el apoyo con dinero, soldados y armas a la solicitud delos tejanos que, en un porcentaje significativo, eran ‘gringos’ asentados en ese estado mexicano.

    Año 1848: El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

    En 1898: Estados Unidos declara la guerra a España e invade las dos últimas posesiones coloniales hispanas: Filipinas y Cuba. Independizadas ambas de la corona europea, pasan a ser verdaderos “estados cautivos” dirigidos por los gobernantes sitos en Washington.

    Año 1934: El presidente cubano Ramón Grau San Martín fue derrocado por un golpe de estado urdido por el entonces coronel Fulgencio Batista y por el Embajador norteamericano en La Habana, Jefferson Caffery. Gracias a ese cuartelazo y al automático reconocimiento de la Casa Blanca, fue impuesto como Presidente de la República de Cuba el coronel Carlos Mendieta (1934-1937). A pesar de que durante su mandato formalmente se anuló la Enmienda Platt, Mendieta firmó el Tratado que le posibilitaba a Estados Unidos mantener de manera indefinida la ocupación militar estadounidense del territorio cubano donde aún está enclavada la mal llamada “Base Naval de Guantánamo”.

    Año 1944: Unidades de la Marina de Guerra estadounidense bloquean el puerto de Buenos Aires con el propósito de obligar al gobierno surgido de la contradictoria Revolución militar de 1943 (en el que ocupaba prominentes posiciones el entonces coronel Juan Domingo Perón), a romper sus relaciones diplomáticas y a declararle la guerra a las potencias integrantes del Eje Berlín-Roma-Tokio. El bloqueo se levantó cuando el Jefe de la Junta Militar argentino, general Pedro Ramírez, decidió romper sus relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón.

    1944-45, Nicaragua: Paralelamente, y en contubernio con el Embajador norteamericano en Managua, Arthur Bliss Lane, el general Anastasio Somoza García, entonces Jefe de la Guardia Nacional formada por Estados Unidos, ordenó el asesinato de Augusto César Sandino y la sanguinaria destrucción de la cooperativa sandinista de Wililí. Nicaragua era ya, sin lugar a duda ninguna, territorio ocupado y explotado por el capitalismo norteamericano a través de las armas y de la imposición de u dictador colocado allí por la gente de Washington.

    1948: El presidente Truman envía la primera misión de entrenamiento militar a El Salvador.

    1950: El plan Ajax (norteamericano, por cierto) permite el derrocamiento  del presidente Mussadegh de Irán.

    En 1950-1953: Dwigth Eisenhower, presidente de USA, interviene en la guerra entre Corea del Norte y Corea del Su con el propósito de “evitar la propagación del comunismo en Asia” (lo que, obviamente, nunca logró).  

    1953-1954: El presidente Eisenhower aprueba y ejecuta la operación P.B. Success para derrocar el presidente Jacobo Arbenz de la República de Guatemala. 

    En 1959 hasta 1975: Eisenhower, Kennedy, Johnson , Ford y Nixon, invirtieron miles de miles de millones de dólares en armas, soldados y tecnología para derrotar a Vietnam del Norte y al Vietcong en la antigua Indochina. Allí encontraron el fracaso y la tumba, pero asesinaron a más de un millón de vietnamitas con los bombardeos indiscriminados y el uso genocida del NAPALM.

    Abril 1961: el gobierno de J.F.Kennedy, junto a exiliados cubanos de extrema derecha ycientos de mercenarios ingleses, norteamericanos y australianos, son derrotados completamente por las fuerzas armadas populares de Cuba en Bahía Cochinos, haciendo fracasar la invasión norteamericana a la isla.

    En 1965: se efectúa la invasión de la República Dominicana por los Estados Unidos bajo el nombre de “Operación Power Pack”. La intervención yanqui terminó el año 1966 una vez que Washington comprobó que el gobierno títere impuesto por los intereses norteamericanos estaba firme.

    En octubre de 1983: en Grenada, por órdenes de Ronald Reagan fueron masacrados decenas de granadinos. Aquella fue una de las más sangrientas invasiones realizadas por el Imperio norteamericano contra una nación virtualmente indefensa, como las lanzadas antes y después contra Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Haití y otros países caribeños, al desplegar la fuerza de más de 6.000 "marines" con apoyo aéreo, naval y terrestre contra una de las más pobres y pequeñas naciones del mundo, utilizando la excusa de proteger las vidas de unos 400 estudiantes estadounidenses que se hallaban en la isla

    El 20-12-1989 : los yanquis invaden Panamá con la excusa de atrapar a Noriega y ‘recomponen’ violentamente un cuadro político favorable a USA antes de que se produjese la entrega del canal al pueblo panameño, tal como estaba acordado oficialmente desde hacía décadas.

    En 1982, USA junto a Israel invaden El Líbano para, según ellos, combatir a Hezbollah, pero el interés no era otro que dominar toda la zona y apoderarse de las rutas del petróleo.

    20 de marzo del 2003, USA junto a sus aliados ingleses, españoles y franceses invade Irak persiguiendo a Sadam Hussein y…obvio, al petróleo.

    Año 2010: los capitalistas, militares y políticos norteamericanos obtienen ‘pacíficamente’ el ingreso de sus tropas a territorio sudamericano, específicamente a Colombia, desde donde comenzarán a “crear conflictos internos” en las naciones vecinas para, finalmente, invadir y apoderarse del petróleo y gas natural existente en Venezuela y en la Amazonía brasileña.

    Y AUN HAY QUIENES ACEPTAN ESTAS MASACRES

    En realidad, podríamos llenar páginas y páginas contabilizando las invasiones norteamericanas en el planeta, desde 1830 a la fecha,pero igualmente quedaríamos corto en nuestro recorrido, pues sería de mal gusto histórico dejar sin mención las ocasiones en que Washington metió sus garras en diferentes países con el único propósito de imponer -por la fuerza de las armas y/o del dinero-gobiernos yanaconas, serviles a los mandatos gringos y fácilmente corruptibles (porque ello, cuando a Washington le resultase necesario, podía usarse ‘legal y moralmente’ contra el ex aliado, como ya aconteció a asesinos de la talla de Sadam Hussein y Augusto Pinochet).

    En la retina de cualquier estudioso del tema, quedan adheridas las trágicas secuencias vividas por hermanos latinoamericanos en Puerto Rico, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile…, naciones en las que los gobiernos de Estados Unidos, a sangre, fuego y hambrunas, impusieron gobernantes tiranos como Leonidas Trujillo, los Somoza, Batista, Muñoz Marín, Geisel, Garrastazú Medici, Bordaberry, Stroessner, Banzer, Videla, Pinochet, y un largo e interminable etcétera que aterra.

    Esto, en América…pues si revisásemos lo acontecido en otros continentes, como África y Asia, deberíamos concluir necesariamente en una opinión de consenso: los yanquis son asesinos, ladrones, racistas y expoliadores, habiéndose convertido ya en la que quizá sea la peor plaga conocida por la Humanidad…y como tal debería ser enfrentada.

    La lista de genocidios, robos, expoliaciones, invasiones, bombardeos, apropiaciones, asesinatos selectivos, intromisiones en la política de los demás, etc., etc., es tan larga que sorprende encontrar personas supuestamente cultas e informadas  que sigan creyendo en las falacias explicitadas por los dirigentes norteamericanos y por sus aliados expansionistas (Inglaterra, España, Francia, Israel).

    Los sudamericanos, específicamente nosotros los chilenos y nuestros hermanos  de Venezuela, Argentina y Bolivia, deberán poner sus barbas en remojo ya que el genocida yanqui se encuentra asentado a escasos kilómetros, en Colombia (por obra y gracia de un mandatario de apellido Uribe, cipayo de Washington y socio de transnacionales de dudosa actividad).

    Desde las tierras colombianas, los invasores gringos miran con sus apetitos insaciables las extensas llanuras venezolanas y los ricos pozos petrolíferos de la costa llanera, las selvas de la amazonía, los minerales andinos y, cómo no, la reserva de agua dulce más grande del planeta, ubicada en la Patagonia chileno-argentina.

    Y luego de saber todo esto, ¿alguien querrá  preguntar  por qué cada vez hay  menos gente  en el mundo que ame, quiera o respete  a los yanquis?

     




    Primer  Anterior  15 a 29 de 29  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados