Las más recientes filtraciones del sitio WikiLeaks sobre América Latina muestran que, según cables diplomáticos estadounidenses, en 2008 el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, habría estado listo para ordenar la entrada de tropas colombianas a Venezuela, con el fin de capturar a líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, se informó que en otros documentos divulgados por WikiLeaks se reporta que diplomáticos de Washington discutieron la posibilidad de contrarrestar la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región.
Según los cables fechados en 2008, la embajada de EE.UU. en Colombia afirmó que Uribe instó a la Casa Blanca a llevar a cabo "una campaña pública en contra de Venezuela".
Según los documentos, los mandatarios de México, Panamá y Costa Rica eran considerados "líderes naturales para contrarrestar a Chávez".
Por otra parte, cables de la embajada estadounidense en Lima indicaron que el gobierno de Perú habría solicitado en 2009 ayuda militar a Estados Unidos para combatir el resurgimiento del grupo armado Sendero Luminoso.
Y en otros documentos filtrados a través de la prensa este lunes se dice que Washington consideró a Brasil como país vulnerable a posibles ataques terroristas, a raíz del accidente sufrido por un avión en Brasilia en 2009.