La Habana. - Cuba dijo el martes que podría autorizar la compra y venta de inmuebles, legalizando un mercado prohibido durante casi medio siglo, en una de las medidas más audaces del Gobierno de Raúl Castro que busca reducir el déficit de viviendas en la isla.
La compra y venta de inmuebles es ilegal en Cuba desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. El único trámite legal que existe se conoce como “permuta” y permite a los propietarios intercambiar sus viviendas, un proceso que a menudo suele involucrar dinero, acotó Reuters.
Un texto oficial de 32 páginas publicado el martes, que reveló la ruta económica prevista por el gobernante Partido Comunista para hacer eficiente el sistema socialista, menciona por primera vez la posibilidad de liberalizar el mercado inmobiliario.
El documento propone “aplicar fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas, para facilitar la solución de las demandas habitacionales de la población”.
El texto, que advierte que “no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales”, disparó el debate entre los cubanos.
“No es nada del otro mundo, el Estado sabe que aquí se vende, se compra y se hace de todo y ese dinero se les está yendo, es un negocio que no han controlado por años”, dijo Mario, un agente inmobiliario ilegal que pasa horas en el céntrico Paseo del Prado, en La Habana, donde funciona una bolsa informal.
“Si abren el negocio inmobiliario la pregunta es a quién se lo van a dar. Aquí hay corredores (agentes inmobiliarios) que llevan hasta 30 años en esto, la gente nos busca y mejor sería que nos dieran licencias para operar sin problemas”, dijo el hombre manoseando viejas libretas con los nombres y direcciones de sus clientes.
ATACAR MERCADO IRREGULAR
Arístides, otro agente inmobiliario informal, coincide en que el Estado busca acabar con el mercado irregular.
“El Estado sabe que están lucrando y no quiere que ese dinero se les siga yendo. Ahora los abogados no podrán cobrar los altos precios que cobran”, dijo.
“Si legalizan la venta y compra de casas tendremos que bajar los precios. No me preocupa porque la gente nos conoce bien y confía”, dijo Arístides, que cobra 100 dólares por conectar personas interesadas en intercambiar sus casas.
El déficit habitacional es uno de los mayores desafíos del Gobierno de Raúl Castro, que ya tenía un faltante de unas 500.000 viviendas cuando los ciclones del 2008 afectaron a otras 600.000.
El Gobierno cubano, que autorizó este año algunos negocios privados, incluyó el arriendo de viviendas y habitaciones con vistas a revertir el déficit de inmuebles.
Hasta ahora, cambiar de casa ha sido uno de los temas más engorrosos para los cubanos, que para conseguirlo muchas veces deben pagar altas sumas de dinero a abogados y funcionarios estatales encargados de los trámites, debido a que las reglas actuales sólo permiten intercambio entre inmuebles similares.
Alina Figueroa, de 47 años, dijo que lleva años intentando permutar su casa sin éxito.
“Ojalá legalicen la venta y la compra para que los precios sean más razonables. Un abogado me pidió el año pasado cerca de 2.000 dólares para ‘agilizar’ mi permuta”, dijo.
Cifras oficiales indican que más del 40 por ciento de las viviendas que existen en Cuba están en mal estado.
Los planes del Estado de construir unas 100.000 viviendas anuales a partir del 2005 se incumplieron, en parte, debido a la escasez de obreros y recursos y el robo de materiales.
http://impactocna.com/2010/11/09/preven-que-cuba-autorice-mercado-inmobiliario-tras-medio-siglo/