El opositor venezolano ha sido vinculado con una organización radical de tendencia conservadora de nombre Tradición, Familia y Propiedad, acusada en los 80 de preparar un atentado contra el Papa Juan Pablo II cuando visitó Venezuela.
Los órganos de inteligencia del Estado desmontaron el posible asesinato planificado por esa organización contra el máximo representante de la Iglesia Católica, por lo que se decidió un año después expulsarla del país.
En Venezuela ha sido acusado de promover actos de desestabilización y disturbios en las calles en contra del Gobierno de Hugo Chávez.
En 2005 intentó con una gira por todo el país, que los venezolanos se apegaran a la desobediencia civil para expulsar al Gobierno, que contaba para el momento con gran popularidad, demostrada en un referendo revocatorio que ganó por casi 60 por ciento.
En Argentina, se le vincula con militares del Plan Cóndor; en Bolivia, con el intento de magnicidio contra el Presidente Evo Morales; y en El Salvador, con la campaña del partido derechista ARENA para evitar el triunfo del actual presidente Mauricio Funes.
De hecho Peña Esclusa fue acusado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hace un año por planificar un ataque contra el presidente Chávez en El Salvador, en el marco de la juramentación de Funes como presidente.
"Gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez" a El Salvador, dijo Maduro en esa oportunidad.
"Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos, incluyendo el golpe de Estado (contra Chávez) de 2002, y forma parte de grupos de ultraderecha violenta que se movieron por Centroamérica durante mucho tiempo junto a Posada Carriles, un terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana", agregó.