Hace ya tiempo que a historia pasó, la
gente no lo puede olvidar en
Tlatelolco la sangre
corrió de letrados que sabían la
verdad. Esa injusticia al pais sacudió pero
nadie lo pudo evitar las fuerzas armadas el
gobiernó mando con orden directa de tirar a
matar.
Coro:
Eran letrados y pedían justicia todos
peleaban por un ideal pero el gobierno siempre a
sido injusto por protestar los mandó a
asesinar.
Tres luces rojas cruzaron el cielo pero llevaban
la muerte por detrás con guantes blancos
cubrieron sus manos para
distinguirse al empezar a
matar.
Masacre fué lo que pasó en
Tlatelolco hombres y mujeres el gobierno mato,
mató ilusiones y esperanzas del hombre en
vano fué y su ideal se perdió.
Coro:
Eran letrados y pedían justicia todos
peleaban por un ideal pero el
gobierno siempre ha
sido injusto por protestar los mandó a
asesinar.
Banda Bostik
Este dia 2 de octubre permanece en la mente de todos los mexicanos... reprobando la represión y esperando aún que den a conocer la verdad del porque el gobierno de Diaz Ordaz ordeno esta matanza... la sociedad estudiantil se siente herida en lo mas profundo...
" 2 de octubre no se olvida..."
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
"La técnica al servicio de la patria"
Soy politécnico porque aspiro a ser todo un hombre. Soy politécnico porque exijo mis deberes antes que mis derechos. Soy politécnico por convicción y no por circunstancia. Soy politécnico para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo. Soy politécnico porque me duele la patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias. Soy politécnico porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido. Soy politécnico para prender una antorcha en el altar de la Patria. Soy politécnico porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi Institución. Soy politécnico porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto. Soy politécnico porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor.
Sábado 2 de Octubre, 2010| Hora de creación: 14:25| Ultima modificación: 14:26
El Gobierno del Distrito Federal ofreció disculpas al pueblo de México y particularmente a las familias de los estudiantes asesinados durante el movimiento estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Al asistir con la representación del jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, a la ceremonia conmemorativa del 42 aniversario de esos hechos, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, llamó al resto de las instituciones involucradas a hacer lo propio.
Apuntó que esas disculpas serán un símbolo de reconciliación que sigue pendiente y hace falta; “es indispensable que se ofrezcan ya a 42 años de esa injusta masacre”, señaló.
Quintero Martínez dijo que los mexicanos no pueden seguir desconociendo que hay instituciones, partidos y personas que tienen responsabilidad en lo acontecido hace 42 años.
“De la parte nuestra, de lo que haya tocado como institución al Gobierno del Distrito Federal en la represión del 68, el gobierno democrático y de izquierda que hoy existe en la ciudad ofrece disculpas al pueblo de México”, expresó.
En su discurso Armando Quintero afirmó que lo ocurrido no se debe olvidar y destacó que fue un movimiento de gran envergadura social.
Subrayó que muchos de los avances democráticos más relevantes logrados en la actualidad fueron prácticamente demandas concebidas por los movimientos sociales.
“Para nosotros los planteamientos del movimiento de 1968 son referentes sustantivos de la ética gubernamental y de nuestra reivindicación de la justicia y de la transformación social como componentes centrales de nuestro quehacer político cotidiano”, subrayó.
Un día como el de hoy, pero del año 1968, después que desde un helicóptero se lanzara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que habían colmado la Plaza de las Tres Culturas. A diez días del inicio de los Juegos Olímpicos, se realizaba en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión. Aquella bengala fue la señal que esperaba el ejército mexicano para comenzar a disparar contra la multitud. También se sumaron a la masacre los integrantes de la “famosa Brigada Blanca”, vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo. En esa trágica tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, 700 heridos y 5 mil estudiantes detenidos. Participaron 8 mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados, entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. El Presidente Gustavo Díaz Ordaz nunca pudo explicar de forma clara y veraz el motivo de tanta brutalidad contra una manifestación pacífica. Décadas después se conocería la relación del Gobierno mexicano y los EEUU en la represión : En respuesta a la preocupación por la seguridad de los Juegos Olímpicos, el Pentágono había enviado a México instructores en lucha antisubversiva, armas, municiones, material para control de protestas y equipo sofisticado de comunicación militar. Fue un crímen de Estado y aún continúa impune.
Es por eso que los cubanos no se manifiestan en la cantidad que lo hicieron los mexicanos, pues saben que una manifestacion de esas sería aplastada por el ejército cubano