Bono tiene constancia documental de todos sus bienes y, desde su primera declaración, realizada en 1979, cuando ocupó su primer cargo público, ha ido desgranando cada variación patrimonial, ya sea en términos de actividades o de propiedades, en un total de 60 escritos notariales y registros públicos. Todas estas declaraciones, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, le han sido remitidas al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido.
En el historial, la fecha del 14 de abril de 2004 tiene una importancia especial: cuatro días antes de ser nombrado ministro de Defensa por José Luis Rodríguez Zapatero (18 de abril de 2004), José Bono y su esposa, Ana Rodríguez, procedieron a regular la separación de sus bienes matrimoniales.
Bono y su esposa hicieron separación de bienes en 2004, antes de ser ministro de Defensa
Por entonces, su mujer contaba ya con una tienda franquiciada de la firma de joyería Tous y Bono no deseaba, como ministro del Gobierno, aparecer como propietario de comercios.
Él, como alto cargo público, está obligado a hacer declaraciones de ingresos y patrimonios, pero no así su esposa o sus hijos. No obstante, el presidente del Congreso ha remitido también detalles de las actividades de su mujer y de sus propiedades al fiscal. Del cotejo de ingresos y propiedades declarados se deduce que no existe desequilibrio o desajuste entre lo que ganan Bono y su esposa y los bienes con los que cuentan.
Ingresos de más de un millón al año
Por una parte, el ex presidente de Castilla-La Mancha ha documentado algo más de un millón de euros en ingresos correspondientes al ejercicio 2008, obtenidos tanto por él como por su esposa. La retribución de Bono como tercera magistratura del Estado es pública y se puede consultar en la página web del Congreso de los Diputados.
Su sueldo se desglosa al mes de la siguiente forma: 3.126,52 euros por asignación constitucional, idéntica para todos los diputados; 3.605,38 por pertenecer a la Mesa del Congreso; 3.915,16 en gastos de representación, y otros 3.210,08 para gastos de libre disposición. Al año, la base liquidable es de 169.000 euros.
La mujer del presidente del Congreso gestiona 6 tiendas de Tous y cobra según las ventas
Cuenta, además, con los ingresos que le proporciona Hípica Almenara, un negocio gestionado por su hijo, adquirido en 2001 y ampliado en 2004. En el último ejercicio, los ingresos que obtuvo ascendieron a 316.000 euros. En tres años ha ganado cerca de 800.000 euros.
Éstas son las fuentes de ingresos de Bono. Hasta sumar algo más de un millón de euros anuales, hay que contabilizar las ganancias de su esposa, Ana Rodríguez, por su relación con la firma Tous.
La mujer de Bono trabaja con Tous desde 2003. Ana Rodríguez, que ya en 2005 logró ganancias de 462.000 euros, se encarga de administrar las tiendas y contribuye con su imagen, más célebre desde que una de sus hijas contrajo matrimonio con el hijo de Raphael, a publicitar la marca. De su relación con Tous percibe 109.000 euros de sueldo y un porcentaje de las ventas sin IVA. Por este concepto, en 2008 tuvo ingresos de 450.000 euros. En los tres últimos años, la esposa de Bono ha declarado más de un millón de euros.
Además, Bono ha suscrito un jugoso contrato de más de 700.000 euros con la editorial Planeta para publicar sus memorias en varios volúmenes. El presidente del Congreso ha recibido este año, y por tanto aún no ha declarado, un adelanto de 220.000 euros.
Cuatro propiedades
Bono es en la actualidad propietario de la casa en la que mantiene el domicilio familiar y en la que vive con su mujer y con su hija pequeña, en la localidad de Olías del Rey, cerca de Toledo.
Es dueño, igualmente, de la casa heredada en 1981 de sus padres, situada en la localidad de Salobre. Allí mismo sigue siendo propietario de 2,5 hectáreas de terreno rural. En la herencia recibió un total de 14 hectáreas, pero vendió 11,5 para hacer frente a parte de la inversión que inició en el año 2001 en Hípica Almenara y que fue ampliando sucesivamente hasta el año 2004.
El político castellano-manchego asegura que quiere comprarse un piso en Alicante cuando se retire
El precio de los terrenos, divididos en tres parcelas, ascendió a 13 millones de las antiguas pesetas. Las obras que necesitó el negocio supusieron algo más de 600.000 euros. Para hacer frente a la inversión, Bono vendió parte de las hectáreas heredadas de sus padres e hipotecó las dos casas que son de su propiedad.
En la actualidad, el presidente del Congreso no posee ningún piso en Madrid. La única propiedad en la capital está a nombre de su hijo. El precio de adquisición de la misma ha sido de 450.000 euros. Este dinero ha sido aportado por Bono a través de una donación por un total de 200.000 euros, más un préstamo de 240.000 a su hijo José.
Por su parte, la sociedad de su esposa, SAJA, tiene como propiedad un piso en la localidad malagueña de Estepona, en concreto en Guadalmancha. El presidente del Congreso desmiente la información publicada según la cual sería propietario de dos áticos en el pueblo malagueño.
El presidente del Congreso también fue propietario hace años, tal y como declaró públicamente en 1994, de otros dos pisos en Toledo y Albacete. Ambos fueron vendidos para construir su actual residencia en Olías del Rey.
Bono asegura ahora que tiene intención de comprarse otro piso cuando se retire. Su deseo es adquirirlo en la localidad alicantina de El Campello.