CCOO y UGT convocan el 18 de diciembre manifestaciones en todo el Estado
Toxo advierte que "el retraso de la edad de jubilación es la frontera entre el acuerdo y el conflicto social"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que la reforma de las pensiones debe excluir expresamente la idea de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Tiene que desaparecer "esa especie de tótem que el Gobierno ofrece a los mercados", porque el incremento de la edad de jubilación además de "una medida injusta e innecesaria, significaría el recrudecimiento del conflicto social, y yo no excluyo ninguna expresión de ese conflicto", afirmó rotundo Toxo.
Toxo, que realizó estas declaraciones desde la sede federal de IU junto a la responsable de Participación Institucional, Laura Pinyol, afirmó que "estamos de acuerdo con que se produzca un pacto sobre la reforma de las pensiones, pero no con cualquier pacto". En su opinión el Pacto de Toledo no puede contemplar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, ni tampoco mensajes ambiguos que permitan al Gobierno hacer lo que quiera, antes al contrario se tiene que incluir una recomendación precisa de que la edad de jubilación es a los 65 años, teniendo en cuenta que el objetivo es, subrayó, "pagar más pensiones, durante más tiempo y mejores".
Para Toxo, con el retraso de la edad de jubilación se está lanzando un "mensaje demoledor" a los jóvenes - cada año de retraso equivale a frustrar las expectativas de 250.000 empleos para los jóvenes-, al tiempo que ha explicó que en España existe un sistema de jubilación flexible válido que no se hace necesario alargar la edad de jubilación obligatoriamente. En este sentido, recordó que España es el país donde más se ha retrasado la edad de jubilación, desde 2008, más de un año; "nosotros sí hemos hecho los deberes", aseveró.
El secretario general de CCOO asimismo criticó las últimas medidas adoptadas por el Gobierno - el Ejecutivo se ha metido en una "especie de carrera loca de ofrendas a los mercados financieros" - haciendo hincapié en que la desaparición de la ayuda de 426€ va a suponer un riesgo "elevadísimo" de que un millón de personas más entren en la zona de exclusión social. "La gente prefiere trabajar a cobrar un subsidio, pero mientras esté en paro tienen que estar protegida", señaló.
Antes se había producido la primera reunión que mantenía los sindicatos con IU tras la huelga general del 29 de septiembre, de la que tanto Toxo como su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, habían coincidido en resaltar el alto nivel de coincidencia registrado en el análisis y en las respuestas a las medidas de ajuste del Gobierno. En este sentido, Cayo Lara agradeció el reconocimiento de los sindicatos al trabajo en el Parlamento y en la calle desarrollado por IU, y mostró el apoyo de IU a las manifestaciones convocadas para el próximo sábado 18 de diciembre.