Intermon O
Ideas clave de la globalización y la inmigración
xfam ha publicado “Globalización. Apuntes de un proceso que está transformando nuestras vidas” y “Rompiendo fronteras. Una visión positiva de la inmigración”, de Carles Casals y Cesc Mas, respectivamente. La iniciativa se enmarca dentro de la colección “Dossiers para entender el mundo”, cuyo objetivo es “hacer lo más sencillo posible términos complicados, abordándolos de una manera entendedora y no simplista”, en palabras del director de Comunicación de la organización, Xavier Masllorens.
“La ciudadanía ve el fenómeno de la inmigración como un problema porque el sistema de protección está en entredicho y las personas trasladan sus miedos hacia la inmigración. Pero el verdadero problema son las desigualdades sociales”, explica Cesc Mas, autor de “Rompiendo fronteras”. En pocas páginas, el último dossier de Intermón Oxfam explica cómo son los inmigrantes de hoy día, cuál es la reacción de la población ante la llegada de inmigrantes, en qué condiciones viven las personas inmigradas y por qué la población ve el fenómeno de la inmigración como un problema.
Desde el principio Mas deja claro que las migraciones no sólo se producen del Sur al Norte, sino que hay miles de personas, “las más pobres”, que emigran hacia otros países del Sur. Todo ello, en medio de una paradoja: “que las fronteras entre el mediterráneo y el Sur se cierran, mientras que los estados de la Unión Europea las mantienen abiertas siempre que las personas y mercancías procedan de estos países”. Aún así, continua Mas, “por más controles fronterizos que haya, la voluntad de emigrar los superará”.
APUNTES SOBRE GLOBALIZACIÓN
La erradicación de las enfermedades, la difusión del conocimiento científico y cultural o los movimientos de solidaridad se han visto afectados por la globalización, un proceso que “en sí no es malo” porque “pretende que haya de todo, para todos y en todas partes”, pero que “adolece de algunos inconvenientes. Por ejemplo, que no beneficia a todos por igual”. Además, junto a la solidaridad y el conocimiento, también se han globalizado enfermedades como el Sida, tendencias de pensamiento único, el narcotráfico y el terrorismo, lo que evidencia que la globalización es, según el autor, “esperanza, ilusión, sueños, desazón, decepción y pesadilla”.
En poco más de 60 páginas, Carles Casals pone de manifiesto que la “lucha” ha de ser contra la actual globalización y los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, porque “presionan” a los países del Tercer Mundo para que abran sus fronteras a los productos del Norte, al mismo tiempo que “los países industrializados se han protegido contra las exportaciones particularmente dinámicas de algunos países del Sur”.
Así, desde el punto de vista de la solidaridad, la globalización “encierra riesgos gravísimos para las poblaciones del Sur, el desarrollo de las comunidades y el equilibrio del medio ambiente”. En palabras de Carles Casals, el proceso globalizador implica que los estados dejan de planificar el desarrollo de sus naciones, que el desarrollo pasa a manos de las multinacionales y que la ciudadanía avanza hacia un pensamiento único. Por estos motivos, continua Casals, “no podemos mantenernos al margen”. Según el dossier, de momento ya han surgido propuestas alternativas a la actual globalización económica, como la ‘tasa Tobin’, un impuesto sobre las operaciones de movimiento de capitales que estaría administrado y gestionado por Naciones Unidas y cuyos beneficios se distribuirían de forma equitativa.
Hasta fecha, Intermón Oxfan ha publicado diez números de esta colección, destinados a temas como las minas antipersona, la realidad del continente africano, las relaciones entre los países del norte y los del sur y el medio ambiente, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN:
En la web de Intermon Oxfam http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1
http://www.canalsolidario.org/noticia/ideas-clave-de-la-globalizacion-y-la-inmigracion/495