Las Palmas de Gran Canaria, 10 jul (EFE).- El titular de la Comisión de Interior del Parlamento Europeo (PE), Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que la última visita oficial a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha producido resultados, aunque ese país "no queda absuelto".
Así lo manifestó el eurodiputado en una rueda de prensa en la que hizo balance de la Presidencia española de la UE y aludió a las negociaciones diplomáticas en las que ha participado Moratinos y la Iglesia Católica que han conducido al anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba.
A juicio de López Aguilar, lo realmente importante en la relación diplomática con un país que tiene una relación histórica indisoluble con España es producir resultados y Moratinos produce resultados, como ha puesto de manifiesto su última visita oficial a Cuba.
Pese a ello, advirtió de que "el régimen cubano no queda absuelto de su falta de respeto por lo que en Europa se entiende que son derechos fundamentales vinculados a la dignidad de toda persona sin los cuales es imposible hablar de una democracia que merezca ese nombre".
Así, consideró el eurodiputado que "toda la presión deberá ejercerse hasta que Cuba vea una transición hacia un régimen pleno de libertades".