Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El 20 de octubre finaliza la "Gran Marcha"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Nobotuma  (Mensaje original) Enviado: 21/10/2010 02:53
El 20 de octubre de 1935 finaliza la "Gran Marcha", fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China, entre los años 1934 y 1935 huian del ejército de China. Durante la Gran Marcha, los comunistas, liderados por Mao-Tse-Tung escaparon hacia el oeste y el norte, recorriendo alrrededor de 12.500 km en 370 días. Esto la convirtió en uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China y reconocido internacionalmente.
 
http://www.actuallynotes.com/images/Mao-Larga-Marcha.jpg


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 03:04
El 20 de octubre de 1935 finaliza la "Gran Marcha",
Hace 75 años de eso y China está hecha una mierda, pues los trabajadores no tienen garantías
-------------
 
La ausencia de protección de los derechos laborales agudiza la diferencia entre ricos y pobres en China

A pesar del rápido crecimiento económico de China en los últimos años, el sueldo de los trabajadores chinos aumenta lentamente y la brecha salarial entre empleados de diferentes puestos y departamentos se agranda. Los derechos del trabajador no están protegidos. De acuerdo con el sitio de internet de la agencia de noticias Xinhua, medio de comunicación oficial chino, la brecha podría ser tan alta como 100 veces en algunas empresas.

Xinhua informó que Zhao Shuzheng, un director de recursos humanos de una compañía con base en Beijing dijo que la brecha de sueldos entre puestos y departamentos diferentes va de 10 a 100 veces. “Los empleados que no están contentos con la diferencia no tienen posibilidad de negociar con sus jefes, y tienen que cambiarse de compañía”.

Xiao Ying, trabajando en una compañía extranjera en Beijing, indicó que el empleado corriente solamente gana de 3000 a 4000 yuanes (u$s 400) al mes, mientras que un trabajador medio gana más de 100,000 yuanes, que es 25 veces el promedio.

La diferencia no sólo se refleja en el sueldo, sino que los directores también reciben otros beneficios como opciones de compra de acciones, pago de pólizas de seguro, y reembolso por actividades sociales, mientras que el empleado corriente solamente gana un sueldo, que no aumenta por años. Una encuesta salarial dirigida por el ministerio social y de trabajo de China, indicó que la proporción entre sueldos totales y el producto bruto interno no ha aumentado, sino que en realidad en los últimos años ha disminuido  considerablemente.

Al mismo tiempo, la brecha en las ganancias ha causado descontento entre empleados corrientes. Algunos economistas dicen que la brecha salarial entre las empresas de negocios es razonable y que el nivel salarial debe ser determinado por la calidad del trabajo y la relación de demanda de trabajo: trabajadores con diferentes destrezas generan cantidades diferentes de riqueza, que se refleja directamente en la brecha de sueldos.

Añadieron que el mercado laboral en China está completamente cubierto, y el gran número de trabajadores rurales eventuales disminuye el nivel de ingresos de los trabajadores de nivel bajo. Sin embargo, otros economistas creen que si la brecha fuera demasiado amplia, tendría un importante impacto negativo sobre las empresas y la sociedad.

El profesor Hu Xingdou del departamento de economía del instituto de tecnología de Beijing dijo que la gran brecha en las ganancias indica que los intereses de grupos vulnerables no están protegidos. “Desde la reforma económica de China a fines de los ´70, el crecimiento económico de China fue muy rápido... desde que las autoridades del partido no prestan atención a proteger los derechos de suscripción y los intereses de los trabajadores, los trabajadores y los agricultores no tienen casi ningún derecho en absoluto, lo que ha causado una brecha enorme entre ricos y pobres en China”, explicó Hu.

Algunos expertos y eruditos han dicho que los precios de la fuerza laboral en conjunto son determinados por el mecanismo del mercado, pero el incremento los sueldos y por cuánto, no debe ser decidido únicamente por los empleadores. Según Hu Xingdou, “La brecha entre ricos y pobres en China es principalmente atribuible a los trabajadores y a los agricultores que son privados de sus derechos. No tienen ningún derecho a hablar, a ser escuchados, o a negociar y por tanto son una voz pasiva para el estado y son muy maltratados”.

http://www.lagranepoca.com/articles/2008/01/09/1657.html


Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 03:08

McDonald's subirá un 30% los sueldos en China

Según una investigación, la compañía pagaba en algunas ciudades hasta un 40% menos de lo permitido

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's anunció hoy su intención de aumentar los salarios al 95 por ciento de sus empleados en China, más de 50.000, en un promedio del 30 por ciento, según recogen hoy algunos periódicos locales.

Cerca del 95 por ciento de los empleados de la compañía en China recibirán de esta forma aumentos en sus sueldos de entre un 12 y 56 por ciento, según informaciones recogidas en el diario 'China Daily', que citan las declaraciones del director ejecutivo de McDonald's en China, Jeffrey Schwartz.

"Hemos aumentado los sueldos en China muchas veces, pero esta es la primera vez que se produce una cobertura tan grande en cuanto a personal que se verá beneficiado por estos aumentos", destacó Schwartz, que no especificó ninguna cifra concreta pero sí confirmó que muy pronto estarán disponibles los datos concretos de estos aumentos en las pagas.

Presiones para el aumento

McDonald's y la cadena de comida rápida KFC, otro gigante del 'fast food' y compañero de sector de las hamburgueserías, recibieron el pasado mes de julio algunas presiones tras la publicación de una investigación que señalaba que pagaban a sus trabajadores en ciudades como Guangdong hasta un 40 por ciento menos por hora que el salario mínimo legal, establecido en alrededor de un dólar la hora.

Ambas compañías defendieron sus políticas de personal, y señalaron que éstas, y sus salarios "estaban en conformidad con la ley", sin embargo, Schwartz reconoció a este periódico que esta 'explosión' de publicidad negativa en los medios fue lo que incitó a la compañía a moverse de forma inmediata para hacer posible estos aumentos. "

La multinacional aspira a convertirse en "el mejor empleador de China"

Llevamos estudiando este aumento salarial un año", --señaló-- "eso es cierto", pero estas noticias "han animado a la compañía a acelerar esa decisión", añadió, asegurando que el deseo de la compañía es convertirse en "el mejor empleador de China".

McDonald's, con sede en Oak Brook, Illinois, abrió su primer restaurante en China en 1990 y ha crecido desde entonces hasta los 780 restaurantes en 120 ciudades. La compañía planea abrir otros cien establecimientos en China cada año.

En el país asiático la compañía hace frente a la fuerte competencia de la cadena Yum Brands Inc., líder en el sector en China con más de 2.000 restaurantes de la marca KFC y unos 300 restaurantes Pizza Hut.

Los salarios varían sin embargo en este tipo de restaurantes, según se ubiquen en diversas partes del país, aunque se estima que a los empleados de McDonald's se les paga un salario mínimo por hora de 5.80 yuanes (entre 0,55 y 0,73 dólares) en restaurantes de ciudades grandes o lugares transitados como el centro financiero de Shanghai, por ejemplo, según algunos medios del país.

http://www.adn.es/dinero/20070807/NWS-1817-McDonalds-China-sueldos-subida.html


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 03:11
 

 

Carlos Slim consideró un error peligroso que los países desarrollados entren a un tipo de competencia por el valor de sus divisas. (Foto: Archivo AP) Carlos Slim consideró un error peligroso que los países desarrollados entren a un tipo de competencia por el valor de sus divisas. (Foto: Archivo AP)

Slim sugiere mayores salarios en China

El magnate dijo que un alza salarial, y no la devaluación del dólar, eliminaría la tensión con EU; China debería elevar los sueldos para mejorar el nivel de vida de la población, dijo Carlos Slim.

 
 
TIJUANA, México (Reuters) — La tensión entre China y Estados Unidos por el poderío de sus respectivas monedas debería arreglarse elevando los salarios de los trabajadores chinos en lugar de devaluar al dólar, dijo el martes por la noche el magnate mexicano Carlos Slim.

China debería elevar sus salarios para mejorar el nivel de vida de su población, dijo Slim, el hombre más acaudalado del mundo, según la revista Forbes.

"Entonces China tendría un mayor poder adquisitivo. El mercado doméstico sería mayor", dijo Slim a reporteros en un foro en la ciudad de Tijuana.

"Creo que es un error muy peligroso el que países desarrollados entren en este tipo de competencia", dijo Slim sobre la creciente tensión entre las monedas.

Acusaciones entre EU y China alimentan una tensión por el valor de sus monedas.

Diversos organismos han advertido los riesgos que la batalla de divisas podría ocasionar. Este martes, Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio, dijo que la fricción podría minar el beneficio de los controles de aranceles.

Por su lado, Dominique Strauss Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha considerado innecesario que los países endurezcan sus políticas fiscales.


http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/10/20/carlos-slim-china-divisas-monedas-eu

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 03:15

En China, niños entre 12 y 17 años fabrican juguetes en condiciones de esclavitud

Son los que regala, entre otros, Mc Donald´s en sus promociones.

 

Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada. Con sus puertas de metal y sus barrotes en las ventanas, estos talleres parecen más un cuartel militar. Así es como los chinos son competitivos.

 

Montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar,... Las 600 jóvenes trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y empaquetando muñecos de plástico, entre 14 y 18 horas al día, 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para soñar que en realidad no  están durmiendo en los cuchitriles situados en la última planta de la fábrica. Una ruidosa sirena les devuelve a la realidad y anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr escaleras abajo hacia sus puestos. La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.

 

En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 15.000 pesetas al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman “gastos de alojamiento”. Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100 a las lavadoras o la ropa de marca. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda.

 

En ellas los supervisores se encargan de que no descansen y de que la producción nunca disminuya.

 

Cada trabajadora es registrada al finalizar la jornada para comprobar que no se ha llevado ninguna unidad de los juguetes, llaveros, gorras o cualquier otra cosa que estén fabricando dentro del sinfín de productos elaborados a precio de saldo.

 

Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. “Hay que vigilarlas; si no, se relajan”, dice entre risas el patrón de una fábrica de Shenzhen que confecciona diminutos juguetes de plástico.

 

Miles de empresas estadounidenses y europeas -entre ellas medio centenar de españolas-subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a Occidente al mejor precio. “Si no fuera así, no sería rentable y nos iríamos a otro país”, reconoce un empresario estadounidense que mantiene cerca de 40 talleres en el delta del río de la Perla, donde trabajan seis millones de dagongmei.

 

No son ni siquiera la décima parte de las que hay en todo el país, alrededor de 70 millones. Sobrecogida por esta realidad, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong, Pun Ngai, se decidió a pasarse por una campesina más, buscó una factoría y pasó seis meses viviendo y trabajando en una fábrica de productos electrónicos de Shenzhen para comprobar cómo viven las explotadas trabajadoras chinas.

 

El dormitorio donde fue alojada, situado en la última planta, tenía compartimentos donde debían dormir hacinadas hasta 15 jóvenes. La mayoría de ellas sufría de anemia, dolores menstruales o problemas en la vista, en el caso de las que tenían que montar diminutos productos a ojo sin apenas descanso. Otras enfermaban  envenenadas por el contacto con productos químicos utilizados en el trabajo o simplemente desfallecían de cansancio tras interminables jornadas en las que se les daba de comer un simple plato de arroz al día.

 

“Les niegan todos los derechos, no tienen el permiso de residencia aunque pasen 10 años trabajando en el mismo lugar. Las tiendas o los médicos de las ciudades donde están situadas sus fábricas les cobran más que al resto de los vecinos”, asegura la profesora, que ha reunido su experiencia en varios informes.

 

Las pesquisas de Pun Ngai no son las únicas. La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió en agosto pasado que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donald´s regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas.

 

El Comité Industrial Cristiano de Hong Kong, una ONG que se dedica a rescatar a los pequeños

que trabajan en esas condiciones, envió un equipo de investigadores a la fábrica subcontratada por la cadena de restaurantes americana. Las historias que escucharon se parecían todas a las de Wang Hanhong, de 12 años: “Mis padres no querían que viniera. Lloré e imploré para que me dejaran porque quería ver el mundo. Mi familia tiene otros tres hijos, pero todos van al colegio. Quiero ahorrar dinero para que mis padres puedan sobrevivir”.

 

Círculo vicioso

 

Es un círculo casi indestructible. Por una parte, las multinacionales americanas o europeas no tienen que responder por las condiciones de sus fábricas en países del Tercer Mundo y ahorran costos laborales. Por otra, los gobiernos locales tampoco están interesados en espantar la inversión extranjera haciendo demasiadas preguntas.

 

Y las fábricas se multiplican. La empresa Chun Si Enterprise, por ejemplo, fue contratada por la mayor cadena de supermercados del mundo, Wall-Mart, para que confeccionara bolsos de mujer en su factoría de Zhongshan, en la provincia sureña de Guangdong. Más de 900 trabajadoras permanecían encerradas todo el día, salvo los 60 minutos de descanso y comida establecidos. Los guardias golpeaban constantemente a las empleadas y les multaban por faltas como “la utilización excesiva del servicio”.

 

De la media docena de fábricas subcontratadas por empresas occidentales visitadas, sólo una mantenía las mínimas condiciones. El resto estaban sucias, mantenían a las empleadas trabajando en horarios ilegales, con sueldos míseros o habían sido convertidas en cárceles donde las ventanas estaban bloqueadas con barrotes y las puertas cerradas con llave las 24 horas del día.

 

En un intento de contrarrestar las crisis de relaciones públicas que tenían que afrontar cada vez que se denunciaban abusos, las grandes multinacionales comenzaron a contratar equipos de inspección más o menos independientes a mediados de los años 90. No sirvieron de mucho.

 

“Los controles han sido un fracaso porque las empresas no tienen ninguna intención sincera de cambiar el sistema”, según el Comité de Trabajo Nacional (NLC), una asociación de EE.UU. que centra sus denuncias en empresas americanas. Los inspectores de Wall-Mart, por ejemplo, nunca descubrieron las irregularidades en su centro de producción en China y sólo una denuncia periodística logró en 1999 revelar lo que estaba sucediendo.

 

Un cuartel militar 

En la entrada de la factoría de la marca deportiva Nike de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, se puede leer su famoso lema: “Just Do It” (Simple-mente, hazlo). Dentro, 1.500 jóvenes, siempre menores de 25 años, trabajan 12 horas al día, según el NLC. Se trata de una pequeña parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas Nike en todo el país, a los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. “Con su puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel militar que a una factoría”, asegura en su informe NLC, que describe como “papel mojado” los códigos de conducta crea-dos por las multinacionales.

 

Pero son las fábricas de productos Todo a 100, unas gestionadas y explotadas por empresas chinas y otras por empresarios extranjeros, las que peores condiciones tienen. La presión para abaratar los precios es mayor y detrás del negocio suelen estar compañías desconocidas que no tienen que cuidar su nombre. El lema es producir mucho, barato y rápido. Los accidentes entre las trabajadoras o incendios como el que ocurrió recientemente en una nave de Shenzhen en el que perdieron la vida 80 personas, son contingencias cotidianas.

 

La política de contratación en estos talleres del Todo a 100 es no admitir a mujeres mayores de 25 años, pero en ocasiones los gestores se saltan su propia regla si la candidata tiene hijos pequeños dispuestos a sumarse a la cadena de producción sin cobrar nada a cambio.

 

Las madres sí cobran, pero el sistema leonino de sanciones tiende a reducir su retribución a unas 5.000 pesetas al mes: se recorta la paga de una hora por cada minuto de retraso en el trabajo, se penaliza con otras cinco horas las ausencias para ir al servicio o se retira completamente la mensualidad a las que se comporten de modo incorrecto.

 

La situación en China es especialmente desesperante para las víctimas de los abusos porque el gobierno comunista mantiene la ilegalización de sindicatos y asociaciones de trabajadores. “Aquellos que tratan de unirse para defender los derechos de los trabajadores son encarcelados. La gente tiene miedo de decir lo que les está pasando, aunque las condiciones sean extremadamente duras y no hayan recibido una sola paga durante meses”, asegura Han Dongfeng, editor del Boletín del Trabajador en China y disidente encarcelado tras las manifestaciones de Tiananmen en 1989 por movilizar a los trabajadores. “Estoy en contacto con gente que trabaja en las factorías y a menudo me cuentan el miedo que le tienen a los jefes. Les he pedido que se unan y luchen por lo que es suyo”, dice Han.

 

Hacia la prostitución

 

De esta forma, las dagongmei, abandonadas a su suerte y sin nadie que las defienda, trabajan hasta que sus cuerpos aguantan y después regresan a sus pueblos con lo puesto. El perfil de la “chicas trabajadoras” de China es casi siempre el mismo: jóvenes de entre 14 y 25 años, sin estudios secundarios y dispuestas a enviar más de la mitad de su sueldo a sus pueblos de origen. Muchas, cada vez más, terminan dejando las factorías para prostituirse. “Es mejor que trabajar en la fábrica”, dicen las muchachas que ya han dado el paso y ofrecen sus cuerpos abiertamente en las calles del centro de Shenzhen.

 

No muy lejos, en la planta de fabricación de muñecos, la jornada termina cuando se ha cumplido el objetivo de producción impuesto por los supervisores, nunca antes de las dos de la madrugada.

 

Aunque las 600 trabajadoras han tratado de mantener el tipo durante horas, varias han sido descubiertas exhaustas, completamente inconscientes, con la cabeza reposando sobre la mesa de montaje. Este mes tendrán que ver cómo su sueldo queda recortado a la mitad.

 

“Hay muchas chicas dispuestas a venir aquí, así que la que no trabaje bien se puede volver al pueblo”, explica el capataz, cuyo sueldo depende también del número de camiones que se logren llenar con la producción. No existe un lugar mejor para ver hasta qué punto el pueblo chino está pagando con sudor y con lágrimas que la ropa, los electrodomésticos o los juguetes que compran los occidentales se vendan lo más barato posible. Así suena la matraca incesante de la ley del made in China: montar, empaquetar, montar, empaquetar.

 

Mc Trabajo

 

Por su parte, McDonald´s expresó su indignación ante la inclusión en un diccionario del término “McJob” o “McTrabajo” que es explicado como pocas y malas perspectivas laborales. El gigante de la comida rápida ha reaccionado ante la publicación en la reciente edición del diccionario colegiado, Merriam-Webster´s, del término “McJob” definido como un trabajo mal pagado y sin futuro.

 

El presidente del directorio de McDonald´s, Jim Cantalupo, tildó el término como una “descripción errada del empleo en un restaurante”. En declaraciones a la agencia Associated Press, Cantalupo describió el incidente como un golpe bajo para las 12 millones de personas que trabajan diariamente en los 900.000 restaurantes de Estados Unidos.

 

En una carta dirigida a los directores del diccionario colegiado, Cantalupo dijo que “no más de 1.000 personas, entre los hombres y mujeres, que son dueños y operarios en los restaurantes de McDonald´s, iniciaron el día sirviendo a los clientes detrás del mostrador”.

 

La carta fue enviada a los medios y también figuró en la última edición de una publicación de la industria del comercio. McDonald´s, la cadena de comida rápida más grande del mundo, tiene más de 30.000 restaurantes y casi 500.000 empleados.

 

El término “McJob” fue acuñado por el novelista estadounidense Douglas Coupland en su novela “Generación X”, publicada en 1991 donde describe esta palabra como “un trabajo poco prestigioso, de poca dignidad, poco beneficio y sin futuro en el sector de servicios”.

 

http://www.rel-uita.org/internacional/trabajo_esclavo.htm


Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 03:18
 

domingo 4 de enero de 2009

SALARIOS

Acabamos de comenzar el año 2009 (occidental) y, por que no, vamos a dar un pequeño repaso a las condiciones económicas de los trabajadores chinos. Condiciones que posibilitan que el país, por una parte, sea comercialmente competitivo internacionalmente y pueda vender sus productos a mas bajo coste del ofertado por las empresas en occidente, y por otro, incrementar el PIB aunque esto no esté significando que hay una mayor riqueza en manos de la mayoría, sino que acrecienta las diferencias sociales a base de hacer inmensamente ricos a menos de un 7% de la población, dejar las migajas de la ilusoria creencia de que se pertenece a la clase media a menos de un 20% de la misma, mientras mas de un 70% percibe ingresos que le mantienen por debajo del umbral de la pobreza.
Las autoridades chinas, (pertenecientes al partido comunista), están obligadas a tomar medidas que eviten que estas contradicciones con el sistema.
En Rusia hemos asistido, en la década de los 90, a la caída de una economía socialista y a la implantación de una economía de mercado al mas puro estilo capitalista. Pero se ha realizado de tal manera que solo ha contentado a los oligarcas rusos, a antiguos miembros del partido y a un grupo de lobbys que han aprovechado la coyuntura para hacerse inmensamente millonarios. De este pastel ni ha disfrutado el pueblo, ni tampoco se ha beneficiado el capitalismo americano. De ahí que se siga hablando de una supuesta "guerra fría", en este caso económica, ya que el paso a la economía capitalista forzado por los grupos de presión económica de EE.UU. se ha realizado tan mal que perdieron la oportunidad de hacerse con el timón y control de los medios de producción de ese país.

El ejemplo anterior es perfectamente válido para tirar en la diana y "acertar" sobre como se mueven los hilos de la economía en China. Ya comprobamos como empiezan a posicionarse los grupos de presión americanos y van comprando, poco a poco casi como de tapadillo, las acciones de las empresas punteras chinas. Y, tiempo al tiempo, asistiremos a la caída de la economía socialista china, pero esta vez no solo se beneficiaran de la misma los actuales dueños del capital sino que la tarta será repartida con quienes están creando, desde ahora mismo y ya, las condiciones para que nadie piense que no es mejor una economía de mercado que una socialista y por supuesto quedaran fuera de este reparto, como ya vimos en Rusia, los de siempre que pasaran a engrosar las listas negras de la pobreza mundial.









Veamos algunos ejemplos de salarios en China.
Un estudio, elaborado por la consultora Werner International, revela que el coste salarial de un hora de trabajo de un empleado del textil español multiplica por 28 al de un operario de una empresa del mismo sector en China. Este informe, publicado en el último número de la revista de ATEVAL, señala que el coste medio de la hora en España es de 15,81 dólares, mientras que en China se sitúa en 0,55 y en Bangladesh en 0,28.













En 2008, el salario mínimo está establecido en algunas provincias chinas era el siguiente:
  • 800 yuan al mes (93 euros) en Beijing,



  • 960 yuanes (111 euros) en Shanghai



  • 770 yuanes (90 euros) en Dongguan.



  • Shenzhen es de 100 $ (75 euros)

En Shenzhen, al contar las horas extraordinarias y las primas de rendimiento, un obrero puede ganar de 120 a 200 $ al mes (90 a 150 euros al mes), mientras tanto un par de zapatos de deporte Adidas cuesta entre 86 y 171 $, o sea casi un mes de renta

Otro estudio nos da la siguiente información:



  • Shanghai
    Salario neto mensual Obrero 960 RMB
    Ingeniero (4-5 años de experiencia) 11.100 RMB
    Administrativo (con conocimientos de inglés) 6.770 RMB
    Ejecutivo 15.320 RMB


  • Pekín Obrero 820 RMB
    Ingeniero (4-5 años de experiencia) 9.910 RMB
    Administrativo (con conocimientos de inglés) 5.220 RMB
    Ejecutivo 13.750 RMB


  • Cantón
    Obrero 1.090RMB
    Ingeniero (con 4-5 años de experiencia) 11.240 RMB
    Administrativo (con conocimientos de inglés) 7.020 RMB
    Ejecutivos 17.000 RMB

  • En el caso de contratación de personal de apoyo para una oficina de representación el nivel salarial varía en función de la experiencia del candidato y su conocimiento de idiomas. Este cuadro orienta sobre el nivel de salario según aptitudes:
    Puesto Salario (RMB)
    Recepcionista (1) 2.200 – 3.000
    Secretaria (2) 3.000 – 5.000
    Secretaria Ejecutiva (3) 4.000 – 8.000
    Especialista de Mercado Local (4) 4.000 – 7.000

En China existen unos costes sociales de carácter obligatorio que deben ser compartidos entre el trabajador y el empresario. En cuanto a cada porcentaje de pago obligatorio varían en cada municipalidad y provincia.
Concepto % Total Subtotal Empresa Subtotal Empleado
Pensión de vejez 30,5% 22,5% 8%
Seguro de desempleo 3% 2% 1%
Seguro de enfermedad
grave 14% 12% 2%
Fondo de vivienda 14% 7% 7%
Subtotal 61,5% 43,5% 18%
Fuente: Shanghai Foreign Service Co. Ltd. SFSC 29/01/2004

En cuanto a la nueva Legislación Laboral vigente, el organismo gubernamental responsable es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto con sus Administraciones provinciales y locales.
La nueva ley de contratación laboral china, avalada con más de 2 años de debates y entrando en vigor el 1 de enero de 2008, supone un primer paso hacia la “modernización” del régimen laboral chino. Dicho sistema tiene como pilar principal la Ley Laboral de 1994 y se complementa con 18 reglamentos. En esta ley se recogen conceptos como la obligatoriedad de formalizar la relación laboral mediante contrato escrito so pena de sanción (2 veces el salario) en caso de no firmarse
dentro del mes siguiente desde que se inicie la relación laboral.

Como podemos comprobar existe un intento de regulación laboral y de adecuación de los derechos de los trabajadores a las leyes existentes en occidente. Regulación lenta, a mi entender, pero que de iniciar el rumbo y la velocidad correcta pueden llegar a integrar a la clase trabajadora (hoy con salarios por debajo del umbral de la pobreza) en esa la que debería ser una gran masa de ciudadanos que engrosaran la nueva clase media china.

Esta medida es necesaria, no solo para la pervivencia de la potencia industrial que hoy es este gran país, sino también para evitar errores cometidos en el pasado en otros países del entorno socialista que hoy están siendo pagados con creces por una clase trabajadora desprotegida de la garantía que debe ofrecer un estado de derecho, del bienestar social minimo aceptable (educacion y sanidad gratuita y universal), y cada vez mas vulnerable a los avatares de las grandes multinacionales dueñas de los medios de producción, de los sectores estratégicos de los países emergentes y por ende de la voluntad de sus gobernantes.
Ahí está el reto

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 03:33

Foxconn sube los salarios en China un 70% tras la oleada de suicidios

 

 

El grupo taiwanés Foxconn Technology, proveedor de multinacionales como Dell, Apple, Hewlett-Packard, que ha registrado una serie de suicidios en sus fábricas de Shenzhen (sur de China), anunció el lunes una suba de 70% de los sueldos de sus empleados chinos en esas plantas.

A partir del 1 de octubre, los sueldos mensuales de los obreros que trabajan en las empresas de Foxconn Technology implantadas en Shenzhen pasarán de 1.200 a 2.000 yuanes (290 dólares), declaró una portavoz del grupo.

"Este aumento salarial reducirá la necesidad de algunos empleados de hacer horas suplementarias, que de ahora en adelante será una elección personal", indicó Foxconn en un comunicado.

"Nosotros reconocemos nuestra responsabilidad en nuestra calidad de líder de la fabricación de componentes electrónicos y tomamos muy en serio esta reponsabilidad", declaró el presidente y fundador del grupo, Terry Gou, en dicho comunicado.

En cinco meses, unos diez empleados se suicidaron en las fábricas de Shenzhen, revelando las difíciles condiciones de vida de los obreros en un país que se ha enriquecido durante los últimos 30 años gracias a la industria manufacturera

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2207053/06/10/Foxconn-sube-los-salarios-en-China-un-70-tras-la-oleada-de-suicidios.html


Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 03:49
Huelga en Honda refleja los cambios que se están produciendo en el mercado laboral de ese país

Alza de salarios en China abre interrogantes sobre su futuro como "la fábrica" del mundo

Isabel Ramos Jeldres

La semana pasada, trabajadores de una planta de componentes de la automotriz japonesa Honda, en la provincia china de Guangdong, lograron un aumento salarial de 24%, luego de protagonizar una huelga que se extendió por tres semanas. Por su parte, Foxconn, el mayor fabricante contratista de electrónica del mundo, anunció un alza de 30% en los sueldos luego de que diez trabajadores se suicidaran en un breve plazo.

Ambas situaciones reflejan el cambio que está experimentando el mercado laboral chino, caracterizado por jornadas de trabajo extensas y bajos sueldos. De hecho, incluso después del último reajuste, los trabajadores de Honda en China ahora reciben 1.900 yuanes mensuales, o el equivalente a US$ 280, menos que el sueldo mínimo chileno.

Aunque el cambio será gradual, esta tendencia tendrá profundas implicancias para la economía. Las mayores remuneraciones elevarán los costos para las empresas exportadoras, presionando al alza la inflación. A medida que su economía se desarrolla y se fortalece su mercado interno, China se acerca al momento en que tendrá que hacer la transición desde una simple plataforma para manufacturas que ofrece una mano de obra brutalmente barata hacia un fabricante competitivo, más eficiente y productivo.



Bajos sueldos

Después de un paréntesis de dos años, durante los cuales las fábricas enfocaron sus esfuerzos a resistir la crisis financiera global, los sueldos han vuelto a repuntar. El director del Centro de Información de Carreras de Wenzhou, un hub de exportaciones en la costa este del país, Dai Winlan, aseguró al periódico británico Financial Times que los sueldos han subido 20% en la mayoría de las fábricas de la región este año. Las autoridades de Beijing, en tanto, anunciaron hace pocos días un aumento de 20% en el salario mínimo en la capital.

Según los expertos, los empleadores se han visto más presionados a subir los sueldos debido a que las tres décadas de la política de un niño por familia está haciendo que cada año ingresen menos jóvenes al mercado laboral.

El investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, Cai Fang, calcula que las remuneraciones de los empleados migrantes aumentaron entre 2% y 5% a principios de la década. Entre 2004 y 2007, en tanto, avanzaron 7% y el año pasado subieron 16%.

Las autoridades regionales también han contribuido al cambio. Luego de congelar el sueldo mínimo el año pasado, siete provincias chinas han incrementado sus niveles en el primer trimestre, según el Ministerio del Trabajo.

Pese a que las cifras son altas, el punto de partida era bastante más bajo que en el resto del mundo. Los sueldos de los empleados chinos aún son equivalentes a un tercio de los salarios en México y un cuarto que en Brasil.



Nuevos desafíos

La mejora salarial, sin embargo, está generando temores de que las empresas exportadoras tengan que modificar el modo en que operan, que por años se ha caracterizado por una ilimitada oferta de mano de obra barata.

Analistas de UBS, por ejemplo, calculan que el aumento de 30% de los salarios en Foxconn provocará una reducción de 20% en las ganancias de la compañía este año.

"Estos eventos han retratado como en un drama el comienzo del fin de una era en que China fue la fábrica del mundo", advirtió a Bloomberg el economista de Credit Suisse en Hong Kong, Tao Dong.

Las fábricas ubicadas en la región industrial de Guangdong aún tienen la opción de trasladarse a otras ubicaciones en el interior del país, donde los salarios aún no han aumentado. En la provincia de Jiangsu, por ejemplo, el sueldo mínimo es de 700 yuanes, mientras que en Wuhu, en la provincia de Anhui, es de 420 yuanes (el sueldo mínimo chileno es 5,5 veces más que eso).

Sin embargo, un mejor nivel de sueldos puede entregar otro tipo de beneficios para las empresas, como mejores tasas de retención laboral y una mayor eficiencia. Eso, sumado a infraestructura de primer nivel y densos clusters de proveedores de componentes, permitirán que China se mantenga como una potencia manufacturera.

"La competitividad de China como base de producción no se debe sólo al precio", explicó el economista del Hong Kong Trade Development Council, Pansy Yau, a FT. "Los clusters industriales bien establecidos, una fuerza laboral altamente eficiente y calificada, y los sistemas de infraestructura son capaces de contrarrrestar la desventaja del alza de los costos", agregó.



Efecto a largo plazo

Uno de los riesgos del alza en los sueldos es la presión al alza de la inflación, que está en un nivel cercano al 3% de meta del gobierno. Según algunos economistas, China alcanzó un crecimiento de dos dígitos en la última década con una inflación mínima, en gran medida gracias a que los sueldos crecían más lento que la productividad. Pero si los sueldos suben, lo harán también los precios, lo que es preocupante en una economía con crecientes señales de recalentamiento.

Pero no todo son malas noticias. La inflación de salarios es un requisito para la meta económica a largo plazo de las autoridades, que es impulsar el consumo y reducir la dependencia de las exportaciones.

El aumento de la demanda interna, afirmó a FT el economista de Tsinghua University y miembro del comité de política monetaria del banco central, Li Daokui, ya se está evidenciando. "Los chinos están empezando a consumir", aseguró.


http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100607/cont_142778.html

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 04:18

¿Veremos consecuencias de los aumentos de sueldo en China?

(cc) infzm

(cc) infzm

Son buenas y malas noticias. En realidad, van más por el lado de como las quieras tomar. Se podría decir que son malas noticias por el simple hecho de que al parecer subirían los precios a los productos que son fabricados en China. Pero también son buenas porque esto sería causado gracias al aumento de los salarios a los empleados en China.

Por ahora, las grandes empresas no han tomado decisiones radicales, pero se espera que deleguen trabajo hacia Vietnam, India e Indonesia, en donde los salarios siguen tal cual como antes.

Así que por ahora solo nos queda esperar para ver qué es lo que pasa, ya que grandes fabricantes, tales como Foxconn, ya han empezado con los aumentos. De todas maneras, aunque son grandes porcentajes, no significa que el sueldo sea extraordinario – siguen siendo muy, muy bajos. Ojalá que todas las empresas aumenten los salarios, pero que al mismo tiempo se encuentre una manera en que nosotros, los consumidores que nos encontramos al otro lado del mundo, no suframos las consecuencias.

http://www.wayerless.com/2010/06/%C2%BFsufriremos-las-consecuencias-de-los-aumentos-de-sueldo-en-china/


Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: residente Enviado: 21/10/2010 04:21

Para China, mejorar los salarios resulta un imperativo político

20/06/10 Adiós al trabajo abundante y barato. El gobierno chino se apresta a avanzar un escalón cualitativo en su apertura sociopolítica y las reformas económicas.

PorJorge Castro.ANALISTA

Etiquetas

Después de dos semanas de huelga, los trabajadores de Honda -la fábrica japonesa de automotores en Guangdong (sur de China), la provincia de más rápido crecimiento del país, con un PBI que aumentó 19% en el primer trimestre del año- obtuvieron un aumento de 25% en sus salarios mensuales.

La vocera de los trabajadores (Li Xiaojuan, de 21 años) señaló: “Hay que mantener un alto grado de unidad y no permitir que los representantes del capital nos dividan. Las ganancias de esta fábrica son producto de nuestro esfuerzo y no sólo luchamos por los intereses de nuestros 1.800 compañeros, sino también por los derechos de todos los trabajadores chinos”.

Los costos laborales representan para Honda 5%/6% del precio de venta de sus unidades y la productividad de la empresa dobla el promedio nacional (9% anual). Las huelgas de Honda, y en general en toda China, ocurren por fuera de los sindicatos oficiales.

Detrás de los aumentos salariales hay un hecho demográfico central: terminó en China la era de provisión ilimitada de fuerza de trabajo barata. En los próximos 10 años caerá más de 30% el número de trabajadores de entre 18 y 29 años.

También disminuye drásticamente en 2009 y 2010 (40%) el número de trabajadores migrantes (campesinos en movimiento). Hoy el interior de China tiene empleos, electricidad, autopistas, ferrocarriles de alta velocidad y acceso generalizado a Internet.

Por eso los migrantes prefieren permanecer allí.

Pero los trabajadores industriales no sólo logran mayores salarios a través de las huelgas, también obtienen más poder. El aumento de los salarios -públicos y privados- se transforma en un imperativo político.

El premier Wen Jiabao, segunda figura del régimen, señaló esta semana en Beijing, en una reunión de trabajadores migrantes: “Ustedes son el ejército principal de la fuerza de trabajo industrial de China. Las riquezas y los altos edificios de nuestras grandes ciudades son destilaciones de su duro trabajo y de su sudor (…) Su esfuerzo es una cosa gloriosa y debe ser respetado por toda la sociedad”.

El problema de los trabajadores migrantes no es salarial, sino político.

Son 150 millones de campesinos que han abandonado sus hogares rurales y son ciudadanos de segunda categoría.

La visión del Partido Comunista de China (PCCh) es estratégica, no ideológica ni pragmática. Sabe -herencia de Mao- que el poder político no es el control de un territorio, sino la conducción de una tendencia histórica decisiva ; y que si se la desconoce, o se la enfrenta, el precio ineluctable es la irrelevancia.

La crisis global aceleró en China el proceso histórico, como en el mundo entero. El sistema político, arrastrado por los acontecimientos, se apresta a avanzar un escalón cualitativo en su apertura sociopolítica y económica.

Como es usual a partir de las reformas lanzadas por Deng Xiaoping en 1978, son los actores sociales los que guían las decisiones del gobierno chino , que actúa sistemáticamente en forma experimental ante las nuevas situaciones históricas. Lo llamativo es que la conducción china no cree que los trabajadores industriales marquen la línea fundamental del nuevo proceso histórico. Estima que los campesinos en movimiento -trabajadores migrantes- son los que adelantan una nueva etapa histórica en China, al exigir terminar con su estatus de ciudadanos de segunda categoría.

La Revolución china nació del reconocimiento estratégico de la primacía del campesinado por la conducción del Partido en 1935 (jefatura de Mao, reunión de Zunyi, 15-17/01/35, en la Larga Marcha). Lo que parece ocurrir hoy es que el PCCh, ante la crisis, y para mantener su condición de fuerza política dominante, vuelve a sus raíces, que son la fuente de su legitimidad y la razón de su supervivencia.

 

http://www.clarin.com/opinion/China-mejorar-salarios-imperativo-politico_0_283771666.html



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados