|
General: Reino Unido asesora a Colombia en Consejo de Seguridad de la ONU
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 03/11/2010 02:27 |
Reino Unido asesora a Colombia en Consejo de Seguridad de la ONU
| Por: Colprensa l Elpais.com.co
El jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería del Reino Unido, Nicholas Hopton, llegó a Colombia este martes para asesorar al Gobierno en su papel de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
El funcionario británico se reunió con representantes del ministerio de Relaciones Exteriores, así como con otros miembros de la Presidencia y de la Vicepresidencia de la República, con el fin de compartir la experiencia que tiene el Reino Unido en el Consejo de Seguridad.
"Estamos muy contentos de que el Gobierno de Colombia pertenezca nuevamente al Consejo de Seguridad, puesto que su participación es muy importante para asuntos globales como el terrorismo y la lucha contra el narcotráfico" , señaló el funcionario, quien sostendrá reuniones bilaterales hasta mañana (miércoles) .
Hopton celebró las relaciones "estrechas" que tienen los británicos con Colombia y reiteró que "Colombia aportará mucho en la ONU porque tiene mucha experiencia en la región, especialmente en el contexto del conflicto, pero también en el tema del cambio climático y otros problemas en los que puede contribuir para mejorar la situación de la población" .
Frente a la lucha contra las drogas y el narcotráfico, el funcionario extranjero destacó que "Colombia mantiene una lucha permanente" en ese sentido.
Dentro de su agenda, el jefe Hopton también tiene planeado reunirse con senadores y con embajadores en Colombia de países que también son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta es la séptima vez que Colombia hace parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en calidad de miembro no permanente.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/reino-unido-asesora-colombia-en-consejo-seguridad-onu
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:31 |
19/10/2010 - Malvinas, el Mercosur también repudió las maniobras inglesas
Argentina sumó ayer un nuevo respaldo regional a su reclamo contra los ejercicios militares que las fuerzas británicas realizan en las Malvinas. Las últimas, la semana pasada. Esta vez fueron los gobiernos del Mercosur, a través de sus cancilleres, los que firmaron una declaración oficial del bloque, que ratifica a su vez protestas similares previas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Grupo Río. Además, una alta fuente del Gobierno manifestó ayer a Clarín que la búsqueda de la solidaridad internacional seguirá y advirtió que la política de “gestos de firmeza” de la administración kirchnerista para con Londres y las islas “se incrementará” en el próximo tiempo.
Fue en la sesión plenaria del Parlasur donde los cancilleres del bloque hicieron sentir su solidaridad para con la Argentina, que vive una nueva escalada con el Reino Unido a raíz de los ejercicios realizados entre el lunes 11 y el sábado último. Estos incluyeron el lanzamiento de misiles. El canciller Héctor Timerman agradeció ayer el gesto de su colegas del bloque y consideró una “burla” los ejercicios. Los llamó una “aventura colonialista basada en la rapiña y la explotación ilegítima de los recursos naturales no renovables de nuestro Atlántico Sur” . Se refería a la pesca y a las actividades de exploración hidrocarburífera iniciadas en Malvinas, en febrero. Agregó Timerman que ello traía “aparejada una seria amenaza ambiental” . Puso de ejemplo el derrame de la British Petroleum en el Golfo de México.
Y ayer, en un seminario que se realizó en un hotel porteño, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, disparó contra la misma base los británicos tienen en la islas. La consideró “una presencia militar desmesurada que responde al interés estratégico” de proteger a su favor los recursos naturales del archipiélago.
Pero en el medio de las protestas hubo igual una situación nunca aclarada al menos a la prensa puesto que mientras el Gobierno sostiene que es la primera vez que el Reino Unido le informó de estos ejercicios, los británicos sostienen que sí lo han hecho. El viernes pasado, Estados Unidos respaldó a su aliado. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, consideró que las maniobras habían tenido lugar “numerosas veces en el pasado”, y que Gran Bretaña había sido “muy transparente” al anunciarlas.
Eso sí, nadie aquí se refirió a otra situación que tuvo lugar en Londres y que muestra lo heridas que siguen las relaciones bilaterales con Chile tras el refugio político que Cristina Kirchner le dio al ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza cuya extradición piden desde Santiago.
“Chile siempre ha tenido una amistad histórica con Inglaterra, desde los tiempos de la independencia” , había dicho Piñera el domingo al ser consultado por la prensa sobre lo que pensaba de las maniobras militares británicas. Piñera fue en visita oficial a la capital británica. Ayer firmó acuerdos de cooperación con el premier David Cameron, y al igual que a la Reina Isabel II, le regaló una roca del interior de la mina de San José símbolo de su esfuerzo en el rescate de los 33 mineros. Y en noviembre un buque de guerra británico participará en una feria naval en Valparaíso. El mismo que Uruguay rechazó en su puerto.
fuente(clarin.com)
[Ir arriba]
18/10/2010 - La ONU le pide paciencia a la Argentina por Malvinas
Fuente:(Clarin)
El titular del Comité de Descolonización, de visita en Ushuaia, aseguró que el proceso "es lento y requiere cooperación". Y reconoció que el organismo "todavía no explotó todo su potencial".
El titular del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, pidió "paciencia y cooperación" a la Argentina para encontrar una solución con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
El proceso de descolonización "es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación", dijo Saint Aimee, durante una visita a Ushuaia, donde pasó el fin de semana. El funcionario de la ONU, entre otras actividades, navegó por el Canal de Beagle y se entrevistó con veteranos de la guerra.
"Es importante esta visita porque permite recolectar la mayor información posible, conocer los sentimientos, y todo aporta para la mejor actuación posible del Comité. Puedo leer cientos de documentos y resoluciones, pero nada iguala este contacto con la realidad", destacó el diplomático.
Sin embargo, evitó opinar sobre los recientes ejercicios militares británicos en las islas, como así también sobre las exploraciones hidrocarburíferas y la explotación pesquera llevadas a cabo por Londres.
"Conozco lo sucedido pero no lo suficiente; debo reunir primero toda la información posible para tener una opinión formada e informada", señaló el diplomático, que terminará su visita el lunes.
Saint Aimee admitió que "el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado su potencial en la totalidad pero ahora, en mi presidencia, va a ser más activo en el tema Malvinas, por eso mi visita aquí", explicó.
Durante su recorrida por Tierra del Fuego, Saint Aimee estuvo acompañado por el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, quien dijo que esta serie de contactos que el diplomático realiza en el país "son muy importantes para la causa argentina".
[Ir arriba]
17/10/2010 - Los ejercicios militares en Malvinas tienen una historia larga y difundida
Argentina protestó porque “nunca fueron informados”. Sin embargo, ya eran conocidos.
Fuente:(Clarin.com) Por Natasha Niebieskikwiat
Sólo la exhibición de pruebas que el Gobierno dice tener demostrarán su argumento de que el Reino Unido nunca informó hasta este año los ejercicios militares en Malvinas , que realizaron entre el lunes pasado y ayer. Londres dice lo contrario. Que lo hizo anteriormente, y que las maniobras han sido regulares desde el final de la guerra de 1982. En la escalada de la última semana, Argentina denunció los ejercicios ante las Naciones Unidas, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Organización Marítima Internacional, donde también exigió que los británicos ratifiquen o rectifiquen si informaron o no previamente estas operaciones.
Lo cierto es que de la lectura de los partes del Ministerio de Defensa británico (MOD), de lo publicado por la prensa isleña y también de sitios online argentinos queda algo claro .
Hace años que en las islas se hacen ejercicios militares de menor y de gran envergadura hasta con misiles .
Por ejemplo, en abril de 2009 la South Atlantic Remote Territories Media Association informaba que al menos dos veces por año se hacen ejercicios en Port Harriet con los modernos misiles Rapier FSC, que a su vez reemplazaron a los FSB1. Estos se usaron durante la guerra y demostraron poca efectividad. Pero se siguieron disparando después del ‘82 como entrenamiento de su poder para “proteger” las islas. La última versión del Rapier se dispara desde 2005 en el polígono de tiro de Port Harriet.
El Gobierno protestó por la instalación del mismo ante la ONU, pero en 2009 .
En la línea de misiles también se utilizaron los Sea Dart para ejercicio de defensa aérea y como ayuda para las patrullas de tierra y resistencia a eventual ataque al puerto militar.
Así lo reporta el sitio zonamilitar.com.ar , que habla de los Sea Dart en una maniobra realizada en 2006 por la patrulla atlántica HMS Liverpool, la que reemplazó a su vez a la HMS Chatham.
En el sitio online del MOD hay mucha literatura militar que demuestra lo “atractivas” que desde la guerra resultan las islas para el entrenamiento de las tropas británicas.
Clima hostil, mucha tierra y agua, escasa población . Ello permite además disparar tiros, lanzar bombas y misiles reales sin grandes peligros.
Así lo demostró el último y descomunal ejercicio: el Purple Strike fue realizado en julio de este año por las llamadas Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, siglas en inglés).
El Teaberry Express lo describió en detalle . Comprendió a los 1.800 efectivos de la base de Mount Pleasant que, entre sus diferentes movimientos, se desplegaron en las islas occidentales del archipiélago; y también en Port Howard, donde hubo preparación para una batalla real con uso de rayos infrarrojos y cámaras para detectar el calor. Fueron apoyados por los buques HMS Clyde y el HMS Portland, submarinos, helicópteros. En las aguas de Malvinas tuvo lugar un intenso bombardeo que simuló el ataque a una posición enemiga. Y ráfagas de fuego real desde los Typhoons. Estas aviones reemplazaron en 2009 a los más antiguos Tornado, los que a su vez hiceron sus propias prácticas.
Un año antes, efectivos del Primer Batallón del Regimiento de Yorkshire, bautizados en las islas como “Patrulla Pingüino”, debieron andar territorio sin rutas ni caminos, sorteando la vida silvestre de las Malvinas. Basta recordar que 150 hombres de este regimiento se entrenaron en las islas para ir nada menos que Afganistán, la prioridad bélica hoy de la alianza angloestadounidense.
[Ir arriba]
13/10/2010 - Viejos piratas de la Royal Navy
Fuente:(clarin.com).La mandataria de Argentina acusó al gobierno británico de conducta imperial respecto de las islas Malvinas. Cristina Fernández de Kirchner usó el sitio Twitter para criticar con severidad los planes del ministerio de Defensa de hacer pruebas militares en la región. En una serie de posteos abiertos en Twitter, anunció que su país ha protestado a las Naciones Unidas por la “militarización del Atlántico sur”. “Va en serio”, dijo. “La Royal Navy, fuerza colonial de ocupación en las islas, hará ejercicios militares con misiles en la costa este de las Islas. Típico imperialismo del siglo XIX. Uso anacrónico de la fuerza en violación de la ley internacional. A ellos no les importa. Un claro ejemplo de doble moral”. Y agregó. “Conclusión: ¿piratas for ever?”
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:33 |
Típico imperialismo del siglo XIX. Uso anacrónico de la fuerza en violación de la ley internacional. A ellos no les importa. Un claro ejemplo de doble moral”. Y agregó. “Conclusión: ¿piratas for ever?”
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:35 |
"¿piratas for ever?” |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:38 |
Uruguay Niega Abastecimiento a Buque de guerra inglés.
El gobierno uruguayo no autorizó el ingreso al puerto de Montevideo para abastecerse de una nave de guerra británica en viaje hacia las Islas Malvinas. Un caso similar había ocurrido en diciembre de 2007 bajo el gobierno de Tabaré Vázquez.
El navío involucrado es la fragata HMS GLOUCESTER D-96, el buque custodia de la marina británica destinada en Islas Malvinas (Falklands). El lunes de la semana pasada, la Armada Británica solicitó a través de su agregado naval en la embajada de Gran Bretaña en nuestro país- el ingreso al puerto de Montevideo de la fragata para reponer víveres y combustible en tránsito hacia las Islas, en litigio con la República Argentina que reivindica como propias. La solicitud canalizada por su conducto natural, la Armada Nacional, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, fue denegada, indicaron fuentes oficiales.
No obstante, según confiaron fuentes de la Armada, el ingreso "contaba con la opinión favorable de la Cancillería". El brigadier general (r ) Gerónimo Cardozo actual Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, restó trascendencia a este asunto al que calificó de "rutinario".
Cardozo fue quien transmitió la decisión al Comandante en Jefe de la Armada vicealmirante Alberto Caramés. Un caso similar había ocurrido en diciembre de 2007. Otro buque británico, el destructor HMS Nottingham, entonces custodia de las Islas Malvinas, había solicitado recalar en Montevideo, pero el entonces presidente Tabaré Vázquez se lo impidió. En aquel momento, la negativa de Vázquez generó el beneplácito del gobierno argentino, lo que provocó cierto alivio en las relaciones bilaterales, en plena escalada del conflicto por la instalación de la papelera Botnia. En ese momento, trascendió que a través del entonces canciller Taiana, Argentina había formulado la petición ante Uruguay al conocer que navío británico, iba a hacer una parada para abastecerse en Montevideo en su trayecto a las islas del Atlántico Sur.
Las fuentes oficiales consultadas negaron que en este caso haya existido una solicitud similar. No obstante, se admitió que el gobierno uruguayo no ha modificado su actitud desde el gobierno anterior. En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido.
La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido las ocupó por la fuerza. La disputa de soberanía de las islas, a las que la ONU consideran desde 1965 como un enclave colonial del Reino Unido en territorio de Argentina, ha sido motivo de la guerra que ambos países libraron en 1982 y que ganaron los británicos
La Fragata en cuestión es un buque tipo 42. El comandante es el capitán David George; tiene 22 oficiales y 172 marineros, su largo es de 140 metros, el ancho de 15 y el calado de 6 metros. Dispone como armamento destacado 22 misiles SEA DART MK 30 de 40 kilómetros de alcance, 8 misiles Harpoon SSM y un helicóptero SEA LYNK. Tiene propulsión a gas con turbinas Rolls Royce que le permiten navegar a 30 nudos. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-96026-2007-12-11.html |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:40 |
Uruguay impide el paso de un buque británico que iba a las Malvinas
21/09/2010 | 06:34 El gobierno uruguayo negó el ingreso al puerto de Montevideo para abastecerse a una nave británica de guerra, en viaje hacia las Islas Malvina para reponer víveres y combustible, informaron fuentes oficiales.
La solicitud de ingreso del buque HMS Gloucester D-96, que fue canalizada por la Armada Nacional, la Cancillería y el Ministerio de Defensa uruguayos, fue denegada por las autoridades a pesar de que "contaba con la opinión favorable" del ministerio de Exterior, según el diario La República, que ayer se hizo eco de la noticia.
La posesión de las Malvinas, situadas en el océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido las ocupó por la fuerza.
El conflicto fue motivo de una guerra que ambos países libraron en 1982 y que finalizó con la victoria de los británicos.
En 2006, recuerda La República, Argentina pidió a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a los buques británicos que van hacia las islas.
Al año siguiente, bajo el Gobierno del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio como el actual, José Mujica, se le negó la entrada a puerto a otro buque británico que iba a las Malvinas después de que el entonces canciller argentino Jorge Taiana se lo pidiera a Uruguay.
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:41 |
!viva la primavera en sudamérica! |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:51 |
Chile reafirma apoyo a Argentina en reclamo por soberanía en las Malvinas
13 de Agosto de 2010, 08:37pm ET SANTIAGO, 13 Ago 2010 (AFP) -
El canciller chileno, Alfredo Moreno, reafirmó el viernes a su par argentino, Héctor Timerman, el respaldo de Chile al reclamo de soberanía que realiza Buenos Aires sobre las Islas Malvinas, e invocó a Argentina y a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones en busca de solución.
"El canciller chileno reiteró el tradicional apoyo del gobierno y pueblo de Chile a los legítimos reclamos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", dijo la cancillería chilena en un comunicado.
Chile "ratificó la necesidad de que Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones para encontrar a la brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía", precisó el documento.
El viernes Timerman realizó una visita oficial a Santiago, donde se reunió con Moreno.
Timerman confirmó la participación de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile, este 18 de septiembre, y anunció para el 14 de octubre una reunión binacional de ministros en Santiago.
Argentina canaliza por la vía diplomática la disputa por soberanía en Las Malvinas, 28 años después de perder una guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas.
El potencial petrolero del archipiélago austral constituye uno de los puntos de fricción entre ambos países. La empresa británica Rockhopper anunció en mayo un primer descubrimiento de crudo en esa zona. |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:52 |
Estados Unidos reafirma su posición sobre Malvinas
El gobierno de los Estados Unidos afirmó hoy que “no hay cambios” en su declaración tras lo resuelto por la Organización de Estados Americanos (OEA) este martes, donde los países miembros firmaron un documento sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que convoca a “reanudar cuanto antes las negociaciones” entre Argentina y el Reino Unido.
El reclamo por Malvinas sigue en pie
“La declaración de la OEA es la misma que la emitida en años anteriores”, señaló un vocero del Departamento de Estado sobre la resolución aprobada este martes por unanimidad de los países miembros que componen la institución interamericana. En ese sentido, en lo que respecta a Estados Unidos “no hay cambios”, aseveró. La versión oficial de la declaración, “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”. En marzo pasado, en el marco de su visita a la Argentina, la secretaria de Estado Hillary Clinton había alentado a ambos países “a sentarse” a solucionar el conflicto por la soberanía de las islas. Por otra parte, el diario londinense The Daily Telegraph publicó hoy una nota en la que observa un cambio de “la posición” de “neutralidad” norteamericana en torno a las Malvinas, al comentar el apoyo unánime de la OEA en la asamblea de Lima. “Las observaciones cambiaron la posición de EEUU de neutralidad adoptada por la cuidadosa administración de Ronald Reagan en la raíz de la guerra de las Malvinas para apoyar la posición argentina”, destacó el periódico. La nota firmada por Damien McElroy agrega que “Hillary Clinton fue acusada de dar a Gran Bretaña una bofetada en la cara en marzo, cuando ella dijo a la presidenta argentina que apoyaba las negociaciones sobre la soberanía de las islas
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:54 |
Nuevo consenso latinoamericano detrás del reclamo por las Malvinas |
Intégration et relations internationales |
Vendredi, 26 Février 2010 17:23 |
El pasado lunes 22 de febrero, en Playa del Carmen, en México, el gobierno argentino consiguió el apoyo regional que buscaba para su reclamo por las Islas Malvinas.
(Para conocer los precedentes: Las Islas Malvinas, ¿una guerra petrolera?). En efecto, en el contexto de la cumbre del Grupo de Rio organizada en Cancún con la idea de crear una nueva instancia regional, los 32 jefes de Estado allí reunidos firmaron una doble declaración presentada por la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La declaración no sólo repudia las exploraciones petrolíferas británicas en las aguas que rodean las Islas Malvinas pero también reafirma la soberanía argentina sobre el archipiélago (verdadera cuestión de fondo en esta escalada diplomática entre el Foreign Office británico y la cancillería argentina).
La aprobación de los dos textos por los 32 países presentes en el foro parecía estar garantizada desde el principio desde que el anfitrión mexicano Felipe Calderón anticipó que había consenso en firmar un reconocimiento de la soberanía argentina en Malvinas y en instar a las partes a sentarse a negociar como exigen las resoluciones de las Naciones Unidas. Solamente tres países del Caribe ligados de distintas maneras al Reino Unido -Belice (ex-colonia británica), Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda (miembros del Commonwealth)- expresaron sus dudas sobre un párrafo particular de la declaración presidencial que reconocía explícitamente la soberanía argentina sobre las Islas.
Sin embargo, los enérgicos discursos pronunciados por algunos jefes de Estado con gran influencia en la región terminaron inclinando la balanza a favor de la ratificación de la posición argentina. En efecto, no hubo que esperar a la reunión para escuchar por televisión al Presidente venezolano Hugo Chávez dirigirse al gobierno británico con su particular elocuencia: "¡Váyanse de allí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino!". Por su lado, el miércoles 24 Lula Da Silva pronunció un discurso muy crítico para con la postura de Gran Bretaña y la ONU que contribuyó a darle un respaldo de alto valor diplomático a las reivindicaciones argentinas: "No es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14 mil kilómetros de distancia de las islas. ¿Cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas? ¿Cuál es la explicación política de las Naciones Unidas para que no hayan tomado una decisión? Es necesario que empecemos a luchar para que el secretario general de las Naciones Unidas reabra ese debate con mucha fuerza". De esta manera, el mandatario brasilero hizo uso de su peso creciente en el escenario geopolítico internacional para defender los intereses argentinos y aprovechó para deslizar un nuevo reclamo por la necesaria renovación del Consejo de Seguridad de la ONU, reclamo coherente con su voluntad de transformarse en un miembro permanente del organismo máximo de las Naciones Unidas: "Es inexorable discutir el papel del Consejo de Seguridad. No es posible que la ONU siga con el Consejo de Seguridad representado por intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial y no tengan en cuenta los cambios que ocurrieron en el mundo. Los países del Consejo de Seguridad prefieren una ONU frágil".
Esta sintonía diplomática de los países de América Latina que se desprende de la firma conjunta de la declaración presidencial sobre la Cuestión Malvinas parece entonces responder por un lado a una lógica de intereses geopolíticos particulares: Chávez agrega a las Malvinas a su discurso combativo que intenta proyectarlo como líder de uno de los dos campos antagonistas de su visión dicotómica de la geopolítica actual; Lula intenta reafirmarse como el líder emergente de un mundo multipolar con esta dura crítica al funcionamiento de la ONU. Pero la cooperación regional sobre la Cuestión Malvinas coincide con una cumbre que se destacó por la creación de un nuevo organismo regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que reagrupa a todos los países del continente americano con la significativa excepción de los Estados Unidos y Canadá, y que representa un nuevo esfuerzo por la unión e integración en América Latina.
Y es en este contexto de voluntad de creación de una voz latinoamericana con peso en la escena internacional que se inscribe la estrategia diplomática del gobierno argentino actual. En efecto, frente a la falta de determinación de la ONU, frente a la recurrente evasiva del gobierno británico que no respeta las resoluciones y se niega a sentarse a negociar y, por último, frente al propio rechazo rotundo de cualquier estrategia de tipo militar, el gobierno argentino parece priorizar ante todo la conquista del respaldo del bloque regional para luego conformar una fuerza de presión mayor. La periodista de The Times, Hannah Strange, destacó el martes 23 la evolución histórica de este punto: "Al contrario de lo que ocurrió en 1982, cuando algunas naciones latinoamericanas, sobre todo el presidente Pinochet en Chile, apoyaron el despliegue británico para repeler la invasión argentina de las islas, el continente ahora mantiene lazos fuertes entre gobiernos ideológicamente aliados y podría montar una poderosa resistencia a las operaciones británicas por el petróleo".
Concretamente, la firma de la totalidad de los países del Grupo de Rio este último lunes 22 de febrero le concedió una posición fortalecida y favorable al canciller argentino Jorge Taiana en su reclamo personal al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, este ultimo miércoles 24 de febrero. Esto llevó al periódico británico The Guardian a calificar la ofensiva como una "victoria diplomática argentina". Resta saber si este avance diplomático puede esperar algún impacto concreto en la práctica. Mientras tanto, las exploraciones petrolíferas en las Malvinas continúan.
Fuentes:
Discurso del 22 de febrero de 2010 de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la XXI Cumbre de la Unidad, Cancun, México
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6947&Itemid=66
Prensa:
Pagina12
Critica de la Argentina
|
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:55 |
"¡Váyanse de allí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino!". |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 02:56 |
qué grande hugo! pero qué grande! qué par de ovos envidiables tiene caray! |
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|