50 años de bloqueo contra Cuba, y sin embargo se mueve
En Cuba casi todo se reemplea, se transforma, se recupera, se adapta, se reacondiciona, desde el motor de un coche estadounidense de los años 40 del siglo pasado, hasta un necesario ventilador ruso para las altas temperaturas de un agosto con humedad, al que se le adaptan aspas chinas, o el motor de una máquina de moler granos procedente de Bulgaria.
La Isla fue siempre un cruce de Mundos donde españoles y esclavos africanos convivieron con los criollos y los indígenas que subsistieron, con los chinos y otros asiáticos y también con árabes. Todos se mezclaron sin sentimientos de escasez.
Así ha ocurrido con las tecnologías que pasaron por inventivas tras inventivas. Lo único que no se hizo fue convertir de nuevo a las ruedas en objetos cuadrados. Todo lo demás, sí, o al menos se trató.
Desde la adaptación de un viejo radio de válvulas a transistores, también viejos, o la intromisión en ambos de los circuitos integrados.
Los niños de primaria borran las libretas al finalizar los cursos para que los que vienen detrás aprendan en ellos a trazar las letras, y a componer palabras y oraciones.
En los tiempos de mayores limitaciones, los costales para envasar harina bien lavados se convertían en calzoncillos o sostenes, y las cortinas de ventanas, se les daba un nuevo color, y sastres y costureras los convertían en pantalones para damas y caballeros, con el riesgo de deshacerse ante la menor tensión. Un gordito, periodista radial fue víctima. Lo supimos.
Un antiácido estomacal era empleado como desodorante, y también para la higiene bucal. Los jabones de lavar se cortaban en trozos para bañarse.
Hubo que fabricar piezas para todo. Desde una gran rueda dentada para una fábrica de azúcar, una refinería o una industria productora de papel, hasta los rayos de bicicleta, o la caldera para una locomotora.
Son recuerdos de tiempos duros de antes del período especial, y después, de antes de la caída del socialismo europeo, y después. Son temas de ayer y de hoy. Son temas de 50 años de bloqueo, de sufrir algo así como un paraíso de las dificultades.
Estados Unidos siempre fue el mercado natural de Cuba para casi todo. Allí se vendía el azúcar y se compraba el petróleo, las fábricas, los autos, las medicinas, los equipos de comunicaciones domésticos y comerciales, se imprimían los grandes textos. Todo.
La nación caribeña era el patio trasero para probar tecnologías y con esto se benefició a veces, y en ocasiones se perjudicó.
Antes de 1959 el peso y el dólar tenían el mismo valor de cambio, y se usaban sin distingos unos y otros.
Por esa época los marineros gringos que en ocasiones se orinaban alegremente en las estatuas de los próceres cubanos compraban sus refrescos y cervezas en una u otra moneda. Bellezas de democracia con gobiernos títeres al timón.
En 196º a un año de haber triunfado la Revolución, cuando Cuba en un acto soberano nacionaliza las industrias estadounidenses, Washington suprime la cuota azucarera y reglamenta un bloqueo, paulatinamente incrementado y perfeccionado hasta el nivel de nuestros días.
Los negocios con los países socialistas implicó adaptar o sustituir tecnologías, pero la Isla siguió adelante. Cuando a principios de los 90 se desmorona el bloque socialista, se quedó sola, a 180 kilómetros de Estados Unidos.
Las tecnologías estadounidenses se habían suplantado y la nueva, proveniente de Europa ya no llegaba.
La isla perdió el mercado para el 75 por ciento de sus exportaciones. Quedó sola, sin materias primas, sin acceso a préstamos, ni a nuevas tecnologías.
Contaba apenas con el apoyo de la Solidaridad, un mercado turístico incipiente, y sus santos blancos y negros, con el rosario y el toque de tambor, con el incienso y el humo de tabaco, con las hostias y el collar de Olofi.
Si lo medimos en tamaños y consecuencias, la acción de Estados Unidos contra Cuba ha sido como pegarle sistemáticamente a un niño.
El bloqueo perjudica a todos los sectores de la vida nacional cubana. Desde la más simple hasta la más compleja. Actualmente inclusive, Cuba no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos.
No puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países si es un nacional o empresa cubana; ni se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.
La aplicación extraterritorial de ciertas leyes impide el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países, así como amenazan y aplican sanciones a empresarios que inviertan en Cuba.
La transportación marítima de mercancías entre Cuba y terceros países, se encarece al prohibirse por 6 meses la entrada en puertos de Estados Unidos de buques que toquen puertos cubanos o transporten mercancías por cuenta de Cuba, o con tripulantes cubanos aún cuando naveguen con bandera de un tercer país.
El daño económico ocasionado a Cuba por el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos hasta diciembre de 2009, asciende a una cifra que supera los 100 mil 154 millones de dólares.
Son datos conservadores. Es genocidio. No es embargo, es bloqueo por 50 años.
Mientras, la isla no ha cerrado escuelas, universidades, ni institutos de investigación, hospitales y policlínicas funcionan y también las industrias fundamentales, hay agua, luz y teléfono. La radio y la TV cubanas tienen programas musicales, noticiosos y novelas, y los centros turísticos recaudan divisas.
La gente sigue amando, va a los conciertos y bailes y ríe casi siempre. El genocidio del bloqueo daña a cada hora, pero Cuba, a pesar de todo, se mueve.
Prof. Nelson Notario Castro, Corresponsal Internacional .TVC N Continentes. Canal 207 de Cablevisiòn Cobertura Nacional. Lunes a Viernes 8.30 a 9pm.Mèxico. Tambièn ver contenidos en facebook. Profesor de Periodismo y Comunicación. FCPS de la UNAM. Correo electrónico: notarioc@hotmail.com
SALUDOS REVOLUCIONARIOS ![](https://www.gabitos.com/images/emoticons/risa.gif)
![](https://www.gabitos.com/images/emoticons/punio.gif)
(Gran Papiyo)