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General: Francisco de Miranda, un héroe olvidado
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Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Danyella85  (Mensaje original) Enviado: 16/10/2010 18:34

 

 

Francisco de Miranda (1750-1816) es uno de los personajes

más fascinantes de la historia hispanoamericana.

Viajero ilustrado, gran militar, estadista y escritor,

 es el precursor de la emancipación de Hispanoamérica

y una figura destacada de las letras dieciochescas en español,

 por más que su obra literaria sea injustamente desconocida en España.

Conoció personalmente a Napoleón y mantuvo una estrecha amistad

 con Simón Bolívar, Washington, Federico II de Prusia,

Catalina II la Grande de Rusia, Wellington, O´Higgins, Sucre, San Martín...

 Fue amante de la misma emperatriz de Rusia, quien,

enamorada del ilustre caraqueño, le rogó inútilmente que no

abandonara ni la corte de San Petersburgo ni su lecho.

 Intervino heroicamente como militar de alta graduación

en el ejército español en África, en la guerra de

Independencia norteamericana, en la Revolución Francesa y

en la guerra de Emancipación hispanoamericana.

 Personaje cultísimo, formó una de las más completas

 bibliotecas de su tiempo.

Traicionado por Bolívar y otros oficiales, murió en Cádiz,

donde sus huesos siguen reposando en una fosa común.

A nosotros de niños nos contaban, las maestras de primaria,

que Miranda quedó enamorado de Catalina quien nunca lo olvidó

 y que él hizo la bandera y le puso el amarillo, el color de sus cabellos;

el azul, el color de sus ojos y el rojo encarnado de sus labios.

Una historia de amor, quedó una leyenda, una leyenda de amor”.

 

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/10/2010 19:40
Gracias Danyella por andar siempre pensando en nuestra gran patria latinoamericana y en sus personajes mas ilustres .-Esta vez Miranda ...  inmenso .... el mundo de su época le quedó pequeño .... Que tan grande sería que el inmortal Napoleón Bonaparte lo hizo general de su imperio .... y su nombre figura en el Arco del Triunfo en Paris junto a lo mas glorioso de Francia .... Las Cortes europeas lo vieron moverse sin complejos .... Catalina de Rusia , como bien lo dices , se enamoró de él , siendo ella una mujer bella y acatada en todo el viejo continente .- leí " Mis viajes " del precursor de la independencia americana y no me equivoco cuando afirmo que tenía una estructuración intelectual , política y militar que lo mostraban capaz para gobernar no solo a nuestra Gran Colombia ....  a cualquier estado de los mas avanzados de su tiempo .- Debido a sus méritos se convirtió en el peor enemigo de España y por eso el ensañamiento de los realistas contra él luego de que Bolivar lo entregara (talvez temiendo que Miranda lo castigase por haber permitido la caida de Puerto Cabello ). Estuvo cerca de cinco años en las mazmorras de Cadiz... cárcel bajo tierra ... sin ver el sol y totalmente aislado de su familia y de su pueblo .... aún no se ha hecho justicia Dándole el sitial que merece ...Gracias Dany .- Ru .

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 16/10/2010 20:11

Catalina la Grande y los caballos

Guardado en Historías, Sexualidad por Javi Moya el 3 de May de 2006

Para que luego se quejen que en hmmm no hay cabida para la cultura y la historia… hoy algo que seguro no les enseñaron en la escuela:

En lugar de a su marido, el desmedrado zar Pedro III, Catalina la Grande, zarina de Rusia, prefería la rotunda satisfacción que le brindaba su caballo. […] Quedan dos testimonios tangibles del apetito desmesurado de Catalina la Grande. Una carta obscena que ella le envió a Voltaire, su confidente y amigo, y el hermoso mueble de caoba nicaragüense, elaborado en estilo rococó, donde ella se acomodaba y esperaba la inmensidad del placer.

Dicho mueble pertenece hoy a Fantasy Furniture, la colección exquisita del corredor de arte Bruce M. Newman, establecido en Nueva York. En la carta obscena que le escribió a Voltaire, acaso para excitarlo, Catalina la Grande dice: “Yo lo espero como a un amante, dándole la cara y la ternura de mis ojos. El acerca a mi pecho su enorme cabeza de animal noble”.

Finalmente la lujuriosa zarina murió aplastada mientras intentaba hacer el amor con un semental.

[ Fuente: Mi reino por un caballo | Sexoteric ]

Por supuesto esta historia es completamente falsa: Catalina murió por un ataque de apoplejía en su cama a los 67 años. Lo divertido es que este rumor ha sobrevivido 200 años. Los enemigos de la zarina fueron quienes lo impulsaron, en el momento de su muerte, aprovechando su pública fama de promiscua, y su conocida afición de visitar los establos, no por los caballos, sino por los miembros de la caballería real. De hecho, y esto si es cierto, la ansiosa emperatriz requería los favores de sus amantes por lo menos seis veces al día. Se calcula que tenía unos 21 amantes.

Ríete tu ahora de la leyenda del perro, la joven, la mermelada (o Nocilla según la versión) y Ricky Martin en Sorpresa, Sorpresa (por cierto… ese rumor, por si no lo sabían, se elucubró y lanzó desde el IRC-Hispano… ¿alguien recuerda a Scytale?).

 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 16/10/2010 20:48
Todos los Miranda somos muy guapos

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: residente Enviado: 16/10/2010 21:19
Todos los Miranda somos muy guapos
 Guapas tienes las nalgas

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/10/2010 22:01
subiendo ..... que pena me dá cuando se tratan así las mas bellas páginas de nuestra historia ..Parece que estamos en presencia de algún vendepatria.-

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 18/10/2010 08:45

Ruben, mira en verdad te pido disculpas. Creo que fue imprudente de mi parte hacer una broma. ¡Y es que es uno de mis apellidos!

Bueno de todos modos, vos estas en lo correcto, de pido una vez más disculpas, compa.

Fil:Francisco de Miranda-1.jpg
Monumento de la Nación a sus Próceres. En el Paseo Los Próceres existen fuentes, escaleras, calzadas y muros, además se encuentran estatuas de los próceres de la Independencia de América entre los que se encuentra al propio Francisco de Miranda.
En Madrid
Casón del Buen Retiro. Miranda contempló edificios y monumentos emblemáticos del Madrid de la época.
Miranda participó directamente en la Revolución francesa por lo cual le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia. Es el único americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo en París.
Archivo:Monument to Francisco de Miranda - National Pantheon.jpg
Monument to Francisco de Miranda
En 1792 Miranda participó en la Batalla de Valmy, una de las batallas más importantes de las Guerras Revolucionarias Francesas
Miranda en La Carraca, Arturo Michelena; Últimos días de Miranda en prisión en San Fernando, cuadro historicista de 1896: Óleo sobre tela – 196,6 x 245,5 cm. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela).
Archivo:MirandaStatue.jpg
Miranda

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 18/10/2010 10:30

Ya en una ocasión, y en una obra del Italiano, Massari, se cita el tremendo enfado del CHE, contra Marx, por sus criticas a Simón Bolívar, criticas no obstante justificadas, históricamente como con la “consecuencia” de “libertad que hoy tienen los pueblo latinos.

Si Marx pensó que Bolívar fue un Canalla cobarde tuvo razón, y la forma baja en la cual entrego a un militar de la talla de Francisco de Miranda así lo testifica.     

 





Marx y Bolívar
CARLOS M. AYALA CORAO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). En esa misma oportunidad, afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".

En días pasados, por mera casualidad nos topamos con un pequeño opúsculo titulado Simón Bolívar, cuyo autor es Karl Marx, publicado por Ediciones Sequitur, Madrid, 2001. Confieso la impresión que nos llevamos al constatar la existencia de esta obra la cual ignoraba, como creo que es el caso de muchos venezolanos.

La verdad es que con sus distancias geográficas y su diferencia de edades (Bolívar nacido en Caracas en 1783 y Marx en Tréveris en 1818), nada nos podía hacer suponer que alguno de ellos sería objeto de atención por el otro. Pero la coincidencia ocurrió cuando en 1857, Charles Dana, director del New York Daily Tribune, solicitó a Marx y a Engels un grupo de biografías para incorporarlo en la New American Cyclopaedia.

Es el propio Marx quien en la referida carta a Engels, nos dio noticias de los reparos de Dana contra su artículo sobre Bolívar, porque estaba escrito en un tono prejuiciado y, además, le había exigido más fuentes. A Dana, no le faltó razón para rechazar el artículo de Marx, pues como incluso lo reconoció este último, ciertamente se salía del tono enciclopédico.

Marx comienza su artículo refiriéndose a Bolívar como un descendiente de familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Luego, Marx continúa su relato emitiendo una serie de afirmaciones y conceptos ciertamente prejuiciados, inexactos o deformados sobre la vida del Libertador. En este sentido afirma que el Libertador rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, a pesar de las instancias de su primo José Félix Ribas. En cuanto a la misión de Bolívar a Londres en 1811 (junto con Bello y López Méndez), Marx afirma que ésta se redujo a la autorización para exportar armas, teniendo que abonarlas de contado y pagar fuertes derechos.

La pérdida de la plaza de Puerto Cabello en la Primera República, Marx la describe como una huida cobarde y a escondidas de Bolívar para ocultarse en San Mateo y con posterioridad participar, personalmente, en el asalto y detención de Miranda en La Guaira, traicionándolo de esta forma al entregarlo engrillado al general español Monteverde -quien lo envió a Cádiz donde luego moriría-. Esta traición la reseña Marx como debidamente recompensada con la expedición del pasaporte español a Bolívar, en reconocimiento por su 'servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda'.

Marx describe la victoria en la toma de Santa Marta en 1814 como una hazaña en la cual, a pesar de que la ciudad ya había capitulado, Bolívar le permitió a sus soldados que la saquearan durante cuarenta y ocho horas. La retirada a Jamaica en 1815 es descrita como una huida de Bolívar durante ocho largos meses, mientras los generales patriotas ofrecían su tenaz resistencia en Venezuela; y la Carta de Jamaica es una defensa de Bolívar ante su fuga de los españoles, en la cual pretendió presentar su renuncia al mando supuestamente en aras de la paz pública. Marx describe otra huida cobarde de Bolívar en 1816 frente a una diminuta fuerza del general Morales en Valencia, que lo llevó a retroceder a rienda suelta hasta Ocumare (de la Costa) para saltar y embarcarse a bordo del Diana rumbo a Bonaire, 'dejando a todos sus compañeros privados del menor auxilio'. De allí _relata el autor_ que Piar haya amenazado a Bolívar con someterlo a un consejo de guerra por deserción y cobardía. Piar es para Marx el héroe singular de la conquista de Guayana que le da un vuelco favorable a la guerra de Independencia. Bolívar es el dictador traidor y cobarde que (de nuevo) abandona a Arismendi en 1817 en Margarita en manos de los españoles, y luego a Freites en la Casa de la Misericordia en Barcelona, donde éste muere en batalla. Frente a ello, Piar no escatimaba sarcasmos contra Bolívar como el 'Napoleón de las retiradas'. Pero bajo 'falsas imputaciones' de haber conspirado contra los blancos, atentado contra la vida de Bolívar y aspirado al poder supremo, es que Piar es fusilado en Angostura.

La conquista de Nueva Granada no se le debe a Bolívar y a las tropas patriotas, sino a 'las tropas extranjeras, compuestas fundamentalmente por ingleses'. Por ello -anota Marx- tras dejar en funciones al Congreso granadino y al general Santander como comandante, Bolívar marchó a Pamplona, 'donde pasó más de dos meses en festejos y saraos'.

A la cobardía de Bolívar en Calabozo en 1819, al no haber decidido avanzar sobre las tropas inferiores en número de Morillo, se debe la prolongación de la guerra por cinco años más; y la tregua del Convenio de Trujillo en 1820 con Morillo fue hecha 'a espaldas del Congreso de Colombia'.

En cuanto a la Batalla de Carabobo (1821), Marx relata que a Bolívar le pareció tan imponente la posición del enemigo, 'que propuso a su consejo de guerra la concertación de una nueva tregua, idea que, sin embargo, rechazaron sus subalternos'. Los éxitos de la campaña de Quito (1822) 'se debieron a los oficiales británicos'. Y en Bolivia, 'sometida a las bayonetas de Sucre', Bolívar 'dio curso libre a sus tendencias de despotismo'.

El Congreso de Panamá (1826) fue convocado por Bolívar con la intención real de unificar América del Sur en una república federal, cuyo dictador quería ser él mismo. Los diversos mandatos de Bolívar al frente de la Gran Colombia fueron planeados por él para satisfacer sus apetencias de poderes dictatoriales.

Finalmente en 1830 Bolívar pretendía invadir a Venezuela desde Colombia para someterla, pero se asustó frente al ejército de Páez, y se vio entonces obligado a presentar su dimisión, a condición de que se retirara al extranjero favorecido con una pensión anual.

En la descripción personal de Bolívar que Marx cita de Docoudary-Holstein, se lee entre otras perlas lo siguiente:

'Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos lo rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano ... Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita'.

Este texto de Marx, suerte de 'leyenda negra' de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue descubierto en 1935 por Aníbal Ponce en los archivos del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, y tras ser traducido, fue publicado por primera vez en castellano en la revista Dialéctica de Buenos Aires en 1936.

No podemos menos que expresar que resulta insólito un texto histórico tan prejuiciado como el escrito por Marx sobre Bolívar. Posiblemente en ello influyó sobre Marx la noción hegeliana de los 'pueblos sin historia'. Pero aun así, ello pone de relieve los errores de mezclar la ideología con la historia.

Lo curioso es que esta visión del proceso revolucionario de la independencia latinoamericana haya sido compartida por marxistas acríticos de tendencia historiográfica soviética, prácticamente hasta 1959, cuando en la segunda edición en ruso de las obras de Marx y Engels se incluyó por primera vez una severa crítica de las posiciones sostenidas en el artículo de Marx sobre Bolívar. Necesario es, entonces, que aprendamos la historia de los historiadores y viceversa, para no cometer sus propios errores

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 18/10/2010 10:57

No poden ver  el servilismo intelectual que los “próceres”  de las “Independencias latinas le han heredado a sus pueblos. Una independencia raquítica solo formalista, pero una profunda dependencia intelectual aún de aquel racismo español contra los nativos de la América total, judíos e “isleños”.  Así, miramos aun una fanática izquierda argentina destilando odio contra el pueblo gringo, pero que se mueren de “Amor” por Europa y sus “padres españoles”.  Ignorantes sin cultura científica, que son incapaces de ver la diferencia entre ser americano y ser aún “esclavo” intelectual de los “criollos”españoles.  

 

 

 

El 19 de abril de 1810, Venezuela inicia su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda de volver a su tierra natal, en donde le hicieron general en el ejército. Cuando el país declaró formalmente independencia el 5 de julio de 1811, tiene el honor de firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela; más tarde, en 1812, él asumió la presidencia con poderes dictatoriales, tras ser nombrado por el Congreso en el cargo de Dictador con el rango de Generalísimo.

Las fuerzas realistas contraatacaron (véase Primera República de Venezuela), pero Miranda era incapaz de pasar a la ofensiva por las constantes deserciones que se daban en sus fuerzas. Miranda intentó resistir el ataque realista pero la caída de Puerto Cabello (bajo el comando de Simón Bolívar) a manos españolas, la rebelión de los esclavos de Barlovento así como el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban, Monteverde desde Valencia y Yáñez desde Calabozo le hicieron imposible resistir.

Temiendo una derrota brutal y desesperada, Miranda, para evitar mayores males a su pueblo, firmó un armisticio con los españoles en julio de 1812 en la ciudad de (San Mateo). Mientras Miranda esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse al exterior, un grupo de oficiales dirigidos por Bolívar, deseosos de conseguir para sí salvoconductos para escapar de Venezuela, apresaron al gran Miranda y, para congraciarse con las autoridades españolas, traidoramente les entregaron al que hasta entonces había sido hábil y glorioso líder del movimiento independentista. En vano se empeñan los biógrafos y hagiógrafos de Bolívar en justificar esta vil acción, que valió al llamado Libertador el fulminante vituperio de Karl Marx.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda



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