Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Publica Cuba reglas para nuevos empresarios
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 25/10/2010 18:56

Publica Cuba reglas para nuevos empresarios
Economía - Lunes 25 de octubre (13:30 hrs.)

  • El país caribeño fija impuesto a la renta de hasta 50%
  • La norma es señal de largada para la expansión del diminuto sector privado en la isla

El Financiero en línea

La Habana, 25 de octubre.- Cuba aplicará a los pequeños empresarios privados un impuesto a la renta escalonado de entre un 25 y un 50 por ciento de sus ingresos netos anuales, dijeron el lunes las autoridades, al fijar nuevas reglas de mercado en la isla de Gobierno comunista.

La publicación de las regulaciones en la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu) es la señal de largada para la expansión del diminuto sector privado en Cuba, la mayor apertura económica de la isla en décadas.

El presidente Raúl Castro autorizó algunos negocios privados para absorber parte de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos en los próximos seis meses para reducir el gasto del Estado.

"Las personas naturales autorizadas a realizar actividades por cuenta propia son sujetos del impuesto sobre los ingresos personales", dijo el reglamento de 93 páginas publicado el lunes por la Gaceta Oficial.

El nuevo impuesto a la renta oscilará entre un 25 y 50 por ciento de los ingresos netos declarados a fin de año por los pequeños empresarios. Estarán exentos quienes ganen menos de 5.000 pesos cubanos (225 dólares) anuales.

La base imponible serán los ingresos brutos menos los gastos deducibles, que oscilarán entre un 10 y 40 por ciento según la actividad.

Horas después de publicado el reglamento, algunos cubanos ya estaban presentando en las direcciones municipales de empleo los documentos para solicitar licencias en las 178 actividades permitidas, desde payasos a plomeros, masajistas y pequeños restaurantes.


FILAS PARA ADQUIRIR REGLAMENTO

El nuevo régimen tributario es una novedad en un país donde hasta ahora el Estado emplea alrededor del 85 por ciento de la fuerza laboral y muy pocos pagan impuestos.

Decenas de cubanos hicieron fila desde temprano en quioscos de ventas de periódicos de La Habana para comprar el reglamento, cuya publicación fue anunciada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"Soy zapatero y tengo intenciones en sacar una licencia. Quiero explorar cuáles serían los beneficios y perjuicios", dijo Antonio Soria, uno de los empleados públicos que quedará pronto desempleado, hojeando el reglamento.

La prensa oficial adelantó la semana pasada algunos detalles del nuevo esquema tributario [nN22160518], aclarando que los impuestos eran necesarios para financiar servicios gratuitos como la salud y la educación.

Además del impuesto a la renta, el reglamento fijó un impuesto sobre las ventas del 10 por ciento y una contribución a la seguridad social del 25 por ciento.

Las nuevas regulaciones establecen impuestos para quienes subcontraten mano de obra, una novedad en Cuba.

Y fijan también un impuesto del 10 por ciento para quienes alquilen viviendas, garajes o locales comerciales.


"MEDIDA AUDAZ"

El presidente Raúl Castro pretende reducir un 10 por ciento el tamaño del aparato estatal en seis meses, para mejorar su eficiencia.

Su plan es triplicar un sector privado compuesto por unos 143.000 empleados por cuenta propia.

La lista de nuevos negocios incluye oficios como payasos, manicuras y zapateros. Los cubanos podrán montar además pequeños restaurantes, ofrecer servicios de transporte y alquilar casas.

"Es una medida muy audaz pero necesaria. No hay otra salida si queremos incrementar la productividad", dijo Ibrahim Fernández, un empleado público de 55 años.

El reglamento no aclara si se ofrecerán créditos para poner en marcha los nuevos negocios, una posibilidad que según la prensa oficial está siendo analizada por el Banco Central.

"El Banco Central dijo que en breve emitiría una resolución", dijo un gerente de un banco estatal en La Habana. (Con información de Reuters/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=291201&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados