En esta semana, del 16 al 21 de noviembre, se realizaran diversas actividades, en todo el continente, contra la Escuela de las Américas (SOA en ingles). Dentro de ellas, se conmemoran 20 años de las protestas que se realizan en Georgia, Estados Unidos, en el mismo frontis de la Escuela de las Américas sindicada de haber capacitado a militares violadores de los derechos humanos de todo el continente.
En el Fuerte Benning, donde hoy habita la Escuela de las Américas, luego de ser expulsada de Panamá, se realizan las protestas contra el instituto militar. Las acciones concluyen con una vigilia el domingo 21 de noviembre donde la muchedumbre nombra a las miles de personas que han sido asesinadas por los graduados de la SOA gritando ¡¡Presentes!!
Son miles los activistas que participan cada año. Personas comunes y corrientes, religiosos, estudiantes y ex veteranos de guerra, familias completas, que se oponen a la formación militar que se entrega en este lugar a mas de un millar de soldados latinoamericanos cada año.
Un grupo menor de los manifestantes ingresa a las mismas dependencias de la Escuela de las Américas en un acto de desobediencia civil. En esta acción son detenidos por la policía. El año 2009 fueron procesados y encarcelados cuatro activistas, convirtiéndose en prisioneros de conciencia del movimiento SOAW.
El fundador del movimiento SOAW, Roy Bourgeois, señala que la lucha por cerrar la Escuela de las Americas es una tarea de todos los pueblos que aman la paz y la justicia. “Nosotros nos oponemos a esta academia militar, a las bases de Estados Unidos en Colombia y otros países. Levantamos nuestras voces por todos los asesinados de esta escuela, tal como lo pidiera Oscar Romero. Vamos en solidaridad con América Latina”, dice.
Somos una sola América
Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de SOAW, recuerda la vigencia de la lucha por el cierre de la Escuela de las Américas recordando el golpe de estado en Honduras; la represión en El Alto, Bolivia; las violaciones a los derechos humanos en Colombia; entre otros acontecimientos. Dice que “una y otra vez seguimos viendo que las personas que se gradúan en esa escuela vuelven a sus países, no para defender a los ciudadanos, sino que los siguen mirando como enemigos internos. Mientras los países sigan enviando soldados a esta escuela va a seguir esta situación, que en vez de apoyar nuestras democracias atentan contra ella”.
Este año, una decena de países se unen a la meta común de cerrar este instituto militar. Así lo acordaron en junio pasado, en Venezuela, en el Encuentro entre los Pueblos, donde decidieron, representantes de toda América Latina, realizar acciones simultáneas en contra de las bases militares extranjeras, contra la Escuela de las Américas, como seguir las acciones de solidaridad con Haití, Honduras y Colombia.
Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, en Chile, dice que apoyan las acciones contra la formación militar en la Escuela de las Américas “porque fue allí donde se prepararon militarmente los asesinos y violadores de derechos humanos de mi país. Nos sumamos porque nada bueno pueden aprender en esta escuela. Porque los militares en Chile no han dado pasos concretos para esclarecer el destino de tantos desaparecidos como tampoco han aportado nada para esclarecer las responsabilidades criminales de quienes asesinaron a nuestros familiares”.
Desde la recolección de firmas, para la entrega de cartas a los presidentes de América Latina, pidiendo el cese de envío de tropas a SOA -como lo están haciendo en México, Guatemala, Rep. Dominicana, Chile y Paraguay- hasta la realización de foros, encuentros y talleres –como Argentina, Honduras, Nicaragua, Ecuador entre otros- son acciones que suman fuerzas para el objetivo común de cerrar la Escuela de Asesinos como se la conoce.
Mensaje Solidario en apoyo a la movilización de SOA Watch por el cierre de la Escuela de las Américas
Si deseas adherir escribe a: gabi@soaw.org
Queremos hacer llegar nuestro abrazo solidario a todas y todos los militantes de la vida que, impulsados por SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas), trabajan en defensa de la justicia y la paz para el mundo entero. Sabemos bien que su lucha no es fácil, que desde el interior de los Estados Unidos no es sencillo oponerse a los proyectos imperiales. Y por eso nuestras primeras palabras son de reconocimiento y pleno apoyo a la nueva vigilia que, como todos los años desde 1990, realizarán frente a la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia, los días 19 y 20 de noviembre próximo.
Sumamos así nuestras voces a las de los compañeros que en distintos países de América Latina y el Caribe protagonizarán en esa fecha una jornada de repudio a la militarización exigiendo el cierre de aquella Escuela de asesinos que en los años setenta entrenó a los ejecutores materiales del terrorismo de Estado contra nuestros pueblos y hoy continúa proveyendo de criminales uniformados para llevar adelante políticas violatorias de los derechos humanos así como los planes desestabilizadores y los golpes cívico militares con los que se pretenden frustrar las aspiraciones populares.
Saludamos la decisión de los países de la región -Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay- que han dejado de enviar soldados a la Escuela de las Américas, una institución que no ha variado su práctica, ni sus objetivos aunque ahora se denomine Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC) y se haya mudado de Panamá a Georgia (EEUU).
Pero, teniendo en cuenta que Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice y Brasil todavía envían tropas, comprometemos además nuestros esfuerzos para seguir luchando para que ningún país latinoamericano continúe enviando militares o policías a ésta u otra academia militar o policial con similares objetivos.
Por nuestra parte, consideramos muy importante la reciente declaración pública del presidente de Bolivia Evo Morales en la que no sólo denuncia y rechaza el papel desempeñado por la Escuela de las Américas, sino también menciona la posibilidad de que Unasur instale un Instituto de preparación para las fuerzas armadas de la región donde los militares reciban una formación democrática y patriótica acorde con los principios de unidad latinoamericana y de integración con soberanía que necesitan nuestros pueblos. La creación de un Instituto de esa naturaleza sería una verdadera alternativa a la Escuela de Asesinos cuyo cierre reclamamos y, además, se correspondería plenamente con los objetivos que llevaron a Unasur a la creación de un Consejo de Defensa Suramericano y un Centro de Estudios Estratégicos donde los países de América del Sur pueden determinar con autonomía sus propios intereses geopolíticos y sus políticas de Defensa nacional.
Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2010
Grupo Operativo de la Campaña No Bases en Argentina integrado por:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), Partido Humanista (PH), Federación Juvenil Comunista (FJC) y Centro de Estudios Históricos de América Latina y el Caribe (CEHLAC).