Los prisioneros liberados solicitan que la posición común de la Unión Europea no cambie respecto a Cuba
La liberación de los presos políticos cubanos presenta un escenario internacional en el que se cuestiona el rumbo que tomará la Isla respecto a un acercamiento hacia la democracia y cuál es la posición de la Unión Europea (UE) frente a esta situación.
Por un lado, los ex prisioneros que ya se encuentran libres en España pidieron el pasado lunes a la UE que no anule la posición común en la que se reclama la democratización de Cuba. "El Gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país", afirmaron.
"Solicitamos a los países de la UE que no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a conseguir para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos", dijeron 10 de los 11 disidentes, quienes firmaron una solicitud escrita.
Añadieron además: "Nuestra salida a España no debe ser considerada como un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del Régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo".
Sobre esta situación, Marcelo Fernández, ex embajador del Ecuador y analista internacional, afirma que la solicitud presentada por los presos tiene sentido, ya que la liberación es un acto demasiado pequeño que no presenta un apertura real de Cuba hacia todas las libertades; además, no cambia la posición de la Isla respecto a la democracia.
Por su parte, un análisis la revista Newsweek -que circula todos los domingos con Diario HOY- asegurá que la liberacion "es una jugada con la que el Régimen gana", ya que la posición internacional hacia Cuba comienza a cambiar gracias a las liberaciones; además, las Damas de Blanco, asi como algunos dididentes, desaparecerán del espectro crítico de la revolución.
Por otro lado, existe otra situación que trasciende al momento en Cuba, y es la reaparición de Fidel Castro en la palestra pública.
Según Fernández, la aparición de Castro muestra que la "revolución no ha muerto". Y Newsweek corrobora esta situación. Argumenta que la posición de Cuba no es el paso hacia la democracia, sino la de afianzar la revolución.
"Ingenuos los que han tomado como verdad el hecho de que es Raúl Castro quien rige actualmente los destinos de Cuba. La constitución cubana establece que la máxima autoridad del país es el primer ministro, cargo ocupado por Fidel Castro", asegura la publicación. (AFP-DVM)
Diputado anuncia más liberaciones
GINEBRA. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que pueden haber más liberaciones de presos políticos aparte de las 52 ya anunciadas y que los liberados, si lo desean, podrán permanecer en la Isla.
Alarcón destacó que la voluntad del Gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre.
Además, exhortó a los Estados Unidos a liberar de sus cárceles a cinco presos cubanos, acusados de espionaje por las autoridades estadounidenses en 1998.
El anuncio de la posible ampliación de las liberaciones se produce un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instara al Gobierno cubano a continuar con las medidas reconciliadoras, aplicar la legalidad y respetar los derechos humanos, que es un valor fundamental de la Carta de las Naciones Unidas.
Hasta el momento, ya han sido liberados 20 de los 52 prisioneros políticos cubanos, que alcanzarón su libertad después de las negociaciones entre el Gobierno cubano y la Iglesia. Los demás serán liberados dentro de tres o cuatro meses. (EFE)
Se retrasa llegada de ocho presos
Los ocho presos cubanos liberados que iban a llegar ayer a España no pudieron viajar, debido a falta de plazas en vuelos regulares. Se prevé que lleguen entre hoy y el viernes a Madrid, mientras que otro disidente llegará algunos días después.
José Ubaldo Izquierdo, uno de esos ocho presos, analiza la posibilidad de refugiarse en Chile, nación que esta dispuesta a acogerlo. (AFP)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/liberacion-buena-jugada-419983.html