La Fundación dijo que la lancha militar israelí ordenó a la tripulación dirigirse al puerto egipcio de El-Arish, y que tras la negativa navega junto al barco.
El navío con ayuda humanitaria continúa hacia Gaza a toda vela y mantiene sus planes de desembarcar mañana 2000 toneladas de alimentos e insumos médicos en el territorio palestino bloqueado por Israel, agrego la fundación en un comunicado en su página web. El ejército israelí se negó a hacer comentarios, informó la cadena de noticias CNN.
El barco salió de Grecia el sábado, y su misión llega un mes y medio después de que la Marina israelí matara a nueve activistas turcos que integraban una flotilla que intentaba romper el bloqueo de Gaza y llevar asistencia humanitaria a la región costera.
La embarcación es de bandera moldava, su tripulación está compuesta por 12 personas de distintas nacionalidades y el capitán es de origen cubano, además de 15 activistas pro palestinos de distintos países. Israel advirtió que no dejará que el barco atraque en Gaza y que está dispuesto a recurrir a la fuerza si es necesario.
El ataque a la flotilla del 31 de mayo en aguas internacionales frente a Gaza fue duramente cuestionado por la comunidad mundial, congeló las relaciones de Israel con su ex aliado musulmán Turquía y lo obligó a aliviar el bloqueo de Gaza.
Una investigación militar israelí presentada ayer concluyó que no hubo inconductas ni negligencias de parte del comando que atacó la flotilla, y que la muerte de los nueve turcos fue resultado de errores de "inteligencia y planeamiento".
Un panel civil israelí realiza otra investigación separada sobre el hecho. Israel y Egipto bloquean Gaza desde que la región palestina fuera conquistada por el movimiento islamista Hamas, en 2007.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)