Entra en esta página web.
Y tienes la oportunidad de ayudar a esta gente necesitada.
Envia esta carta a todos los contactos por piedad.
Las tierras ancestrales de los mapuches fueron históricamente enajenadas y robadas. Finalmente fueron vendidas muy baratas a empresas e implementar plantaciones de pinos y eucaliptos, quedando las comunidades rodeadas de bosques que erosionan la tierra, contaminan el agua, causan la deforestación de arboles nativos y hierbas medicinales y acaban con territorios sagrados. Esto ha sido también la causa del desplazamiento masivo de mapuches a las grandes ciudades.
La reivindicación de las tierras ancestrales mapuches da lugar a con cotidianos enfrentamientos y allanamientos a las comunidades, comuneros asesinados por parte del estado-policiaco y constantes conflictos. Como consecuencia, hay 96 presos políticos Mapuche desde hace 5 años en las cárceles chilenas. Fueron detenidos durante diferentes actos de protesta y su lucha continúa para reivindicar las tierras que les pertenecen por derecho ancestral.
La mayoría encarcelados y acusados con montajes policiales, judiciales y comunicacionales; sometidos a torturas, castigos físicos y psicológicos, tratos crueles, inhumanos y degradantes. El aislamiento y prolongadas incomunicaciones que han sufrido muchos de ellos, los traslados arbitrarios fuera de sus provincias para impedirles ver a sus familias y reducirlos psicológicamente son violaciones flagrantes de los derechos humanos. Están siendo procesados por la justicia militar con aplicación de la ley antiterrorista que se implementó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con la finalidad de ir contra la oposición, y permite el encarcelamiento de sospechosos mientras son juzgados sin un límite de tiemp. El Estado de Chile a traves de los gobiernos de la concertación y la derecha ha recurrido a estas armas legales para poner freno a las demandas por reivindicación territorial de los mapuche. Sus condenas de estos indígenas son ahora de entre 60 y 103 años de cárcel, porque la ley antiterrorista permite duplicar o triplicar las penas.
El presidente chileno Sebastián Piñera no ha querido negociar ni dialogar con los presos políticos mapuche. Se ha comprometido a modificar la ley antiterrorista y el código de justicia militar, pero los afectados dicen que “aún hay mucha ambigüedad”.
Los mapuches en huelga ya entran en una etapa crítica, donde probablemente van a perder más tejido muscular y en los próximos días se empezarán a resentir los órganos nobles como riñones, hígado y corazón, según ha explicado María Tralcal familiar de los huelguistas, citando informes médicos. A finales de agosto una Corte de Apelaciones autorizó a los funcionarios penitenciarios a usar la fuerza para alimenta a los huelguistas.
En el trasfondo de este conflicto está la defensa del medioambiente, de los Derechos Humanos y de las libertades democráticas que a ninguno de nosotros debería resultarnos ajena. Escribe al presidente Sebastián Piñeira exigiéndole entre otras cosas, que cese la represión y persecución judicial contra el pueblo mapuche. Las firmas son recogidas y serán entregadas todas juntas al final de la acción. Además, puedes copiar la carta y enviarla también a la embajada de Chile en tu país por correo electrónico o convencional.
Lista de los presos políticos mapuche.
FELIZ FIN DE SEMANA.
Saludos de Mercedera