Cruzar las Alambradas
Un blog hecho desde Holguin
A las puertas de un nuevo curso escolar
Por Luis Felipe Rojas
Las aulas multigrados reciben hasta una decena de escolares de diferentes edades de regiones apartadas donde la baja tasa poblacional no permite instalar escuelas regulares pero a las puertas del nuevo curso escolar padres de alumnos de las aulas multigrados de diferentes localidades de San Germán provincia Holguín están preocupados porque la dirección de educación y los dirigentes gubernamentales anunciaron que no se abrirán esos centros de estudios.
Sus hijos deberán asistir a escuelas a varios kilómetros de su residencia en medio de una crisis tremenda de transporte y con la presencia de maestros sin la preparación adecuada para enfrentar la docencia
En este curso escolar se habla de otros cambios en los diferentes niveles educacionales. De abrir de nuevo Escuelas Formadores de Maestros que habían desaparecido y luego sustituidas por la de los maestros emergentes. Ya han anunciado además la reducción de plantillas en las oficinas de las direcciones municipales de educación por lo que los profesionales excedentes en esas dependencias deberán volver a las aulas después de varios años sin ejercer la profesión.
A poco más de veinte años de haber vaticinado Fidel Castro que Cuba además de potencia medica alcanzaría un lugar cimero en la educación, una conocida mía metodóloga de educación y excedente en el anunciado ajuste de plantilla vacila en volver al aula que dejó atrás hace veinte años. Piensa que aún le quedan unos días para inventar cómo sumarse a la iniciativa privada que propone el gobierno para ‘paliar’ la crisis social y que hasta el momento solo se ha traducido, en San Germán, en permitir sillones para cortar cabello.