Zaragoza, EFE La Universidad de Zaragoza será esta semana referente mundial para la industria química, con la organización de un congreso en el que 150 investigadores de 24 países europeos analizarán hasta el jueves nuevos métodos de producción más limpios y sostenibles.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, será mañana el encargado de inaugurar el noveno Congreso sobre la Catálisis Aplicada a la Producción de "Fine Chemicals" (CAFC9), que por primera vez se celebra en España, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.
Los expertos, procedentes de los más destacados centros de investigación y de las secciones de I? de la industria química de Europa, se reúnen desde esta tarde para presentar nuevos procesos catalíticos desde sólidos inorgánicos hasta enzimas, los catalizadores de la naturaleza, utilizados también a nivel de producción industrial.
El objetivo es reducir la cantidad de residuos y el coste energético en la industria cosmética, farmacéutica, agroquímica o alimentaria, entre otros, productos químicos de alto valor añadido y que mayor cantidad de residuos generan por kilo de producto.
Los participantes presentarán comunicaciones en las que han participado 300 autores y se contará además con nueve conferenciantes plenarios, cuatro de ellos procedentes de la industria.
Según el coordinador del congreso, José Antonio Mayoral, catedrático de Química Orgánica y, en la actualidad, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, la sociedad desarrollada actual no podría entenderse sin la química, especialmente, sin una serie de productos como son los principios activos farmacéuticos, los agroquímicos, los productos de cosmética y perfumería, los aditivos alimentarios, los pigmentos y las tintas, o los recubrimientos de superficies, entre otros.
Estos productos se fabrican industrialmente en cantidades medias o bajas, y están sometidos a constante evolución y mejora, lo que supone un esfuerzo continuado de desarrollo e innovación por parte de las empresas.
Uno de los mayores esfuerzos de innovación es el relacionado con la mejora de los procesos de producción, para hacerlos más limpios y sostenibles, disminuyendo la generación de residuos, requiriendo menor coste energético, y utilizando productos de partida renovables.
En este punto, la catálisis se postula como una herramienta clave para alcanzar todos estos objetivos.
Por una parte los procesos catalíticos permiten reducir la temperatura y el tiempo de las reacciones químicas, por lo que se reduce el consumo energético a la vez que se aumenta la productividad, disminuyendo los costes.
Por otra, se trata de procesos más selectivos, que permiten minimizar la cantidad de residuos.
Además, los catalizadores actuales facilitan el empleo de disolventes no contaminantes
Articulo del diario El Dia.
Saludos de Mercedera.