Durante la inauguración del encuentro, Cabrisas dijo que las relaciones entre ambos países se rigen sobre los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, sustentabilidad, soberanía tecnológica y la unión económica. "Hoy estamos en condiciones de materializar un resultado, el cual una vez concluido y ratificado por nuestros Presidentes, nos debe dar el impulso inicial necesario para incorporar una nueva dimensión en nuestras relaciones, y consolidar aún más los vínculos que a lo largo de estos últimos años hemos desarrollado".
Explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros que de casi 370 proyectos entre Cuba y Venezuela, se seleccionaron unos 140 que cuentan con las opciones más claras de materializarse, y que responden a los intereses y posibilidades de ambos países. De esos proyectos, dijo Cabrisas, alrededor de 41 están listos para acometerse en el plazo más inmediato.
"Al concluir esta Cumbre nuestro trabajo no termina, continúa con una fase de intensa actividad por parte de los organismos y entidades involucrados para concluir en el menor plazo posible con los procesos que exigen nuestras legislaciones, incluyendo los estudios de factibilidad que demandan el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías."
Por su parte, el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez Carreño, ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, insistió en la necesidad de establecer los cronogramas y los montos de financiamiento de cada uno de los proyectos para presentar un trabajo completo a los Presidentes. Señaló también el avance que ha tenido la relación estratégica entre ambas Revoluciones.
La delegación cubana a este evento la conforman el miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación; Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica; José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; César Ignacio Arocha, ministro de Transporte; Salvador Pardo Cruz, ministro de la Industria Sideromecánica; Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción; y Damar Maceo Cruz, ministra de la Industria Ligera.
Por la parte venezolana asisten Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica; Ricardo Menéndez Prieto, ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Francisco Garcés, ministro para el Transporte y Comunicaciones; Eugenia Sader, ministra para la Salud; Richard Canán, ministro para el Comercio; Isis Ochoa, ministra para las Comunas y Protección Social; Juan Carlos Loyo, ministro para la Agricultura y Tierras; y José Salamat, ministro para la Industria Básica y Minería.
Los Ministros y demás miembros de las delegaciones de Cuba y Venezuela trabajaron en cinco comisiones que tuvieron por temas la Industria Ligera y Comercio, la Industria Básica, Energía, Petróleo y Petroquímica, así como la Agricultura y la Minería.
Al término de la reunión, el vicepresidente Rafael Ramírez dijo a la prensa que los proyectos seleccionados están vinculados a la esfera productiva, que se han identificado al menos cinco formas asociativas de todas nuestras empresas. "A partir de ahora los encuentros de los equipos de Gobierno serán trimestrales, y seguirán impulsando el concepto de la unión económica Cuba-Venezuela, que se fundamenta en los principios de la Alianza Bolivariana".