Al parecer, Fidel Castro se ha dado cuenta de que era un poco contradictorio dedicarse a alertar al mundo sobre los peligros del invierno nuclear luego de albergar misiles nucleares en la isla durante la llamada Crisis de Octubre de 1962.
Con sorprendente cinismo, Castro dice ahora:
“A nosotros no nos interesaba tener cohetes aquí, ni tener una base. Nos interesaba más la imagen del país. Una base soviética desvalorizaba la imagen de la Revolución, su capacidad de influir en nuestra región. ¿Por qué lo aceptamos?…Para nosotros era muy duro. Pero era una cuestión de internacionalismo… si estábamos esperando que el campo socialista se sacrificara y luchara por nosotros, debíamos estar dispuestos a sacrificarnos por ellos”.
Sin embargo, la correspondencia entre Nikita Jrushov y Castro muestra claramente que el “internacionalismo” del Comandante se parecía demasiado a la soberbia. Jrushov le dice, por ejemplo, cosas como esta:
En su cable del 27 de octubre usted propuso que deberíamos ser los primeros en llevar a cabo un ataque nuclear contra el territorio enemigo. Naturalmente, usted comprende a dónde nos hubiera llevado. No hubiera sido un simple golpe, sino el comienzo de una guerra mundial termonuclear.
Estimado camarada Fidel Castro, encuentro su propuesta equivocada, aunque comprendo sus razones.
Y en sus memorias escribe:
“Castro recomendó que nosotros lanzáramos un ataque preventivo contra Estados Unidos para evitar la destrucción de nuestras armas atómicas. El había sacado la conclusión de que un ataque era inevitable y que debía impedirse. Con otras palabras tenemos que dirigir un ataque atómico contra los Estados Unidos. Cuando leímos esto, nos miramos unos a los otros y estaba claro para nosotros que Fidel había malinterpretado nuestro objetivo. Fue entonces que comprendí por primera vez que nuestro amigo Castro, al que yo respetaba por su honestidad y franqueza malinterpretaba nuestro objetivo. No habíamos instalado los misiles con el fin de atacar a Estados Unidos, sino para impedir una intervención de Estados Unidos en Cuba. ¿Que significaba ejecutar un ataque preventivo? Podríamos dar el primer golpe, pero inmediatamente le seguiría un contraataque —tanto contra Cuba como contra nuestro propio país“ (Nikita Kruschev, Chrusjtjovs Memoarer: De ocensurerade Glasnost Banden” Wahlströms, Falum, 1991, pág 200-2008)
Foto: Restos del U2 derribado por los soviéticos en Cuba durante la Crisis de Octubre de 1962
http://debates.1talk.net/debates-general-f3/la-version-castrista-de-la-crisis-de-los-misiles-t6686.htm
http://www.penultimosdias.com/