Abajo el estado de alarma. Solidaridad con los controladores
El Gobierno resolvió por decreto privatizar lo sustancial de los aeropuertos y modificar, por enésima vez, las condiciones laborales de los controladores. Cuando estos contestan al atropello el Gobierno, jaleado por los grandes medios de comunicación, declara el Estado de alarma y orquesta un linchamiento mediático contra los/as controladores.En vano cabe buscar en esos mismos medios o en las explicaciones del Gobierno cuáles son las condiciones de trabajo de los controladores. Por el contrario, parte del linchamiento se orquesta mintiendo hasta la saciedad sobre los salarios que cobran y las condiciones de trabajo.
Como los/as controladores llevan años denunciando, desde el año 2000 están solicitando de AENA la formación de nuevos controladores “porque no había suficientes para gestionar tanto tráfico”. No se han formado controladores ni siquiera al ritmo de las bajas que se iban produciendo (jubilaciones, fallecimientos…).Durante esos años el exceso de trabajo se fue cubriendo a base de muchas horas extraordinarias. Es esa situación, que AENA y el gobierno generaron, la que dispara los gastos salariales que ahora ante la crisis pretenden cortar de un plumazo.
Hay que tener muy poca vergüenza para que un Gobierno cuyos ministros y diputados cobran sueldos millonarios y pone el erario público al servicio de los millonarios, banqueros y especuladores, llame “privilegiados” a los controladores o a cualquier otro tipo de trabajadores que se lo ganan con su trabajo y sus conocimientos. Hay que tener poca vergüenza para hablar de “derroche” un gobierno que ha dilapidado fortunas (para regocijo de las grandes constructoras entre otros) en obras faraónicas en aeropuertos, que está manteniendo aeropuertos absolutamente deficitarios e inservibles porque solo la lógica de los especuladores explica que en un país de 46 millones de habitantes haya 47 aeropuertos comerciales.
El Gobierno ni trabaja ni trabajará para defender el “interés general de los contribuyentes” sino para garantizar a los beneficiarios de las privatizaciones de los aeropuertos salarios más bajos para que se lleven buenos beneficios. Conviene recordar que los controladores ni son funcionarios ni reciben un solo euro de las arcas del Estado. Sus salarios se pagan con el dinero recabado de las tasas que abonan los pasajeros.Es con esa moral cínica con la que se desacredita y criminaliza a estos trabajadores y a partir de ahí vale todo. Así fue el decretazo de febrero de este año en virtud del cual les liquidaron el convenio firmado, redujeron los sueldos un 40% , aumentaron la jornada laboral de 1.200 a 1.750 horas, les redujeron los tiempos de descanso…. Y así es ahora, jornadas agotadoras, excedidos en muchos casos la jornada obligatoria de horas anuales…
Y ahora a punta de pistola
La decisión de declarar el Estado de alarma, militarizar a los controladores, enviar a la guardia civil a buscarlos casa a casa y acusarlos de sedición si se negaban a ir, es el colmo de la arbitrariedad, es una media dictatorial, totalitaria y por ello repudiable. Hechos como este es el que nos hace reafirmarnos en que “lo llaman democracia y no lo es”. Como siempre justifican sus tropelías en nombre del interés general. Pero hace alrededor de un año la empresa aérea de Díaz Ferrán dejó a miles de pasajeros tirados en los aeropuertos ¿Dónde estuvo el Gobierno, la guardia civil y los militares para garantizar el derecho de los pasajeros?
El gobierno de los banqueros puso a la guardia civil y a los militares al servicio de su plan de privatizaciones y de acallar cualquier protesta de los trabajadores al respecto. Da vergüenza escuchar y ver a reputados “progresistas”, o a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, callando o apoyando resueltamente en algunos casos la militarización de un colectivo de trabajadores.Quien así actúa no tiene nada que reprochar ni envidiar a ningún gobierno de la derecha más rancia. Apoyar por activa o pasiva la medida del gobierno es sentar las bases para que cualquier lucha obrera que afecte, a juico del gobierno, servicios esenciales, acabe siendo militarizada. Ahí queda el aviso para los trabajadores/as del Metro, ferroviarios, de los autobuses…
Por estas razones desde Corriente Roja manifestamos nuestro total repudio al Estado de alarma y la militarización de los trabajadores.Exigimos del Gobierno la retirada inmediata de todos los decretos que han llevado a esta situación.
Manifestamos nuestra solidaridad y ofrecemos nuestro apoyo a los/as controladores aéreos.Llamamos a todas las organizaciones sindicales y de la izquierda a responder a esta medida dictatorial del Gobierno.6 de Diciembre 2010