La pobreza en Venezuela medida por necesidades básicas insatisfechas bajó de 7,3% a 7,1% en el primer semestre de 2010 con respecto al mismo período de 2009, ratificó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Explicó que este comportamiento se evidencia en los descensos que registra cada una de las variables que conforman el citado indicador: servicios básicos, hacinamiento, viviendas inadecuadas, alta dependencia económica de los hogares y niños que no asisten a las escuelas.
Detalló que entre 1998 y 2010, los hogares pobres sin servicios básicos bajaron de 15,7 a 11,6; en situación de hacinamiento, se redujeron de 14,6 a 11,2; las viviendas inadecuadas se mantienen casi constantes, al pasar de 6,6 a 6,5; la alta dependencia económica de los hogares disminuyó de 6,2 a 3,7; mientras que el porcentaje de niños de siete a 12 años sin escolaridad bajó de 1,8 a 0,8.
“Es decir que, en general, todos los indicadores estructurales muestran cómo han variado las condiciones de vida de los venezolanos”, indicó, al tiempo que resaltó que es necesario continuar luchando por eliminar la pobreza por completo.
Destacó, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha invertido 60,6% de su presupuesto en las políticas sociales en diez años, mientras que en la década anterior se destinó 36%.
Eljuri recordó que Venezuela es el país menos desigual de América Latina, tal como lo demuestra el índice de Gini, que en 2002 se ubicó en 0,49 y se ha reducido hasta 0,39 en la actualidad.