Desempleo en Colombia es uno de los más graves en Latinoamérica, llega a 11,7 por ciento
El país sólo es superado por Puerto Rico, donde la tasa de desocupación es de 16,5 por ciento En tercer lugar está Chile con 10,7 por ciento.
Estos son, de las naciones en las que son comparables las cifras, las que aún registran cifras de más de un dígito. En la lista se ubican además Argentina con un 8,8 por ciento, Venezuela con un 8,5 por ciento, Ecuador con 8,3 por ciento, Uruguay con un 6,9 por ciento y México con el 6,12 por ciento.
Y la crisis ha empeorado la situación. Alternativas hay muchas, pero falta que se tome el 'toro por los cuernos' para que haya un rebote o que indiscutiblemente crezca la economía, eso sí con la advertencia de que en este caso habría un rezago de varios meses, de acuerdo a una investigación realizada por el Grupo de Diarios América (GDA), del cual hace parte EL TIEMPO.
¿Cuáles han sido las herramientas usadas por los países para estimular la creación de puestos de trabajo?
Ha habido, por decirlo de alguna forma, un abanico de mecanismos. Desde hacer nada como el caso de Venezuela, pasando por créditos a través de la banca para estimular la creación de empresas y el incremento de la producción, como en el caso de Ecuador, o apoyo al microempresario o subsidio de hasta el 20 por ciento a los trabajadores de sueldos bajos que estén en un rango de edad entre los 18 y 24 años como en
Chile, hasta llegar, en la mayoría de países, a impulsar las obras de infraestructura.
Este último ha sido el 'caballito de batalla' del Gobierno colombiano el que desde el 2008, poco antes de que estallara la crisis, destinó para la infraestructura un total de 23 billones de pesos, que se sumarían a 32 billones que calculó invertiría este año el sector privado.
Los estimativos que había hecho Planeación Nacional, señalaban que con este 'plan de choque' se crearían 80.000 nuevos puestos de trabajo.
A esto se suman los subsidios en tasa de interés para la compra de vivienda que ha otorgado el Gobierno colombiano y que irán hasta diciembre del 2010. A través de este programa se espera no solo acabar con los inventarios que hay en vivienda, sino impulsar el sector de la construcción y de paso la mano de obra.
Sin embargo, ya el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha dicho que lo que se ha hecho desde abril en este frente, se espera que se empiece a ver reflejado a finales del año.
¿Y el crecimiento?
Contrario a lo que ocurre en materia de mercado laboral, otra cosa ocurre en crecimiento. Hay que señalar que si bien las economías de la región caen, el consenso de los diferentes organismos es que América Latina sale mejor librada, es más el Fondo Monetario acaba de decir que crecerá este año 2,5 por ciento.
De las economías de América Latina que tienen cifras hasta el segundo trimestre, Colombia es una de las que mejor comportamiento tuvo en el periodo.
La economía que sacó la cara en la región en ese periodo fue Venezuela con un crecimiento de todo lo que produce de 2,4 por ciento. Fue la única que logró seguir caminando en el terreno positivo.
En este caso, Colombia se ubicó en el período con el segundo mejor crecimiento con una caída de 0,5 por ciento, que resultó ser mejor de lo que muchos esperaban hace casi un mes.
Luego se ubicó Argentina cuya caída fue de 0,8 por ciento, seguida de Perú que cayó en el periodo 1,1 por ciento. Hay que señalar que la economía de este país ha tenido un comportamiento destacado.
Por su parte, Brasil que es la economía más grande de la región registró una caída de 1,2 por ciento entre los meses de abril y junio. Uruguay cayó 2,9 por ciento.
Los dos peores comportamientos los registran Chile cuya caída fue de 4,5 por ciento y México que sobrepasa los dos dígitos, al caer 10,3 por ciento.
Consumo: mal en Colombia, México, Ecuador y Venezuela
Aunque al ver las cifras del comportamiento de la economía se podría pensar que el consumo en todos los países de la región va de mal en peor, no es así.
Solo cuatro registran comportamientos negativos en el consumo interno o las ventas al por menor, dentro de los cuales está Colombia. El último dato revelado por el
Dane señala que este sector cae a julio al 4,7 por ciento y los analistas estiman que seguirá por la misma senda. Solo en el 2010 habría una leve recuperación.
El peor sin embargo en ventas al por menor en junio fue Venezuela, que aunque en mayo logró crecer después de caídas del 38 por ciento en enero y del 9 por ciento en abril, en junio va otra vez al terreno negativo con 11,7 por ciento.
También le va mal en este frente a México, que registró a julio una caída del 5,1 por ciento.
Y Ecuador, cuyo último dato de consumo de hogares está al primer trimestre en -3,22 por ciento.
El resto de países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Costa Rica, registran crecimientos en este frente que motor para cualquier economía.
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6275488.html