Bogotá - El Ejército de Colombia decomisó en el departamento del Tolima (centro-oeste) un total de 561 minas antipersonales pertenecientes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy la institución.
La Sexta Brigada del Ejército aseguró que los explosivos estaban empacados en diez cajas que eran transportadas en un bus de servicio público intermunicipal, citó DPA.
De acuerdo al reporte, el material fue decomisado cuando efectivos del Batallón de Infantería 18 realizaban operaciones de registro y control en el caserío La Chapa, del municipio de Rovira.
"De acuerdo con lo que se ha podido establecer las trampas mortales iban a ser utilizadas para atentar contra la población civil y las tropas que continuamente adelantan operaciones en la zona", señaló un comunicado de la institución.
La Brigada igualmente afirmó que el material incautado fue destruido de manera controlada por efectivos expertos en explosivos. Según el Ejército, el material decomisado pertenecía a la cuadrilla La Gaitana de las FARC.
Colombia, con un conflicto interno de más de 46 años, es uno de los países con mayores víctimas de minas antipersonales.
De acuerdo a reportes del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las minas Antipersonal, desde 1990 en la nación sudamericana más de 8.500 personas han sido víctimas de minas antipersonales.
Las autoridades responsabilizan a las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC como los grupos que más instalan este tipo de artefactos explosivos.
http://www.eluniversal.com/2010/12/07/int_ava_decomisan-561-minas_07A4826373.shtml