El número de pobres en Estados Unidos aumentó hasta cerca de 44 millones de personas, anunció hoy la Oficina del Censo.
Las estadísticas indican que los pobres se incrementaron por tercer año consecutivo. El índice en 2009 fue de 14,3 por ciento contra 13,2 por ciento en el año precedente, lo que implica que una de cada siete persona se encuentra en esta condición, el nivel más alto en 51 años.
Según los números, cuatro millones de personas se unieron al ejército de indigentes durante el año último.
El alza del desempleo aparece como la razón principal del incremento de los pobres, estiman analistas, quienes sostienen que negros e hispanos son los más afectados por el problema.
Según el estudio de la oficina gubernamental, también hay más personas sin seguro médico al incrementarse de 46 millones 300 mil en 2008 hasta 51 millones en 2009.
Los latinos, peor
Uno de cada cuatro hispanos vive en condiciones de pobreza, de acuerdo a las cifras difundidas ayer por la Oficina del Censo. Una tendencia que probablemente aumente durante el próximo año, de acuerdo a los expertos.
Unos 43.6 millones es el número total de personas en el país en condiciones de pobreza en 2009. Es decir, viviendo con un ingreso inferior a 22 mil dólares anuales para una familia de cuatro integrantes.
Esto implicó una tasa promedio de 14.3%, la mayor desde 1994, lo que en términos simples se traduce en que 1 de cada 7 estadounidenses vive precariamente.
En el caso de los hispanos, la tasa se incrementó de 23.2% a 25.3%, llegando a 12.4 millones de personas. Números que están muy por encima de los que figuran en otros grupos, como por ejemplo los afroamericanos, en donde los afectados alcanzaron 9.4 millones.