|
General: Dictadura cubana
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: unodostres (Mensaje original) |
Enviado: 10/07/2010 21:13 |
EL MITO DE LA DICTADURA CUBANA
Lo importante son los comentarios Por Charles McKelvey.
Publicado en Global Times, julio/agosto de 1998
He estado cuatro veces en Cuba desde 1993. El verano pasado estuve allí durante diez semanas, y mis actividades incluyeron entrevistas en profundidad con profesores universitarios y con líderes de los Consejos Populares acerca del proceso político cubano. Además, hablé con muchas personas diferentes a las que conocí de manera informal, a veces por mediación de familias con las que estaba relacionado, y otras veces con la gente que conocía cuando viajaba solo a La Habana. No me considero un experto en Cuba. Yo me describiría como alguien que está bien informado sobre los movimientos nacionales de liberación del Tercer Mundo, y que actualmente se encuentra en proceso de estudio del caso cubano. Mi impresión general es que el gobierno revolucionario disfruta de un alto grado de legitimidad entre el pueblo. De vez en cuando, encontraba por casualidad a alguien que estaba enajenado del sistema. En estos casos la desafección no tenía su origen en el sistema político, sino en las dificultades económicas surgidas durante el "período especial". La gran mayoría parecía apoyar el sistema y estaba muy bien informada sobre las estructuras de la economía mundial y sobre los desafíos que Cuba debía afrontar. Muchos defendían el sistema con gran entusiasmo y con una fuerte convicción. Yo no había esperado nada de esto antes de mi primer viaje, recordando mi visita a Tanzania en 1982, una época en la que muchos consideraban ya al "socialismo ujama" como un sueño desvanecido, al menos según mis impresiones durante mi breve visita. Pero, para mi sorpresa, encontré un gran apoyo al proyecto revolucionario entre el pueblo de Cuba. No pude por menos que contrastar esta realidad con la de los Estados Unidos, donde existe un amplio cinismo respecto a las instituciones políticas y de otros tipos.
El sistema político cubano se basa en el fundamento de las elecciones municipales. Cada vecindario urbano y cada pueblo y área rural están organizados en una "circunscripción", compuesta generalmente por 1.000-1.500 votantes. La circunscripción se reúne con regularidad para discutir los problemas del pueblo o del vecindario. Cada tres años la circunscripción convoca elecciones, en las que compiten de dos a ocho candidatos. Los candidatos no son propuestos por el Partido Comunista ni por ninguna otra organización. Las propuestas son hechas por cualquiera que asista a las reuniones, que generalmente tienen una tasa de participación del 85 al 95 %. Las personas propuestas pueden ser candidatos al gobierno sin necesidad de estar afiliadas al partido. Los candidatos no realizan campañas electorales propiamente dichas. Una biografía de una página de todos los candidatos se distribuye ampliamente en el vecindario. Generalmente los candidatos son conocidos por los votantes, ya que la circunscripción no suele ser superior a los 1.500 votantes. Si ningún candidato recibe el 50 % de los votos, se celebra una segunda vuelta. Los elegidos actúan como delegados en los Consejos Populares, que son estructuras intermedias entre la circunscripción y la Asamblea Municipal. Los elegidos también actúan simultáneamente como delegados en la Asamblea Municipal. Los delegados trabajan en los Consejos Populares y en las Asambleas Municipales de manera voluntaria, sin recibir más pago que el correspondiente al empleo regular que tenían antes.
Las Asambleas Municipales eligen a los presidentes de Municipio, que supervisan varios ministerios, como los de salud y educación, dentro del Municipio. Las Asambleas Municipales eligen asimismo una comisión electoral, que desarrolla una lista de candidatos a la Asamblea Provincial para su ratificación por los votantes de la provincia. Las Asambleas Provinciales tienen en la Provincia responsabilidades semejantes a las de la Asamblea Municipal en el Municipio, incluyendo la elección de una comisión electoral que elabora una lista de candidatos a la Asamblea Nacional para su ratificación por los votantes de la nación. La Asamblea Nacional es el poder legislativo, y como tal elabora las leyes. También elige al Presidente del Consejo de Estado, que a su vez nombra a un gabinete y forma un gobierno. El Presidente del Consejo de Estado es actualmente Fidel Castro, un cargo para el que ha sido reelegido desde 1975, creo, cuando fue aprobada la Constitución.
El papel del Partido Comunista en el proceso político es muy diferente de lo que yo había pensado antes. El Partido Comunista Cubano no es un partido electoral. No propone ni apoya a los candidatos al gobierno. Tampoco elabora las leyes ni elige al jefe del estado. Estas funciones son desempeñadas por la Asamblea Nacional, que es elegida por el pueblo y para la cual no se requiere la afiliación al Partido Comunista. La mayor parte de los miembros de las asambleas nacionales, provinciales y municipales son miembros del Partido Comunista, pero muchos no lo son, y los delegados y diputados que son miembros del partido no son seleccionados por el partido sino por el pueblo a través del proceso electoral. El partido no está abierto a cualquiera que desee entrar. Aproximadamente el quince por ciento de los adultos cubanos son miembros del partido. Los miembros son seleccionados por el partido en un cuidadoso proceso que incluye entrevistas con vecinos y compañeros de trabajo. Los seleccionados son considerados ciudadanos ejemplares. Son elegidos porque son vistos como firmes partidarios de la revolución; como trabajadores duros y productivos; como personas que son apreciadas y respetadas por sus compañeros de trabajo y sus vecinos; como personas que han desempeñado puestos de mando en varias organizaciones de masas compuestas por mujeres, estudiantes, trabajadores y agricultores; como gente que se toma en serio sus responsabilidades como esposos/as y miembros y padres de familia ; y como gente que lleva vidas "morales", evitando el consumo excesivo de alcohol y las relaciones extramaritales consideradas escandalosas. El partido es visto como la vanguardia de la revolución. Ofrece recomendaciones acerca del futuro desarrollo de la revolución, y critica las tendencias que considera contrarrevolucionarias. Tiene una enorme influencia en Cuba, pero su autoridad es moral y no legal. El partido no hace leyes ni elige al presidente. Estas tareas son realizadas por la Asamblea Nacional, que es elegida por el pueblo.
Antes de viajar a Cuba, yo había oído que el Partido Comunista Cubano es el único partido político y que, en las elecciones nacionales, a los votantes simplemente se les presenta una lista de candidatos, en vez de dos o más candidatos y/o partidos políticos entre los que elegir. Estas dos observaciones son correctas. Pero tomadas de manera descontextualizada dan una impresión muy engañosa. Dan a entender que el Partido Comunista Cubano es el que elabora la lista, lo que de hecho no hace. Puesto que los que elaboran la lista son nombrados por los que resultan elegidos, la ratificación de la lista por parte de los votantes es simplemente el paso final de un proceso que comienza con los votantes. La razón que se alega para utilizar una lista en esta fase, en lugar de presentar distintas opciones de candidatos, es que la elaboración de la lista asegura que todos los sectores sociales (tales como mujeres, trabajadores, agricultores, estudiantes, representantes de importantes agencias de servicios sociales de la jurisdicción, etc.) estén representados.
Como he señalado antes, los cubanos tienden a defender su sistema con entusiasmo. Señalan que los miembros elegidos para las asambleas no son políticos profesionales que deban apoyarse en la recaudación de fondos para ser elegidos, como ocurre en los Estados Unidos. Además, lo anterior evita el conflicto excesivo entre los partidos políticos, que se produce a expensas del bien común. Como ha observado mi buen amigo el profesor Guzmán, "éste es un sistema que evita los absurdos y las distorsiones de la democracia burguesa". Y la inmensa mayoría de los cubanos parecen creer en dicho sistema. Pienso que tiene sentido. También pienso que el sistema político de los Estados Unidos está experimentando una profunda crisis de legitimación, por lo que no me inclino a recomendárselo a los cubanos. Me parece que los cubanos han desarrollado un sistema cuidadosamente diseñado para asegurar que los individuos ricos no tengan mayor voz que los individuos de la clase obrera, y por tanto es un sistema más avanzado que el de los EEUU en cuanto a la protección de los derechos políticos de los ciudadanos.
Aunque yo no haya tenido aún la experiencia, supongo que sería posible encontrar a un cubano que se sienta alienado y que pueda decir que "el Partido Comunista lo controla todo". Esto es cierto, puesto que una mayoría de los elegidos son miembros del Partido Comunista, y cuanto más alto se sube más probablemente sea así. Sin embargo, la selección del mando tiene su base en las elecciones municipales. El Partido Comunista ocupa una posición de autoridad en las instituciones políticas porque la gente lo apoya. Nuestra hipotética persona alienada expresa en realidad su frustración por el hecho del amplio apoyo popular al Partido Comunista. El mecanismo para destituir a los miembros del Partido Comunista de los puestos de autoridad en el gobierno funciona de manera impecable, y su único fundamento es la voluntad y el sentimiento popular.
Resulta irónico que, mientras muchos occidentales asumen que Cuba es menos protectora de los derechos políticos que los países capitalistas, de hecho los cubanos están desarrollando un sistema deliberadamente diseñado para asegurar que el derecho de la gente a votar no sea manipulado en un proceso controlado por los ricos, y por lo tanto es un sistema más protector de los derechos políticos que el sistema occidental. Muchos occidentales aceptan la misma clase de falsa presuposición respecto a la cuestión de la libertad de la prensa. Veamos el caso de los periódicos. Muchos occidentales piensan que el Estado cubano controla los periódicos. De hecho, el Estado prohíbe la propiedad privada de los periódicos. Los diversos periódicos son controlados por distintas organizaciones: el Partido Comunista, las federaciones de asociaciones de trabajadores, la federación de asociaciones de agricultores, la federación de asociaciones de estudiantes, etc. En los Estados Unidos, los periódicos son poseídos por grandes corporaciones privadas. En Cuba, sin embargo, no se permite que los que tienen recursos financieros para crear su propio periódico lo puedan hacer. Ésta es una restricción al derecho de propiedad, una restricción impuesta por el bien común, en particular para asegurar que el pueblo tenga voz y que los ricos no tengan una voz desproporcionada a su número. Prohibiendo la propiedad privada de los periódicos, el sistema asegura que los diversos periódicos estén controlados por las distintas organizaciones de masas. Así pues, el sistema cubano lleva el principio de la libertad de prensa a un nivel mucho más avanzado de que lo que ocurre bajo el capitalismo, asegurándose de que todos los ciudadanos ejercen este derecho por igual, y evitando una situación en la que los ricos ejercen la libertad de prensa pero los trabajadores la poseen sólo como un derecho abstracto.
Así pues, el proyecto revolucionario cubano presenta numerosos beneficios, no sólo en el área de los derechos sociales y económicos, sino también en el área de los derechos civiles y políticos. A causa de estos logros, el sistema disfruta de un amplio apoyo popular, a pesar de las dificultades causadas por la oposición estadounidense y por el derrumbe de la Unión Soviética. Analizando las instituciones que los cubanos han estado desarrollando durante los últimos cuarenta años, podemos decir que responden a los desafíos presentes y sobreviven en un mundo de posguerra fría. La fuerza y la vitalidad de estas instituciones son dignas de nuestro estudio, ya que Cuba representa un caso importantísimo para que podamos entender cómo los estados periféricos y semiperiféricos pueden superar la herencia del subdesarrollo.
Para aquellos de nosotros que estamos situados a la izquierda, los grandes logros de Cuba representan la plena culminación de nuestras esperanzas. El proyecto revolucionario cubano merece nuestro apoyo activo y comprometido.
Publicado por Invitado jueves, 26 de octubre de 2006 | 18:05
Me da mucha pena decirle quien quiera que sea usted,que esta totalmente equivocado con respecto a la situacion del pueblo cubano,en ese gobierno nada es legitimo,todo es una farsa,y se lo eseguro porque soy un cubano que vivio en carne propia ...
Publicado por Invitado domingo, 29 de octubre de 2006 | 15:19
Por personas ignorates como usteded es que el mundo esta asi.Deveria darse cuenta que Cuba no es mas que una gobierno dictador, basado en mantiras,violaciones de derechos,etc..ese es el ejemplo que nos esta dando? COLOMBIA!
Publicado por Invitado sábado, 07 de abril de 2007 | 17:41
super libre la prensa cubana... mira, primero que todo en el mundo occidental dejan que exista libre prensa a cualquier nivel, todos los sindicatos y grupos estudiantiles que quieren tienen sus periodicos, mientras en cuba te ARRESTAN si vas en contra
Publicado por Invitado jueves, 19 de julio de 2007 | 5:46
paaaa flaco, estas del mate. ustedes los zurdos ven las cosas de un solo color. hasta -- -------- siempre.
Publicado por Invitado viernes, 10 de agosto de 2007 | 22:42
Alli no hay libertad de prensa y la television es una sola y en blanco y negro por que a ellos les cuesta mucho pensar que estamos en el siglo 21 y sobre internet solo algunas personas tienen acceso los viajes solo los artistas,tamaña libertad esclavos.
Publicado por Invitado miércoles, 13 de febrero de 2008 | 0:49
hola hace casi 4años viaje a cuba me trataron muy bien pero pude notar el gran temor y la pobreza q tiene ese pais... es triste porque hay muchas buenas personas allá pero me temo q si viven oprimidos
Publicado por Invitado miércoles, 13 de febrero de 2008 | 0:53
si hay dictadura yo tengo muchos amigos allá porque he viajado y todos estan oprimidos por ese maldito dictador a los extrajeron nos tratan bien pero a los pobres cubanos los tratan como perros y les prohiben todos...
Publicado por Invitado jueves, 28 de febrero de 2008 | 21:31
Publicado por Invitado sábado, 28 de junio de 2008 | 13:35
PERDON, HABLAS DE PRESIDENTE, DE GOBIERNO, DE PODER LEGISLATIVO??, SOLO OMITISTE HACER REFERENCIA AL DETALLE DE FIDEL CASTRO, HACE 30 AÑOS QUE ES REELECTO DE FORMA ININTERRUMPIDA, DALE NO SEAS MALO NO TE PODES COMER ESE VERSO.
Publicado por Invitado martes, 05 de agosto de 2008 | 11:13
Me parece que los juicios por sumario, el sistema unipartidario y gente escapando en precarias balsas no son pisajes q se ben en un pais donde su pueblo es libre
Publicado por Invitado viernes, 29 de agosto de 2008 | 3:45
quisiera hacer solo una pregunta, Cuanto fue lo que te pagaron o que reciviste a cambio para escribir tantas mentiras?? que pena que te allas matado escribiendo para que nadie te crea nada de lo que dices pues que mala percepcion tienes,usa bn tus ojos
Publicado por Invitado sábado, 06 de septiembre de 2008 | 16:57
Sinceramente mi cunagdo trabajo dos agnos haya, en Cuba, y el cuenta cosas trites, como por ejemplo regalar su jabon usado .no poder gritar a los 4 vientos lo que piensas me parece una gran tortura.aunque ellos digan que no..pobre CUBA
Publicado por Kukagres lunes, 20 de octubre de 2008 | 20:22
Es una pena que se diga eso de Cuba. Yo creo que es un gran pais y un ejemplo para todos los demas. Pero siempre diran que el comunismo es malo, como si el capitalismo fuera lo mejor del mundo. Salgan de la matrix y dejen de defender un modelo egoista...
Publicado por jovis miércoles, 05 de noviembre de 2008 | 14:13
he leido tu articulo y bueno me parece una percepcion fantastica de las cosas..ademas,he notado que hay un simbolo de hoz y martillo,te comentare que es el simbolo de sendero luminoso un grupo terrorista de mi país (Perú), que causo panico durante años
Publicado por Invitado miércoles, 19 de noviembre de 2008 | 17:17
ERES MUY ESPECIAL,T.Q.D QUE DICHA QUE POR FIN ENCONTRE TU HI5 PORQUE LLEVO HORAS BUSCANDOLO Y ESTA CHIVISIMO ME ENCANTA ESTE TAPIZ Y PORQUE NO PUSISTE FOTOS????? BYE, BYE MY BFF
Publicado por Invitado viernes, 16 de enero de 2009 | 7:15
Ya es 2009, y la verdad,espero que haya cambiado de opinion la persona que escribió semenjante cosa. coincido con los comentarios que dicen no es cierto en lo absoluto. Tristemente, en Cuba impera desde hace 50 años un régimen absolutamente dictatorial.
Publicado por Invitado viernes, 10 de abril de 2009 | 7:54
La revolcuion cubana quedo hace muchos atras hoy dia lo que impera es una dictadura, por favor quedese a vivir 1 año y despues nos cuenta.
Publicado por Invitado miércoles, 03 de junio de 2009 | 2:58
Lo gracioso es que los izquierdistas en paises donde domina la "derecha", se valen de los medios de comunicacion propios para decir lo que quieran y nadie les hace nada. Eso es libertad de expresion. permite eso cuba ???, que se le critique
Publicado por Invitado viernes, 05 de junio de 2009 | 15:34
Me da pena cuando veo personas como usted, que defienden algo que en fondo saben que no es real... por personas asi cuba sigue bajo la dictadura de los catro...te lo dice alguien que lo vivio 20 años en carne propia.
Publicado por Invitado viernes, 21 de agosto de 2009 | 15:13
Que hipocrita ere cochino tu no reconoses que en cuba solo pueden hablar los perros comunistas nos niegan el derecho de pensar diferente nos imponen un dictador cobarde no fuistes a las carceles donde esta los presos politicos
Publicado por Invitado domingo, 23 de agosto de 2009 | 0:29
Esto va dirigido a todos los ignorantes que critican Cuba sin entenderla y al escritor del artículo : Dad gracias a que no os borra los comentarios como podría hacer perfectamente porque mira que sois patéticos . MUY BUEN ARTÍCULO . ERES UN GRANDE !!!!!
Publicado por Invitado jueves, 29 de octubre de 2009 | 14:36
USTED HA VISITADO CUBA 4 VECES, YO VIVI APROXIMADAMENTE 35 AñOS, LE PUEDO ASEGURAR QUE ESTA EQUIVOCADO. ESO , SI ES UNA DICTADURA , TENGO MUCHAS RAZONES PARA AFIRMARLO.
Publicado por Invitado jueves, 29 de octubre de 2009 | 15:04
Estaba en la mision medica,faltaban 3 meses para volver a Cuba, me opuse en una reunion algo dicho por RAUL cuando tomo el poder. a los 5 dias el jefe de la mision tomo represalia,me dijeron que volaria ese mismo dia, aun no se para donde me llevaban.
Publicado por Invitado jueves, 29 de octubre de 2009 | 15:10
Tuve que quedarme en aquel pais. hace casi tres años no veo a mi familia. Segun ellos no puedo regresar nunca mas. ME CONSIDERAN ALTO TRAIDOR A LA PATRIA.. QUIEN ME VA A CONVENCER DE QUE AQUELLO NO ES UNA DICTADURA
Publicado por Invitado jueves, 29 de octubre de 2009 | 15:18
El partido comunista de manera encubierta, controla y orienta las votaciones .YO FUI MILITANTE ,se muy bien como opera ese mecanismo, que iluso eres, disculpame el adjetivo , pero no encuentro otra forma para definirte.
Publicado por chile jueves, 01 de abril de 2010 | 21:06
mito? estan muy mal parados en este mundo, la dictadura cubana no es un mito, creen que sea sensato reprimir y amenazar sólo por quere asistir al funeral de una persona, que si bien es cierto era opositor era persona igual que todos.(lo digo por zapata
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Los cubanos no tiene una dictadura, Cuba, no es una dictadura, es una democracias participativa directa, sin necesidad de varios partidos.(santa)
Ja ja ja y ma ja ja ja
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|