|
General: EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFÍA DEL FRACASO .
Choose another message board |
Reply |
Message 1 of 24 on the subject |
|
From: IGNACIOAL (Original message) |
Sent: 02/10/2010 10:43 |
"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."
SIR WINSTON CHURCHILL ( 1874 - 1965 )
|
|
|
Reply |
Message 10 of 24 on the subject |
|
|
|
Reply |
Message 11 of 24 on the subject |
|
A ver, tarado, ¿cómo va a ser el "nacional-socialismo" de los míos si Hitler era aliado de Franco?
El "nacional-socialismo" no es de los míos sino de los tuyos, payaso fascista.
Franco sí que mataba a todo el mundo.
Es agotador tratar de razonar con gilipollas.
Mira, Iñaki, sigue un buen consejo: quítate de las drogas. Has de seguir el buen camino, el de la República, el Socialismo y los Soviets.
Iñaki, grita conmigo:
¡VIVA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA!
|
|
|
Reply |
Message 12 of 24 on the subject |
|
La realidad es que gracias a Franco no entró el comunismo en España, en cuanto entró Gonzales al poder, entró la droga y demas hierbas, yo se que las dictaduras no son buenas, pero gracias a un dictador la URSS no se posesionó de España y gracias al dictador Fidel Cuba es comunista, y Cuba es una mierda |
|
|
Reply |
Message 13 of 24 on the subject |
|
La realidad es que Franco, con sus crímenes sublevándose contra el gobierno elegido por el pueblo, impidió que los españoles ejercieran su derecho a la soberanía y a seguir eligiendo los gobiernos que les diera la gana.
Ésa es la única realidad. Franco se sublevó para defender los intereses de los ricos, de los privilegiados de siempre: banqueros, grandes empresarios, terratenientes y, cómo no, la Iglesia católica, que fueron los que lo auparon al poder. Y no hubiera ganado de no haber recibido la impagable ayuda de sus amigos los nazis.
|
|
|
Reply |
Message 14 of 24 on the subject |
|
General: El comunismo español Elegir otro panel de mensajes |
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 27/09/2010 14:24 |
El Libro Negro Del Comunismo Español. 1ª Parte.
La sombra del NKVD proyectada en ESPAÑA. Por Stéphane Courtois y Jean-Louis Panné.
Traducción Cesar Vidal.
El 17 de Julio de 1936, los militares españoles en Marruecos, dirigidos por el general Franco, se sublevaron contra el Gobierno republicano. Al día siguiente, la sublevación se extendió a la península.
El día 19 fue sofocada en numerosas ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) gracias a una huelga general y a la movilización de las clases populares. Esta guerra civil llevaba gestándose desde hacía varios meses.
El 16 de febrero de 1936, el Frente Popular había conseguido la victoria electoral por escaso margen: la derecha había obtenido 3.997.000 votos (132 diputados), los centristas, 449.000 y el Frente Popular, 4.700.000 (267 diputados).
Los socialistas habían obtenido 89, la Izquierda Republicana 84, la Unión Republicana 37, el Partido Comunista Español (PCE) 16.
Y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, nacido en 1935 de la fusión del Bloque Obrero y Campesino de Joaquín Maurín y de la Izquierda Comunista de Andreu Nin) solo uno.
Sin embargo, no se hallaba representada una de las fuerzas principales en España: los anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) (1.577.547 afiliados, frente a los 1.444.474 del Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores(1)).
Que, de acuerdo con su doctrina, no habían presentado ningún candidato, pero el Frente Popular no hubiera podido triunfar sin la ayuda de sus votos y los de sus simpatizantes.
- 1. Estadística de la Dirección General de Seguridad entregada al Parlamento por Miguel Maura, ministro de Interior, en el otoño de 1934; cf. Joaquín Maurín, Le Communisme en Espagne, Nueva York, 1964.
Para datos sobre las diferentes fuerzas, véase también Gerald Brenan, Le Labyrinthe espagnol. Origines sociales et politiques de la guerre civile, Champ libre, 1984. (Existe version española: El laberinto español, Barcelona, Ruedo Ibérico, 1977.)
Los 16 elegidos del PCE constituían una representación bastante superior a sus fuerzas reales: 40.000 miembros reivindicados, pero probablemente poco más de unos 10.000 dirigían las organizaciones satélites apoyadas por más de 100.000 afiliados.
Varios factores contribuyeron al desencadenamiento de una guerra civil deseada por muchos: una izquierda dividida y heterogénea, una derecha poderosa y una extrema derecha decidida (la Falange), una agitación urbana (huelgas) y rural (ocupación de tierras), un ejército seguro de sus prerrogativas, un Gobierno débil, varias conspiraciones y una violencia política que aumentaba sin cesar.
De entrada, la guerra adquirió una dimensión particular: en el contexto europeo, simbolizó el enfrentamiento entre los Estados fascistas y las democracias. Con la entrada en contienda de la Unión Soviética, se reforzó el efecto de polarización entre derecha e izquierda.
LA LÍNEA GENERAL DE LOS COMUNISTAS.
La Komintern se había interesado poco por la situación española, que no atrajo su atención hasta la caída de la monarquía en 1931 y, sobre todo, hasta la revuelta obrera de Asturias en 1934.
El Estado soviético apenas mostró más interés, ya que el reconocimiento mutuo de los dos países no se produjo hasta agosto de 1936, tras el desencadenamiento de la guerra civil.
Si bien la URSS acababa de firmar el pacto de «no intervención», adoptado en Julio por Inglaterra y Francia (2) con la esperanza de impedir la internacionalización de la guerra civil.
El 27 de Agosto, el embajador soviético Marcel Israelevich Rosenberg tomaba posesión de su cargo.
- 2. Léon Blum se había adherido a la fuerza, bajo la doble presión de Inglaterra y de los radicales que temían la guerra con Alemania. Blum estuvo a punto de dimitir pero le disuadió el embajador español, el socialista Fernando de los Ríos.
Para aumentar su influencia, los comunistas habían propuesto la fusión de su partido con el Partido Socialista.
Esta táctica obtuvo su primer éxito con la constitución de las Juventudes Socialistas Unificadas el 1 de abril de 1936, y poco después con la creación del Partido Socialista Unificado de Cataluña el 26 de Junio.
En el Gobierno de Largo Caballero formado en septiembre de 1936, el PCE solo disponía de dos ministros: Jesús Hernández, ministro de Educación Pública, y Vicente Uribe, ministro de Agricultura. Aun así, los soviéticos adquirieron muy pronto una gran influencia sobre este Gobierno.
Gracias al apoyo que obtuvo de algunos miembros del Gobierno (Álvarez del Vayo y Juan Negrín), Rosenberg se impuso como una especie de vicepresidente que participaba en los Consejos de ministros. Tenía en su mano una baza importante, ya que la URSS estaba dispuesta a abastecer de armas a los republicanos.
Esta intervención del Partido-Estado soviético fuera de su campo de acción habitual adquiere un relieve particular al constituir una fase intermedia entre la toma del poder por los bolcheviques hacía casi veinte años y la posterior expansión de su poder en Europa central y oriental en dos etapas sucesivas (1939-1941 y 1944-1945), favorecida por el contexto internacional.
La España de los años 1936-1939 era un lugar de ensayo para los soviéticos que, seguros de su experiencia acumulada, despliegan todo su arsenal político y experimentan técnicas que volverán a utilizar a principios de la Segunda guerra mundial, y que a final de esta se generalizarán.
Sus objetivos son múltiples, pero el más urgente es conseguir que el Partido Comunista Español (completamente supervisado por los servicios de la Komintern y del NKVD) se hiciera con el poder del Estado con el fin de que la República siguiera los deseos de Moscú.
Este objetivo implica instaurar los métodos soviéticos, en primer lugar la omnipresencia del sistema policial y la liquidación de todas las fuerzas no comunistas.
En el año 1936, Ercoli —el comunista italiano Palmiro Togliatti—, uno de los miembros de la dirección de la Komintern, definió las características específicas de la guerra civil, que calificó de «guerra nacional revolucionaria».
Según él, la revolución española, popular, nacional y antifascista, imponía nuevas tareas a los comunistas: «El pueblo español soluciona las tareas de la revolución burguesa democrática de una forma nueva».
Rápidamente, indicó cuales eran los enemigos de esta concepción de la revolución española: los dirigentes republicanos e «incluso los del Partido Socialista», los «elementos que, escudándose en los principios del anarquismo, debilitan la cohesión y la unidad del Frente Popular con proyectos prematuros de colectivización forzada...»
Fijó un objetivo: la hegemonía comunista, realizable gracias a «un frente único de socialistas y comunistas, la creación de una organización única de jóvenes trabajadores y de un partido único del proletariado en Cataluña [el PSUC], y la transformación del propio Partido Comunista en un gran partido de masas» (3).
- 3. M. Ercoli, Particularités de la révolution espagnole, Bureau d'éditions, 1936.
En Junio de 1937, Dolores Ibárruri —comunista española, más conocida bajo el nombre de la Pasionaria y famosa por sus llamamientos a la resistencia— propuso un nuevo objetivo: «una república democrática y parlamentaria de un nuevo tipo» (4).
- 4. Dolores Ibárruri, Por la victoria. Artículos y discursos, 1936-1938, ESI, 1938.
Inmediatamente después de la sublevación franquista, Stalin dio prueba de una relativa indiferencia hacia la situación española, como así lo ha recordado Jef Last, que acompañaba a André Gide a Moscú durante el verano de 1936: «Nos indignamos al ver una falta total de interés por los acontecimientos.
En ninguna reunión se hablaba del asunto y, cuando en el curso de una conversación privada abordamos este tema, parecía que se evitaba escrupulosamente emitir una opinión personal» (5).
- 5. Jef Last, Lettres d'Espagne, Gallimard, 1939.
Sin embargo, pasados dos meses, y debido al giro que dieron los acontecimientos, Stalin se dio cuenta del partido que podía sacar a la situación utilizando a la vez la diplomacia y la propaganda.
Adheriéndose a la política de «no intervención», la URSS se integraba más en el concierto de las naciones y así tenía más posibilidades para intentar favorecer una mayor autonomía de Francia con respecto a Gran Bretaña.
Al mismo tiempo, la URSS se comprometió en secreto a entregar armas a la República española y a ayudarla militarmente, y contaba con aprovechar los medios que le ofrecía el Gobierno del Frente Popular en Francia, dispuesto a colaborar con los servicios soviéticos en la organización de la ayuda material a los republicanos españoles.
Siguiendo las instrucciones de Léon Blum, Gastón Cusin, subjefe de gabinete del ministerio de Economía, se reunió con los oficiales y los agentes soviéticos que se habían establecido en París, desde donde organizaban el transporte de las armas y el reclutamiento de los voluntarios para ir a luchar a España.
Aunque el Estado soviético pretendía permanecer fuera de juego, la Komintern movilizó a fondo todas sus secciones a favor de la España republicana, transformando la lucha en un medio magnífico de propaganda antifascista, particularmente beneficioso para el movimiento comunista.
En la misma España, la táctica comunista consistió en ocupar cada vez más posiciones para «orientar» la política del Gobierno republicano hacia la seguida por el Partido-Estado soviético, cuyo objetivo era aprovechar al máximo la situación de la guerra.
Julián Gorkín, uno de los dirigentes del POUM, fue probablemente el primero en establecer la relación entre la política soviética en la España republicana y la instauración de las democracias populares, en un ensayo titulado España, primer ensayo de democracia popular (Buenos Aires, 1961).
Donde Gorkín ve la aplicación de una línea política predeterminada, el historiador español Antonio Elorza considera la política comunista en España como resultado de la «concepción monolítica, y no pluralista, de las relaciones políticas en el Frente Popular y del papel del partido, [que] conduce naturalmente a transformar la alianza en una plataforma para conquistar la hegemonía».
Antonio Elorza insiste sin embargo sobre lo que será una constante en la política comunista: imponer la hegemonía del PCE a todos los antifascistas, «no solo contra el enemigo fascista de fuera, sino también contra la oposición interna».
Y añade: «En este sentido, el proyecto es un precedente directo de la estrategia utilizada para llegar al poder en las llamadas democracias populares» (6).
- 6. Antonio Elorza, «Le Front populaire espagnol à travers les archives du Komintern», Une histoire en révolution? Du bon usage des archives, de Moscou et d'ailleurs, Editions Universitaires de Dijon, 1996.
Este proyecto estuvo a punto de consumarse en septiembre de 1937, cuando Moscú pensó en la celebración de elecciones en España: unas listas únicas permitirían al PCE aprovecharse de este «plebiscito nacional».
Este proyecto, inspirado y seguido con atención por Stalin, pretendía el advenimiento de una «república democrática de tipo nuevo». Preveía la eliminación de los ministros contrarios a la política comunista.
Pero el intento dio un giro decisivo debido a la oposición que encontró entre los aliados del PCE y a la evolución preocupante de la situación de los republicanos después del fracaso de la ofensiva de Teruel en Diciembre de 1937.
CONSEJEROS Y AGENTES.
En cuanto Stalin hubo decidido que el territorio español presentaba oportunidades para la URSS y que era útil intervenir, Moscú envió a España un importante contingente de mandos dependientes de instancias muy diversas.
Primero fueron los consejeros militares, de 700 a 800 de forma permanente y 2.044 en total (según una fuente soviética), entre los que se encontraban los futuros mariscales Koniev y Zhukov, y el general V. E. Goriev, agregado militar en Madrid.
Moscú movilizó también a sus miembros de la Komintern, «agentes», oficiales u oficiosos, de otro tipo. Algunos fueron movilizados de forma permanente, como el argentino Vittorio Codovilla, que desempeñó un importante papel en el seno del PCE a principios de los años treinta, e incluso lo dirigió.
El húngaro Ernó Geró (apodado «Pedro»), que después de la guerra se convertiría en uno de los dirigentes de la Hungría comunista; el italiano Vittorio Vidali (sospechoso de haber participado en el asesinato del líder comunista y estudiante cubano Julio Antonio Mella, en 1929), que llegaría a ser el primer comisario político del Quinto regimiento organizado por los comunistas a partir de Enero de 1937.
El búlgaro Minev-Stepanov, que había trabajado en el secretariado de Stalin desde 1927 hasta 1929; el italiano Palmiro Togliatti, llegado en Julio de 1937 como representante de la Komintern. Otros efectuaron viajes de inspección, como el comunista francés Jacques Duelos.
Al mismo tiempo, Moscú envió a España un importante contingente de hombres de sus servicios: V. A. Antonov-Ovseenko (7) —quien había dirigido el asalto contra el Palacio de Invierno en Petrogrado en Octubre de 1917—, que desembarcó en Barcelona el 1 de Octubre de 1936.
- 7. Su hijo, historiador, ha declarado a la televisión catalana: «La mayoría de las personas con un cargo importante en España, militares, generales, consejeros y pilotos, eran agentes del NKVD»; cf. la película de Llibert Ferri y Dolores Genovés, Operación Nikolay, 1992.
Aleksandr Orlov (cuyo verdadero nombre era L. Feldbin), responsable del NKVD en España; el polaco Arthur Stashevsky, ex oficial del Ejército Rojo, ahora agregado comercial; el general Ian Berzine, jefe de los servicios de información del Ejército Rojo.
Mijaíl Koltsov, redactor del Pravda y portavoz secreto de Stalin, que se estableció en el ministerio de la Guerra. Leonid Eitingon, comandante de las Fuerzas de Seguridad del Estado (NKVD), y Pavel Sudoplatov, su subordinado, fueron también a Barcelona.
Eitingon fue encargado en 1936 de las operaciones terroristas, mientras que Sudoplatov no llegó hasta 1938 (8).
- 8. En sus memorias, Pavel Sudoplatov hace esta significativa reflexión: «España fue en cierta manera el "parvulario" donde tomaron forma nuestras futuras operaciones de espionaje» (Missions spéciales, Le Seuil, 1994, pág. 59).
Resumiendo, desde que Stalin decidió intervenir en España, concentró en ella a todo un estado mayor capaz de actuar en múltiples ámbitos de forma coordinada.
Parece ser que en la noche del 14 de Septiembre de 1936, Yagoda, el jefe del NKVD, convocó en la Lubianka, en Moscú, una reunión para coordinar el conjunto de la intervención comunista en España.
Los objetivos eran tanto combatir a los franquistas y a los agentes alemanes o italianos como vigilar y controlar a los adversarios de los comunistas y de la URSS en el seno mismo del campo republicano.
La intervención soviética debía ser lo más secreta y lo más oculta posible, con el fin de no comprometer al Gobierno soviético.
Según el general Krivitsky, que era el jefe de los departamentos exteriores del NKVD en Europa occidental, de los cerca de tres mil soviéticos presentes en España, solo unos cuarenta habrían combatido realmente, los otros eran consejeros militares, políticos o agentes de información.
Los soviéticos centraron primero sus esfuerzos en Cataluña. En Septiembre de 1936, el comisariado general de Orden Público de la Generalitat de Cataluña, en el que ya se habían infiltrado los comunistas, creó por decreto en el seno de los servicios secretos catalanes (el SSI) un grupo de información dirigido por un tal Mariano Gómez Emperador.
Este servicio oficial, que empleó rápidamente a unas cincuenta personas, era de hecho una delegación camuflada del NKVD.
Al mismo tiempo, el Partido Socialista Unificado de Cataluña —nombre elegido por los comunistas— creó un servicio extranjero con base en la habitación 340 del hotel Colón, en la plaza de Cataluña, encargado de controlar a todos los comunistas extranjeros deseosos de combatir en España que transitaban por Barcelona.
Sin embargo, este servicio estaba también estrechamente controlado por el NKVD y servía para ocultar sus actividades. Alfredo Hertz pertenecía a estas dos instancias y se reveló como el responsable local del NKVD, a las órdenes directas de Orlov y de Geró.
Hertz, comunista alemán cuya verdadera identidad aún no se ha podido establecer, se había introducido en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia del Gobierno de la Generalitat y controlaba el departamento de pasaportes, y por tanto, las entradas y salidas de España. Así mismo, estaba facultado para utilizar la Guardia de Asalto, el cuerpo de élite de la policía.
Con su red instalada en el comisariado de Orden Público de la Generalitat, Hertz recibía informaciones procedentes de los otros partidos comunistas —listas negras de otros antifascistas, denuncias de comunistas críticos, datos biográficos suministrados por los servicios de mandos de cada Partido Comunista— y los transmitía al departamento de Estado dirigido por el comunista Victorio Sala.
Hertz creó su propio servicio, el servicio Alfredo Hertz, que bajo una cobertura legal, era una policía política paralela compuesta por comunistas extranjeros y españoles.
Bajo su dirección se creó un fichero de todos los extranjeros que residían en Cataluña, y luego en toda España, y una serie de listas negras de personas molestas que había que eliminar.
En un primer momento, desde Septiembre hasta Diciembre de 1936, la persecución de los opositores no fue sistemática.
El NKVD fue estableciendo poco a poco verdaderos planes de represión contra otras fuerzas políticas de la República, sobre todo contra los socialdemócratas, los anarcosindicalistas, los trotskistas y los comunistas heterodoxos o que manifestaran divergencias políticas.
Es cierto que muchos de estos «enemigos» criticaban a los comunistas, reprochándoles sus deseos de hegemonía y su alineamiento con la URSS.
Pero también hay que decir que, dentro de la represión, también hubo venganzas personales, como siempre ocurre en este tipo de situaciones (9).
- 9. Patrik von Mühlen, Spanien war ihre Hoffnung. Die deutsche Linke im spanieschen Bürgerkrieg, 1936 bis 1939, Bonn, Verlag Neue Gesellschaft, 1983.
Tanto los métodos policiales más banales como los más sofisticados fueron aplicados por agentes de doble o triple identidad.
La primera de las tareas de estos policías políticos fue la «colonización» de los engranajes de la administración republicana, del ejército y de la policía.
Esta progresiva conquista de puestos claves, su «infiltración», se basaba en el hecho de que la URSS suministraba armas a los republicanos y a cambio exigía contrapartidas políticas.
Al contrario de lo que practicaron Hitler y Mussolini con los franquistas, la URSS no concedió ningún crédito a los republicanos y las armas fueron pagadas por adelantado con las reservas de oro del Banco de España, que sus agentes consiguieron escoltar hasta la URSS.
Cada entrega de armas era una posibilidad de chantaje que explotaban los comunistas. Julián Gorkín aporta un ejemplo sorprendente de esta intrincación entre guerra y política.
A principios de 1937, Largo Caballero, jefe del Gobierno español, apoyado por Manuel Azaña (presidente de la República), había autorizado a Luís Araquistain (embajador en París) para que entablara negociaciones secretas con el embajador italiano en Londres, Dino Grandi, y con Hjalmar Schacht, el financiero de Hitler, con el consentimiento de Léon Blum y de Anthony Edén, para poner término a la guerra.
Avisados por Álvarez del Vayo, ministro de Asuntos Exteriores filocomunista, los comunistas españoles decidieron, de acuerdo con los principales dirigentes de los servicios soviéticos, apartar a Caballero, impidiendo así toda solución negociada al conflicto, que se basara en la retirada de los soldados italianos y alemanes (10).
- 10. Julián Gorkín, Les Communistes contre la révolution espagnole, Belfond, 1978, págs. 18-19 y 81-82.
| |
| | |
|
|
Reply |
Message 15 of 24 on the subject |
|
|
DESPUÉS DE LAS CALUMNIAS... LAS BALAS EN LA NUCA», VÍCTOR SERGE.
Esto fue lo que declaró Victor Serge, el escritor ruso-belga liberado de la URSS en Abril de 1936, a Julián Gorkín cuando se vieron en 1937, advirtiendo así al militante del POUM de la fatal concatenación de la política comunista.
Una política que encontraba entonces serios obstáculos: la masa anarcosindicalista de la CNT escapaba a la influencia de los comunistas y el POUM se oponía a su política.
El POUM era una víctima propicia debido a su debilidad y a su posición marginal en el tablero político.
Los comunistas consideraron oportuno aprovechar esta configuración política. Además, el POUM era considerado un aliado de Trotsky:
En 1935, sus jefes Andreu Nin y Julián Gorkín habían realizado gestiones con las autoridades catalanas para que Trotsky, expulsado de Francia, pudiera instalarse en Barcelona.
Dentro de la persecución de trotskistas que tenía lugar por entonces en la URSS, no es de extrañar que el secretariado de la Komintern reunido el 21 de febrero de 1936, es decir, cinco días después de la victoria electoral del Frente Popular español, diera al PCE la consigna de llevar a cabo una «lucha enérgica contra la secta trotskistacontrarrevolucionaria» (11).
- 11. Antonio Elorza, art. cit.
Además, durante el verano de 1936, el POUM tuvo la audacia de salir en defensa de las víctimas del primer proceso de Moscú. El 13 de Diciembre de 1936, los comunistas consiguieron apartar a Andreu Nin del Consejo de la Generalitat.
Exigieron su destitución con el pretexto de que era culpable de haber calumniado a la URSS, y para conseguir su fin recurrieron al chantaje del suministro de armas.
El 16 de Diciembre, Pravda lanzó una campaña internacional contra los opositores a la política soviética: «En Cataluña ha comenzado la eliminación de los trotskistas y anarcosindicalistas. Será llevada a cabo con la misma energía que en la URSS».
Para la mentalidad comunista, cualquier discrepancia política equivalía a una traición que antes o después recibía el mismo trato en todos los casos. Se contaban calumnias y mentiras del POUM, cuyas unidades en el frente fueron acusadas de abandonar sus posiciones, cuando lo cierto es que las unidades comunistas les negaban todo tipo de apoyo (12).
- 12. Véase sobre todo L'Humanité del 24 de Enero de 1937.
El diario del Partido Comunista Francés, L'Humanité, se distinguió especialmente en esta tarea reproduciendo los artículos de Mijaíl Koltsov, gran amigo de la pareja Aragon- Triolet.
El tema central de esta campaña se resumía en una afirmación repetida incansablemente: el POUM es cómplice de Franco, es culpable de traición en favor del fascismo.
Los comunistas tomaron la precaución de infiltrar en sus filas agentes encargados de reunir información y dé preparar listas negras con el fin de identificar, llegado el momento, a los militantes detenidos.
El caso de Léon Narvich es bien conocido: habiendo entrado en contacto con Nin, fue descubierto y luego ejecutado por un grupo de autodefensa del POUM, después de la desaparición de Nin y la detención de sus dirigentes.
MAYO DE 1937 Y LA ELIMINACIÓN DEL POUM.
El 3 de Mayo, los Guardias de Asalto dirigidos por los comunistas atacaron la central de Telefónica de Barcelona controlada por los obreros de la CNT y la UGT.
La operación, dirigida por Rodríguez Salas, jefe de la policía y miembro del PSUC, había sido preparada con un incremento de la propaganda y de las persecuciones (cierre de la radio del POUM y de su diario La Batalla).
El 6 de Mayo, 5.000 agentes de policía dirigidos por jefes comunistas llegaron a Barcelona. Los enfrentamientos entre fuerzas comunistas y no comunistas fueron violentos y se contabilizaron cerca de 500 muertos y más de 1.000 heridos.
Aprovechando la confusión, los pistoleros de los servicios comunistas aprovecharon cualquier ocasión para eliminar a los que se oponían a la política comunista.
El filósofo anarquista italiano Camillo Berneri y su camarada Barbieri fueron secuestrados y ejecutados por un comando de doce hombres, y sus cadáveres, acribillados a balazos, fueron encontrados al día siguiente. Camillo Berneri pagó así su valor político.
En su periódico Guerra di classe había escrito lo siguiente: «Hoy combatimos contra Burgos, mañana tendremos que luchar contra Moscú para defender nuestras libertades».
Alfredo Martínez, secretario de las Juventudes Libertarias de Cataluña, el militante trotskista Hans Freund y el ex secretario de Trotsky, Erwin Wolf, corrieron la misma suerte.
Kurt Landau, austríaco y comunista crítico, había militado en Alemania, en Austria y luego en Francia, antes de ir a Barcelona y adherirse al POUM. Fue detenido el 23 de Septiembre y desapareció también en circunstancias análogas. Katia, su mujer, también encarcelada, ha dado testimonio de estas «depuraciones»:
«Las cárceles del partido, como por ejemplo La Pedrera, paseo de Gracia, sus cuarteles "Carlos Marx" y "Voroshilov", eran auténticas ratoneras y antros. Unos testigos vieron por última vez en La Pedrera a los dos camaradas "desaparecidos" de Radio POUM.
En aquellos cuarteles comunistas fueron torturados, mutilados y asesinados esos jóvenes anarquistas, cuyos cadáveres se encontraron por casualidad». Katia cita un artículo del órgano anarcosindicalista Solidaridad obrera:
«Se comprobó que antes de morir habían sido torturados de una forma salvaje, como lo demuestra el hecho de que los cuerpos presentaran grandes contusiones y hematomas en el abdomen, que parecía estar hinchado y deformado. (...)
Uno de los cadáveres muestra claramente que este fue colgado por los pies. La cabeza y el cuello tenían una tonalidad extremadamente violácea. La cabeza de otro de estos desgraciados camaradas jóvenes tiene marcas evidentes de culatazos de fusil».
Algunos militantes, como Guido Picelli, desaparecían para siempre sin dejar rastro. George Orwell, alistado como voluntario en una columna del POUM, que vivió esas terribles jornadas, y que tuvo que esconderse y escapar, ha descrito en un anexo a su Homenaje a Cataluña —«Cómo fueron los disturbios de mayo en Barcelona»—, el ambiente de persecución que reinaba en Barcelona.
Los asesinatos planificados por los policías comunistas no solo fueron perpetrados en Barcelona. En Tortosa, el 6 de Mayo, 20 militantes de la CNT, detenidos por las fuerzas del Gobierno de Valencia, fueron sacados de los calabazos del Ayuntamiento y exterminados por una banda de asesinos. Al día siguiente, en Tarragona, 15 militantes anarquistas fueron ejecutados a sangre fría.
Lo que los comunistas no lograron materialmente lo consiguieron en el plano político. Largo Caballero, el jefe de Gobierno, se negaba a someterse a las amonestaciones de los comunistas que reclamaban la disolución del POUM.
José Díaz, el secretario general del PCE, había declarado en mayo: «El POUM debe ser eliminado de la vida política del país».
Después de los enfrentamientos de Barcelona, Caballero se vio obligado a dimitir el 15 de mayo. Le sucedió el Gobierno de Juan Negrín, un socialista «moderado» sometido a los comunistas. Así desaparecieron todos los obstáculos para la realización de los objetivos de los comunistas.
Negrín no solo apoyó a los comunistas —escribiría al periodista del Times Herbert L. Matthews que el POUM «estaba controlado por elementos que no soportaban (...) todo lo que significara una dirección única y suprema de la lucha, bajo una disciplina común»—, sino que aprobó el terror ejercido contra el POUM (13).
- 13. Antonio Elorza, art. cit., pág. 266.
Julián Gorkín observó el cambio radical que se había producido: «Algunos días después de la formación del Gobierno presidido por Juan Negrín, Orlov actuaba ya como si España fuera un país satélite.
Se presentó en la Dirección General de Seguridad y pidió al coronel Ortega, al que consideraba como uno de sus subordinados, órdenes de detención contra los miembros del comité ejecutivo del POUM» (14).
- 14. Julián Gorkín, op. cit., pág. 96.
El 16 de Junio de 1937, Negrín prohibió el POUM, cuyo comité ejecutivo estaba detenido. Esta decisión oficial permitió a los agentes comunistas actuar bajo la apariencia de una legalidad totalmente parcial.
A la una de la tarde de ese mismo día, Andreu Nin fue interrogado por los policías. Ninguno de sus camaradas volvió a verlo, ni vivo ni muerto.
Los policías llegados de Madrid, en donde la policía estaba completamente adherida a los comunistas, cercaron la redacción de La Batalla y diferentes locales del POUM. 200 de sus militantes, entre los que se encontraban Julián Gorkín, Jordi Arquer, Juan Andrade, Pedro Bonet, etc., fueron encarcelados.
Para justificar a posteriori la eliminación del POUM, los comunistas se inventaron una supuesta traición, acusándoles de ser espías de los franquistas. El 22 de Junio se creó un tribunal especial y se puso en marcha la propaganda:
La policía descubrió muy oportunamente, en el curso de sus investigaciones, unos documentos que confirmaban la tesis inventada del espionaje. Marx Rieger, periodista a las órdenes de los comunistas o pseudónimo colectivo, reunió todas esas invenciones en su Espionaje en España, que fue publicado en todos los idiomas.
Dirigidos por Orlov y protegidos por Vidali, Ricardo Burillo y Geró, los esbirros que tenían detenido a Andreu Nin le torturaron, sin conseguir arrancarle unas «confesiones» destinadas a probar la validez de las acusaciones contra su partido ni hacerle firmar la más mínima declaración.
Por lo tanto, solo les quedaba eliminarlo y utilizar su desaparición para desacreditarlo, afirmando que Nin se había pasado al lado franquista. Asesinato y propaganda van a la par. La apertura de los archivos de Moscú ha permitido corroborar lo que los amigos de Nin sospechaban desde 1937 (15).
- 15. Cf. la película de Llibert Ferri y Dolores Genovés Operación Nikolay.
Solo después de la acción contra el POUM, el 16 y 17 de Junio, comenzó la persecución sistemática de todos los «traidores» trotskistas y otros. Para llevar a cabo las operaciones, los chekistas tenían información de la policía.
Organizaron prisiones ilegales y paralelas, llamadas chekas, significativa transposición del primer nombre de la policía política soviética: la Cheka.
Los nombres de estos lugares son bien conocidos: la cheka central de Barcelona estaba en el número 24 de la avenida Puerta del Ángel, y su sucursal en el hotel Colón de la plaza de Cataluña, el antiguo convento de Atocha en Madrid, Santa Úrsula en Valencia, Alcalá de Henares.
Muchas casas privadas requisadas eran utilizadas también como lugares de detención, de interrogatorio y de ejecución.
Al principio de 1938, 200 antifascistas y antiestalinistas se hallaban detenidos en la cheka de Santa Úrsula, llamada, desde entonces, el Dachau de la España republicana, en referencia al primer campo de concentración abierto por los nazis para torturar a sus oponentes políticos.
«Cuando los estalinistas decidieron abrir allí una cheka, se estaba limpiando el pequeño cementerio, relata una víctima. A los chekistas se les ocurrió una idea diabólica:
dejaron el cementerio tal cual, con sus tumbas abiertas, sus esqueletos, y sus muertos más recientes en descomposición.
Y allí encerraron durante noches y noches a los detenidos más recalcitrantes. También utilizaron otras torturas especialmente crueles: muchos prisioneros fueron colgados de los pies, cabeza abajo, durante días enteros.
Otros fueron encerrados en estrechos armarios que tenían algunos agujeritos a la altura de la cara, lo justo para que pudieran respirar...
Había una tortura aún más cruel: la del cajón. Se obligaba a los prisioneros a ponerse en cuclillas dentro de unas cajas cuadradas y a mantener esta postura durante varios días; algunos permanecieron así de ocho a diez días sin poder moverse...».
Para este trabajo, los agentes soviéticos utilizaron a depravados individuos que consideraban que sus actos eran aprobados por la Pasionaria; ¿acaso esta no había declarado en un mitin comunista en Valencia: «Más vale condenar a cien inocentes que absolver a un solo culpable?» (16).
- 16. Citado por Julián Gorkín, op. cit., pág. 181.
El recurso a la tortura era sistemático (17), como por ejemplo la de la bañera llena de agua jabonosa, potente vomitivo. Algunas técnicas eran típicamente soviéticas, como la privación del sueño y, sobre todo, el encierro del prisionero en un armario extremadamente estrecho llamado «celda armario».
Donde el prisionero no podía estar ni de pie ni sentado, y mucho menos mover sus miembros; sin apenas poder respirar y deslumhrado continuamente por una bombilla. Aleksandr Solzhenitsyn ha descrito con detalle este tipo de celdas en la escena de Archipiélago Gulag, en la que relata su llegada a la Lubianka.
- 17. Los antros del terror estalinista, folleto editado clandestinamente por el POUM, citado por Julián Gorkín, op. cit.
Las ejecuciones sumarias eran también algo habitual: «El teniente Astorga Vayo, que pertenece al servicio de investigación militar y al NKVD, ha encontrado una manera de prevenir las evasiones: como los prisioneros están colocados en filas de cinco, por cada detenido que falta manda fusilar a los otros cuatro, e incluso amenaza a la fila de delante y a la de detrás.
Este comportamiento indignaba a algunos de sus mismos compañeros, pero Vayo, aunque fue relevado de sus funciones, obtuvo un ascenso y se convirtió en comandante de uno de los principales campos de concentración de Cataluña, el de Onells de Nagaya, en la provincia de Lérida» (18).
- 18. Julián Gorkín, op. cit., pág. 205.
El número de detenciones fue calculado de la misma manera por diferentes personas. Katia Landau da una cifra de 15.000 prisioneros, de los cuales 1.000 eran miembros del POUM, en las cárceles oficiales y clandestinas (19).
- 19. Katia Landau, Le Stalinisme bourreau de la révolution espagnole, Spartacus, 1938, pág. 8.
Yves Lévy, que investigó sobre el terreno, habla de «unos 10.000 revolucionarios, civiles o soldados, encarcelados» del POUM, de la CNT y de la FAI.
Algunos murieron como consecuencia de los malos tratos, como Bob Smilie, un corresponsal del Independent Labour Party simpatizante del POUM, o como Manuel Maurín —hermano de Joaquín Maurín, que había sido hecho prisionero por los franquistas pero había salvado la vida— en la cárcel Modelo (¡cárcel Modelo!) de Barcelona.
Según Julián Gorkín, a finales de 1937, había 62 condenados a muerte en la prisión de Santa Clara. Con el POUM derrotado y los socialistas apartados del Gobierno o seducidos, ya solo quedaban los anarquistas.
En los primeros meses de la respuesta republicana a la sublevación de los militares, las colectividades agrarias se habían multiplicado bajo su influencia, sobre todo en Aragón.
Después de mayo de 1937, algunas ciudades y pueblos de Aragón fueron cercados por los Guardias de Asalto. El congreso de las colectividades fue aplazado y el 11 de Agosto fue publicado el decreto de disolución del Consejo de Aragón que las dirigía.
Su presidente, Joaquín Ascaso, acusado de haber robado unas joyas, fue detenido y sustituido por un gobernador general llamado José Ignacio Mantecón, afiliado a Izquierda Republicana, y de hecho «topo» comunista (20).
- 20. Burnett Bolloten, La revolución española. La izquierda y la lucha por el poder, Ruedo Ibérico, 1977, pág. 506.
Se trataba de un ataque directo contra la CNT destinado a socavar las bases de su influencia.
La 11.a División, dirigida por el comunista Enrique Lister, que ya había cometido numerosos excesos en Castilla (ejecuciones de anarquistas, ataques a los campesinos colectivistas), la 27 (llamada «Karl Marx», del PSUC) y la 30, dispersaron por la fuerza a las colectividades.
Centenares de anarquistas fueron detenidos y sustituidos en los ayuntamientos por comunistas, mientras que las tierras explotadas colectivamente eran devueltas y repartidas entre los antiguos propietarios.
La operación se compaginó con el anuncio de una gran ofensiva contra Zaragoza, justificando de ese modo una limpieza en la retaguardia destinada a preparar esa ofensiva. A pesar de la matanza de centenares de hombres, los campesinos reconstituyeron sus colectividades.
En Castilla, las operaciones contra los campesinos fueron dirigidas por el famoso general comunista El Campesino (Valentín González). Según César M. Lorenzo (21), este sobrepasó a Líster en crueldad.
De nuevo hubo centenares de campesinos asesinados y pueblos incendiados, pero la CNT reaccionó militarmente contra esta agresión y puso fin a la expedición de El Campesino.
- 21. Les Anarchistes espagnols et le pouvoir, 1869-1969, Le Seuil, 1969. C. Lorenzo señala también que centenares de anarquistas fueron asesinados en el frente.
- Artículo: Diario de un pistolero de las FAI-1936.
http://www.adecaf.com/geno/cata/cata/Publican%20el%20diario.pdf
- Artículo: Historia de la URSS (I)
http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/historia/historia_de_la_urss_i_.php
- Artículo: Valentín González: realidad y ficción de un peligro público. Por Federico Jiménez Losantos.
http://findesemana.libertaddigital.com/valentin-gonzalez-realidad-y-ficcion-de-un-peligro-publico-1276232632.html
- Video: La historia secreta de Archipielago Gulag 1/6.
http://www.youtube.com/watch?v=c5Jsp_-c6Uo
- Video: La historia secreta de Archipielago Gulag 2/6.
http://www.youtube.com/watch?v=FNnL8nJLSng&feature=related
- Video: La historia secreta de Archipielago Gulag 3/6.
http://www.youtube.com/watch?v=dEiS3iKbASg&feature=related
- Video: La historia secreta de Archipielago Gulag 4/6.
http://www.youtube.com/watch?v=fhXW78m0cU8&feature=related
- Video: La historia secreta de Archipielago Gulag 5/6.
http://www.youtube.com/watch?v=VNiuidHm_7I&feature=related
- Video: La historia secreta de Archipielago Gulag 6/6.
http://www.youtube.com/watch?v=g8ugdTYwxVY&feature=related
- Video: Gulag - An Archipelago of Memory (1918-1989).
http://www.youtube.com/watch?v=GAixUsA-DXI&feature=related
- Artículo: LIBRO RECOMENDADO/ARCHIPIÉLAGO GULAG http://www.elperol.es/index.php?option=com_content&task=view&id=323&Itemid=9
Nota: Bueno, bueno, aquí os dejo esta parte que nos interesa, del libro negro del comunismo, el resto del libro tampoco tiene desperdicio ; compralo si Zp te deja unos euros en el bolsillo y en caso contrario ya sabes lo que tienes que hacer.
En cuanto a los comentarios, la verdad es que no se me ocurre nada nuevo que decir. Ignoro si no me expreso con la suficiente claridad, no se me escucha bien o ambas; en cualquier caso encantado os repetiré lo mismo:
EL COMUNISMO LO INSTAURAIS EN VUESTRAS PUTÍSIMAS CASAS Y LO PRACTICAIS CON VUESTRAS FAMILIAS.
MALDITOS HIJOS DE PUTA BASTARDOS DE NEURONAS ATROFIADAS. ME CAGO HASTA EN EL DEMONIO (Je, je por variar un poco).
Sigue 2ª parte.
F.D.O.
Catt69.
| |
|
|
Reply |
Message 16 of 24 on the subject |
|
domingo, 04 de julio del 2010 a las 14:24
EL NKVD EN ACCIÓN.
En la España de 1937, el NKVD se había convertido en una especie de oficina aneja al ministerio del Interior, bajo el nombre de «Grupo de Información». Los agentes comunistas controlaban además la Dirección de Seguridad.
En la primavera y verano de 1937 el servicio de Alfredo Hertz conoció su período de mayor actividad. Julián Gorkín calificó al propio Hertz como «uno de los grandes maestros de los interrogatorios y de las ejecuciones».
Con él «trabajaba» Hubert von Ranke (22), que había sido contratado por Ernó Geró en 1930. Durante algún tiempo fue comisario político del batallón Thaelmann de las Brigadas Internacionales y luego se encargó de la vigilancia de los extranjeros de lengua alemana.
- 22. Pierre Broué, op. cit., pág 178.
Esta debió de ser la razón de que detuviera a Erwin Wolf, quien desapareció poco después de ser liberado.
Detenida el 11 de septiembre por dos miembros del Grupo de Información, Katia Landau ha dado testimonio de los métodos de Von Ranke: «Uno de los agentes más innobles de la GPU, Moritz Bressler, alias Von Ranke, redujo toda la acusación al mínimo.
Él y su mujer, Seppl Kapalanz, mandaron arrestar a un camarada, sospechoso de saber dónde se encontraba Kurt Landau. «"Si no me da su dirección", decían, "no saldrá jamás de la prisión. Es un enemigo del Frente Popular y de Stalin. En cuanto sepamos donde vive, iremos a matarle"» (23).
- 23. Katia Landau, op. cit. Acusado por unos militantes cuya sinceridad era indiscutible, Hubert von Ranke decidió romper con el servicio Alfredo Hertz. Refugiado en Francia y viviendo en la clandestinidad para huir de sus antiguos colegas, participó en la resistencia.
En la noche del 9 de Abril de 1937, un joven desconocido, Marc Rein, vinculado a los movimientos de extrema izquierda noruega y alemana, desapareció de la habitación de su hotel en Barcelona.
Algunos días más tarde, sus amigos se dieron cuenta de su desaparición y alertaron a la opinión pública.
Marc Rein era hijo de Rafael Abramovich, exiliado ruso dirigente de la II Internacional. La importancia de la víctima y el interés de sus amigos y de su familia por conocer la verdad de su suerte produjeron una gran conmoción en el extranjero y mucha incomodidad en la España republicana.
El Gobierno español se vio obligado a encargar una investigación a uno de sus agentes de información, que acabó señalando al servicio Alfredo Hertz como el responsable de la desaparición.
El pulso entre la policía del NKVD y el Gobierno fue tal que, el 9 de Julio de 1937, el secretario de Estado próximo al ministro del Interior provocó delante de testigos un careo entre su agente de información (SSI 29) y los camaradas Hertz y Gómez Emperador.
El propio agente SSI29 fue detenido a la mañana siguiente por el servicio de Hertz. Sin embargo, el servicio secreto para el que trabajaba seguía siendo lo bastante poderoso como para mandar que le liberaran.
En 1938, SSI 29, cuyo verdadero nombre era Laurencic, fue descubierto y detenido por los franquistas, denunciado ante un tribunal militar y ¡ejecutado como agente del NKVD!.
El asunto Rein, cuyo verdadero desenlace nunca se llegó a conocer —en la actualidad sigue sin saberse qué fue de él—, consiguió poner fin, en Julio de 1937, a las actividades demasiado llamativas de Alfredo Hertz y de Gómez Emperador: sus servicios fueron disueltos y creados de nuevo bajo la dirección de Victorio Sala.
El 15 de Agosto, el ministro de Defensa, el socialista Indalecio Prieto, creó el Servicio de Investigación Militar (SIM), que reagrupaba a todos los servicios de vigilancia política y de contraespionaje. Muy pronto, el SIM contó con 6.000 agentes. Muchos de los «técnicos» del servicio Hertz pasaron al SIM.
En 1939, Prieto declaró que el SIM, en principio destinado al contraespionaje, había sido creado por instigación de los soviéticos, y que muy pronto, a pesar de las precauciones tomadas (24) (el servicio estaba dirigido al principio por un amigo del ministro), los comunistas se habían adueñado de él y lo habían utilizado para sus fines.
Bajo las presiones soviéticas y comunistas, Prieto fue apartado del Gobierno el 5 de abril de 1938.
- 24. Indalecio Prieto, Comment et pourquoi je suis sorti du ministère de la Défense, Paris, 1939. Ramón Rufat, en su libro Espions de la République (Allia, 1990), precisa sobre el SIM: «Su misión no tuvo nada que ver, contrariamente a la intención inicial, con los trabajos en el interior de la zona rebelde. Fue, de hecho, encargado de la seguridad y el contraespionaje en la zona republicana, en la retaguardia».
Julián Gorkín ha descrito las actividades del SIM: «Detiene a diestro y siniestro siguiendo su capricho u obedeciendo al plan de represalias políticas del NKVD. El «sospechoso» es encarcelado y se instruye su proceso (...).
El SIM conserva los informes durante meses y meses, con el pretexto de completar la información. Y el SIM, terror de magistrados y abogados, se interpone si el juez está convencido de la inocencia del prisionero» (25).
- 25. Julián Gorkín, op. cit., pág. 170.
Antiguo mecánico, el comunista suizo Rudolf Frei, que había cursado estudios en el colegio leninista internacional de Moscú en los años 1931 y 1932, había sido encargado de organizar desde Basilea el traslado de los voluntarios a España.
A petición propia, partió a España a finales de 1937 y se convirtió en el responsable del servicio de control del SIM, encargado especialmente de «seguir» a los suizos (26).
- 26. Peter Huber, «Die Ermordung des Ignaz Reiss in der Schweiz (1937) und die Verhastung dissidenter Schweizer Spanienkämpfer durch den Geheimapparat der Komintern», en Kommunisten verfolgen Kommunisten, Berlin, Akademie Verlag, 1993, pägs. 68-86.
A partir de la primavera de 1938, muchos de los antifascistas encarcelados en las prisiones controladas por los comunistas fueron llevados al frente y obligados a realizar, en compañía de prisioneros franquistas, trabajos forzados de fortificación y de otro tipo, en condiciones muy duras, sin comida, sin cuidados y bajo la amenaza constante de los disparos comunistas.
Uno de los supervivientes que consiguió escapar, Karl Bráuning, miembro de un grupo comunista alemán disidente, les contó a algunos amigos suyos en Diciembre de 1939, seis meses después de finalizar su calvario:
«Lo que hemos vivido desde Julio es espantoso y cruel. Las imágenes de La casa de los muertos de Dostoyevsky no son más que pálidas imitaciones. (...)
Por no hablar del hambre que pasábamos, que rayaba en el delirio. Estoy reducido a la mitad. Solo soy piel y huesos.
Y, por si fuera poco, enfermo y sin fuerzas. En este estado desaparece la frontera entre el hombre y el animal. Se alcanza el primer grado de la barbarie.
Al fascismo le queda todavía mucho que aprender de estos bandidos e incluso puede darse el lujo de presentarse como el portador de la Cultura.
Probablemente habían señalado en nuestros informes "aniquilar físicamente por los medios legales". Es lo que han intentado hasta el final» (27).
- 27. Carta de Karl Bräuning, citada por Patrik von Zur Mühlen, op. cit.
UN «PROCESO DE MOSCÚ» EN BARCELONA.
A pesar de sus reestructuraciones y de sus operaciones de infiltración y de camuflaje, el NKVD encontró algunos obstáculos:
Después de la salvaje represión de la que había sido víctima, el POUM recibió el apoyo de diversos grupos revolucionarios, que formaron en Francia una asociación en defensa de los revolucionarios encarcelados en la España republicana.
La acción pública se oponía así a las tenebrosas y criminales maniobras de los soviéticos. En total, tres delegaciones acudieron a investigar sobre el terreno.
En noviembre de 1937, la tercera, dirigida por John MacGovern, miembro del Independent Labour Party, y el profesor Félicien Challaye, pudo visitar las prisiones de Barcelona, en especial la cárcel Modelo, donde se hallaban internados 500 antifascistas, y recogió sus testimonios sobre los malos tratos sufridos.
MacGovern y Challaye consiguieron la liberación de una docena de prisioneros. Incluso intentaron introducirse en la prisión secreta del NKVD, situada en la plaza Junta, pero fue en vano.
A pesar del apoyo del ministro de Justicia Manuel de Irujo, no lo lograron. MacGovern concluyó: «La máscara ha caído. Hemos descorrido el velo y mostrado dónde residía el verdadero poder. Los ministros querían, pero no podían» (28).
- 28. «La Terreur communiste en Espagne», La Révolution prolétarienne, núm. 263, 25 de enero de 1938.
Entre el 11 y el 22 de Octubre de 1938, los miembros del comité ejecutivo del POUM —Gorkín, Andrade, Gironella, Rovira, Arquer, Rebull, Bonet, Escuder— fueron citados ante el tribunal especial para un proceso inspirado en los organizados en Moscú.
En efecto, este proceso tenía también como fin reafirmar la credibilidad de las acusaciones dirigidas en la URSS contra los opositores reagrupados bajo el término general de «trotskistas».
Pero estos militantes recurrieron todos los aspectos principales de la acusación.
André Gide, Georges Duhamel, Roger Martin du Gard, François Mauriac y Paul Rivet, enviaron un telegrama a Juan Negrín pidiendo que los acusados se beneficiaran de todas las garantías jurídicas.
Al basarse la acusación en confesiones arrancadas bajo tortura, el proceso derivó en la confusión de los acusadores.
Si bien no se pronunció ninguna de las penas de muerte exigidas por la prensa comunista (29), el 2 de Noviembre los militantes del POUM fueron condenados a quince años de prisión (excepto Jordi Arquer, que fue condenado a once años, y David Rey, que fue absuelto).
Por haber «afirmado falsamente en el periódico La Batalla que el Gobierno de la República está a las órdenes de Moscú y persigue a todos aquellos que no se someten a las órdenes de este último», pues fue considerado como una confesión.
- 29. El 8 de febrero, en L'Humanité, Marcel Cachin cuenta la apertura del proceso contra N. Bujarin y sus compañeros: «¡Si se prueba y se confiesa el crimen, que nadie se extrañe de la firmeza de los jueces ! Que se piense más bien en imitar la vigilancia de los magistrados soviéticos contra los saboteadores y traidores a la patria. Nuestros amigos españoles comprenden lo que queremos decir».
Cuando en Marzo de 1939 la caída de la República era un hecho consumado, el último responsable del SIM intentó entregar los condenados a Franco para que los fusilara, apoyándose así en los enemigos de la República para terminar la siniestra tarea que los mismos agentes del NKVD no habían podido acabar. Por suerte, los supervivientes del comité ejecutivo del POUM consiguieron escapar.
EN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.
El eco que produjo en el mundo la lucha de los republicanos fue tal, que numerosos voluntarios decidieron de forma espontánea ir a España para luchar contra los franquistas, uniéndose a las milicias o a las columnas de las organizaciones con las que simpatizaban.
Pero las Brigadas internacionales, al haber sido creadas a iniciativa de Moscú, constituyeron un auténtico ejército comunista (30), si bien no solo estuvieran formadas por comunistas.
- 30. En Febrero de 1938, Jef Last escribió: «El Partido Comunista tenía su mayor fuerza en las Brigadas internacionales, donde tenía a su disposición a casi todos los oficiales y comisarios políticos». Cf. Lettres d'Espagne, op. cit., pág. 39. Los estudios recientes llevados a cabo por los historiadores confirman esta opinión.
Además, hay que distinguir entre los verdaderos combatientes que fueron al frente y los hombres del aparato, que, a pesar de pertenecer formalmente a las Brigadas, no fueron a los campos de batalla.
Pues la historia de las Brigadas no se reduce solo a los heroicos combates de los brigadistas.
Las Brigadas aumentaron considerablemente durante el otoño y el invierno de 1936. Decenas de miles de voluntarios acudieron de todas las partes del mundo.
Los comunistas no podían aceptarlos sin ningún control. Al principio se limitaron a impedir que se produjera cualquier infiltración de agentes dobles, franquistas, nazis u otros.
Pero poco después, coincidiendo con el inicio del gran terror en la URSS, los comunistas empezaron a comprobar la ortodoxia de todos sus voluntarios.
Los servicios de los mandos de los diferentes partidos comunistas recibieron la orden de emprender «la lucha contra la provocación», es decir, de apartar a cualquier elemento disidente, crítico e indisciplinado.
Incluso trataron de controlar el reclutamiento fuera de España: la policía de Zurich descubrió en la casa del comunista alemán Alfred Adolph una lista de voluntarios indeseables, según los agentes soviéticos que estaban en España.
En un documento del comité ejecutivo de la Komintern, fechado en otoño de 1937, se indica que hay que liberar a las Brigadas de elementos políticamente dudosos, «vigilar la selección de voluntarios para evitar que se introduzcan en las Brigadas agentes de los servicios de información y espías fascistas y trotskistas» (31).
-
|
|
|
Reply |
Message 17 of 24 on the subject |
|
- 31. Peter Huber, art. cit.
Es muy significativo que todos los informes personales de los brigadistas, en los que se incluyen anotaciones de carácter político, se encuentren en los archivos de la Komintern en Moscú. Decenas de miles de informes...
Llegado a España en agosto de 1936 como delegado de la Komintern en el Gobierno republicano, el francés André Marty, miembro del Buró político del PCF y secretario de la Komintern, fue el «jefe» oficial de la base de Albacete, donde se organizaban las Brigadas internacionales.
Paralelamente a las Brigadas, los comunistas formaron el Quinto Regimiento, dirigido por Enrique Líster, que había vivido en la URSS desde 1932 y había sido formado en la Academia Militar Frunzé. Por supuesto, el SIM estuvo también presente en Albacete.
En la actualidad, todavía se halla sujeta a controversia la magnitud de las eliminaciones llevadas a cabo en las Brigadas internacionales.
Algunos se conforman con negar la responsabilidad de Marty a pesar de algunos testimonios abrumadores, otros justifican las ejecuciones.
El Campesino explicaría: «Probablemente se vio obligado a desembarazarse de elementos peligrosos. Es innegable que mandó ejecutar a algunos, pero se trataba de individuos que habían desertado, asesinado o traicionado» (32).
- 32. El Campesino, Jusqu'à la mort. Mémoires, Albin Michel, 1978.
El testimonio de Gustav Regler, que fue comisario adjunto de la 12.a Brigada, confirma estos métodos: en el transcurso de una batalla cerca de El Escorial, dos voluntarios anarquistas Saquearon; Regler mandó detenerlos y propuso enviarlos a un sanatorio. Informó a Marty, y este decidió enviarles a Alcalá de Henares.
Regler no supo hasta mucho más tarde que no se trataba de un sanatorio, sino de un lugar en el que se albergaba un destacamento ruso encargado de las ejecuciones (33). En una nota firmada por su propia mano, encontrada en los archivos de Moscú, Marty explica al comité central del PCE:
- 33. Gustav Regler, Le Glaive et le Fourreau, Pion, 1960.
«También lamento que me devuelvan a Albacete a los espías y a los fascistas enviados a Valencia para ser eliminados. Ustedes saben muy bien que las Brigadas internacionales no pueden hacerlo aquí por sí mismas, en Albacete» (34).
- 34. Arch. CRCEDHC 545.6.1034; nota citada por R. Skutelsky, «André Marty et les Brigades internationales», en Cahiers d'histoires, 2." trimestre de 1997.
Se entiende perfectamente que no fuera nada fácil ejecutar a «espías» o a «fascistas» justo en medio de una base militar. Se desconocen los nombres de las personas a las que Marty calificaba de espías o fascistas.
En todo caso, prefería que el trabajo sucio lo hicieran otros en otra parte, lo que no atenúa en nada su responsabilidad moral.
Una reciente película (35) narra la ejecución, en Noviembre de 1937, de Erich Frommelt, miembro del batallón Thaelmann de la 12.a Brigada, condenado a muerte por deserción a las 23.15 y ejecutado al día siguiente a las 16.45.
- 35. Ute Bonnen y Gerald Endres, Internacional Brigaden. Freiwillige in spanischen Bürgerkrieg, SDR/Arte, 1996.
Oficialmente, Frommelt fue dado por muerto en la batalla de Teruel. Semejante hipocresía invita a preguntarse sobre este tipo de «desertores».
El brigadista francés Roger Codou, que tuvo oportunidad de consultar los informes de las prisiones de las Brigadas, comprobó que había muchos «muertos por hidrocución», lo que según él, enmascara ejecuciones sumarias.
Había dos prisiones reservadas a los brigadistas: una en el barrio de Horta en Barcelona (en la que había 625 internados en 1937) y la otra en Castellón de la Plana.
Es difícil calcular el número de brigadistas eliminados. Julián Gorkín acusa a André Marty de ser el «responsable directo» de cerca de 500 ejecuciones de «miembros indisciplinados o simplemente sospechosos de «oposicionismo» (36).
- 36. Julián Gorkín, op. cit., pág. 82.
Llegado desde Glasgow, Robert Martin atestigua las frecuentes detenciones que se producían en Albacete.
El mismo fue detenido y estuvo en una celda con otros 70 brigadistas combatientes, entre los que se encontraban algunos heridos.
Los prisioneros realizaron una huelga de hambre en protesta por las penosas condiciones de su encarcelamiento. Aunque había sido anunciada su liberación, todos ellos fueron conducidos en pequeños grupos a Barcelona.
Robert Martin y sus camaradas fueron llevados al hotel Falcón, la antigua sede del POUM transformada en prisión, y luego a la calle Corsiga, donde les fotografiaron y se les tomaron las huellas. Martin, que se evadió de milagro, llegó a Francia, ignorando la suerte que habían corrido sus compañeros (37).
- 37. La Révolution prolétarienne, 25 de octubre de 1937.
El socialdemócrata Max Reventlow informa que, durante la retirada de los republicanos ante el avance de los franquistas hacia el Mediterráneo, las Brigadas se llevaron consigo al menos a 650 prisioneros.
Al llegar a Cataluña, fueron internados en Horta y Castellón, dos prisiones dirigidas por el croata Copie, quien, nada más llegar los prisioneros, mandó fusilar a 16.
En estas prisiones, una comisión dictaba las condenas de muerte sin la menor intervención de la justicia: 50 prisioneros fueron condenados a ser fusilados, como consecuencia de la evasión de 50 detenidos.
El uso de la tortura era algo generalizado: el teniente alemán Hans Rudolph fue torturado durante seis días: después de haberle roto los brazos y las piernas, y de haberle arrancado las uñas, fue ejecutado el 14 de Junio de 1938, junto con otros seis detenidos, de un tiro en la nuca.
Más tarde, Copie compareció ante la justicia por espionaje y salvó la vida gracias a las intervenciones conjuntas de su hermano, el coronel Vladimir Copie, de Luigi Longo y de André Marty (38).
- 38. Rolf Reventlow, Spanien in diesem Jarhundert, Europa-Verlag, 1969.
El diputado comunista alemán Hans Beimler había conseguido evadirse de Dachau matando a un miembro de las SS, y una vez en España, había participado en la organización del batallón Thaelmann.
Le mataron el 1 de Diciembre de 1936 en Palacete. Gustav Regler afirmó que Beimler había sido víctima de una bala franquista.
Versión desmentida por Antonia Stern, la novia de Beimler, a la que requisaron todos sus documentos y expulsaron de España: sostenía que Beimler había criticado el primer proceso de Moscú y además había iniciado relaciones con los antiguos dirigentes del KPD Arkadi Maslow y Ruth Fischer, que dirigían un grupo opositor en París.
Basándose en un informe del servicio secreto de Inteligencia, departamento especial de la policía catalana que disponía de informadores entre las filas comunistas, Pierre Broué se inclina por el asesinato (39).
- 39. Pierre Broué, op. cit., págs. 180 y 185, y Julián Gorkín, op. cit., pág. 175.
Las Brigadas internacionales atrajeron hacia sus filas a muchos hombres y mujeres impulsados por un ideal, por un espíritu de solidaridad y de generosidad por el cual estaban dispuestos a sacrificarse.
Una vez más, Stalin y sus servicios se aprovecharon cínicamente de este impulso, antes de abandonar a España (y a las Brigadas) a su triste suerte: Stalin preparaba ya su acercamiento a Hitler.
EL EXILIO Y LA MUERTE EN LA «PATRIA DE LOS PROLETARIOS»
Después de la derrota republicana, en Marzo de 1939 se creó en París un comité presidido por Togliatti para seleccionar a los españoles que irían a la «patria de los proletarios».
El Campesino habló de las condiciones de su marcha a la URSS (40): el 14 de Mayo de 1939 salió de El Havre a bordo del Siberia, acompañado de otras 350 personas, entre las que se encontraban algunos miembros del Buró político y del comité central del PCE, diputados comunistas, los comandantes del Quinto Regimiento y unos 30 jefes de las Brigadas.
- 40. Général «El Campesino», La vie et la mort en URSS (1939-1949), Les îles d'or, 1950.
Una vez allí participó en la reconstitución del comité central bajo la égida del NKVD.
Este nuevo comité tuvo como función el control de los 3.961 refugiados españoles, que muy pronto fueron divididos en dieciocho grupos y enviados a diferentes ciudades.
Desde el exilio, la mayoría de los dirigentes espiaban y denunciaban a sus compatriotas.
Ese fue el caso del ex secretario del comité del PCE de Jaén, que hizo detener a la mitad del grupo español de Jarkov, y también el de Cortina, que hizo deportar a Siberia a numerosos inválidos.
Expulsado de la Academia Militar Frunzé por «trotskista», El Campesino empezó a trabajar en el metro de Moscú en Marzo de 1941. Más tarde fue deportado a Uzbekistán y luego a Siberia, y en 1948 consiguió huir a Irán.
José Díaz, el secretario general del PCE, murió el 19 de Marzo de 1942 en Tiflis al caer del cuarto piso de su casa en el preciso momento en el que ni su mujer ni su hija se encontraban allí. Como muchos de sus compatriotas, El Campesino estaba convencido de que fue un asesinato.
La víspera de su muerte, Díaz había estado trabajando en un libro en el que contaba sus experiencias. Parecía desengañado: poco antes, había enviado a las autoridades unas cartas en las que protestaba por el trato infligido a los niños de la colonia de Tiflis.
Durante la guerra civil, miles de niños españoles de cinco a doce años habían sido enviados a la URSS (41). Sus condiciones de vida cambiaron tras la derrota de los republicanos.
- 41. David W. Pike calcula que en total llegaron a la URSS 6.000 españoles. Cerca de 2.000 eran niños acompañados por 102 maestros. Cf. «Les républicains espagnols incarcérés en URSS dans les années quarante», Matériaux pour l'histoire de notre temps, núms. 4-5, 1985.
En 1939, los maestros españoles fueron acusados de «trotskismo» y, según El Campesino, el 60 por 100 fue detenido y encarcelado en la Lubianka, y el resto fue enviado a trabajar a las fábricas.
Una joven maestra fue torturada durante más de veinte meses antes de ser fusilada. A partir de entonces, los niños conocieron una suerte muy poco envidiable, pues las colonias empezaron a ser dirigidas por los soviéticos.
Especialmente indisciplinados, los de Kaluga fueron sometidos a la omnipotente autoridad de Juan Modesto —un general formado en el Quinto Regimiento— y de Líster (42).
- 42. Según El Campesino, Lister, borracho, violó a cinco muchachas.
En 1941, según Jesús Hernández, el 50 por 100 estaban tuberculosos, y 750 (es decir, el 15 por 100) murieron antes del éxodo de 1941.
Los adolescentes fueron a parar a los Urales y a Siberia central, sobre todo a Kokand. Formaron bandas de delincuentes y las chicas se prostituyeron.
Algunos se suicidaron. Según Jesús Hernández, de 5.000 niños, 2.000 murieron (43). En 1947, para celebrar el décimo aniversario de su llegada a la URSS, fueron reunidos 2.000 jóvenes españoles en el teatro Stanislavski de Moscú; 534 de ellos fueron a España en septiembre de 1956. En total, solo 1.500 de ellos regresaron a su país.
- 43. Jesús Hernández, La Grande Trahison, Fasquelle, 1953. (Existe versión española: En el país de la gran mentira, Madrid, G. del Toro, 1974.)
Hubo otros españoles que también conocieron «la vida y la muerte en la URSS». Se trataba de marinos y aviadores no comunistas llegados de manera voluntaria para formarse.
El Campesino tuvo conocimiento de la suerte que corrieron 218 jóvenes aviadores llegados en 1938 para hacer un cursillo de capacitación de seis o siete meses en Kirovabad.
A finles de 1939, el coronel Martínez Cartón, miembro del Buró político del PCE y agente del NKVD, les dio a elegir entre quedarse en la URSS o marcharse al extranjero.
Los que eligieron abandonar la URSS fueron enviados a trabajar a las fábricas.
El 1 de Septiembre de 1939, todos ellos fueron detenidos y se les instruyó un proceso. Algunos fueron torturados, otros ejecutados en la Lubianka y la mayoría condenados a diez o quince años de campo de concentración.
Del grupo enviado a Petchoraliev no quedó ningún superviviente. En resumidas cuentas, de estos 218 aviadores, solo media docena sobrevivió.
En 1947, algunos refugiados consiguieron salir de la URSS. Los que se quedaron fueron invitados a firmar el compromiso de permanecer en la URSS.
En Abril de 1948, José Ester (deportado político en Mauthausen número 64.553) y José Domenech (deportado político en Neuengamme número 40.202) dieron una conferencia de prensa en París en nombre de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, con el fin de hacer públicos los datos reunidos sobre los detenidos del campo número 99 de Karaganda en el Kazajstán, situado al noroeste del lago Balhas.
Dieron los nombres de 59 deportados, entre los que se encontraban 24 pilotos y 33 marinos. En un manifiesto con fecha de 1 de Marzo de 1948, los dos antiguos deportados justificaron así su actuación:
«Es un deber imperioso para nosotros, un imperativo para todos aquellos que han conocido el hambre, el frío y la desolación bajo la dominación inquisitorial de la Gestapo y las SS, y es un deber de todos los ciudadanos para quienes las palabras libertad y derechos humanos tienen un sentido perfectamente establecido por los códigos, el reclamar y exigir, por solidaridad, la liberación de estos hombres sobre los que pesa una amenaza de muerte segura».
Después de la Segunda guerra mundial, los comunistas y sus servicios especiales continuaron eliminando a los opositores. Joan Farré Gasso, un antiguo dirigente del POUM de Lérida, que había participado en la resistencia francesa, fue detenido y encarcelado en Moissac por el régimen de Vichy.
Una vez liberado, decidió reunirse con su esposa en un pequeño pueblo de la Cataluña francesa. En Montauban fue interceptado por guerrilleros comunistas que lo ejecutaron sumariamente (44). Este asesinato prolongaba el apartado más siniestro de la guerra civil española:
- 44. Julián Gorkín, op. cit., pág. 192; René Dazy, op. cit., págs 247-249. 1944, Les Dossiers noirs d'une certaine résistence... Trajectoire du fascisme rouge, Perpignan, Édition du CES, 1984, libro que trata de la eliminación por los comunistas de la Unión Nacional Española de antifascistas españoles refugiados en Francia.
El recurso a los asesinatos o a las «eliminaciones» de las que fueron víctimas miles de antifascistas decididos y valerosos.
El caso español muestra que es imposible disociar las actuaciones policiales y criminales de los comunistas de la persecución de sus objetivos políticos.
Y si bien es cierto que la violencia política y social fue una constante en la España de entreguerras y que la guerra civil permitió dar libre curso a esta violencia, no lo es menos que los soviéticos añadieron a esta violencia la omnipotencia del Partido-Estado, nacido también en la guerra y en la violencia, para alcanzar objetivos determinados por los intereses de la URSS bajo la excusa del antifascismo.
Está claro que, para Stalin y sus hombres de confianza, el objetivo fundamental era conseguir el control del destino de la República.
Para conseguirlo, la eliminación de la oposición «de izquierda» —socialistas, anarcosindicalistas, miembros del POUM y trotskistas— era tan importante como derrotar a Franco.
- Wikipedia: NKVD.
http://es.wikipedia.org/wiki/NKVD
- Foro estudio Segunda Guerra mundial.
http://segundaguerramundial.mi-web.es/board/nkvd-t2359.html
- Artículo: Lavrentiy Beria.
http://www.enciclopediaespana.com/Lavrentiy_Beria.html
- Web: Fundación Andreu Nin. La revolucción española de 1936.
http://www.fundanin.org/landau1.htm
- Video: Cheka and NKVD Marxist Holocaust
http://www.youtube.com/watch?v=_DWH5fx-ax4
- Video: Secrets of Communism - Mass Murder
http://www.youtube.com/watch?v=sb9SFenQopM&feature=related
- Video: The Bolshevik Murder Machine - No Camps, No Gas, Just a Bullet. No te lo pierdas.
http://www.youtube.com/watch?v=jekinMM1cAo&feature=related
- Video: What Freemasonry Did To Russia.
http://www.youtube.com/watch?v=jmExnIygWaI&feature=related
- Video: Secret Facts - Jews & Communism
http://www.youtube.com/watch?v=pYvbIAXveVk&feature=related
Nota: Sin comentarios saca tus propias conclusiones.
No obstante se me ocurre una pregunta reflexiva. Haber sociatas de los cojones que preferís. ¿Un Gulag eterno o un tiro en la nuca de vuestros camaradas?.
Como lo eterno no os va, la elección está clara.
F.D.O.
Catt69.
http://2catt69.obolog.com/xcii-libro-negro-comunismo-espanol-2-parte-672992
|
|
|
Reply |
Message 18 of 24 on the subject |
|
Seguirás viva camarada Pasionaria mientras sigan ocurriendo las mismas injusticias contras las que tú luchaste. - Mientras existan facistas y oligarcas que intenten inutilmente enlodar tu nombre. Gloria a ti y a todos tus camaradas de ayer y de hoy.
Publicado por Pepilolio viernes, 26 de febrero de 2010 | 14:10
Si,muy buena.... Por imbeciles como esa, ocurriò el alzamiento nacional. Hicieron creer a los analfabetos que tenìan deredho a lo que no tenìan y atentaron contra la propiedad privada. Franco se equivocò al no devolver el poder al pueblo despues de haber "bajado del burro" a esta manada de cafres, como esta elementa y Santiaguito Carrillo, que mandaba fusilar y torturar a la gente como el que se fumaba un cigarrillo. Que me perdonen, pero hasta en psicologia se aprende que lo quepropugnan las ideas de izquierdas, van en contra del comportamiento de cualquier ser vivo. De hecho, todos los intentos de instaurar un regimen de izquierdas, ha acabado en DICTADURA Y REPRESION (a ver quien me rebate eso).
Publicado por Despistado miércoles, 05 de mayo de 2010 | 23:19
Hija de puta!! Asesina! Arriba España!
|
|
|
Reply |
Message 19 of 24 on the subject |
|
|
|
Reply |
Message 20 of 24 on the subject |
|
From: albi |
Sent: 12/10/2010 03:13 |
cUÁNTO PALABRERÍO AL PEPE!, ME PREGUNTO SI ALGUNA VEZ CREISTE QUE ALGUIEN LO LEE... NO ME EXTRAÑA QUE TU AUTOR FAVORITO SEA EL PREMIADO POR UNA ACADEMIA TENDENCIOSA....HACE LO MISMO QUE VOS, PALABRERÍO AL PEPE QUE ES INCAPAZ DE SOSTENER CON EL CUERPO. |
|
|
Reply |
Message 21 of 24 on the subject |
|
Albi
No se te entiende nada |
|
|
Reply |
Message 22 of 24 on the subject |
|
From: albi |
Sent: 12/10/2010 05:18 |
nO ME EXTRAÑA PARA NADA QUE VOS PARTICULARMENTE NO PUEDAS ENTENDERME, tal vez si hacés un esfuerzo y te salís un poco del libreto aburridor que recitás a cada rato, puedas entender algo... |
|
|
Reply |
Message 23 of 24 on the subject |
|
Albi
Tal vez un argentino te entienda eso del PEPE, pues PEPE quiere decir José
Ya no escribas mas mierda |
|
|
Reply |
Message 24 of 24 on the subject |
|
|
|
First
Previous
10 a 24 de 24
Next
Last
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - All rights reserved | |
|
|