|
General: La imposibilidad del socialismo
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 27/10/2010 18:28 |
La imposibilidad del socialismo
El debate sobre la imposibilidad del socialismo nació con el artículo de Ludwig Von Mises "El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista", escrito en 1920. Durante las dos décadas siguientes, teóricos socialistas intentaron rebatir los argumentos del gran economista, siendo contestados por éste y su alumno Hayek. Nunca llegaron a atacar el problema fundamental planteado por los economistas austriacos.
En este libro de título tan poco prometedor, el catedrático español Jesús Huerta de Soto logra explicar estas cuestiones, con una claridad que ni el propio Mises en su "Socialismo" logra igualar. Es, por tanto, una referencia indispensable para todos aquellos que quieran entender por qué el socialismo es inviable y aprenda como se desarrolló históricamente este debate, incluyendo los argumentos de economistas comunistas como Oskar Lange.
La propiedad privada y el comercio permiten crear oportunidades de ganancia en el mercado. Una oportunidad de ganancia se produce porque existe una descoordinación: hay algo que los consumidores desean y no obtienen. El empresario ofrecerá ese producto, gracias a que tiene libertad y medios para lograrlo, y le pondrá un precio que le permita obtener ganancias. Esos precios actúan como señales: otros empresarios se darán cuenta de esas ganancias y competirán por obtenerlas, bajando los precios y beneficiando a todos, cuando en realidad sólo querían beneficiarse a sí mismos.
Pero esto tiene otra consecuencia: los medios de producción también son propiedad privada. Los recursos, la maquinaria, los trabajadores y, en definitiva, lo necesario para la producción, se trasladará hacia aquellos negocios más lucrativos y, por tanto, más necesarios, puesto que pagarán más por ellos. El uso racional de los recursos y el capital es lo que se denomina cálculo económico: la propiedad privada ha generado la información necesaria, a través del sistema de precios, que permite llevar las preferencias de los consumidores a los productores.
Mediante la abolición de la propiedad privada y el comercio libre, desaparece todo incentivo para producir y vender. Sin esos productos a la venta, no existe oferta ni, por tanto, intercambio en el mercado. Sin ese intercambio, no se crean precios en el mercado libre. Sin esos precios, no existe la información que permite conocer los intereses de los consumidores y la forma más eficiente de producir los bienes que consumimos. El socialismo, entendido como propiedad pública de los medios de producción, elimina la posibilidad de generar el conocimiento necesario para que la economía funcione. De hecho, en la URSS los precios oficiales consistían en la aplicación de múltiples fórmulas que tomaban como base los precios de mercado de los malvados países capitalistas. Incluso su incapacidad hubiera sido mayor si el capitalismo no le hubiera prestado una de sus mayores creaciones: el conocimiento que produce el mercado.
Por supuesto, la imposibilidad es, en este caso, relativa. Evidentemente pueden existir sistemas socialistas en tribus y otras organizaciones sociales pequeñas. Pero llevar dicho sistema a una sociedad más amplia llevaría a enormes problemas de coordinación y reducciones prácticas en la capacidad de la misma en la división del trabajo. Dicha sociedad no podría mantener ni el nivel de vida ni la población que existen bajo el mercado. El resultado es la pobreza y la hambruna, mayores cuanto más lejos se lleva el paradigma socialista, como sucedió en la Rusia de Lenin antes de la NEP o en la Camboya de Pol Pot.
La enseñanza básica de este espléndido libro es que las dificultades de los gobiernos comunistas no se debieron a que pervirtieran un noble ideal, ni a la extraña "casualidad" de que siempre llegaran al poder los peores. Hicieron lo que hicieron porque su sistema económico era y es completamente imposible de aplicar sin consecuencias desastrosas.
http://www.liberalismo.org/articulo/125/25/imposibilidad/socialismo/
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
De: Kukuza |
Enviado: 27/10/2010 18:32 |
Viejo babosa...a correr por los portales..!!! Dejate de tanta filosofia barata,viejo bugarron..!! A buscar marido para que te entretengas....!! |
|
|
|
EL SOCIALISMO ES UN ERROR INTELECTUAL
LA CRISIS DEL SOCIALISMO Conferencia del Prof. D. Jesús Huerta de Soto CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS . http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_HuertaJESÚS HUERTA DE SOTO . 1 / 9:02 2 / 9:22 3 / 8:48 4 / 9:58
5 / 9:27 6 / 9:52 ¿ Qué es el Socialismo ? .
¿ Por qué el socialismo es un error intelectual ? . Y es teóricamente imposible, es decir, es una imposibilidad científica.
¿ Por qué el socialismo se desmoronó ? . Por lo menos el socialismo real .
¿ Por qué el socialismo que sigue existiendo en forma de INTERVENCIONISMO ECONÓMICO en los paises occidentales , es el principal culpable de todas las tensiones y conflictos que vivimos .
Consecuencias periféricas del socialismo .
Aplicación de la teoría del socialismo al intervencionismo .
Consideraciones sobre el futuro .
Finalmente coloquio . Preguntas .
FIDEL CASTRO . ERNESTO CHEGUEVARA . LENIN . KARL MARX . CHÁVEZ Y ZAPATERO . EL NUEVO SOCIALISMO.
LA CRISIS DEL SOCIALISMO- II ...
Prof. D. Jesús Huerta de Soto . Catedrático de Economía Política de la Universidad Juan Carlos I de Madrid .
" El Socialismo es un error
intelectual y científico y
es teóricamente imposible ,
es una fuerza antisocial "....
Explicación teórica y mensaje político .
" No hay nada más práctico que una buena
teoría " .
¿ Qué es el socialismo ? . ¿ Por qué el Socialismo es un error intelectual y es teóricamnte imposible ?...ES UNA IMPOSIBILIDAD CIENTÍFICA.
EL SOCIALISMO SE DESMORONÓ . Por lo menos el socialismo real . ¿ De por qué el socialismo que sigue existiendo en forma de intervencionismo económico en los paises occidentales , es el principal culpable de todas las tensiones y conflictos que vivimos ? .
La conferencia está estructurada de la siguiente manera :
- 1.- DEFINICIÓN DE SOCIALISMO .
SOCIALISMO = COACCIÓN
- 2.- ARGUMENTO TEÓRICO DE SU IMPOSIBILIDAD.
ERROR INTELECTUAL - CIENTÍFICO POR LA IMPOSIBLIDAD DE TENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA DAR UN CONTENIDO COORDINADOR A SUS MANDATOS
Este es el problema del Socialismo , la gran paradoja del Socialismo .
La información nunca está dada , siempre es nueva y sometida a cambios .
Razones :
1- Volumen inmenso y global de la información .
2- Naturaleza de la información . Subjetiva , Tácita.
3- Capacidad creativa . Nuevos fines , nuevos medios .
4- Bloqueo , dificultad o imposibilidad por el impacto coactivo .
- 3.- CONSECUENCIAS PERIFÉRICAS DEL SOCIALISMO .
- Imposición por arrogancia o soberbia intrínseca a la propia naturaleza humana ." Soberbia intelectual " .
- Descoordinación y desorden social . El socialismo desajusta .
La reacción es más coacción y agravamiento de problemas .
- Totalitarismo . Abarcar todos los instersticios sociales .
- Prueba , bandazos , ensayo-error . Por conseguir efectos contrarios a los pretendidos . " Hipocresía de lo políticamente correcto " .
- Actúa como droga u opio . Genera mala inversión sistemática .
Irresponsabilidad del gobernante ( Desconoce los costes que genera su acción ) . Voluntarismo a golpe de legislación y BOE .
- Uso de estadística ... Coste terrible sobre el entorno .
- Bloqueo de las normas de propiedad , necesarias en una economía de mercado .
- Problemas de medio ambiente .
- Poder. Lucha y modificación de hábitos de comportamiento de los seres humanos .( Más amoral , menos sometido a principios , más agresivo . Menos disciplina a pautas morales ( Influencia corruptora del socialismo en el indivíduo y en la sociedad ) .
- Más surge la Economía Sumergida o el Mercado Negro . Que ante escasez o necesidad lo justifica .
- La Propaganda ." Viste de rosa su gestión " . " Grandes obras y soluciones a problemas " .
- Megalomania . " En el terreno en que están insertos sus acciones se convierten en demoníacas " . Aumento inexcusable y justificación de recursos y funcionarios . Política cultural ( Recursos económicos y fiestas de juventud y premios para los amiguetes " ) .
- Prostitución del concepto de ley y de justicia . Desaparición y corrupción de la necesidad jurídica .
- Efecto mimético en el ámbito de acción individual .( El efecto más perverso del socialismo . Se obra en base a consecuencias y no en base a principios de honestidad , violando los principios morales ) .
- 4.- APLICACIÓN DE LA TEORíA DEL SOCIALISMO AL INTERVENCIONISMO .
¿Qué ha pasado con el socialismo hoy ? :
El Socialismo real ha desaparecido , se ha diluido como el azucarillo en el agua . Pero las sociedades siguen profundamente imbuidas de socialismo . ¿ En qué se ha avanzado ?:
- Servicio Militar voluntario .
- Reducción tímida de impuestos .
- Principio del presupuesto equilibrado .
- Alguna liberalización y privatización .
La misión es de los profesores y de los educadores y también de los jóvenes , de los intelectuales de fomentar la regeneración noral de la sociedad , basada en principios morales de honestidad y auténtica justicia . ( Aplicando la ley sin tergiversar , malinterpretar o actuando con prepotencia intelecual .)
- 5.- CONSIDERACIONES SOBRE EL FUTURO
Diferencias del socialismo de Zapatero con el modelo liberal :
- Matrimonios Homosexuales .
- Mayor sensibilidad por el Medio Ambiente .
- Otra idea sobre la Organización Territorial de España .
- Talante .
Los partidos de izquierdas han perdido todo su apoyo , desde el punto de vista intelectual y fundamento y se han refugiado en estos temas periféricos ( Medio Ambiente , los verdes , la antiglobalización , etc ; están totalmente perdidodos ) . No se ha hecho nada en Economía , lo cual es hasta cierto punto francamente positivo . la pena es que la ciudadanía y los otros partidos todavía no se hayan imbuido de una doctrina teórica basada en principios " sanos " , sobre cual es el único futuro de la sociedad ) .
|
|
|
|
Coloquio posterior :
¿ SE AVANZA O SE RETROCEDE CON EL SOCIALISMO ACTUAL ?
SOCIALISMO-PROGRESISMO Ó SOCIALISMO RETRÓGRADO :
- Creo que se está retrocediendo con el socialismo . ¿ Estará de acuerdo conmigo ? :
- SÍ . Básicamente Sí . Lo único que pasa es que decía Adam Smith , que por cierto no es santo de mi devoción , como aquellos que me leen conocen , porque yo creo que el principio del socialismo está en Adam Smith , pero eso es tema de otra conferencia . Que el mercado tiene mucha ruina y resulta que a pesar de todo lo que se interviene y se daña al sistema , el poder de los seres humanos cuando nos levantamos por la mañana a luchar denodadamente por nuestros intereses , es tan grande , que a pesar de todas las dificultades , se termina avanzando algo , eso es lo increible y lo bonito . Pero desde luego sería muchísimo más el avance de la civilización si no estuviéramos obstaculizados por esta rémora .
- ¿ Cuál es el límite a la actuación del Estado , dentro de la posibilidad de una Europa en la que ahora mismo este socialismo efectivo está implorando , si es que existe ? ...
- Huy , aquí ha tocado Ud. lo que yo quería decir al final y no he dicho y lo voy a decir ahora . Los liberales , voy a decir como está la situación en la sociedad y a nivel púramente teórico . Es decir para el siglo XXI a finales . Como se podría ver en la Unión Soviética en los años 30-40 , antes de su caida . Están divididos en dos bloques . Un bloque piensa que merece la pena seguir luchando por poner límites al Estado , dentro del esquema actual , es decir , control del gasto público , reducción del presupuesto , presupuestos equilibrados y separación de poderes,básicamente.
El otro bloque , sin decir que esto sea negativo , ha tirado la toalla y ha llegado a la conclusión de que es incompatible el liberalismo con la democracia , tal como hoy se la conoce . En este segundo , democracia viene de demos = pueblo , kratos = poder absoluto y eso es lo que no nos gusta . Entonces Hayek , desarrolla una reforma democrática para quitar la parte de kratos y dice que él no es demócrata , que él es partidario de la isonomía , ley igual para todos o la demarquía , manda el pueblo pero no con poder absoluto . Ese sería , digamos el más tibio del segundo bloque ; porque lo que hoy se está discutiendo , lo que hoy estamos investigando es ...¿ Cómo se puede organizar una sociedad sin estado ? ... Es decir , en el que todos los servivios públicos , incluyendo Defensa y Seguridad sean proporcionados por empresas privadas . Ese es el modelo anarco-capitalista que por primera vez se anuncia a final del siglo XXIX y tiene ilustrísimos teóricos , hay quien propone como modelo , jurisdicciones solapadas en competencia de carácter funcional y sin adscripción territorial . Ejemplo .- Iglesia Católica , bueno pues él lo que propeone es que se adscriba cada ciudadano a una de esas organizaciones solapadas , para la provisión de todos los servicios públicos y que entre ellas lleguen a acuerdos , algo equivalente a las normas de Derecho Internacional privado que ahora tenemos , para solucionar los conflictos , de manera que ya no haya Estados . El Estado se considera que no dentro de muchas décadas , se pensará que es una oscura reliquia de la Historia , un anacronismo absurdo que hay que desmontar . Otro teórico es partidario de lo que llamamos Síndrome Valle de Arán , el otro día lo leí . El Valle de Arán quiere declararse independiente , yo estaba encantado , fenomenal , que contento estará Jordi Pujol y compañía . La filosofía de él es que hay que desmontar el Estado en piezas pequeñitas y cuanto más pequeñitas mejor y que una Europa como era Alemania antes de la unificación , Alemania tenía 200 estados libres y 200 ciudades libres . Goethe , era Ministro de Defensa de uno de esos estados , sólo tenía a sus órdenes 600 soldados , con 600 soldados se hace muy poco daño, había un idioma único , el alemán y libertad de circulación en las fronteras y una moneda única . Y fue un esplendor del desarrollo del liberalismo . Alemania empezó a hacer daño cuando se unió en un sólo estado grande . " Lo pequeño es bonito y eficiente " , dice Hope y una Unión Europea con miles de estados , enclaves , Monaco , Andorra etc , unida por autopistas informáticas y físicas , en un entorno común de libertad y con una moneda única no pública , que sería el oro , sería el cuerno de la abundancia y la mayor fuerza impulsora de la civilización que cabe concebir . Eso es lo que estamos pensando los teóricos del liberalismo en este momento ...
LA CRISIS DEL SOCIALISMO EN ESPAÑA .
Véase en :
|
|
|
|
De: Kukuza |
Enviado: 27/10/2010 18:37 |
La imposibilidad de que Residente se convierta en hombre...!! |
|
|
|
Kukunalgas
Tu bugarrón te deja insatisfecha |
|
|
|
Lo que aquí sigue es una breve explicación sobre el concepto del cálculo económico según la visión de la escuela austriaca de economía. Como es para principiantes, o al menos para no especialistas - ni yo lo soy, vamos -, ésta es apenas una introducción a uno de los pilares de dicha teoría. Para simplificar el asunto, no discutiré sobre si ya es anacrónica la visión del socialismo como el sistema que destruye la propiedad privada de los medios de producción. Baste decir que, tal y como Huerta de Soto postuló en su libro Socialismo, cálculo económico y función empresarial - en el que está basada esta exposición -, el socialismo en la actualidad es todo sistema de agresión institucional hacia la iniciativa privada. En todo caso, el concepto del cálculo económico sigue tan vigente como antes.
1.1 El CÁLCULO ECONÓMICO El concepto del cálculo económico fue desarrollado en gran medida por el economista austriaco Ludwig von Mises a principios del siglo XX. En el marco de la discusión sobre la viabilidad del socialismo, a la luz de las revoluciones que en Europa colocaban a este sistema económico como una realidad, von Mises explicó que la eficiencia y el bienestar sólo se alcanzan cuando los agentes económicos son capaces de discernir cuáles son los procesos de producción que implican una mejor asignación de los recursos. Hasta ese momento, su definición no parece distar demasiado de la interpretación clásica que se tiene de la economía. Sin embargo, Ludwig von Mises puso énfasis en el mecanismo que permite que esto sea posible, y éste es, para él, la unidad cuantitativa con la que los individuos pueden llevar a cabo el cálculo económico. Esto permite, entre otras cosas, analizar los costos y los beneficios, lo que supone una mayor y más eficiente capacidad de decisión. Es en este punto donde Mises deduce que una sociedad en la que el cálculo económico no está permitido, la asignación óptima de recursos será imposible y, por lo tanto, aquella sociedad no será viable en términos de desarrollo a largo plazo. Como es evidente, y en contra de los argumentos marxistas de la época, Mises identifica al dinero como el único bien que permite el cálculo económico.
En una economía de intercambio, el valor objetivo de intercambio de los bienes de consumo pasa a ser la unidad de cálculo. Esto encierra tres ventajas. En primer lugar, podemos tomar como base del cálculo la evaluación de todos los individuos que participan en el comercio. […] En segundo lugar, los cálculos de esta índole proporcionan control sobre el uso apropiado de los medios de producción. Permiten a aquellos que desean calcular el costo de complicados procesos de producción, distinguir inmediatamente si están trabajando tan económicamente como otros. Si a los precios del mercado no logran sacar ganancias del proceso, queda demostrado que los otros son más capaces de sacar provecho de los bienes instrumentales a que nos referimos. Finalmente, los cálculos basados sobre valores de intercambio nos permiten reducir los valores a una unidad común. […] En una economía de dinero, el dinero es el bien elegido. [1] De esto se deduce que el dinero, más que el medio por el que se lleva a cabo la explotación según los teóricos marxistas, es en realidad el motor que permite que se dé el cálculo económico y que, por lo tanto, la eficiencia en la economía sea mucho mayor. El dinero implica una mejor asignación de recursos. 1.2 LA IMPOSBILIDAD DEL CÁLCULO ECONÓMICO EN EL SOCIALISMO Heredero de Ludwig von Mises, el economista español Jesús Huerta de Soto nos habla de la función empresarial como base de la actividad económica. « En un sentido general o amplio la función empresarial coincide con la acción humana misma. En este sentido podría afirmarse que ejerce la función empresarial cualquier persona que actúa para modificar el presente y conseguir sus objetivos en el futuro»[2]. Por extensión, Huerta de Soto afirma que la sociedad es una estructura dinámica de tipo espontáneo y de interacciones humanas que «básicamente son relaciones de intercambio que en muchas ocasiones se plasman en precios monetarios y siempre se efectúan según normas, hábitos o pautas de conducta; movidas todas ellas por la fuerza de la función empresarial» . Es a partir de esta definición que se concluye que todo aquel sistema que supone la negación empresarial, ligada intrínseca e irremediablemente a la economía de mercado, imposibilita el cálculo económico, la eficiencia y el bienestar. No es extraño pensar, pues, que en aquellas economías altamente planificadas la función empresarial de cientos de individuos es remplazada por un órgano central que diseña el destino de las interacciones humanas que, en condiciones espontáneas, serían llevadas a cabo por un sinnúmero de personas. Esto, a grandes rasgos, también ofrece la definición de mercado, ya que éste es el espacio donde el cálculo económico se lleva a cabo. En este sentido, resulta evidente que por medio de las unidades monetarias, los individuos pueden realizar el cálculo de costos y beneficios tanto cuantitativa como cualitativamente. El mercado, entendido como la unión de un gran número de individuos realizando estas mismas acciones, supone la competencia entre individuos que, tomando en cuenta su propio cálculo económico y el de sus competidores, buscan mayor eficiencia. Por otro lado, en una economía donde no existe un patrón monetario, o en la que las variables son controladas por un órgano de planificación central, tampoco hay lugar para una medida satisfactoria de eficiencia. Si el espíritu del capitalismo es la asignación óptima de recursos para así obtener mayores ganancias, esta característica desaparece en tanto no exista la función empresarial que hemos descrito anteriormente y, en consecuencia, no hay manera de saber si las unidades productivas se encuentran siendo utilizadas de manera eficiente. Atendiendo a las afirmaciones previas, la vida social es posible ya que los individuos aprenden a modificar su comportamiento teniendo en cuenta el de los demás. Lo que para la teoría económica convencional es el equilibrio, no es más que el proceso complejo de aprendizaje de las personas que da como resultado una coordinación que, se puede decir, fluctúa alrededor del equilibrio y que, por supuesto, no es algo estático. La duda que aquí se plantea es si el socialismo, basado en la figura de la planificación central y en la negación de la función empresarial, es posible que esta coordinación se dé entre la enorme cantidad de individuos que integran una sociedad. Tampoco la información económica es estática, ya que la continua interacción de agentes económicos genera, a su vez y de manera espontánea, nueva información que el mercado recoge. A esta altura vale la pena hacer un matiz con la interpretación neoclásica que supone el total equilibrio. A diferencia de lo que el modelo de competencia perfecta establece, no hay razones para pensar que en un ambiente de libre mercado todos los individuos son capaces de conocer la totalidad de la información. Las interacciones suponen agentes que poseen información parcial y, en conjunto, estas relaciones de mercado se integran para desencadenar un proceso coordinador. Entendemos, pues, que coordinación en el mercado es algo similar aunque no idéntico que equilibrio. Para Huerta de Soto existe una categoría conocida como mandato, y es ésta la que caracteriza a las economías socialistas. Este concepto «puede ser definido como toda institución o disposición específica de contenido concreto que, con independencia de cuál sea su apariencia judicial forma, prohíbe, ordena y obliga a efectuar acciones determinadas en circunstancias particulares. El mandato se caracteriza por no permitir que el ser humano ejerza libremente su función empresarial en aquella área social sobra la que índice. Los mandatos, además, son creaciones deliberadas del órgano director que ejerce la coacción institucional, y mediante ellos se pretende forzar a que todos los actores cumplan o persigan, no sus fines particulares, sino los fines de aquel que ejerce el gobierno o mando»[3] . Este concepto resulta especialmente importante cuando se analizan los efectos del socialismo real sobre las diversas esferas económicas de la sociedad. Lo que aquí se establece es la imposibilidad del órgano planificador de ejercer el cálculo económico con independencia de sus fines. Esto se debe a que, ignorando la información económica que está creándose de manera continua, este órgano no podrá conocer los verdaderos costos a tomar en cuenta para el fin perseguido. Más allá de una interpretación meramente cuantitativa, por costo nos referimos al valor subjetivo que el individuo confiere a aquello a lo que renuncia por obtener un fin. Tal y como dice Huerta de Soto, «el órgano director no puede hacerse con el conocimiento necesario para darse cuenta del coste verdadero en el que incurre según sus propias escalas valorativas, pues la información sobre las circunstancias específicas de tiempo y ligar necesaria para estimar los costes se encuentra dispersa en la mente de todos los seres humanos que constituyen el proceso social»[4] . http://expresionliberal.blogspot.com/2010/06/economia-austriaca-para-principiantes.html |
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|