Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: España ... Brasil .... ( y 20 millones en la miseria respectivamente .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 15 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/11/2010 14:30
Para empezar de nuevo el tema que traíamos sobre cual de esos dos paises mejorará mas de ahora en adelante ... abro este espacio  solo para que nos demos cuenta cómo se reduce la miseria ... qué pasos se van dando ... si la gente pobre se dignifica o se va hundiendo ... Respondo al reto que me hizo  el  asnarista de este foro que que me invitó a visitar su respetable patria que porque yo carezco de lo que allá les sobra .. Y yo pienso que allá es mucho lo que le falta a la mayoría ... lo mismo que a Brasil ....- Me "picó" para hacer ésto ... la manifestación de gonorrea  ...  luego de que me dijera loco y marica ... de que "como estará de mal Brasil cuando lo va a gobernar una mujer ( Siempre minimizando a la mujer el hombrecito )....  Esa mujer es la que va a demostrar al mundo que puede ir mas lejos que  EL REINO  de España , con Zapatero o Aznar a la cabeza .. ambos repressentantes de la burguesía y de la monarquía ... por eso seguiré trayendo de vez en cuando algo que tenga que ver con Dilma y con el que siga o se monte en España .. para que veamos quien hace más ... si la derecha o la izquierda .Rubén .-


Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 3 de 15 en el tema 
De: cudeiro amoeiro Enviado: 10/11/2010 16:59
la derecha es conservadora,
la izquierda es gastadora y chorizeradora

Respuesta  Mensaje 4 de 15 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 10/11/2010 17:01
la derecha es conservadora,
la izquierda es gastadora y chorizeradora

DE ACUERDO CUDEIRO

Respuesta  Mensaje 5 de 15 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 10/11/2010 17:04
 
ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
 
Ruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Respuesta  Mensaje 6 de 15 en el tema 
De: cudeiro amoeiro Enviado: 10/11/2010 17:12
jajajajajajaj y ademas es hembra.
jajajajajajajajaja
ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

Respuesta  Mensaje 7 de 15 en el tema 
De: cudeiro amoeiro Enviado: 10/11/2010 17:13
a no se que este capada.
jajajajajajajaja

Respuesta  Mensaje 8 de 15 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 10/11/2010 17:14
DEBE DE SER QUE LE HAN CAPADO
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Respuesta  Mensaje 9 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/11/2010 22:17
No hay duda de que estas gonorreas no son capaces de llevar un debate adelante por carecer de principios y apelan al camino fácil de lo rastrero .- Sigan así ... no controviertan .- Rubén .-

Respuesta  Mensaje 10 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/11/2010 12:10
  Caio Derzorzi
 
Una lección de táctica y estrategia política .
 
 
 
Los trabajadores dimos un voto de clase. Derrotamos al candidato de la coalición burguesa DEM-PSDB. Ahora seguimos en la lucha contra los burgueses que están en el gobierno y aliados al Partido de los Trabajadores.

La victoria del Partido de los Trabajadores (PT) con el 56,05% de los votos es un golpe a la burguesía brasileña. Casi 56 millones de brasileños dieron un mandato claro a la presidente electa Dilma Rousseff: gobernar para los trabajadores, contra la privatización, invertir dinero público, incluso el procedente de nuevas reservas de petróleo, en salud, educación, vivienda, en la creación de empleo, y la reforma agraria. Es decir, el pueblo trabajador votó con seguridad contra el retorno de la derecha y por cambios, por el cumplimiento de sus demandas.

La burguesía y las elecciones

Un sector importante de la clase dominante brasileña creía que el PT no saldría victorioso en las elecciones ya que Lula no era candidato a la presidencia. Este sector apostó a la candidatura de José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, surgido de una escisión del mayor partido de la Burguesía, PMDB en 1988) aliado de los Demócratas (ex Partido del Frente Liberal, formado por integrantes del Partido ARENA - Partido de la dictadura militar de 1964-1985). La candidatura de Serra pudo reunir lo más atrasado y lo más reaccionario de la sociedad brasileña.

Sin embargo, otro sector muy importante de la burguesía brasileña ha adoptado una táctica diferente. Apostó a la victoria del PT y se alió al partido de la clase obrera. Este sector está representado principalmente por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB es el partido más grande de la burguesía), que además de las famosas figuras reaccionarias José Sarney, Renan Calheiros y Jader Barbalho, también se aseguró su lugar bajo el sol con el ahora vicepresdiente de Dilma, Michel Temer.

En la primera ronda un sector secundario de la burguesía, pero que no puede ser ignorado, impulsó una ruta alternativa, poniendo sus fichas en la candidatura de Marina Silva, del Partido Verde (PV). Este sector cree que es posible construir una nueva fuerza política que podría atraer los votos de la pequeña burguesía con el discurso de la "sostenibilidad" y el ambientalismo. Para ello tenían la "candidata ideal" y al Partido Verde. Tuvieron un éxito importante con casi 20 millones de votos en la primera vuelta. Y a pesar de la "neutralidad" declarada por el PV y por Silva después de la 1 ª ronda, sus financiadores claramente emigraron a la candidatura de Serra en el ballotage.

Alianzas y trampas

Mirado de esa manera, algunos pueden llegar a la conclusión de que el PT sólo pudo ganar porque la burguesía está dividida. Después de todo, si el PMDB fuese con Serra, hubiéramos perdido la 2 ª ronda. Pero esta afirmación es falsa de pies a cabeza.

Por el contrario: hemos ganado a pesar de la alianza con el PMDB. La suma de fuerzas no siempre resulta en una fuerza mayor. En muchas actividades de campaña de Dilma, Michel Temer se quedó en el fondo, no decía nada y estaba medio oculto. Esto se debe a que importantes sectores de la clase obrera miraban con profunda desconfianza a un vice de un partido históricamente enemigo de los trabajadores, como el PMDB.

Ahora que sabemos los resultados de las elecciones, se anuncia que "Michel Temer va tener un papel de vice mucho mayor que los vicepresidentes que tenían Cardozo y Lula. Sí. ¡Y ese es el peligro!

En los años 30, al tiempo que criticaba la política del Frente Popular en España -llevada a cabo por los estalinistas en alianza con los liberales con el pretexto de estar en contra de los fascistas- Trotsky explicaba:

    “Los teóricos del Frente Popular no van más allá de la primera regla de la aritmética: la suma. La suma de comunistas, de socialistas, de anarquistas y de liberales es mayor que cada uno de sus términos. Sin embargo la aritmética no basta, hacen falta, cuanto menos, conocimientos de mecánica. La ley del paralelogramo de fuerzas se verifica incluso en la política. La resultante es, como se sabe, tanto más pequeña cuanto más divergentes sean las fuerzas entre sí. Cuando los aliados políticos tiran en direcciones opuestas, la resultante es cero. El bloque de las diferentes agrupaciones políticas de la clase obrera es absolutamente necesario para resolver las tareas comunes. En ciertas circunstancias históricas, un bloque de este tipo, es capaz de arrastrar a las masas pequeñoburguesas oprimidas, cuyos intereses están próximos a los del proletariado, ya que la fuerza común de este bloque resulta mucho mayor que las resultantes de las fuerzas que lo constituyen. Por el contrario, la alianza del proletariado con la burguesía, cuyos intereses, actualmente, en las cuestiones fundamentales, forman un ángulo de 180º, no puede, en términos generales, sino paralizar la fuerza reivindicativa del proletariado.” (León Trotsky, Lecciones de España: Último aviso, diciembre / 1937).

Todos sabemos, a qué fin llevó esta política de alianzas con sectores de la burguesía en España y cómo terminó la revolución española en la dictadura franquista. ¿Y en el Brasil de hoy sería diferente?

El gobierno de Lula ya está aliado a sectores de la burguesía desde hace 8 años. Alianza que se ha incrementado desde el primero al segundo mandato con la consolidación del PMDB como aliado y ahora con ¡un vicepresidente del PMDB en la fórmula de Dilma!

En 2006, sin el PMDB ni el PDT en la lista, Lula tuvo  2 millones de votos más que Dilma, pese a que ahora estaba aliada al gran PMDB, y ¡teniendo a uno de su principales dirigentes como vice!

Algunos pueden decir que en 2006 tuvimos más votos por la presencia del candidato Lula y que ahora casi nadie sabía quién era Dilma. Este es un factor importante a considerar. Pero no oculta el hecho de que la expansión de alianzas con partidos burgueses resultó en un menor número de votos.

El Programa de Gobierno Dilma-Temer

A principios de agosto, la editorial del Periódico Luta de Classes (órgano de prensa de la corriente interna del PT, Esquerda Marxista) ya había advertido:

    "En el último día de inscripción el comando de la campaña, la compañera Dilma difundió  el ‘programa’. La prensa burguesa se puso histérica denunciando la radicalidad del programa. Hubo un escándalo Nacional y una reacción inmediata de la dirección del partido. Dilma dijo que no sabía nada de aquello y que había ocurrido un engaño: Algunos incompetentes habían presentado el programa aprobado por el Congreso del PT que no estaba subscripto por el PMDB ni por los demás aliados.

    El mismo día, el "verdadero programa" se toma para el TSE y reemplaza el ‘malentendido’. La gran prensa suspira aliviada con el nuevo programa que  los Petistas nunca habían leído ni discutido.

    Por una abrumadora mayoría el congreso del PT aprobó un programa que debería ser la piedra angular de su programa de gobierno. Un texto que, aunque estaba muy lejos de ser un programa socialista, debido a la presión de los sindicatos y militantes contenía algunas de sus demandas, como las 40 horas de trabajo, los impuestos a las grandes fortunas y medidas en relación a la reforma agraria.

    Esto fue suficiente para que la prensa burguesa denunciara el ‘programa radical’ del PT. Los líderes del partido pronto se echaron atrás diciendo que era sólo la base para una discusión con los aliados burgueses, que nadie debe preocuparse, etc. En definitiva, los que se vieron afectados fueron los miles de petistas cuya mayoría había votado a partir de ese texto. Se desconoce que haya habido ninguna discusión donde la dirección haya insistido en el programa de la conferencia del PT y que, por tanto, haya habido alguna tensión con los llamados aliados.

    Por lo contrario, se lavó el programa,  dejando de lado el que ellos mismos habían aprobado. Se debería explicar a los cientos de miles de petistas que estaban representados por los miles de delegados en el congreso del PT para qué sirvió el Congreso y cuál es el valor de su voto.

    Después de todo, si el Congreso vota algo y de inmediato los líderes empiezan a declarar que no vale, que es ‘sólo una base’ y luego… ¿apoyan otro programa con la excusa de que los aliados así lo exigen?

    La colaboración de clases, la subordinación a la burguesía, lleva seguidamente a la capitulación. En política quién dice la "A" tiene que ir hasta la 'Z'. En los dichos populares 'si se arrodilló tiene que orar’. El resumen de la comedia es que el programa del PT acaba de ser aprobado, archivado y olvidado. Y los comandantes de la campaña llegaron a escribir el "verdadero programa" junto con los capitalistas, que no quieren saber nada de las propuestas de los trabajadores, incluso para las demandas que ya están obsoletas en la mayoría de los países capitalistas avanzados. La burguesía brasileña, controlada por el imperialismo, es reaccionaria hasta la raíz del cabello. Los petistas deben reflexionar sobre estos hechos.

    La Esquerda Marxista no comparte el programa del PMDB y los otros aliados inscritos en el Tribunal electoral junto al PT. La Esquerda Marxista sigue en la batalla para reunir a todos los que entienden la necesidad de romper alianzas con partidos capitalistas que desfiguran el PT y la lucha de los trabajadores por un gobierno socialista de los trabajadores.”

Además, Michel Temer dijo a los periodistas que la solución para la educación superior es ¡el cobro de aranceles en las universidades públicas! Y sólo fue contradicho bajo la presión del PT, que siempre ha estado en contra del cobro de tarifas en las escuelas públicas. Siempre ha estado por una universidad pública y gratuita de calidad para todos ¡¿Cómo aliarse con esta gente?!

Está claro que la alianza con el PMDB y los otros partidos burgueses no fortalecen a la clase obrera en su lucha por la emancipación de la humanidad. Por el contrario. Es como poner un carrito para ser tirado por un burro que va hacia el este y por otro hacia el oeste. ¡Pero la clase obrera necesita un norte! Y paralizar a la clase obrera sólo puede servir a la clase burguesa, que a su vez presenta los candidatos que defienden su programa, al mismo tiempo que "libera" un sector para aliarse con el PT y frenar la ascensión de los trabajadores.

La alianza con el PMDB ha reducido el voto del PT en relación a las elecciones anteriores y pone en riesgo la victoria de los trabajadores. Mientras que una lista del PT sin alianzas con partidos burgueses podría presentar un programa más vinculado con las masas, con soluciones concretas a las demandas más sentidas de los trabajadores, dando lugar a una victoria abrumadora en contra de toda la burguesía unificada.

Temer es nuestro vicepresidente: ¿Y ahora?

Golpeamos a un importante sector de la burguesía al derrotar a Serra en las elecciones. Una victoria del candidato burgués fortalecería al imperialismo en la región, renovando las fuerzas de las clases dominantes de los países vecinos, y aumentaría las amenazas en contra de la Revolución y del movimiento obrero en Venezuela, Bolivia, Ecuador y en toda América Latina.

¡Se la ganamos! Pero ahora la lucha debe continuar contra el PMDB, Michel Temer, Sarney y otros lacayos del imperialismo. ¡No nos dejemos engañar! Siempre que el Gobierno se enfrente a una decisión importante, cuya la elección sea ayudar o bien a la clase obrera o a la burguesía, el PMDB y otros partidos burgueses aliados al PT, van a utilizar sus puestos como Vice-Presidente, Ministros, etc. para obligar a Dilma a defender los intereses de la clase dominante.

Nuestro trabajo es llevar una lucha sin descanso contra los enemigos que están en el Gobierno ¡elegido por los trabajadores! Sólo la ruptura de las alianzas del PT con los partidos de la burguesía podría allanar el camino para el establecimiento de un Gobierno Socialista de los Trabajadores, capaz de cambiar realmente la vida de los trabajadores, garantizar el empleo para todos, el salario mínimo de acuerdo a la necesidad de una familia (en la actualidad es alrededor de 2 mil reales para 4 personas), la reforma agraria, vivienda para todos, educación y salud pública y de calidad para todos en todos los niveles, una pensión pública y solidaria, con la reducción de la edad de jubilación.

Para ello, Dilma debe romper alianzas y apoyar su gobierno en la Central Única de Trabajadores (Central Sindical más grande del Brasil), el Movimiento Sin Tierra (MST), la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) y en todos los movimientos sociales, haciendo ¡un gobierno con el pueblo!

Sin embargo, pese a la defensa de la teoría de la conciliación de clases, Lula y la dirección del PT aún gozan de gran confianza entre la clase obrera organizada. La conciencia de millones de trabajadores sólo avanzará  con la experiencia concreta de la lucha de clases y los grandes acontecimientos.

La crisis económica que continúa en todo el mundo está impulsando proyectos de ley en contra de los trabajadores en los países europeos, que han comenzando a movilizarse en Francia, España, Grecia, Italia, Inglaterra y otros países.

Toda medida que el Gobierno o el Congreso trate de aprobar para hacer que la clase trabajadora brasileña pague por los daños que los capitalistas tengan en la crisis debe ser combatida con fuerza por los trabajadores. Y entonces todo el mundo verá dónde se colocan los "aliados" de la burguesía, como Michel Temer, y otros.  Estos enfrentamientos en los que importantes segmentos de la clase obrera harán su experiencia mostrarán la necesidad de romper la alianza del Gobierno del PT con los partidos burgueses. Para ello, nos preparamos todos los días, estudiando, organizando y luchando en cada fábrica, escuela, universidad, lugar de trabajo, sindicatos etc."
Rubén .
Ganamos la batalla pero la lucha sigue
 
 

Respuesta  Mensaje 11 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/11/2010 12:19
 
 
 
Agrupar a los que queremos luchar

1) La huelga del pasado 29 ha sido un hecho de enorme importancia: por primera vez desde el inicio de la crisis económica en el Estado Español hemos dado una respuesta masiva a los ataques antisociales que venimos sufriendo. La huelga general ha tenido importantes repercusiones económicas, de distorsión de la vida social. A los que daban por acabada a la clase obrera les toca ahora ver a los trabajadores/as sumándonos a las movilizaciones que recorren toda Europa y colocados en el centro de la situación política. La Huelga ha debilitado al gobierno agresor. Por eso no es casualidad que desde todas las posiciones procapitalistas los ataques a la huelga no han cesado, ni antes ni después de su realización.

2) Pero esta huelga también ha puesto al descubierto una serie de debilidades que hemos de superar si queremos parar el ataque: una movilización nacional frente a una ofensiva internacional; unas direcciones sindicales sin voluntad de llevar la pelea hasta el final por seguir atadas al diálogo social; una grave fragmentación en las condiciones de trabajo de los asalariados/as que ha dificultado la participación unitaria en la huelga y, por último, sectores importantes de trabajadores/as que han creído que ésta no iba a servir para nada, en algunos casos repitiendo argumentos reaccionarios y proempresariales.

3) Enfrentamos una ofensiva global, ante una verdadera guerra social que trata suprimir los derechos sociales y laborales, que está impulsada por el capital internacional y la totalidad de gobiernos e instituciones europeas e internacionales. Por ello la pasada huelga general ha de ser un paso en el camino de una movilización continuada y a escala europea. La continuidad y la confluencia con las movilizaciones en Francia, Grecia, Portugal e Italia han de ser objetivos inmediatos. La movilización en Grecia, primero, y sobre todo en Francia, en la actualidad, demuestra todo lo que es posible y necesario hacer para vencer.

4) Para avanzar por este camino es condición indispensable desterrar el modelo del diálogo social, medio privilegiado al servicio de banca y la patronal, que termina siempre por sacrificar los intereses sociales de la mayoría de la población en aras de la ganancia capitalista y por generar conformismo en amplios sectores laborales y sociales. Para ello consideramos que es esencial unir a todos los que queremos llevar esta lucha hasta el final : el sindicalismo alternativo y los sectores combativos de los grandes sindicatos. Un agrupamiento así de clase y combativo, sustentado en un programa de medidas resueltamente anticapitalista de reparto del trabajo , de reducción de la jornada , de expropiación de la banca y las grandes multinacionales , del no pago de la deuda , del subsidio indefinido a los desocupados/as de la jubilación a los 60 años … podría impulsar movilizaciones y condicionar al sindicalismo de colaboración convirtiéndose así en un referente para miles de de trabajadores/as.

Un agrupamiento así sería un polo sindical de clase, asambleario e internacionalista que podría arrastrar tras de sí a colectivos y movimientos sociales, así como organizaciones políticas y dar fuerza a un discurso que explicase que la crisis es fruto de un sistema en el que la producción es social y la apropiación es privada; que las políticas antisociales no son políticas para salir de la crisis, sino que sirven al objetivo de mantener las ganancias empresariales a costa de aumentar los sufrimientos y las desigualdades y de deteriorar el medio ambiente.

5) Hoy cuando el desafío es dar continuidad a la movilización iniciada el 29S, el sindicalismo alternativo puede aportar mucho a este agrupamiento claramente diferenciado del sindicalismo pactista y burocrático. Ello le obliga, sin necesidad de renunciar a las particularidades de las diversas corrientes, a fortalecer su coordinación y las citadas señas de identidad. Así daría ánimos a los trabajadores/as más combativos y dificultaría el aprovechamiento que hace la derecha del descrédito del sindicalismo mayoritario.

La exitosa experiencia de coordinación del sindicalismo alternativo producida durante y antes de la huelga en distintos lugares del estado muestra que este camino es necesario y posible. Ha llegado el momento de profundizar dicha experiencia para potenciar la movilización. Solo desde la unidad y la lucha podremos parar la actual ofensiva europea de la UE y el Fondo Monetario Internacional y de los gobiernos nacionales.

Las organizaciones abajo firmantes, empeñadas en la continuidad de la movilización nos comprometemos en preparar las condiciones y exigir de todas las organizaciones sindicales que convocaron el 29S, que se convoque una nueva huelga general.

Para ello impulsaremos resoluciones desde la base, los Comités de Empresa, Secciones sindicales, colectivos sociales y llevaremos a cabo manifestaciones, asambleas, propaganda conjunta, prensa, etc. En ese camino apoyamos una Jornada de lucha para el 24 de noviembre, alentando solidariamente la huelga general convocada para ese día en Portugal, y dando nuestro apoyo a los paros indefinidos por sectores en Francia, porque ese es el camino para echar atrás los planes de ajuste europeos.

 
ESPAÑA.-
 
 
Manifestación en Barcelona el 13 de noviembre y Jornada de lucha el 24 de noviembre
Continuar la movilización por una nueva Huelga General
 

Respuesta  Mensaje 12 de 15 en el tema 
De: albi Enviado: 11/11/2010 18:28
la derecha es  gastadora y chorreadora

DE ACUERDO CUDEIRO

Respuesta  Mensaje 13 de 15 en el tema 
De: Margarita Enviado: 11/11/2010 18:41
La izquierda es progreso social; la derecha es resistirse a ese progreso para mantener los intereses dominantes.
 
En Roma eran izquierda los que defendían los derechos de los plebeyos y eran derecha los que defendían los intereses de los patricios (nobleza). Eran también izquierda los que no estaban de acuerdo con la esclavitud y eran derecha los partidarios del esclavismo.
 
Eran derecha en la Francia del siglo XVIII los absolutistas monárquicos, y eran izquierda los filósofos y partidarios de la Ilustración y la burguesía revolucionaria que acabaría con el feudalismo y el absolutismo, para implantar el capitalismo, entonces lo más avanzado.
 
Hoy en día es derecha la que defiende el capitalismo y es izquierda la que defiende el socialismo y el fin de la explotación del hombre por el hombre.
 
La iglesia como institución siempre ha sido conservadora, aprovechadora de los privilegios que le daban las monarquías y aliada de ellas sin el menor escrúpulo.
 
Una observación: Cudeiro dijo cuando llegó a este foro que era de la UGT y socialista. Pues ya vemos cómo lo demuestra, apoyando totalmente al derechista y franquista doctor Cataplasma.
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 14 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/11/2010 15:23
 
 
 
Un 79% de la p9oblación española respira aire contaminado .-

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2009 [1]. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 79% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si nos atenemos a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de la población afectado sería del 14%, 6,4 millones de personas. La situación continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis. El principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. A pesar de la gravedad de la situación, las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema.

El estudio, realizado como cada año por Ecologistas en Acción, analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Los resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:

- Los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2009 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta las partículas más grandes, PM10, y el NO2.

- La población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, es de 6,4 millones de personas, un 14% de la población. Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta un mínimo de 36,9 millones de personas. Es decir, un 79% de la población, 4 de cada 5 ciudadanos.

- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.

- Al igual que en 2008, durante 2009 se aprecia una reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que ha ocurrido más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta polución. Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción bajó un 5,1% en 2009); la disminución del consumo eléctrico también por la crisis, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (13% menos); una meteorología más inestable que años precedentes (lo que favorece la dispersión de contaminantes); y por último, ciertos cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores (en 2009 se incrementó la venta de estos vehículos un 42%, mientras que descendieron todos los demás tipos y el número total de coches en un 18% con respecto a 2008).

Ecologistas en Acción quiere destacar que l a contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:

- Las superaciones de los límites legales se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

- La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales, la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009
Un 79% de la población española respira aire contaminado
 
 

Respuesta  Mensaje 15 de 15 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 12/11/2010 17:28
De: albi Enviado: 11/11/2010 19:28
la derecha es  gastadora y CHORICERA

DE ACUERDO CUDEIRO
 
 
 
 
De: albi Enviado: 11/11/2010 19:28
la IZQUIERDA es  gastadora y CHORICERA ( CORRUPTA Y LADRONA )

DE ACUERDO CUDEIRO
 


Respuesta  Mensaje 16 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/11/2010 13:50
  15-11-2010
 
 
Brasil, la economía hace presidente


 Brasil ... la economía hace presidentes ...

Los ocho años de presidencia de Luíz Inácio Lula da Silva han impulsado a la locomotora brasileña del décimo al octavo lugar de la economía mundial y con sus innegables resultados posibilitó la llegada, al palacio de Itamarati, de la primera mujer mandataria en la historia de esa nación sudamericana: Dilma Rousseff.

La económica brasileña tiene un Producto Interno Bruto de 1.571.979 millones de dólares según el Banco Mundial; una extensión territorial que representa la mitad de toda América del Sur y una población de 192.000.000 de habitantes que hacen que esté considerada una potencia mundial.

El triunfo de Rousseff significa, como ella misma ha declarado, una prolongación de las políticas económicas y sociales encaminadas durante los ocho años presidenciales de Lula y, además, el fortalecimiento de la integración latinoamericana, que ha ido incrementándose con el ejemplo de resistencia dado en los últimos 50 años por Cuba y la llegada de gobiernos nacionalistas y progresistas en Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Guatemala, El Salvador y otros del Caribe.

La administración de Lula encaminó sus pasos a la realización de varios proyectos sociales como Hambre Cero, Bolsa Familia (brinda asistencia a núcleos pobres) y Primer Empleo, que facilita a los jóvenes el acceso al mercado laboral, además de los subsidios distribuidos y el aumento de 53% del salario mínimo desde 2003.

Como consecuencia directa, estos programas han permitido que las capas de la sociedad menos favorecidas, durante la larga lista de gobiernos neoliberales anteriores, hayan aumentado sus ingresos y los consumos mensuales, que impulsan a la vez el desarrollo de la economía.

Las ayudas gubernamentales también se encaminaron a la financiación de la escolaridad infantil y el crecimiento de los puestos de trabajo, que junto con los programas enunciados, han logrado sacar de la miseria extrema a más de 20 millones de brasileños y disminuir los altos niveles de criminalidad que existían en esa sociedad.

Un dato muy halagüeño es que en el primer semestre de 2010, la economía generó más de 1.400.000 empleos formales y se espera que a fines de año se alcancen en total 2.500.000.

En este enorme esfuerzo productivo-social, Brasil cerrará el año, con la cifra de desempleo más baja de su historia: 7,3%.

Si estos datos se comparan con los de varias naciones desarrolladas como España que tiene 20,5% de desempleo, Gran Bretaña, 8,5%, Estados Unidos, 9,7% y otras, se comprende con qué voluntad y destreza ha laborado el gobierno de Brasilia para esquivar y salir airoso de la crisis económica mundial.

Para este año, se estima que el Producto Interno Bruto brasileño crecerá 7,3% después que el primer semestre cerró con 9%. Este índice, entre los más elevados del planeta, junto a una balanza comercial favorable con países dentro y fuera de la región, y la constante llegada de inversiones que suman en los últimos tres años 93.488 millones de dólares garantizan, de cierta forma, la estabilidad actual de la nación.

Resulta innegable que la victoria electoral de Rousseff está íntimamente ligada a la gestión de Lula, quien además, durante su mandato logró bajar la pobreza de alrededor de 42% en 2002 a 22% en 2009, es decir, 20% en solo siete años.

La clave del éxito de Lula ha sido la de desarrollar un plan económico de crecimiento sostenido, a la par de combatir los problemas sociales, al brindar oportunidades a los sectores más desfavorecidos para que se incorporen a labores productivas y de servicios.

De esa forma se comenzó a disminuir la asimetría económica entre las diferentes capas poblacionales, un mal que ha perseguido desde hace años a la sociedad brasileña. Según el índice Gini, que mide las desigualdades en una escala de 0 a 1, Brasil se coloca en 0,493 que aún denota las diferencias existentes entre los sectores ricos y los pobres.

Entre los proyectos futuros enumerados por la actual jefa del Estado se encuentra el de convertir a Brasil en la quinta economía del mundo en la próxima década, para lo cual se cuenta con el potencial industrial instalado, grandes reservas petroleras descubiertas en los últimos años y numerosa fuerza laboral.

Con el impulso económico que ha tenido en estos años el gigante sudamericano, podría en unos años situarse después de Estados Unidos, Japón, China y Alemania y superar en esa escala a Francia (2.634.817), Gran Bretaña (2.198.163) e Italia (2.089.555).

Brasil también ha trabajado arduamente para incrementar la integración, la cooperación y el comercio regional.

En esa política "latinoamericanista", el gobierno de Itamarati, junto con Argentina y Venezuela, dieron en 2005 en la reunión de Mar del Plata, el tiro de gracia a la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que proyectaba el gobierno estadounidense para controlar a la región como una neocolonia.

Muchos han sido los logros alcanzados pese a tener en contra a los grandes medios de comunicación que están en manos de la oligarquía y las transnacionales capitalistas y han sido hostiles en todo momento al gobierno de Lula.

Ahora corresponde a Dilma Rousseff continuar el trabajo desarrollado por la anterior administración: incrementar el potencial económico, disminuir la pobreza y las asimetrías, mejorar las condiciones de vida de las capas más desfavorecidas y trabajar por la fortaleza de la integración latinoamericana. Para lograrlo, cuenta con su capacidad y con el apoyo del Partido de los Trabajadores, de Lula y de la mayoría de su pueblo.



Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados