Estos días se habla en los medios de comunicación sobre la obesidad infantil, y en la blogosfera ha causado cierto impacto la invasión McDonald’s en Estados Unidos. Sin embargo esta expansión no se limita a occidente, el capitalismo no entiende de banderas ni de ideologías políticas y qué mejor ejemplo que ésta conocida marca de comida rápida.
La próxima semana la República Popular China celebra su fiesta nacional, en todos los medios de comunicación veremos a su presidente Hu Jintao lanzar discursos e inevitablemente volveremos a ver las imágenes de los famosos tanques en la Plaza de Tian’anmen en la primavera del 89, pero lo que probablemente no lleguemos a ver es cómo las multinacionales se venden con tal de hacer caja.
Hoy me acabo de enterar de que McDonald’s se sube al carro y desde el miércoles pasado y hasta el próximo 27 de octubre ofrece en sus restaurantes del país asiático un menú especial que conmemora los 60 años de régimen comunista.
Por 20 yuanes, unos 2 euros, podremos disfrutar de nuestro menú especial para conmemorar la gloria de China. Y es que una cadena de restaurantes que cualquiera asociaría a Estados Unidos incluye en su publicidad símbolos de los grandes logros de la China de ayer y de hoy como la Gran Muralla o la nave espacial tripulada Shenzhou-7.
La multinacionales en China
Tampoco es que quiera hacer un alegato anti capitalista ni anti globalización, pero me resulta chocante el punto al que son capaces de llegar las marcas con tal de aumentar las ventas. Independientemente de lo surrealista y paradójica que pueda resultar China por combinar un régimen comunista con un capitalismo salvaje, aquí la cuestión es cómo una multinacional falsea su imagen para vender más.
Si lo que digo te parece exagerado, aquí van algunas cifras: Según un estudio de mercado de BCG en torno a un 8% de los consumidores Chinos piensa que McDonald’s es una marca china, quizás sea por los colores y porque, aparte de la M amarilla gigante, McDonald’s en China se escribe 全球第.
Pero si esto no te parece sorprendente, agárrate a la silla: casi un un 30% de los consumidores chinos piensan que Coca-Cola es china!, un 41% piensa que Pepsi también es china!, y un 49% piensa que Alcampo (Auchan en francés) es china!. De hecho Pepsi incluso ha llegado a cambiar sus colores en alguna campaña de marketing para apoyar a los deportistas nacionales.
¿Cómo te quedas? Pero no es que los chinos sean tontos, es que estas marcas camaleónicas saben cómo montárselo y en el caso de McDonald’s, que lleva en China desde comienzos de la década de los noventa, resulta alucinante cómo adoptan los símbolos del país para su beneficio propio.