Naciones Unidas y OEA confirman reducción de pobreza en Venezuela
Venezuela es uno de los países que mejores indicadores tiene en América Latina en reducción de pobreza, indigencia y desempleo; indicó la OEA, ONU y otros organismos internacionales. El estudio, publicado este mes de octubre, tiene comprende los años 1999 hasta 2008.
Venezuela registró menor desigualdad respecto a demás países del continente
Inversión social en Venezuela es cinco veces mayor que en gobiernos anteriores
Inversión social en Venezuela supera los 330 mil millones de dólares
Disminuye a 23 por ciento la pobreza en Venezuela en 2009
TeleSUR, 27/10/2010. Venezuela encabeza la lista de países de América Latina que más redujo la pobreza, según el informe Nuestra Democracia, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio fue publicado este mes de octubre, y en él participaron organismos como: la OEA, ONU, Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Agencia canadiense para el Desarrollo Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
La tabla de indicadores de pobreza, indigencia y desigualdad económica en América Latina (1999-2008), reseñó que Venezuela disminuyó de un 49,4 por ciento a un 27,6 por ciento el nivel de miseria.
Este resultado demuestra que el país cuenta con uno de los indicadores más favorables de la región (33 por ciento). Venezuela es superado por Chile (13 por ciento), Uruguay (14 por ciento), Costa Rica (16.4 por ciento), Argentina (21.8 por ciento) y Brasil (25.8 por ciento).
En cuanto a la situación de indigencia, el informe destaca que en 1999 vivían en situación de calle 21,7 por ciento de los venezolanos, esta cifra descendió para el 2008 y se situó en un 9,9 por ciento.
En este mismo ítem, otros países presentan indicadores inferiores a los de la región (12,9 por ciento); sólo superados por Chile (3,2 por ciento), Uruguay (3,5 por ciento), Costa Rica (5,5 por ciento), Argentina (7,2 por ciento) y Brasil (7,3 por ciento).
"Se entiende como pobreza al ingreso insuficiente respecto de alimentos y otras necesidades básicas, para cubrir la canasta básica de un individuo o un hogar", señaló el balance.
Del mismo modo, agregó que "se entiende como indigencia al ingreso insuficiente, respecto a una canasta básica de alimentos, para un individuo o un hogar".
Por otro lado, en relación al índice GINI, Venezuela se coloca de primero en América Latina con una reducción de 17,9 por ciento, quintuplicando la tasa de la región que se ubica en 3,9 por ciento.
El índice GINI calcula el nivel de desigualdad de ingresos económicos. En tanto, un número más alto establece mayor grado de desigualdad. Venezuela bajó de 0,498 en 1999 a 0,412 en el 2008, lo que significa una mejoría.
"Los datos sobre la relación entre el ingreso promedio de hogares ricos y pobres se refieren a la relación entre el ingreso promedio per cápita de10 por ciento de los hogares ricos y 40 por ciento de los hogares más pobres. Un número más alto indica que la concentración de ingresos entre los ricos es mayor", recalcó la publicación Nuestra Democracia.
Venezuela se posicionó de un 15,0 por ciento a 8,4 en el promedio de hogares pobres. Esto indica que la diferencia en el ingreso entre el 10 por ciento de los hogares más ricos y el 40 por ciento más pobres, ha disminuido de 15 a 8,4 en el 2008, es decir, ha mermado la concentración de los ingresos en manos de los ricos.
También reflejó que el desempleo en áreas urbanas venezolanas se redujo del 11,7 por ciento (en el año 2000) al 6,8 por ciento (en 2008).
Los organismos internacionales también especificaron que la malnutrición infantil, calculada en menores de cinco años de edad, se encuentra en 12 por ciento en el país suramericano. Esta cifra se encuentra por debajo de naciones como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Este lunes, durante la presentación del informe de la gira internacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que los números presentados "tiene que incentivarnos".