CHICAGO -- George W. Bush hizo un recuento de los errores de su presidencia en un programa televisivo después de que diera inicio a gira para promover su libro "Decision Points" (Puntos de decisión), que salió a la venta el martes.
El ex presidente dijo en el programa de la presentadora Oprah Winfrey que todavía le provoca "náuseas" que no se hubieran encontrado armas de destrucción masiva en Irak, motivo por el cual ordenó la acción militar contra ese país.
Bush dijo que debió actuar más rápido ante el huracán Katrina y aterrizar con el avión presidencial Air Force One dos días después del temporal en lugar de sólo ver la devastación desde la ventanilla, agregó. También afirmó que jamás advirtió la llegada de la crisis financiera.
El ex presidente apareció el martes en un episodio grabado para el programa televisivo de entrevistas "The Oprah Winfrey Show". El presidente describió la redacción de sus memorias como "un proceso fácil" que lo mantuvo ocupado.
"Mucha gente no cree que sé leer, mucho menos escribir", dijo en broma Bush durante el programa.
El mundo está mejor sin Saddam Hussein, dijo Bush, aun cuando la invasión para derrocarlo se basó en información de inteligencia incorrecta sobre la existencia de armas de destrucción masiva.
"Cuando no encontramos las armas me sentí muy mal, me dieron y continúan dándome náuseas, debido a que la acción para sacar del poder a Saddam Hussein se basó primordialmente en las armas de destrucción masiva", expresó. Hussein era "igualmente peligroso" incluso sin esas armas, agregó.
De Katrina, Bush dijo que no aterrizó al avión presidencial para ver de cerca las anegaciones de Nueva Orleáns debido a que le preocupaba quitarle recursos a las operaciones de rescate.
"No debí sobrevolar (la zona) para mirar. Cometí un error. Debí aterrizar", aseguró Bush. "No consideré que una imagen mía mirando al exterior (desde el avión) daría la impresión de que me importaba un comino (el desastre)", apuntó.
Mientras abundaba sobre Katrina, Bush afirmó que debió enviar pronto soldados federales para que colaboraran con la seguridad en Nueva Orleáns, pero aguardaba la autorización del gobierno del estado de Luisiana.
Bush volvió a la carga contra sus detractores que le calificaron de racista ante la reacción que tuvo frente a Katrina.
Winfrey recordó al ex mandatario que el rapero Kanye West afirmó en el 2008 durante un teletón a favor de los damnificados del huracán que "George Bush no se preocupa por los negros".
"Eso sí molesta en verdad", expresó Bush. "Se puede discrepar con mis políticas, pero que jamás se me acuse de racista... Puedo entender la percepción de que a Bush no le interesaba, pero me asquea la acusación de racista en mi contra", agregó.
Bush dijo que no era el único responsable de que no advirtiera la crisis financiera y defendió la decisión de su gobierno de canalizar a finales del 2008 recursos a los bancos que tenían dificultades con el objetivo de estabilizar al sistema financiero.
"Creo que esa medida contribuyó a salvar al país", afirmó el ex presidente.
Bush se abstuvo de emitir comentarios negativos sobre su sucesor, el presidente Barack Obama, a quien Winfrey dio su amplio apoyo en el 2008.
"Me disgustaban las críticas en mi contra", dijo Bush. "Así que nadie me verá aventandolas (contra Obama). Deseo que a nuestro presidente le vaya bien. Amo a nuestro país", agregó.
Bush inicio el martes en Dallas, Texas, su gira para la presentación de sus memorias presidenciales en una librería cerca de su casa.
Bush llegó a la librería Borders poco después de las 8 de la mañana, donde fue recibido por cientos de personas, algunas de las cuales dijeron que hacían cola desde la noche.
Bush ocupó una mesa rodeada por personal de seguridad para autografiar ejemplares del libro y conversar con admiradores.