|
General: La desigualdad llevo al ! crash ( a la crisis) reconoce el imperio .
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 02/11/2010 13:28 |
La desigualdad llevó al 'crash'
Algunos prestigiosos economistas, como Robert Reich, ex secretario del Trabajo de BillClinton, y David A. Moss, de la Universidad de Harvard, advierten de que el aumento de la desigualdad no debería preocupar sólo a los que aspiran a una sociedad más justa. A su juicio, la desigualdad tiene consecuencias económicas para el conjunto del sistema: favorece los crash.
Los dos momentos de mayor desigualdad registrada en EEUU son 1928 y 2007, la antesala de los dos batacazos económicos más severos de la historia contemporánea.
En 1928, el 1% más rico de EEUU atesoraba el 23,94% de la riqueza (ver gráfico adjunto). Tras el crash del 29, el porcentaje fue reduciéndose como consecuencia de los programas sociales introducidos, que dejaron el porcentaje por debajo del 10% en la década de 1970. Pero tras la ruptura con el pacto keynesiano que en EEUU lideró Ronald Reagan, el 1% más rico volvió a ganar cuota en la riqueza nacional hasta superar de nuevo el 23% en 2007. Al año siguiente, Lehman Brothers se hundió.
Conexión
"Cuando vi la correlación tan extraordinaria entre crisis financiera y desigualdad, no podía creerlo", explicó Moss a The New York Times. Economistas adscritos a la escuela clásica desdeñan la conexión entre ambos factores, pero para Robert Reich la interrelación es clara: "No es ninguna casualidad que los dos grandes crash hayan ocurrido inmediatamente después de alcanzarse la mayor cota de desigualdad", ha escrito en The Nation.
Reich apunta dos razones: "En estas circunstancias, el poder de compra de la clase media sólo se mantiene mediante crédito, lo que genera una burbuja de deuda. Y cuando se acumulan los ingresos en el 1%, esa gente suele invertir en lo que atrae a otros grandes inversores, lo que también facilita la creación de burbujas especulativas".
Richard Freeman, economista de Harvard, añade otra hipótesis: "Estas situaciones incentivan a la gente que está en la cúspide de ingresos a tomar mayores riesgos".
Alejandro Inurrieta, del Instituto de Estudios Bursátiles, opina que "la desigualdad es claramente un elemento de desequilibro económico". Y la situación actual confirma a su juicio la premisa: "Los países con menor desigualdad son los que mejor están saliendo de la crisis: los nórdicos, Canadá, Australia".
"Tras el crash del 29, la desigualdad se redujo. Pero ahora la tendencia es exactamente la contraria. Así no se saldrá de la crisis", lamenta Arcadi Oliveres, economista de la Universidad de Barcelona.
Rubén |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
"La próxima crisis será aún peor"
Por: Claudi Pérez / El País de España
Nouriel Roubini, el gurú que predijo el colapso mundial.
Foto: Reuters
Roubini habló por primera vez en 2004 de un aterrizaje brusco de la economía norteamericana.
Los economistas, y probablemente los periodistas económicos han hecho algo parecido al ridículo en esta crisis. Casi nadie la vio venir. Casi nadie supo explicar lo sucedido. Aun hoy casi nadie sabe qué ocurrirá. Nouriel Roubini es uno de los pocos que fueron capaces de anticipar esta crisis (y otras muchas que nunca llegaron a materializarse).
Polémico, poco querido en Wall Street, visionario y tremendamente pesimista —apodado Doctor Catástrofe con toda justicia—, durante años sus colegas lo tildaron de loco, agorero recalcitrante, profeta con ínfulas. Pero acertó. Pronosticó la secuencia exacta de las mutaciones de la crisis. “No soy un pesimista: me considero un realista. Aún no hemos salido de ésta y ya viene otra crisis: la cuestión es sólo cuándo”.
Roubini (Estambul, 52 años) es algo parecido a una estrella de la farándula. Firma docenas de autógrafos, estuvo en la última edición del Festival de Cannes por su participación en dos películas, colecciona arte y da multitudinarias fiestas que le han granjeado una merecida fama de crápula. Y trabaja a destajo: puede que nunca gane el Nobel, pero ha superado ya a Krugman en el star system de la academia por sus menciones en la prensa internacional. Acaba de publicar el libro Cómo salimos de ésta. Asegura que “vienen años de bajo crecimiento económico, años dolorosos por la resaca del alto endeudamiento público y privado en el mundo rico”.
Y así define las crisis: “Son animales de costumbres. Se parecen a los huracanes: actúan de manera relativamente previsible, pero pueden cambiar de dirección, amainar e incluso resurgir sin avisar. Esta fue primero una crisis financiera muy modesta, después mutó en crisis económica, más tarde fue crisis fiscal y ahora es crisis de divisas. Y esto no ha terminado”, advierte.
¿Cómo se detiene un huracán? Roubini da una receta general: más regulación. “La banca es la semilla del problema, el ojo del huracán, y todo lo que se haga por darle una vuelta de tuerca a la regulación llegará ya demasiado tarde y será demasiado poco; y aun así hay que reconstruir los diques financieros para hacer frente a futuras crisis. Al paso que vamos la siguiente crisis financiera será aún peor que ésta”.
Roubini es un tipo singular, tal vez como su peripecia personal. Hijo de judíos iraníes, pasa sus primeros años en Irán y vive después en Israel. Cursa sus estudios universitarios en Italia y se doctora en Harvard. Ha enseñado en Yale y sigue haciéndolo en la Universidad de Nueva York. Habla inglés, italiano, hebreo y farsi.
Ha sido asesor del FMI, de la Reserva Federal y del Tesoro estadounidense con Bill Clinton como presidente. Ahora preside su propia consultora, con 80 empleados y 1.000 clientes. Pasa dos terceras partes de su tiempo en la carretera —se define como “nómada global”— y, en términos económicos, no es ni keynesiano ni un neoliberal de la Escuela de Chicago: “Soy pragmático, ecléctico, centrista”.
El Doctor Catástrofe —un supervillano de cómic creado en los años sesenta— se transformó en Roubini en 2004, cuando el economista empezó a hablar de un aterrizaje brusco de la economía norteamericana. En esa época pronosticó también una debacle del dólar —causada por los desequilibrios globales— que no se ha producido.
“Creo que se trata de un economista serio con un buen olfato”, asegura el profesor Guillermo Calvo desde Nueva York. Pero esa opinión es casi una excepción. La mayoría de los expertos consultados para este reportaje critica su trabajo. “Exagera a menudo, al menos en público”, asegura Daniel Gros, del CEPS. “Puede acertar en algunos diagnósticos, pero falla con facilidad y sus recetas son una locura”, añade José Carlos Díez, de Intermoney. Y sin embargo, se le escucha.
Hay quien dice que Roubini es como un reloj parado: con todo lo que dispara, acierta dos veces al día. Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, asegura que al menos “tiene la valentía de ir a contracorriente” y apunta con tino que “además, da la impresión de venderse estupendamente”.
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 16:28 |
Europa se estanca, envejece y cae su modelo productivo
Sera que habra llegado la hora de Asia y america latina 09:40|El crecimiento en el continente se detuvo al revés de EE.UU. o China. Hoy aparecen situaciones complejas no sólo en Grecia. Y se aleja la meta de un salto de calidad.Por: Idafe Martín La Unión Europea no sale de la crisis económica. Mientras EE.UU. crecía en el último trimestre de 2009 al 1,4% trimestral y China se disparaba cerca del 10%, la UE, según los datos de la Comisión Europea, se estancaba en el 0,1%.
Alemania, la locomotora, registraba un contundente cero. Este es el trasfondo que se adivina en medio de la crisis que ha comenzado a sentirse en Europa y que tiene a Grecia como su más dura víctima y a España y Portugal entre los más golpeados.
¿Qué le sucede a Europa? Sin un cambio en su modelo productivo, los europeos, que se han puesto 2020 como horizonte para cumplir sus objetivos económicos, podrían perder la década y, con ella, el tren de las grandes economías. Además del prestigio y de las alfombras rojas en los grandes foros, si la UE pierde pie lo sufrirán sus 500 millones de ciudadanos.
José Manuel Durao Barroso, el liberal presidente de la Comisión Europea, presentó el jueves a los dirigentes de los 27 miembros de la Casa Europea un informe que muestra las carencias de la UE y los desafíos que el bloque enfrenta para no caer del tren.
Los números son tan elocuentes como preocupantes. La economía de la UE cayó en 2009 4%, es el peor dato desde la Segunda Guerra Mundial.
* La producción industrial se hundió 20%, dejando el tejido industrial europeo como estaba a mediados de los 90 del pasado siglo.
* Hay 23 millones de europeos sin trabajo, 7 millones más que hace 20 meses -y el desempleo seguirá subiendo-.
* Otro 8% de la población europea tiene un empleo que no le permite salir de la pobreza. * Y 80 millones -con datos anteriores al estallido de la crisis- viven justo en el umbral que marca la pobreza.
Más datos: el envejecimiento se acelera. La población activa se reducirá en 2 millones de aquí a 2020 y para entonces habrá el doble de mayores de 60 años de los que había en 2007.
Asimismo, la productividad económica es famélica y hace que el crecimiento estructural europeo sea dos tercios menor que el estadounidense.
La respuesta no es fácil de financiar: los déficits públicos ya alcanzan una media de 7% del PBI contra el límite de 3% que había impuesto el Tratado de Maastrich. Y la deuda sube hasta el 80%. Los bancos, que se sostienen con muletas, siguen sin prestar dinero como antes de la crisis, impidiendo el funcionamiento normal de las empresas. Influye en esto también las políticas muy duras del Banco Central Europeo al revés que en EE.UU. donde se optó por bajar los tipos durante el pico de la crisis.
Las exportaciones tampoco servirán esta vez: la parte europea del comercio internacional se reduce año a año ante el empuje de las potencias emergentes. Alemania pelea con China el lugar como segundo exportador mundial, pero el 60 por ciento de las exportaciones germanas se hacen a la Eurozona.
Bruselas apunta soluciones para cambiar el modelo económico. Considera que el crecimiento debe basarse "en el conocimiento y la innovación", haciendo énfasis en la sociedad digital y más inversiones en educación e innovación. Pero también apuesta por reformas que liberalicen más el mercado laboral y reduzcan el gasto en pensiones, retrasando la edad de jubilación.
A esto añade un "crecimiento verde", por el que la UE aproveche el desarrollo de su industria de energías renovables para reducir su dependencia exterior, aumentar la competitividad de sus exportaciones en el sector y combatir el cambio climático.
Y diagnostica los déficits. La inversión media europea en I+D (investigación y desarrollo más innovación) está por debajo del 2%, frente al 2,6% de EE.UU. y el 3,4% de Japón. Un ejemplo: Google gasta más en tecnologías de la información que el programa europeo de I+D.
Menos de un tercio de los europeos entre 25 y 34 años tiene un título universitario. En Estados Unidos esa franja de la población alcanza 40% y en Japón 50%. Uno de cada siete niños deja el sistema escolar sin título alguno. Europa necesitará en 2020 16 millones de trabajadores altamente cualificados, que a este ritmo no creará, pero sigue cerrando puertas a la inmigración.
Sólo trabaja el 66% de los europeos en edad para ello, frente al 70% de EE.UU. y Japón. Entre los mayores de 55 años, ese porcentaje cae al 46%. Los europeos podrían estar entrando en un lento declive.
Mundocrisis europea
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 03/11/2010 16:31 |
aporrea.com
Hoy me referiré en una corta reflexión sobre los valores y principios ejercidos desde la negación, por el onagro imperio de Estados Unidos de Norteamérica. Nación imperial que se blasona –con el cinismo que caracteriza a sus asuras gobernantes— y haciéndose ver ante los demás como el modelo y el ejemplo a seguir en el mundo… Y para el colmo de la procacidad y desfachatez se autodenominan como dizque “la más democrática nación de este planeta, y como la mas sobresaliente abanderada en el ejercicio de los Derechos Humanos”. ¡Por Dios… tamaña insolencia, burla, e irrespeto a los pueblos del mundo!!
Lo que otrora era considerada (EEUU) gran nación pletórica de virtudes y buen ejemplo, es hoy un cascajo de doble moral y en franca decadencia moral y espiritual Todo ello debido, al equivocado rumbo que comenzó a tomar forma desde que se instauró como ideal de vida el capitalismo salvaje explotador, que no es más que la velada expresión de la codicia, el egoísmo y la envidia; por demás aborrecible, inhumano y hambreador de continentes.
Si hay alguna similitud o concordancia en lo que continuación voy a citar con el coloso USA de la mentira, manipulación y el engaño, eso de por sí no son meras coincidencias (…) Me refiero a lo anunciado por una respetable santidad hindú quien como Reformador Social y Espiritual del mundo, se ha hecho acreedor del más excelso sitial de la verdad, del recto proceder, del amor y de la paz, desde hace más de 75 años. Cito…
Las naciones están afectadas hoy en día por las consecuencias de 7 pecados capitales:
El primero, es el negocio sin moralidad
El segundo, es la política sin principios
El tercero, educación sin carácter
El cuarto, adoración sin principios
El quinto, es la riqueza sin trabajo arduo
El sexto, la existencia humana sin considerar las escrituras
El séptimo, devoción sin austeridad
Hay que verse en el espejo de esos siete pecados capitales y actuar en consecuencia. Y si hacemos una pequeña lectura de esos siete pecados, por analogía vemos que el perverso modelo elegido por esa misantrópica élite gobernante, ha hecho que ese país a través del tiempo perdiera principios tan valiosos en el ser humano como lo son la bondad, la compasión, la solidaridad y el amor por el prójimo. E hizo que la falsa dirigencia de esa nación, en los últimos 150 años, llegara a extremos tan malvados y perversos que lo malo fue remplazado por lo bueno, la mentira fue sustituida por la verdad, el odio fue suplantado por el amor y la guerra fue relevada por la paz; por decir lo menos (¡!)
Un perverso modelo donde el dios dinero de los dollares –en análoga comparación con Dios— se tomó como la referencia existencial de una nueva sociedad, permitiendo que ese inorgánico y frío instrumento se adueñara de los sentimientos y de los valores más esenciales del pueblo estadounidense.
Conseguir el fin sin importar cual sean los medios empleados, se hizo una práctica común en ese nefasto modelo capitalista, hambreador de comunidades y pueblos enteros.
Falsos gobernantes exportadores de la dominación y la maldad, que han actuado cínicamente bajo el cascajo de una hierática apariencia anglosajona o bajo una disimulada careta de hombres blancos de bien, sin cualidades humanas y sin sentimientos ni paz por el prójimo o por los más desposeídos. Esos ladinos señores de la falsa verdad y falsa rectitud se creyeron y se han creído dueños del mundo, dedicándose sibilinamente a gobernar con ex profesos fines aviesos, deparándoles a la postre cuantiosos resultados económicos; pero con el agravante de que con la aplicación de esos falsos principios –como contraparte— se repotenciaron paralelamente los antivalores en esa nación, descomponiendo el componente socio-espiritual de la sociedad con su consecuente degradación moral.
Una sociedad gobernada por tiranos de cuello blanco –patético caso del dipsómano Bush y su séquito de autócratas— quienes utilizan para perpetuarse en el poder las poderosas usinas mediáticas de sus país, para dominar arteramente a un pueblo que sumisamente obedece lo que se le trasmite por esos medios tecnológicos bajo el engaño, la manipulación, la mentira, y el brutal acoso de un falso terrorismo virtual como poderosa arma de dominación y subyugación. Eficaces medios tecnológicos empleados subliminalmente durante la 24 horas del día, con el fin de instaurar en ese país la dictadura mediática psicoterrorista del quinto poder, logrando que la robotizada y permisiva actitud de sus congéneres derive en miedo, violencia doméstica, depresión y disociación sicótica generalizada.
joseagapo@cantv.net
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|