Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños silentxtasy !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La vida real de los haitianos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: el poeta rascaso  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2010 13:42

 

- La verdad es que Dios nos ama a nosotros los Puertorriqueños, de los 19 fenómenos atmosféricos que han pasado cerca de la isla, todavía no, nos a tocado ninguno. Y ahora mismo mientras el huracán Tomás, pasa por el “Sur” a unas 200 millas o 320 kilómetros los 4.5 millones de habitantes de esta isla, se sienten más que seguro que nunca, porque un sistema de alta presión lo ha mantenido corriendo en forma horizontal por ese litoral a una segura distancia de nuestra islita sin causarnos daño.
- Pero no para Santo Domingo, y en especial para Haití, Cuba y Jamaica, se vaticina que en algún momento virará hacia el norte y una de estás cuatro islas se verá muy afectada. Y se dice lo más seguro que será Haití por donde posiblemente pasará. Dios mío que más le vas a mandar Dios, a esa pobre gente, primero le mandas un devastador terremoto en donde murieron más de cien mil personas, sin contar los desaparecidos, en donde ya existía el hambre y las injusticias. En donde las dictaduras ha sido el “modis vivendi” de toda una nación. Y unos líderes que viven en sus castillos por allá en Francia feliz y contento con todo el dinero que se han robado y que de su pueblo se han olvidado, sí, el Baby Doc Francois Duvalier, otro jifero; (como su Papa Doc quien vendría siendo el peor “Alí Baba” un asesino, mucho más peor que Hitler, Franco, Fidel, Perón y aquel quien mató a sangre fría a Salvador Allende, no porque asesinaba a sangre fría sino que también violaba y torturaba a la gente honrada pobre y buena de esa hermosa isla.) quien ahora se ha convertido en un filántropo con el dinero que nunca ha sido suyo.
- Yo personalmente he visto el sufrimiento Haitiano, desde las costas del Océano Atlántico cuando navegaba por esas zonas entre la republica dominica y Haití, tierras que una vez fueron fértiles y productivas y llenas de bellos árboles, los que hoy han desaparecido prácticamente por completo. Es que han seguido haciendo lo mismo que hicieron aquellos habitantes de la isla de Pascua, cuyos habitantes los (Rapa Nui) destruyeron la flora completamente con la construcción de sus Moais. En Haití éste no es el caso. Sino que la pobreza y la destitución, y la pasada esclavitud a manos de españoles y franceses quienes se lo robaron todo a fuerza de latigazos los que deben de estar muy orgullosos de su buena labor porque no dejaron nada más que lo que ellos trajeron… el hambre. Hoy día los haitianos viven del carbón que sacan de la poca madera que pueden conseguir, para vender y no dejarse morir de hambre.
- Pero esto se pone peor aún, Después del terremoto, el hambre, la destitución, malnutrición y la escasez de casas, sin hospitales y sin medicinas y las ayudas andan muy mal distribuidas. Ahora les ha tocado un brote de cólera (sin contar el SIDA que anda por los cielos, el dengue, hasta llegar el punto que ni los americanos los quieren en sus tierras por miedo a seguirse contaminando) la hepatitis y todas esas enfermedades venérales transmitidas por el contacto humano o el sexo, sin contar la contaminación del agua potable en donde muchos hacen algunas de sus necesidades por la poca saltación.
- Y no solo eso desde hacen décadas la deforestación crónica les ha creado al país un caos porque cada vez que llueve se forman inundaciones, derrumbes y fanguizales que siempre cobran vidas y más miseria. A través de todo esto sus costas es donde va a tener toda esta sedimentación de las erosiones que ocurren ha menudo porque han destruido prácticamente los corales y el ecosistema que mantenía la pesca activa por la quema de leña para hacer carbón, y la vegetación es muy importante para evitar estos caos, hoy casi ha desaparecido por completo, más la agricultura va de mal a peor. Desde lejos se pueden ver los fuegos en las noches y por el día ver el brown de la tierra que esta por convertirse en desierto, un algo así como en la Patagonia en el “no man’s land de la Argentina” y eso sucederá tarde o temprano.
- Y ahora predicen un huracán que los acabará de destruir por completo, Dios mío por qué castigarlos tanto, este ha sido un largo duelo que han tenido que perseverar por tanto tiempo, ya ni sé que más pensar. Yo entiendo que tú no le das más dolor a uno del que se puede cargar en nuestras espaldas. ¡Pero a toda una nación! ¿A quién es que hay que irle a pedir perdón o irle a rogar para que pare todo esto? ¡Para que le quites el guante de la cara a esa pobre gente! ¡No ha sido suficiente el castigo! ¡Por favor perdónalos ya! Amén.
-
II
-
- He aquí una traducción, bueno, más bien, una idea que saqué de la canción: “While my guitar gently weeps” de George Harrison de los Beatles. La verdad que tuve que parar cuando se me vino la idea del artículo acerca de los haitianos. Así que perdonen si los he mezclado ilógicamente, pero así es mi mente media estrambótica que piensa lo que le da la gana, creo que esa es la parte más hermosa de ser un escritor mediocre y sin sentido. Aquí los dejo con esto, espero que les guste.
-
Mientras pienso en ti
y paso mis dedos
por el teclado que todavía
llora por ti.
-
Por cada deseo
que miro y no veo,
porque te llevo tan dentro de mí,
no puedo explicarme
como jamás nadie me dijo
para quedar advertido
que eras totalmente así.
-
Mientras el mundo sigue girando
mi teclado sigue llorando,
por las cosas que jamás entendí,
cuando de ellas seguramente
debería haber aprendido.
-
Yo no sé como perdiste el camino
y te entregaste a la perversión,
o como te invertiste,
me imagino que nadie te aviso…
que no deberías de ser así.
-
Es que mientras pienso en ti
y paso mis dedos por el teclado
quien todavía llora por ti
no encuentro ningún consuelo
sin tener que olvidarme de ti.
-
El Poeta Rascaso
Playa de Fajardo
Puerto Rico
11-01-10



 





Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados