Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Berlanga !! ... muere el gran subversivo del cine español .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/11/2010 13:45
  Sara Brito
 
Fallece el cineasta Luis García Berlanga
Muere el gran subversivo del cine español
 
 
Luis García Berlanga fallece en Madrid a los 89 años. Deja una filmografía esencial que retrata con humor y negrura la España del siglo XX
 
Luis García Berlanga ha fallecido este sábado, a los 89 años, tras una larga enfermedad que lo retuvo en una silla de ruedas los últimos años. Se ha ido el gran director del cine español, maestro de talento descomunal, cómico y pesimista lúcido.

 

Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido "de mayor" y "tranquilamente". La capilla ardiente con sus restos mortales se ha instalado en el salón de actos de la sede de la Academia de Cine, en la madrileña calle de Zurbano, número 3, desde las 19:00 horas. Su funeral tendrá lugar el domingo a las 15 horas en Pozuelo de Alarcón, localidad madrileña donde será enterrado.

El féretro llegó a la Academia pasadas las 18:00 horas y ha quedado iluminado por cuatro grandes candelabros y acompañado de una corona de rosas blancas. Al fondo, en una pantalla se proyectan fotografías de la trayectoria del cineasta. En el hall de entrada, casi una veintena de coronas recuerdan a Berlanga, entre ellas las de los Ayuntamientos de Madrid, Valencia y Guadalix de la Sierra (el pueblo madrileño en el que se rodó "Bienvenido Mr. Marshall"), así como del Ministerio de Cultura y de la Fundación Príncipe de Asturias.

Retrato de las diferencias sociales

Berlanga retrató como nadie una España marcada por las diferencias sociales, la hipocresía amarga y absurda, y lo hizo con naturalidad asombrosa, ternura, y con un ojo crítico aplastante. Bienvenido Mister Marshall, El verdugo, Plácido, más tarde La vaquilla, La escopeta nacional... cualquiera de sus películas, sobre todo las de la etapa que compartió con el guionista Rafael Azcona en los sesenta y setenta, son cumbres de la historia del cine español. Su obra tiene el peso y la cohesión de un autor que construyó un universo propio: el mundo ‘berlanguiano', que es coral y humanista, satírico y negro. Su cine, que mantuvo el tipo en su baile de despiste con la censura, constituye un ejemplo de subversión al que quizás sólo Buñuel, y de manera muy distinta, es comparable.

Cine popular. Eso hizo Berlanga durante cinco décadas de oficio, que empezaron en 1951 al dirigir junto a Juan Antonio Bardem Esa extraña pareja y que acabó con París Tombuctú en 1999. Entre una y otra median curas, gente humilde, familias ricachonas, pícaros, señoras y señoritas, guardias civiles, maquis, taxistas, algún burgués... toda una tropa de personajes que intentan ser felices, pero que son en esencia muñecos movidos por los hilos siniestros y absurdos del poder. "Me he pasado toda la vida intentando dar a la gente sencilla algo que les ayudara a pasar un rato agradable, a hacerles sentir mejor en su piel, durante unas horas: he hecho películas", dijo.

Nacido en Valencia, el 12 de junio de 1921, en una familia acomodada, su padre fue Gobernador de Valencia durante la República. Para evitar represalias contra él, se alistó en la División Azul . Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandonó para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem con quien debutó en la dirección y que lo acompañaría, junto a Miguel Mihura, en el guión de Bienvenido Mister Marshall , su primera película en solitario y un filme que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo.

Burlar a la censura

Todos conocen su argumento y la metáfora de aquella gran farsa: un pueblo castellano se ponía la peineta y entonaba el andaluz olé para, a golpe de folklore, sacar los cuartos a los americanos del Plan Marshall, que acababan pasando de largo como si nada. Berlanga presentaba su primer filme en Cannes, aclamado por la crítica pero criticado por EEUU. Allí ya estaba el antagonista de toda su carrera: el censor, que estuvo haciendo cirugía con sus películas hasta la muerte de Franco.

Su talante independiente e irreverente lo llevó a mantener una lucha sin cuartel con los ministros de la tijera, pero también con la moral recalcitrante, hipócrita y retrógrada del franquismo. Sucedió en El verdugo (1964), obra cumbre de su cine, y uno de los ejemplos del Berlanga más negro y esperpéntico, que había empezado a colaborar con el guionista Rafael Azcona en 1961 en Plácido, candidata al Oscar a la mejor película extranjera . El alegato feroz contra la pena de muerte de El verdugo fue al Festival de Venecia bajo los alaridos del gobierno de Franco.

Carne y hueso
Pero, más allá de la censura, en El verdugo, como en Plácido, está la gran cualidad del cine de Berlanga: la carne. Sus personajes son de verdad, no llevan encima las líneas pesadas del guión. No hay guiñol, sino una aparente espontaneidad detrás de la que hay un trabajo de planificación maestro. La coralidad de muchas de sus películas, orquestada por majestuosos planos secuencia, no jugó nunca en detrimento del dibujo de personajes. La tropa berlanguiana, con sus habituales intérpretes extraordinarios, es parte del mundo en apariencia caótico del director.

Luego, a finales de los sesenta y principios de los setenta, vendrá su trilogía de la soledad y las mujeres, La boutique , ¡Vivan los Novios! y Tamaño natural. Esta última, filmada en Francia, es una película atípica en su filmografía y el mejor ejemplo de la ambigüedad del director. "Yo siempre hablo de las contradicciones entre mi tripa y mi cabeza, del caos berlanguiano, pero quizá sea la ambigüedad lo que define mi cine".

Ya en democracia, filma algunos de sus filmes más populares, La escopeta nacional (1978), Patrimonio Nacional y Nacional IV, ciclo en torno al Marqués de Leguineche, o su visión carnavalesca de la Guerra Civil en La vaquilla en 1985. El sable no descansa: contra el poder en Todos a la cárcel (1993) donde critica la cultura del pelotazo, o contra la moralina en París Tombuctú, donde retoma su faceta de erotómano.

Berlanga querido

Su talento nunca se lo pagó el Franquismo, por eso lo quisieron antes fuera que dentro. Su primer filme, Bienvenido Mister Marshall, se presentó en Cannes donde arrancó una mención especial. Presentó Calabuch en Venecia en 1956, y allí, en 1964, ganó el premio Fipresci con El verdugo. Ya avanzada su carrera, el Festival de Karlovy Vary llegó a premiarlo como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

En España los premios empezaron a llegarle después de la caída del régimen que dijo de él "Berlanga no es comunista, es un mal español". Obtuvo sólo un Goya por Todos a la cárcel, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Cinematografía, director de la Filmoteca Española en los ochenta, entre muchos otros.

No hay otro director más admirado. Con él se va el referente indiscutible de las generaciones de cineastas que vinieron después. De José Luis Cuerda a Miguel Gutiérrez Aragón, pasando por Carlos Saura, o los más jóvenes Óscar Aibar, Santiago Segura o Borja Cobeaga. Todos han bebido de él. Se va el cronista singular de la España del siglo XX.

Fuente: http://www.publico.es/culturas/342693/muere-el-gran-subversivo-del-cine-espanol

 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/11/2010 17:02

EL CINE PIERDE A LUIS GARCÍA BERLANGA

Publicado el 13 Noviembre, 2010 por jcplanells3

(c) 2010 by J.C. Planells

Decididamente, este 2010 está resultando catastrófico para el cine clásico. Recientes aún las muertes, con poco tiempo de diferencia, de directores tan notables como Arhur Penn y Claude Chabrol, y de actores tan estimables como Tony Curtis y Manuel Alexandre, conocemos hoy la muerte de Luis García Berlanga, ocurrida esta madrugada, a las cinco.

Lo último que hemos visto de Berlanga es su participación en un anuncio de promoción social, divulgado estos días, en el que ofrecía un aspecto algo irreconocible. Con él se va quizá el director más clásico del cine español, por cuanto no pocas de sus películas han conseguido sobrepasar la barrera del tiempo en que fueron realizadas, muchas de ellas durante la feroz censura franquista. Un film como Bienvenido Mr Marshall (1952), visto hace poco en televisión, sorprendía por lo que parece una perenne actualidad, adaptable a cualquier circunstancia y país: sólo habría que cambiar el nombre de “Marshall” por cualquier otro que al lector –o a la sociedad– le parezca. Que un film tan –aparentemente– sencillo tenga una constante actualidad no está al alcance de cualquiera. Lo mismo cabe decir de la fenomenal El verdugo (1963), una película que –si bien la censura logró eliminar alguna escena hacia el final– fue todo un hito en su tiempo… y provocó la furia franquista cuando su éxito en un festival cinematográfico (lo mismo que, en su día, Bienvenido Mr Marshall provocó la de un representante americano por una escena al final del film, en que se veía la bandera americana en un charco de lodo…). Yo siempre he pensado que una película como El verdugo debería ser de visión obligada por todos cuantos están a favor de la pena de muerte: si tanto les gusta la pena de muerte, que se hagan verdugos, a ver lo que aguantan en el oficio…

Tampoco debemos olvidar Plácido (1961), que si bien tenía su fondo argumental en aquella campaña franquista de “siente un pobre a su mesa”, presenta unos modos y comportamientos que asimismo sobrepasan el tiempo en que se sitúa la acción para ser homologables a cualquier tiempo (el presente: cambien lo de “pobre” por “inmigrante”, y el film sigue siendo actual).

Es indudable que Berlanga logró su mejor cine durante (o bajo) el franquismo, lo mismo que tantos otros (Bardem, su colaborador en los primeros filmes, Saura…), sorteando con ingenio y cinismo las mil y una trabas que la censura le ponía. Así, su guión La  vaquilla fue constantemente prohibido por la censura, y cuando en 1985 logró al fin llevarlo a la pantalla es evidente que el Berlanga de entonces estaba algo más “domado” que el de los años cincuenta y sesenta: uno no puede por menos de pensar qué hubiera sido La vaquilla de haberse rodado cuando se escribió el guión…

Fueron tantas las batallas que Berlanga tuvo que pelear para sacar adelante sus proyectos (los que le dejaron), que por ello parte de su cine es irregular y algunas películas no alcanzan la perfección que uno desearía: imperfectas, pero interesantes, son Vivan los novios, Los jueves milagro (brutalmente masacrada por la censura), La boutique (que debió filmar en Argentina) En Francia rodó un guión imposible de llevar a cabo en España: Tamaño natural, película también irregular, y en donde dejaba clara su condición de erotómano, que le llevaría a crear y dirigir la colección La Sonrisa Vertical de novela erótica, todo un hito durante muchos años en España.

Su cine posterior al franquismo, que arranca en 1977 con el gran éxito de La escopeta nacional, primera de una trilogía, ofreció películas algo más pensadas para un público quizá menos exigente. Posteriormente, ofrecería simpáticas naderías (Moros y cristianos, Todos a la cárcel), bien intencionadas pero irrelevantes comparadas con la grandeza de su cine entre 1951 y 1963.

Luis García Berlanga nació en 1921 en Valencia y falleció esta madrugada. Como ocurre con los clásicos, deja algunos imitadores pero ningún sucesor. Descanse en paz.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Amaly Enviado: 14/11/2010 19:03
paris tombuctu París Tombuctú
 
Paris Tombuctu
La última pelicula que dirigió.
Uno de los mejores se ha ido.
Allá donde esté que siga haciendo pelis para deleite de los que allí estén
Descanse en paz


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados