Cuando se cumple el Aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana, hacemos un análisis del comportamiento en este medio siglo de la política del Estado Cubano para garantizar la salud del pueblo
“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo: he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”. (1)
Así lo plasmó el joven Fidel Castro Ruz en su histórico alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.
En otro punto del citado documento, el líder del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de Julio de 1953, amplía en torno a la situación de la salud en Cuba en aquel momento:
“De tanta miseria solo es posible librarse con la muerte; y a eso si los ayudaba el Estado: a morir. El noventa por ciento de los niños del campo está devorado por los parásitos que se les filtran desde la tierra por las uñas de los pies descalzos (…) Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicamentos a sus hijos? (…) El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, solo es posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia para que Cuba siga siempre igual o peor”. (2)
Ante esta situación de miseria, de insalubridad, de carencia de médicos y de instituciones hospitalarias, una Revolución verdadera como la que ya soñaba Fidel, no podía hacer otra cosa que incluir su solución en el programa trazado y cumplir lo prometido tras el triunfo.
DESARROLLO:
Al triunfar la Revolución Cubana el Primero de Enero de 1959, la salud pública cubana presentaba un estado muy desfavorable, con una altísima mortalidad infantil, un promedio de vida inferior a los 60 años y en el campo era aún peor.
Algunos datos registrados al cierre de 1958 ilustran la situación heredada por la Revolución. · Médicos 6 286 · Estomatólogos 250 · Farmacéuticos 46 · Enfermeras y auxiliares 826 · Técnicos y auxiliares 478 · Habitantes por médico 1 076 · Habitantes por estomatólogo 27 052
Hoy estos datos son radicalmente diferentes a partir del papel del Estado Cubano en la Política de Salud de la población desde el triunfo mismo de la Revolución. Estos datos, radicalmente diferentes de los antes citados, son del año 2007:
· 447 023 trabajadores de la Salud · 1 Enfermera por cada 79,5 habitantes. · 1 Médico por cada 159 habitantes · 1 Estomatólogo por cada 1 066 habitantes · 77 años es la expectativa de vida
Veamos de forma comparativa dos de estos indicadores para poder evaluar mejor:
|
Hay que tener en cuenta además que una parte considerable de la población no tenía acceso real a esos servicios de la Salud por no disponer de dinero para pagarlos ni para adquirir medicinas.
Estos cambios que benefician a la población se originan porque tras el triunfo revolucionario de enero de 1959 el Estado asume la máxima responsabilidad en la protección integral de la población mediante el Sistema Nacional de Salud, lo que responde precisamente al cumplimiento de lo previsto en el Programa del Moncada reflejado en La Historia me Absolverá.
Comienza entonces un largo proceso para el establecimiento, consolidación y desarrollo del citado Sistema Nacional de Salud.
Fue preciso enfrentar la carencia de médicos y otros profesionales de la salud pues muchos de los pocos miles que había en Cuba en 1958, emigraron al extranjero alentados por Estados Unidos como parte de su política para destruir a la Revolución. Algunos de los pasos dados se reflejan, en apretada síntesis, en lo siguiente, de acuerdo con datos tomados fundamentalmente de las revistas Bohemia números 1 del Año 91 y 27 del año 92
· En fecha tan temprana como 1960 fueron creados los Servicios Rurales de Salud, organizados mediante la Ley 723 que estableció el Servicio Médico Social de Postgrado.
· El 6 de junio de 1961 se proclama la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que estableció el carácter gratuito de la educación y traspasó al Estado las instituciones privadas. La educación, inalcanzable para cientos de miles de cubanos antes de 1959, se erigió por primera vez en derecho del pueblo.
· Desde 1963 hasta la fecha, 185 mil profesionales y técnicos de la salud han brindado su aporte en más de 100 países. Actualmente laboran en el exterior más de 40 mil colaboradores en 97 territorios, en las esferas de la salud, la educación, el deporte y otros. Pasan de 50 mil los jóvenes de 129 naciones graduados en Cuba, en 33 especialidades, de ellos, 26 mil de nivel superior, en particular medicina.
· Este mismo año fue inaugurado el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón en La Habana..
· La asistencia médica estatal en Cuba antes de 1959 se caracterizaba por la existencia de unas pocas instituciones especializadas como Mazorra (psiquiátrico) y los hospitales infantiles y antituberculosos, así como un leprosorio.
· Hoy son diversos los servicios especializados del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que dispone además de instituciones de investigación en disciplinas como Oncología, Neurología, Cirugía Cardiovascular, Medicina Tropical y otros de renombre internacional. Están además los Polos Científicos que trabajan en la creación de vacunas para la prevención de enfermedades
· Las cifras de los gastos para el desarrollo de la geriatría, los hogares de ancianos y la atención a las personas de la tercera edad, aumentan de año en año. Si en 1958 los llamados asilos se limitaban a unos pocos, atendidos en su mayoría por instituciones privadas, hoy el país dispone de casi 300 Hogares de Ancianos donde reciben atención especializada varios miles de personas mayores de 60 años. Los ancianos también reciben atención diferenciada a partir del Médico de la Familia.
· Alrededor del 99 por ciento de los partos, tanto en la ciudad como el campo, se realizan desde los primeros años de la Revolución en instituciones hospitalarias estatales. Este indicador además de incidir en la disminución de la mortalidad materna e infantil, sitúa a Cuba entre los primeros lugares a nivel mundial. Antes de 1959 casi el ciento por ciento de los partos en zonas rurales, y en un alto por ciento también en las ciudades, eran atendidos por comadronas, muchas de ellas improvisadas.
· La prioridad que concede la Revolución a la atención materno-infantil se aprecia, entre otros factores, en los bajos niveles que muestran las tasas de mortalidad. Aunque en el decenio 1959-68 éstas tenían tendencia decreciente, fue a partir de 1969 que los logros en esta materia se hicieron más notables debido a la puesta en vigor de un programa de reducción de la mortalidad infantil que posibilitó disminuirla de 60,0 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 1958 a 7,2 en 1997; mientras que la mortalidad materna disminuía de 125,3 fallecidas por cada 10 mil nacidos vivos a 22,2 en igual período.
En el 2007 la tasa de mortalidad infantil fue de 5,3 al igual que el año anterior, cifra que sitúa a Cuba con la más baja de América Latina. Además, seis provincias alcanzaron una tasa inferior a la media nacional mientras que 21 municipios tuvieron cero mortalidad infantil.
Para que se tenga una idea más clara de este indicador, globalmente la tasa mundial es de 52 y la de América Latina 26. La de África Occidental es de 108 según estadísticas de la UNICEF
Igualmente en el 2007 la tasa de mortalidad materna en Cuba fue de 21 por 100 mil nacimientos. En el mundo esa tasa es de 400 y en América Latina de 190.
· Cuba se encuentra entre las naciones de más bajos indicadores de mortalidad materno-infantil en todo el mundo.
· Las campañas masivas de vacunación surgieron con la Revolución. Antes de 1959 miles de niños y adultos fallecían cada año afectados por diversas epidemias sin que los gobiernos de turno hicieran algo para impedirlas o para aminorar sus efectos. Desde el triunfo revolucionario son millones los niños y adultos que son vacunados en el país.
Los niños son inmunizados contra 12 enfermedades prevenibles: tuberculosis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, meningocóccica B y C, Parotiditis, Rubéola, sarampión, poliomielitis, las causadas por haemophilus infuenzae, y la vacuna contra la fiebre tifoidea cuando el niño inicia sus estudios de primaria, con lo que se eleva la protección a 13 enfermedades.
· Antes de 1959 la desatención oficial en materia de salud pública era tal que entidades e individuos privados realizaban anualmente cuestaciones públicas cuyas recaudaciones apenas cubrían las necesidades más perentorias. Hoy la salud pública es atendida gratuitamente por el Estado, el que asigna un presupuesto creciente cada año y asume el desarrollo asistencial y científico de todos los servicios de salud, a los cuales tiene acceso el ciento por ciento de la población cubana.
· La medicina cubana en lo esencial no se proyecta a la curación de enfermedades sino a su prevención, mediante sus dos pilares: la medicina comunitaria y la medicina familiar, que conforman la atención primaria de la salud y que consiste en un conjunto de procederes y servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación, así como la protección de grupos poblacionales específicos y el abordaje de problemas de salud con tecnologías apropiadas de este nivel de atención, dirigido al individuo, la familia, la comunidad y el medio.
· Antes de 1959 la expectativa de vida era inferior a los 60 años; hoy rebasa los 77 y cada día son más los que aquí tienen 100 ó más años de edad.
· Algunos datos tomados de las páginas Web www.sld.cu y www.infomed.sld.cu referidas al Sistema de Salud en Cuba, nos ilustran de la situación más reciente (4)
CENTRO DE SALUD EN CUBA
Policlínico Ramiro Betancourt perteneciente al poblado de Dos Ríos, lugar que lo sitúa a 5 kiómetros de la ciudad de Palma Soriano. Fue inaugurado en el 2006.
CENTROS DE SALUD DE SUBORDINACIÓN NACIONAL
- Hospitales 5 - Institutos 13 (algunos con hospitales) - IMEFA 20 - Institutos y Facultades de Ciencias Médicas 32 - Empresas 4 - Centros 12
CENTROS DE SUBORDINACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL - Hospitales 284 - Generales 83 - Clínicos-Quirúrgicos 34 - Pediátricos 26 - Ginecobstétricos 16 - Rurales 64 - Especializados 43 - Policlínicos 444 - Policlínicos Principales de Urgencia 122 - Clínicas Estomatológicas 166 - Hogares Maternos 272 - Hogares de Ancianos 295 - Hogares de Impedidos 32 - Bancos de Sangre 27 - Cardiocentros 6 - Casas de Abuelos diurnas 67 - Consultorios del Médico de la Familia 14 671 - Unidades de Cuidados Intensivos 91 (56 de adultos y 35 pediátricos) - Camas 80 528 (7,3 por 1000 habitaantes)
Los datos son elocuentes, pero no se trata solo de cifras sino de calidad y del acceso real de la población a los servicios médicos que garantiza el Estado Cubano a todos por igual.
CONCLUSIONES:
Desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, el Estado asume la máxima responsabilidad en la protección integral de la población mediante el Sistema Nacional de Salud.
Desde entonces, cada año se le dedica a este sector un presupuesto creciente y casi medio millón de trabajadores aseguran el cumplimiento de los objetivos de la Salud Pública en Cuba, con datos reales que avalan los resultados alcanzados en estos 50 años de Revolución. Ofrecemos dos indicadores y usted puede hacer la comparación con lo que sucedía medio siglo atrás. · 1 enfermera por cada 79,5 habitantes · 1 médico por cada 159 habitanates · 1 estomatólogo por cada 1 066 habitantes · Por dos años consecutivos, 2006 y 2007, se registran tasas de mortalidad infantil de 5,3 por 1000 nacidos vivos, las más bajas de la historia en Cuba, país que junto a Canadá logra una tasa inferior a la que registran los países de América. · La expectativa de vida alcanza los 77 años de vida, algo impensable antes de 1959. · La creación de centros de investigación, polos científicos, creación de vacunas y productos médicos novedosos y hasta únicos, la universalización de la enseñanza y la existencia de la medicina comunitaria y familiar, las masivas campañas de inmunización, el establecimiento de un Sistema de Salud accesible y gratuito para toda la población que, junto a muchos otras conquistas, sientan las bases para los reconocidos logros de la Salud Pública en estos 50 años de Revolución y hacen de Cuba una potencia médica.
De esta manera, en apretada síntesis, se resume el papel del Estado Cubano en la Política de Salud desde enero de 1959 hasta la actualidad, lo que constituye un digno homenaje al Aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Castro Ruz, Fidel. La Historia me absolverá. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Oficina del Programa Martiano. La Habana, 2000. Página 59 2. IDEM. Página 62 3. Internet. Páginas Web www.sld.cu y www.infomed.sld.cu sobre el Sistema de Salud en Cuba. 4. IDEM.
|