Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños chato !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños letyedu !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños PATRICIA-ARGENTINA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Inmigrantes ... gitanos ... trabajadores ... crisis ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2010 14:04
  David Antona Gonzalez
 

"Debería haber planes de inserción laboral, escolar, sanitaria. Y la excusa es que los gitanos son indocumentados o pobres, como dice Sarkozy. Me parece que hay una actitud determinista hacia el pobre, hacia el ilegal, hacia el gitano; y el gitano es el paso inicial para un montón de limpiezas étnicas; porque sería ingenuo pensar que va a parar ahí la cosa".

Jorge NEDICH - Gitano, escritor y docente autodidacta. (Argentina)

 

Lo que han escrito algunos lectores del diario progresista EL PAIS, sobre la deportación de los Roms en Francia por el presidente Sarkozy, podría perfectamente servir de vomitivo. En una tribuna, el diario PUBLICO recordaba que sin el ruido mediático que ha envuelto en esta ocasión la expulsión de 700 gitanos, nadie recordaría que "Francia trasladó forzosamente, en años anteriores, a 10.000 gitanos rumanos en 44 vuelos." Hoy Sarkozy, para frenar su caída vertical en los sondeos de opinión, recurre de nuevo a esta rentable iniciativa, electoralmente se entiende.

La política de la búsqueda y utilización del chivo expiatorio tiene, por desgracia, numerosos antecedentes. Alemania y el régimen nazi, que suelen ser citados como ejemplo para condenar estos crímenes, no han sido los únicos a lo largo de la historia. Además de su voluntad de borrar del mapa a las comunidades judías de los países que ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial, también inmolaron, no lo olvidemos, a 500.000 gitanos. Y a muchos de los antifascistas que cayeron en sus manos cuando sus tropas avanzaban, victoriosas, por los países conquistados.

Antes de estas deportaciones se contabilizaban en Francia 400.000 gitanos, en su mayoría ciudadanos franceses y, dentro de esa cifra, a una minoría de emigrantes llegados de los países del Este, en particular de Bulgaria y Rumania, víctimas de una política de exclusión y de marginación de sus gobiernos.

Respecto a lo sucedido en Francia... Un incidente acaecido en la ciudad de Grenoble, en el que la policía mató a un joven gitano (calificado de delincuente), provocó la reacción violenta de los suyos, que atacaron una comisaría. Este incidente, grave pero aislado, justificó ante la opinión pública francesa la decisión de aplicar contra este colectivo, el de los gitanos, una política de expulsión y de negación de los derechos individuales más elementales. La tribuna del diario PUBLICO antes citada, trás la evocación de estos hechos, concluía a una "etnitización del problema". Es decir, al traslado de todo un grupo de unas actuaciones individuales que debían ser tratadas en el marco de la legislación vigente. Por el contrario, ante una opinión pública manipulada por los medios de comunicación, se oficializó un pretendido "problema gitano". Y se reforzó la imagen negativa de un grupo constituído de individuos que "solo viven de rapiñas y de robos, que no aceptan las reglas de circulación y desplazamiento vigentes, y que se niegan a adaptar su vida y costumbres a las del resto de la sociedad". En resumen: que no quieren dejar de ser gitanos.

No es de extrañar que en nuestro país, con una larga tradición de presencia de esta etnia (sañudamente perseguida durante el reinado de Isabel la Católica), exista una tradición de rechazo hacia los gitanos. Recientemente, con las noticias llegadas de allende los Pirineos, este rechazo se fué agudizando, agravado por la llegada a España de gitanos procedentes de los países del Este ya mencionados, que acuden a la Europa del "bienestar" huyendo de las condiciones de vida miserables que les deparan sus países de origen.

Las medidas persecutorias de Sarkozy -condenadas de forma hipócrita, por no decir más- por la Unión Europea, fueron acogidas en el foro de los lectores de EL PAIS, salvo raras y honrosas excepciones, con un aplauso y una aprobación casi unánimes. Expresando además el temor (véanse las reacciones del PP de Badalona) de que esos gitanos expulsados de Francia, tuviesen la idea peregrina de cruzar la frontera para venir a instalarse en nuestro país.

He aquí, a título de ejemplo, lo que opinaban dos de esos lectores. El primero de ellos afirmaba:

"Hay aquí mucho progre que sale en defensa de esta gente, porque no viven al lado de sus casas o sus ciudades, que si no te digo yo a tí. no es racismo ni nada. lo que no se puede permitir es que españa sea un refugio de toda persona que no quieran en otros paises, para que no nos llamen racistas. venga hombre. ¿cuando gobernara un presidente como el frances o el italiano? ¿cuando?".

Y el segundo, por su parte, proponía:

"Hagamos un referéndum en españa. nadie los quiere cerca. absorben todos los servicios sociales, alla donde esten, con la excusa interminable de la integracion. viviendas sociales, ayudas...en mi ciudad tienen viviendas unifamiliares en la puerta de la estacion del ave, donde una vivienda libre no baja de los 310.000 euros. eso si, hay que ver como las tienen (de sucias y descuidadas, digo). pero no pasa nada, seguro que se las pintan gratis."

Para el racismo no existen fronteras. La lectura de estos dos párrafos me ha llevado, a pesar mío, a recordar palabras y comentarios de este tipo que pude oír en Francia durante mi niñez. Al acabar la guerra, nuestra guerra, junto a otros niños extranjeros, oí decir repetidas veces en la escuela, a mis compañeros de clase -con los que acabé a mamporros en más de una ocasión, "que habíamos venido a Francia a comerles el pan". Eran críos como yo, y no hacían más que repetir lo que oían en sus casas. Allá por los años 60, varios compañeros españoles y franceses fuimos detenidos en Paris y llevados a la Comisaría por habernos manifestado en un teatro público, el TNP, contra la presencia de los Coros y Danzas del Frente de Juventudes (Falangista). Enfurecido, un policía se encaró conmigo y me dijo que porqué no íbamos a manifestar a la España de "Francó". Al contestarle que lo hacíamos porque estábamos en el país de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, me soltó un bofetón. Me abalancé sobre él y fueron sus propios compañeros los que nos separaron.

No quisiera caer en el anecdotario personal. Simplemente recordar que en los períodos de crisis, azuzado o no por políticos de la catadura moral de Sarkozy, es bastante corriente que el hombre de la calle sucumba a la xenofobia y al racismo. Felizmente, existe otra Francia que la de los políticos, cínicos y oportunistas como Sarkozy, o abiertamente fascistas como Le Pen. La que desfiló en numerosas ciudades de aquel país para protestar contra la política represiva, excluyente y bajamente oportunista del Presidente de la República. Esa es la Francia con la que podemos sentirnos identificados.

Las ideas y opiniones que reflejan las cartas de esos dos lectores las hemos oído, repetidas mil veces, en la propia Francia contra otro chivo expiatorio: el “árabe”. El árabe, antiguo "súbdito" francés, al que muchos no perdonaban la pérdida, al término de una cruenta guerra de independencia, de una de las "provincias" francesas de ultramar: Argelia. Pese a que, por decenas de miles, emigraron más tarde a Francia y le brindaron a ese país, al término de aquel conflicto, una mano de obra abundante y barata. En el rechazo hacia los árabes, antecedente del rechazo actual a los gitanos y en general a los emigrantes, se expresaban muchas de las frustraciones de los propios trabajadores franceses. Los árabes, decía en aquellos años la "vox populi", "arruinan a la Seguridad Social (aserción completamente falsa), son sucios, no son de fiar, tienen prioridad sobre los franceses para obtener pisos", etc., etc. Fueron ellos, sin embargo, los que contribuyeron a levantar la economía y los que aceptaron los trabajos más duros y peor remunerados que no querían hacer los franceses. Como sucedió más tarde con los emigrantes en España, durante los años de expansión económica.

Ponemos un término a este artículo dando un consejo desinteresado a esos "foristas" y a los que comparten sus opiniones. Vamos hacia una crisis, estamos ya inmersos en ella, como jamás la conoció la humanidad. El sistema económico y político dominante en el mundo es un monstruo frío que exigirá cada vez más víctimas y más sacrificios. A pesar de todos los brotes tiernos, todas las señales imperceptibles de recuperación de la economía que nos anuncian, todas las ruedas de molino que nos quieren hacer tragar los servidores de ese Sistema.

¿Os sentís inseguros porque los gitanos representan una amenaza y eso no os permite ver el peligro que se cierne sobre vuestras vidas?... También a vosotros os puede llegar el turno de tener que atravesar una o varias fronteras. En el mejor de los casos, os veríais obligados a emigrar a algún país de Europa. Sabréis entonces lo que es vivir esa experiencia-límite, extremadamente dolorosa: la del exilio o de la emigración forzosa. Os hallaréis en un país del cual, será lo más probable, desconocéis la lengua, lejos de los vuestros. Os tratarán como a extranjeros, al menos al principio. No seréis nadie, o casi nadie. Y de poco os valdrá invocar que sois europeos. Os servirá de muy poco. Más bien de nada. Y para sobrevivir, os tendréis que integrar.

AHUYENTAR A LOS LOBOS, DEFENDER A LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Alguien me puede explicar, en su calidad de cotizante y de futuro pensionista, por qué el Fondo de la Seguridad Social, se alimenta solamente con las rentas del trabajo? (Como nos recuerda el profesor Vicenç Navarro, las cuentas del Estado dependen exclusivamente de esas rentas y muy poco de las rentas del capital y de rentas no ligadas al trabajo). ¿Acaso no existen otras fuentes de riqueza y de financiación? Por ejemplo: los beneficios que reportan las acciones en Bolsa, los del capital financiero, los altos salarios y las primas de los ejecutivos de las grandes empresas, los patrimonios individuales, las transacciones de todo tipo, etc.

En nuestras sociedades "opulentas", la riqueza -de forma inmisericorde- no ha parado de crecer, y ello a pesar de la crisis (véase, los beneficios espectaculares de la Banca, de las compañías aéreas (Iberia), de INDITEX (Zara)... entre otros. Al tiempo que se proyecta alargar los períodos de cotización a la Seguridad Social. Es decir penalizando a los que crean esa riqueza y, por el contrario, con la ayuda del Estado, favoreciendo a los privilegiados (obedeciendo a los dictados de unas instituciones internacionales carentes de toda legitimidad democrática).

La ofensiva llevada a cabo actualmente en toda Europa -con la complicidad de los Gobiernos y de los partidos en el poder, cuando no en la oposición- contra los sistemas de repartición de la Seguridad Social, solo tienen un objetivo: amedrentar a la gente con el pretexto del envejecimiento de la población y la consiguiente disminución del número de cotizantes. Y predecir la quiebra futura de los sistemas actuales basados en la solidaridad intergeneracional. Con un solo fin: permitir que los bancos y las aseguradoras logren, tarde o temprano, adueñarse de la montaña de oro que representan las cotizaciones. ¿De qué manera? convenciendo a los trabajadores, gracias a esta y a otras campañas, de que opten por un sistema "seguro": el de los fondos de pensión individuales. Y que renuncien a luchar por un sistema, basado en una financiación amplia,colectiva, que garantice a todos, al final de su vida laboral, unos ingresos dignos y suficientes.

Los franceses nos demuestran, una vez más, manifestando una y otra vez contra las medidas antisociales del gobierno Sarkozy, el camino a seguir. Lucha y movilizaciones en la calle para hacer retroceder a los gobiernos y presencia masiva en la huelga general del 29 de septiembre y siguientes. Como único método eficaz para defender los derechos de los trabajadores y ahuyentar a los lobos.

EL PARO, UNA SOLUCION

Creo útil citar la frase del sociólogo francés Pierre Bourdieu, hoy fallecido, cuando afirmó que "para el capital el paro no era un problema, sino una solución"... No nos engañemos: la vuelta a la tasa de empleo anterior a la crisis, alcanzada gracias a un modelo económico destructivo y depredador, es un espejismo o, más bien, un engaño. La termporalidad, la precariedad, el paro, son instrumentos utilizados por los poderosos para domeñar a los trabajadores que habían arrancado con sus luchas una parte de la plusvalía creada con su esfuerzo, que los patronos consideraban normal apropiarse.

No creo, vista la situación actual, que tengan la intención de renunciar a esas nuevas formas de explotación y de dominación. Muchas de las cartas de los lectores que se expresan a través de períodicos de gran difusión, como "EL Pais" o "Público" suelen expresar la rabia, por no decir la desesperanza, que les produce el comprobar que la riqueza de nuestros países "opulentos" sigue creciendo, mientras que sus condiciones de vida se degradan cada vez más. Ven, por otra parte, que las organizaciones que en principio les defienden y les representan, forman parte hoy en día de la tramoya institucional. Intuyen sin embargo (no todos los sindicatos están pegados a la ubre del poder) que sin ellos la indefensión de los trabajadores sería aún mayor. Y que el fascismo, o ciertas formas de autoritarismo, podrían ser la respuesta de ese poder al vacío político y al descontento de la población.

La clase política, corrupta o simplemente beneficiaria de su "representatividad", los sindicalistas "profesionales" y los "cazadores de prebendas" que pululan en torno a estos privilegiados, son los que provocan en prioridad la ira y el enojo de la gente de a pie. Habría que interrogarse si en el contexto actual la mediatización de la corrupción es realmente desinteresada. Reduce, por una parte, la política-espectáculo al nivel de la prensa del corazón y de la emisiones-basura de la televisión (el bolso de la Rita Barberá, los trajes de Camps, el juicio de Isabel Pantoja, etc.), y deja que los culpables de la crisis y sus auténticos beneficiarios permanezcan en la sombra. O que sigan, a modo de expiación, expuestos a la luz del día, como el corrupto e impresentable patrón de patronos, Diaz Ferrán.

Vivimos en un sistema económico de una voracidad infinita, que tendrá cada vez menos en cuenta nuestras necesidades y que intentará desmantelar, lo está haciendo ya, las leyes y derechos sociales arrancados por nuestros antecesores: la Sanidad, la Educación, la Seguridad Social, las Pensiones, etc. No se trata de derechos intemporales, sino de conquistas amenazadas. Como lo está nuestra propia especie. Como lo pueden estar los primates de Borneo.

Nuestro planeta acabará por agotar sus recursos en un plazo relativamente breve. No se abren ante nosotros muchos caminos: salvo el de luchar por defender y ampliar esos derechos y el de salvaguardar la vida en el planeta Tierra.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor  respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 
 
Espero que lo dicho por El Pais de España  nos ayude a entender muchas cosas .- Ru .


Las cosas que pasan
Hoy los gitanos, ayer los judios, mañana…

 


Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/10/2010 13:15
 
 
Más de dos mil indocumentados han muerto en frontera México - EE.UU. en última década
 
 
Según los datos proporcionados este viernes por u¿una organización humanitaria de México, un total de dos mil 104 indocumentados han fallecido en la frontera entre México y Estados Unidos intentando pasar el desierto de Arizona en los últimos diez años. De esa cifra, 253 muertes han ocurrido en este 2010.
 
Un informe de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, denunció este viernes que más de dos mil indocumentados han muerto en la frontera de México con Estados Unidos (EE.UU.) en la última década al intentar cruzar el desierto de esta zona.

En el documento se precisó que los años con mayor cantidad de muertos fueron el 2005 con 282, y 2010, que hasta ahora lleva 253.

"Desde el año fiscal 2000 y hasta finales del año fiscal 2010 un total de dos mil 104 indocumentados murieron en su intento por cruzar el desierto de Arizona", afirmó el texto.

La vocera de la institución, Kat Rodríguez, aclaró que la información está sustentada en datos proporcionados por las oficinas de los médicos forenses de los condados fronterizos de ambos países, quien además recalcó que el origen de los inmigrantes fallecidos son con mayor frecuencia México, Guatemala, Ecuador y República Dominicana.

Del mismo modo, señaló que en el último año existen aproximadamente 156 cadáveres (61,7 por ciento) que no han sido identificados por las autoridades.

"De los indocumentados fallecidos al término del año fiscal 2010, que cerró el 30 de septiembre, 170 fueron hombres, mientras que 32 eran mujeres. El género de los otros 51 no pudo ser establecido", añadió Rodríguez.

En este sentido, la Patrulla Fronteriza de México señaló después de la publicación del informe que aún no tiene las cifras finales de muertes de este año fiscal 2010, pero precisó que espera poder darlas a conocer en el próximo mes.

El pasado agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) publicó un estudio titulado Informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes en territorio mexicano, en el que se reveló que en los últimos seis meses unas mil 267 personas habían sido víctimas del flagelo.

De acuerdo con el texto, más de un 50 por ciento de los casos están concentrados en la zona fronteriza, especialmente, en la localidad de Tamaulipas (noreste).

En esa misma localidad, el pasado 24 de agosto se efectuó una masacre de 72 inmigrantes que fue atribuida por las autoridades gubernamentales al cartel de Los Zetas, uno de las organizaciones narcotraficantes que opera en esa zona de México desde hace varios años.

Ese fue el asesinato más significativo de la región, no obstante, el pasado 16 de septiembre, hubo un enfrentamiento también en Tamaulipas que dejó como saldo total 19 sicarios muertos y un soldado herido.
 
Por querer pasar al territorio que fué de México y le arrebataron a la fuerza los defensores de la libertad ( libertad de apropiarse de lo ajeno ...) al estilo USA a traves de la historia .-Rubén .

Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/10/2010 19:20
  Eduardo Febbro
Página 12
 
Hallan un archivo en una gendarmería que viola la ley de almacenamiento de datos étnicos
Un fichero ilegal de gitanos franceses
 
 
El hallazgo del MENS se suma a otros problemas raciales durante el gobierno de Sarkozy y puede enredar más el contencioso entre Francia y la Comisión Europea por la expulsión de los gitanos de Francia hacia Rumania y Bulgaria.
 

Una pieza más en el ya largo expediente de temas raciales que marcan el mandato de Nicolas Sarkozy. En su última edición, el diario Le Monde reveló que la Gendarmería francesa alimenta desde hace años y en toda ilegalidad un fichero sobre los gitanos franceses y extranjeros. El mencionado fichero, llamado MENS por “Minorías Etnicas No Sedentarias”, infringe le ley nacional sobre el almacenamiento de datos constituidos con informaciones sobre el origen étnico. Este repertorio étnico está en manos de la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante y fue descubierto en Internet por cuatro asociaciones francesas de defensa de los gitanos. El hallazgo del MENS puede enredar más el contencioso entre Francia y la Comisión Europea a propósito de la expulsión de los gitanos de Francia hacia Rumania y Bulgaria.

Las cuatro asociaciones presentaron una querella ante la Justicia contra la existencia de un archivo en el que “aparecen datos personales que revelan el origen étnico” de una persona. El artículo 226-16 y 226-19 sanciona esas infracciones con cinco años de cárcel y 300.000 euros de multa. La Gendarmería negó la vigencia de ese fichero mientras que el ministro de Interior, Brice Hortefeux, dijo ayer que no estaba al corriente de que hubiese un fichero ilegal sobre los gitanos y ordenó un control sobre los elementos en poder de la Gendarmería.

Los abogados de las asociaciones, Françoise Cotta y William Bourdon, se van a dirigir también a la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL –por la no declaración del fichero– así como también a la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad, HALDE. El fichero desmiente todas las aseveraciones oficiales, tanto las formuladas ante la Comisión Europea como las expresadas en Francia. El pasado 25 de agosto, el ministro francés de Interior declaró a la radio RTL que “no existen estadísticas sobre las comunidades”.

No parece ser así. Según adelanta Le Monde, las asociaciones descubrieron el archivo MENS en Internet a través de un documento en donde un jefe de la Gendarmería, hablando en un coloquio, se refería a las misiones efectuadas por la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante. El gendarme, que evocó la “genealogía de las familias gitanas", cliqueó en un mapa de Francia y allí aparecían, región por región, los nombres y apellidos de mujeres y hombres gitanos así como los delitos de los que eran responsables: autos robados, asaltos, etcétera.

El abogado William Bourdon señaló que “esos ficheros tienen exhalaciones que no pueden sino traer malos recuerdos”. El Partido Socialista y el Partido Comunista exigieron la “destrucción inmediata” de ese fichero.

El PS también reclamó la creación de una comisión parlamentaria que investigue el origen y el uso del conjunto de los ficheros policiales. Los socialistas estiman que “el gobierno se vuelve a poner en contradicción con los compromisos europeos e internacionales de Francia”.

El Ejecutivo francés puede ver resurgir el antagonismo que lo enfrentó a la Comisión Europea a raíz de la deportación de los gitanos. Hace cerca de un mes se descubrió la existencia de una circular del Ministerio francés de Interior remitida el 5 de agosto a los prefectos en la que se pedía expresamente que la acción represiva se centrara en los gitanos.

Ello dio lugar a un choque con la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, quien amenazó con abrir un expediente por infracción. París apaciguó las tensiones argumentando que la circular había sido un error y, acto seguido, procedió con su anulación.

Los responsables políticos franceses explicaron en Bruselas que el desmantelamiento de los campos de gitanos realizados durante el verano no respondieron a ningún principio étnico de selección y que los gitanos eran tratados como cualquier extranjero en situación irregular.

El fichero constituido a partir del criterio “Minorías Etnicas No Sedentarias” prueba que existe un censo étnico. A fuerza de soplar sobre las brasas de la inmigración y los extranjeros, el gobierno acaba quemándose con sus propias llamas.


Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2010 00:22
  David Antona Gonzalez
 
 
 

"Debería haber planes de inserción laboral, escolar, sanitaria. Y la excusa es que los gitanos son indocumentados o pobres, como dice Sarkozy. Me parece que hay una actitud determinista hacia el pobre, hacia el ilegal, hacia el gitano; y el gitano es el paso inicial para un montón de limpiezas étnicas; porque sería ingenuo pensar que va a parar ahí la cosa".

Jorge NEDICH - Gitano, escritor y docente autodidacta. (Argentina)

 

Lo que han escrito algunos lectores del diario progresista EL PAIS, sobre la deportación de los Roms en Francia por el presidente Sarkozy, podría perfectamente servir de vomitivo. En una tribuna, el diario PUBLICO recordaba que sin el ruido mediático que ha envuelto en esta ocasión la expulsión de 700 gitanos, nadie recordaría que "Francia trasladó forzosamente, en años anteriores, a 10.000 gitanos rumanos en 44 vuelos." Hoy Sarkozy, para frenar su caída vertical en los sondeos de opinión, recurre de nuevo a esta rentable iniciativa, electoralmente se entiende.

La política de la búsqueda y utilización del chivo expiatorio tiene, por desgracia, numerosos antecedentes. Alemania y el régimen nazi, que suelen ser citados como ejemplo para condenar estos crímenes, no han sido los únicos a lo largo de la historia. Además de su voluntad de borrar del mapa a las comunidades judías de los países que ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial, también inmolaron, no lo olvidemos, a 500.000 gitanos. Y a muchos de los antifascistas que cayeron en sus manos cuando sus tropas avanzaban, victoriosas, por los países conquistados.

Antes de estas deportaciones se contabilizaban en Francia 400.000 gitanos, en su mayoría ciudadanos franceses y, dentro de esa cifra, a una minoría de emigrantes llegados de los países del Este, en particular de Bulgaria y Rumania, víctimas de una política de exclusión y de marginación de sus gobiernos.

Respecto a lo sucedido en Francia... Un incidente acaecido en la ciudad de Grenoble, en el que la policía mató a un joven gitano (calificado de delincuente), provocó la reacción violenta de los suyos, que atacaron una comisaría. Este incidente, grave pero aislado, justificó ante la opinión pública francesa la decisión de aplicar contra este colectivo, el de los gitanos, una política de expulsión y de negación de los derechos individuales más elementales. La tribuna del diario PUBLICO antes citada, trás la evocación de estos hechos, concluía a una "etnitización del problema". Es decir, al traslado de todo un grupo de unas actuaciones individuales que debían ser tratadas en el marco de la legislación vigente. Por el contrario, ante una opinión pública manipulada por los medios de comunicación, se oficializó un pretendido "problema gitano". Y se reforzó la imagen negativa de un grupo constituído de individuos que "solo viven de rapiñas y de robos, que no aceptan las reglas de circulación y desplazamiento vigentes, y que se niegan a adaptar su vida y costumbres a las del resto de la sociedad". En resumen: que no quieren dejar de ser gitanos.

No es de extrañar que en nuestro país, con una larga tradición de presencia de esta etnia (sañudamente perseguida durante el reinado de Isabel la Católica), exista una tradición de rechazo hacia los gitanos. Recientemente, con las noticias llegadas de allende los Pirineos, este rechazo se fué agudizando, agravado por la llegada a España de gitanos procedentes de los países del Este ya mencionados, que acuden a la Europa del "bienestar" huyendo de las condiciones de vida miserables que les deparan sus países de origen.

Las medidas persecutorias de Sarkozy -condenadas de forma hipócrita, por no decir más- por la Unión Europea, fueron acogidas en el foro de los lectores de EL PAIS, salvo raras y honrosas excepciones, con un aplauso y una aprobación casi unánimes. Expresando además el temor (véanse las reacciones del PP de Badalona) de que esos gitanos expulsados de Francia, tuviesen la idea peregrina de cruzar la frontera para venir a instalarse en nuestro país.

He aquí, a título de ejemplo, lo que opinaban dos de esos lectores. El primero de ellos afirmaba:

"Hay aquí mucho progre que sale en defensa de esta gente, porque no viven al lado de sus casas o sus ciudades, que si no te digo yo a tí. no es racismo ni nada. lo que no se puede permitir es que españa sea un refugio de toda persona que no quieran en otros paises, para que no nos llamen racistas. venga hombre. ¿cuando gobernara un presidente como el frances o el italiano? ¿cuando?".

Y el segundo, por su parte, proponía:

"Hagamos un referéndum en españa. nadie los quiere cerca. absorben todos los servicios sociales, alla donde esten, con la excusa interminable de la integracion. viviendas sociales, ayudas...en mi ciudad tienen viviendas unifamiliares en la puerta de la estacion del ave, donde una vivienda libre no baja de los 310.000 euros. eso si, hay que ver como las tienen (de sucias y descuidadas, digo). pero no pasa nada, seguro que se las pintan gratis."

Para el racismo no existen fronteras. La lectura de estos dos párrafos me ha llevado, a pesar mío, a recordar palabras y comentarios de este tipo que pude oír en Francia durante mi niñez. Al acabar la guerra, nuestra guerra, junto a otros niños extranjeros, oí decir repetidas veces en la escuela, a mis compañeros de clase -con los que acabé a mamporros en más de una ocasión, "que habíamos venido a Francia a comerles el pan". Eran críos como yo, y no hacían más que repetir lo que oían en sus casas. Allá por los años 60, varios compañeros españoles y franceses fuimos detenidos en Paris y llevados a la Comisaría por habernos manifestado en un teatro público, el TNP, contra la presencia de los Coros y Danzas del Frente de Juventudes (Falangista). Enfurecido, un policía se encaró conmigo y me dijo que porqué no íbamos a manifestar a la España de "Francó". Al contestarle que lo hacíamos porque estábamos en el país de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, me soltó un bofetón. Me abalancé sobre él y fueron sus propios compañeros los que nos separaron.

No quisiera caer en el anecdotario personal. Simplemente recordar que en los períodos de crisis, azuzado o no por políticos de la catadura moral de Sarkozy, es bastante corriente que el hombre de la calle sucumba a la xenofobia y al racismo. Felizmente, existe otra Francia que la de los políticos, cínicos y oportunistas como Sarkozy, o abiertamente fascistas como Le Pen. La que desfiló en numerosas ciudades de aquel país para protestar contra la política represiva, excluyente y bajamente oportunista del Presidente de la República. Esa es la Francia con la que podemos sentirnos identificados.

Las ideas y opiniones que reflejan las cartas de esos dos lectores las hemos oído, repetidas mil veces, en la propia Francia contra otro chivo expiatorio: el “árabe”. El árabe, antiguo "súbdito" francés, al que muchos no perdonaban la pérdida, al término de una cruenta guerra de independencia, de una de las "provincias" francesas de ultramar: Argelia. Pese a que, por decenas de miles, emigraron más tarde a Francia y le brindaron a ese país, al término de aquel conflicto, una mano de obra abundante y barata. En el rechazo hacia los árabes, antecedente del rechazo actual a los gitanos y en general a los emigrantes, se expresaban muchas de las frustraciones de los propios trabajadores franceses. Los árabes, decía en aquellos años la "vox populi", "arruinan a la Seguridad Social (aserción completamente falsa), son sucios, no son de fiar, tienen prioridad sobre los franceses para obtener pisos", etc., etc. Fueron ellos, sin embargo, los que contribuyeron a levantar la economía y los que aceptaron los trabajos más duros y peor remunerados que no querían hacer los franceses. Como sucedió más tarde con los emigrantes en España, durante los años de expansión económica.

Ponemos un término a este artículo dando un consejo desinteresado a esos "foristas" y a los que comparten sus opiniones. Vamos hacia una crisis, estamos ya inmersos en ella, como jamás la conoció la humanidad. El sistema económico y político dominante en el mundo es un monstruo frío que exigirá cada vez más víctimas y más sacrificios. A pesar de todos los brotes tiernos, todas las señales imperceptibles de recuperación de la economía que nos anuncian, todas las ruedas de molino que nos quieren hacer tragar los servidores de ese Sistema.

¿Os sentís inseguros porque los gitanos representan una amenaza y eso no os permite ver el peligro que se cierne sobre vuestras vidas?... También a vosotros os puede llegar el turno de tener que atravesar una o varias fronteras. En el mejor de los casos, os veríais obligados a emigrar a algún país de Europa. Sabréis entonces lo que es vivir esa experiencia-límite, extremadamente dolorosa: la del exilio o de la emigración forzosa. Os hallaréis en un país del cual, será lo más probable, desconocéis la lengua, lejos de los vuestros. Os tratarán como a extranjeros, al menos al principio. No seréis nadie, o casi nadie. Y de poco os valdrá invocar que sois europeos. Os servirá de muy poco. Más bien de nada. Y para sobrevivir, os tendréis que integrar.

AHUYENTAR A LOS LOBOS, DEFENDER A LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Alguien me puede explicar, en su calidad de cotizante y de futuro pensionista, por qué el Fondo de la Seguridad Social, se alimenta solamente con las rentas del trabajo? (Como nos recuerda el profesor Vicenç Navarro, las cuentas del Estado dependen exclusivamente de esas rentas y muy poco de las rentas del capital y de rentas no ligadas al trabajo). ¿Acaso no existen otras fuentes de riqueza y de financiación? Por ejemplo: los beneficios que reportan las acciones en Bolsa, los del capital financiero, los altos salarios y las primas de los ejecutivos de las grandes empresas, los patrimonios individuales, las transacciones de todo tipo, etc.

En nuestras sociedades "opulentas", la riqueza -de forma inmisericorde- no ha parado de crecer, y ello a pesar de la crisis (véase, los beneficios espectaculares de la Banca, de las compañías aéreas (Iberia), de INDITEX (Zara)... entre otros. Al tiempo que se proyecta alargar los períodos de cotización a la Seguridad Social. Es decir penalizando a los que crean esa riqueza y, por el contrario, con la ayuda del Estado, favoreciendo a los privilegiados (obedeciendo a los dictados de unas instituciones internacionales carentes de toda legitimidad democrática).

La ofensiva llevada a cabo actualmente en toda Europa -con la complicidad de los Gobiernos y de los partidos en el poder, cuando no en la oposición- contra los sistemas de repartición de la Seguridad Social, solo tienen un objetivo: amedrentar a la gente con el pretexto del envejecimiento de la población y la consiguiente disminución del número de cotizantes. Y predecir la quiebra futura de los sistemas actuales basados en la solidaridad intergeneracional. Con un solo fin: permitir que los bancos y las aseguradoras logren, tarde o temprano, adueñarse de la montaña de oro que representan las cotizaciones. ¿De qué manera? convenciendo a los trabajadores, gracias a esta y a otras campañas, de que opten por un sistema "seguro": el de los fondos de pensión individuales. Y que renuncien a luchar por un sistema, basado en una financiación amplia,colectiva, que garantice a todos, al final de su vida laboral, unos ingresos dignos y suficientes.

Los franceses nos demuestran, una vez más, manifestando una y otra vez contra las medidas antisociales del gobierno Sarkozy, el camino a seguir. Lucha y movilizaciones en la calle para hacer retroceder a los gobiernos y presencia masiva en la huelga general del 29 de septiembre y siguientes. Como único método eficaz para defender los derechos de los trabajadores y ahuyentar a los lobos.

EL PARO, UNA SOLUCION

Creo útil citar la frase del sociólogo francés Pierre Bourdieu, hoy fallecido, cuando afirmó que "para el capital el paro no era un problema, sino una solución"... No nos engañemos: la vuelta a la tasa de empleo anterior a la crisis, alcanzada gracias a un modelo económico destructivo y depredador, es un espejismo o, más bien, un engaño. La termporalidad, la precariedad, el paro, son instrumentos utilizados por los poderosos para domeñar a los trabajadores que habían arrancado con sus luchas una parte de la plusvalía creada con su esfuerzo, que los patronos consideraban normal apropiarse.

No creo, vista la situación actual, que tengan la intención de renunciar a esas nuevas formas de explotación y de dominación. Muchas de las cartas de los lectores que se expresan a través de períodicos de gran difusión, como "EL Pais" o "Público" suelen expresar la rabia, por no decir la desesperanza, que les produce el comprobar que la riqueza de nuestros países "opulentos" sigue creciendo, mientras que sus condiciones de vida se degradan cada vez más. Ven, por otra parte, que las organizaciones que en principio les defienden y les representan, forman parte hoy en día de la tramoya institucional. Intuyen sin embargo (no todos los sindicatos están pegados a la ubre del poder) que sin ellos la indefensión de los trabajadores sería aún mayor. Y que el fascismo, o ciertas formas de autoritarismo, podrían ser la respuesta de ese poder al vacío político y al descontento de la población.

La clase política, corrupta o simplemente beneficiaria de su "representatividad", los sindicalistas "profesionales" y los "cazadores de prebendas" que pululan en torno a estos privilegiados, son los que provocan en prioridad la ira y el enojo de la gente de a pie. Habría que interrogarse si en el contexto actual la mediatización de la corrupción es realmente desinteresada. Reduce, por una parte, la política-espectáculo al nivel de la prensa del corazón y de la emisiones-basura de la televisión (el bolso de la Rita Barberá, los trajes de Camps, el juicio de Isabel Pantoja, etc.), y deja que los culpables de la crisis y sus auténticos beneficiarios permanezcan en la sombra. O que sigan, a modo de expiación, expuestos a la luz del día, como el corrupto e impresentable patrón de patronos, Diaz Ferrán.

Vivimos en un sistema económico de una voracidad infinita, que tendrá cada vez menos en cuenta nuestras necesidades y que intentará desmantelar, lo está haciendo ya, las leyes y derechos sociales arrancados por nuestros antecesores: la Sanidad, la Educación, la Seguridad Social, las Pensiones, etc. No se trata de derechos intemporales, sino de conquistas amenazadas. Como lo está nuestra propia especie. Como lo pueden estar los primates de Borneo.

Nuestro planeta acabará por agotar sus recursos en un plazo relativamente breve. No se abren ante nosotros muchos caminos: salvo el de luchar por defender y ampliar esos derechos y el de salvaguardar la vida en el planeta Tierra.

rUBÉN.

Las cosas que pasan
Hoy los gitanos, ayer los judios, mañana…
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/11/2010 18:14
La industria de prisiones y la inmigración
Plata, plata, dinero
 
Página 12
 
 
 
De todo se puede hacer plata en EE.UU., hasta de los inmigrantes a punto de ser deportados. Varias empresas privadas administran prisiones por las que alrededor de un millón de sin papeles han pasado en espera de su expulsión y en condiciones de pesadilla: mujeres y niños violados por los guardianes y muertes causadas por falta de atención médica básica. Las más importantes son la Corrections Corporation of America (CCA) y el GEO Group, las financia el gobierno y gozan del pleno apoyo de Wall Street. No es raro entonces que alienten con fuerza la criminalización y el encarcelamiento de centroamericanos, mexicanos y otros que entraron a la potencia del Norte en busca de trabajo.

La T. Don Hutton, una verdadera cárcel con sede en Taylor, Texas, es un caso que grita: en los primeros días de marzo de 2006 se comenzó a encerrar en ella a los padres y los hijos que iban a ser echados y no tardaron los informes y denuncias sobre el maltrato que el personal de la CCA propinaba a los niños. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) documentó los hechos en una querella judicial y se prohibió alojar a familias en T. Don Hutton, sólo podían ingresar mujeres (www.aclu.org, 26/8/07). El remedio fue peor que la enfermedad: se incrementaron los abusos sexuales y violaciones (www.aclu.org, 20/8/10). La Casa Blanca se ocupa de otras cosas, de guerras, por ejemplo.

Los presos deben pagar su atención médica y que puedan es difícil y aun imposible: en el centro de detención del condado texano de Reeves murieron cinco hombres entre agosto de 2008 y marzo de 2009 –dos suicidios incluidos– por falta de atención a su salud. El 12 de diciembre de 2008 falleció encerrado en solitario Jesús Manuel Galindo, aquejado de epilepsia, y los guardianes retiraron su cuerpo en una bolsa. Esto desató a mediodía un motín de proporciones: el 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, un hondureño y un mexicano recluidos en un calabozo quemaron un colchón y los demás cautivos obligaron a sus vigilantes a liberarlos (www.texasobserver, 7/10/09). Acudieron Rangers, agentes del FBI, policías y efectivos del Departamento de Seguridad Pública, pero no pudieron sofocar la protesta.

Comenzaron las negociaciones y los intermediarios descubrieron, para su sorpresa, que no se trataba de un enfrentamiento gangsteril, una cuestión racial o un estallido espontáneo de violencia: los presos tenían sus demandas por las pésimas condiciones en que los sume el GEO Group. Exigieron una reunión con miembros del Consulado mexicano, el FBI y los guardianes para exponer sus reivindicaciones. Por la tarde, una delegación de siete detenidos –un venezolano, un nigeriano, un cubano y cuatro mexicanos– denunciaron la comida incomible, el abuso del solitario para castigar a quienes pedían tratamiento médico y, sobre todo y ante todo, una completa falta de atención en la materia. Las autoridades prometieron soluciones y el motín terminó al día siguiente.

Promesas son promesas y menos de dos meses después, el 31 de enero del 2009, los presos tomaron nuevamente el control de la cárcel. Esta vez la rebelión duró cinco días y el valor de los daños causados por la represión y la resistencia ascendió a 20 millones de dólares. El GEO Group fue obligado a pagar compensaciones por los maltratos que su personal había infligidos a los internados en Pennsylvania, Texas, Illinois y Nuevo México –hasta 40 millones de dólares por la muerte de un preso en Raymondville–, pero esto poco dañó sus finanzas: acopia 1.700 millones anuales.

El sitio Seeking Alpha, que presenta análisis de mercado muy tenidos en cuenta por Wall Street, reveló que los ingresos de la CCA ascendían a 1.600 millones de dólares en 19 estados, con un margen de ganancia del 9,4 por ciento (//seekingalpha.com, 23/3/10). Y no es casual que en el presupuesto federal ocupe cada año más espacio el rubro de la represión a los inmigrantes. Estas empresas practican un lobby muy eficaz en los departamentos gubernamentales competentes: cada dólar que el GEO Group invirtió en dicha actividad en el período 2005/2009 se convirtió en 662 billetes verdes en los contratos que obtuvo por un valor total de casi mil millones de dólares. Por algo la inversión del gobierno en la materia aumentó un 51 por ciento desde 2006 a la fecha.

La Casa Blanca aplica la legislación aprobada en 1995 con más dureza cada vez. El número de operativos para detener inmigrantes en lugares de trabajo, vecindarios y hasta en paradas del transporte público y estaciones del subte se duplicó en 2007 en relación con el 2006, según las últimas cifras conocidas, y la cantidad de los encarcelados pasó de unos 250.000 a más de 310.000 en ese lapso. En tanto, los cerebros de Wall Street aconsejan a sus clientes comprar acciones de la CCA y el GEO Group. Perseguir, detener y deportar inmigrantes es un buen negocio en EE.UU."

Rubén .


Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/11/2010 12:53
Para la izquierda ... aunque algunos digan que no existe ....la política es un gesto amoroso para con el pueblo , como decía Gandhi .- Rubén .

Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 02/11/2010 12:55
Para la izquierda ... aunque algunos digan que no existe ....la política es un gesto amoroso para con el pueblo , como decía Gandhi .- Rubén .
 
POR ESO SE VAN AIR TODOS A COLOMBIA A PERÚ O A DONDE VIVA  CON UD
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
 
UN CORDIAL SALUDO A TODOS

Tags Maker is a Text Image Generator to write Messages, Comments or Tags on Pictures

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQfrDvGtPgCIURRfScIT5JRIzJrWE8ECO_pOHmPOQnO4sx6BkY&t=1&usg=__iHG9y0TYKmR5ccWi6CWkcSWyyOQ=

 


Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 02/11/2010 13:02
 
De: IGNACIOAL Enviado: 02/11/2010 13:55
Para la izquierda ... aunque algunos digan que no existe ....la política es un gesto amoroso para con el pueblo , como decía Gandhi .- Rubén .
 
 
 
 
DESDE AHORA TE NOMBRARE COMO GIGI EL AMOROSO BORRICO RISUEÑO 
JAJAJAJAJAJAJAJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
http://4.bp.blogspot.com/_FWIW3mhiMHg/S7tBXDAWkLI/AAAAAAAAAIg/Lx7M34iRBV4/s1600/risa.jpg
 
RUBEN = GIGI EL AMOROSO BORRICO RISUEÑO
 
 
UN CORDIAL SALUDO A TODOS

Tags Maker is a Text Image Generator to write Messages, Comments or Tags on Pictures

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQfrDvGtPgCIURRfScIT5JRIzJrWE8ECO_pOHmPOQnO4sx6BkY&t=1&usg=__iHG9y0TYKmR5ccWi6CWkcSWyyOQ=

 

 

Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/11/2010 17:16
  Gerardo Pisarello y Jaume Asens
 
 
 
En medio de una fuerte contestación social a su política económica, Nicolas Sarkozy echó mano de la expulsión de miles de familias gitanas para mostrar una imagen de Gobierno duro y de orden. Desde algunos sectores se pensó que la reacción inicial de la comisaria europea Viviane Reding podía suponer una inflexión en la política de la Unión Europea en la materia. A medida que pasan los días, nada parece abonar semejante optimismo. En tiempos de crisis, tanto Bruselas como los propios gobiernos europeos parecen más dispuestos a tolerar la utilización de la población gitana o de los migrantes como chivos expiatorios que a impulsar una alternativa genuinamente garantista enfocada hacia los derechos de las personas más vulnerables.

En realidad, Sarkozy coloca a la Unión Europea ante el espejo y no miente cuando afirma que su política, lejos de ser excepcional, se inspira en prácticas y normas similares a otras ya existentes. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, de hecho, lleva años denunciando en sus informes discriminaciones masivas contra personas de etnia gitana no sólo en Francia, sino también en otros países de la región como Reino Unido o Alemania. Y lo mismo ocurre con el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa o con el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, cuya jurisprudencia sobre vulneración de derechos habitacionales a la población romaní no ha hecho sino crecer en las últimas décadas.

Aunque estas amonestaciones y sentencias han sido de gran importancia para mostrar no sólo la injusticia, sino la ilegalidad de estos fenómenos, pocas veces han llevado a los gobiernos involucrados a modificar sus políticas. De hecho, muchos dirigentes europeos han reconocido sin sonrojo que si las expulsiones francesas no hubieran recaído sobre gitanos de origen búlgaro o rumano, sino sobre gitanos o inmigrantes extra-comunitarios, el escándalo hubiera sido mucho menor.

Buena prueba de ello es que el Gobierno de Silvio Berlusconi –uno de los principales valedores de Sarkozy– lleva tiempo ordenando allanamientos masivos contra campamentos de gitanos migrantes. Cuando lo hizo por primera vez en 2008 en ciudades como Roma, Milán o Nápoles, estos allanamientos acabaron con la expulsión de centenares de romaníes albaneses y balcánicos. La permisividad comunitaria animó a Berlusconi a ir incluso más allá. Tipificó la inmigración irregular como un delito y anunció que tomaría huellas dactilares de los gitanos para tenerlos identificados. Sólo la protesta de algunas organizaciones de derechos humanos y de defensa de los sin papeles forzó al Parlamento europeo a exhortarle sin demasiado éxito para que cesara su acoso a la población romaní. En rigor, la impresión más generalizada es que las instituciones europeas pueden exhibir cierta sensibilidad simbólica frente a actos de xenofobia extremos y mediáticos. Pero no se alteran de igual modo si estos discurren de manera silenciosa y cotidiana. Varios parlamentarios socialistas que en su momento censuraron a Berlusconi y que ahora critican a Sarkozy votaron, por ejemplo, la ominosa Directiva de Retorno que permite extender hasta seis meses (y a veces a 12) el período de retención de inmigrantes en centros de internamiento por el solo hecho de encontrarse en situación de irregularidad administrativa. Incluso en el caso español, muchos de los que hoy ponen el grito en el cielo por las medidas de Sarkozy, aplaudieron como un signo de “realismo” el recorte de derechos que la última reforma de la legislación de extranjería impuso a miles de inmigrantes cuya situación social no difiere en sustancia de la de los gitanos expulsados de Francia. Y son los mismos, en el fondo, que apenas se inmutan cuando las expulsiones tienen lugar lejos del ojo de las cámaras.

Naturalmente, colocar los focos sobre los más vulnerables, presentándolos como los principales culpables de la inseguridad en los barrios, del colapso de los servicios sociales o de la falta de empleo, puede ser un recurso útil para obtener votos o para absolver a los verdaderos responsables de la crisis. Que el Gobierno de Sarkozy, de hecho, impulse la prohibición del burka y coloque a los gitanos en el punto de mira, al tiempo que acomete, sin debate alguno, un recorte de las pensiones en Francia, no debería verse como una simple coincidencia. Que el Partido Popular intente imitarlo, buscando gitanos o migrantes conflictivos bajo las piedras de cara a las elecciones próximas, tampoco.

Tras el revuelo inicial, los ejecutivos europeos –incluido el de Rodríguez Zapatero– han conseguido que la Comisión esta semana decidiera no sancionar a Francia por discriminación. Simplemente le pide que explique cómo traspondrá en los próximos meses una Directiva sobre libre circulación de “ciudadanos comunitarios” aprobada en 2004. Esta salida blanda, que contrasta con la firmeza que las mismas instituciones exhiben cuando imponen programas de ajuste y lecciones de austeridad, ha sido presentada como un triunfo de la legalidad. Analizada con detenimiento, sin embargo, apenas traduce un uso estrecho y oportunista de la misma. Un uso, en todo caso, muy alejado de la mejor tradición garantista, que tuvo su cuna en Europa y que, en materias como la política migratoria y an-tirracista, está siendo enterrada por una Unión Europea cada vez más alejada de ella.

Gerardo Pisarello y Jaume Asens son Juristas y miembros del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Barcelona.

Sarkozy, espejo de la UE
 
 

Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: residente Enviado: 04/11/2010 18:09
De: IGNACIOAL Enviado: 04/11/2010 16:25
http://1.bp.blogspot.com/_btTzg-g7ouA/TJmCPOvdMMI/AAAAAAAAEQA/Ofdqja0nwsU/s1600/chavez-and-castro.jpg



Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: residente Enviado: 06/11/2010 23:25

Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: albi Enviado: 06/11/2010 23:28
la letra grande, las imágenes enormes, los insultos, las desacalificaciones, LLEGAN CUANDO  SE ACABARON LOS ARGUMENTOS....SIGAN PEGANDO QUE ESO NOS HACE MAS GRANDES!!!


Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados