BUENO,bueno,bueno, ahora resulta qué los pocos cantantes que no pudierón o no quisierón escapar de la Cuba de los hermanos Castro,todos vienen gracias
al intercambio cultural entre la isla para EE.UU contratados para trabajar en Miami y algunas ciudades de Estados Unido.
Todo esto lo encuentro bien,pero lo que encuentro mal y pregunto, cuándo los cantantes cubanos que viven en Miami,en nombre del intercambio cultural los ván a dejar actuar para el pueblo cubano.
Bueno habra que esperar,para que los dueños de Cuba den su autorización, ¿o es que tienen miedo que una Gloria Estefan de un concierto en Cuba exclava?..
Hasta el momento muchos cantantes han muerto en el exilio sin poder ver a su tierra y familiares, entre algunos, La Lupe, Olga Guillot, Celia Cruz, Vicentico Valdez y Martha Strada.
POR ARTURO ARIAS-POLO Con sus sorpresivas apariciones la semana pasada, en los programas de la televisión local Pellízcame que estoy soñando y Esta noche Tunight , la cantante cubana Beatriz Márquez se suma a la lista de músicos residentes en Cuba que se presentan en Miami y luego regresan a la isla.
La noche del 31 de diciembre Márquez despedirá el 2010 con un concierto en Salvatore Café & Wine en la zona de El Doral, que repitirá el 15 enero en el Hoy como ayer de la Calle Ocho.
``Me siento muy feliz por traer mi música a Miami, una ciudad donde tengo muchos amigos y familiares'.
``Pero lo más importante es que la invitada especial de mi concierto será mi hija Evelyn García, que vive en España', expresó, la vocalista, conocida en Cuba con el sobrenombre de ``la musicalísima' desde que irrumpió en el panorama musical en 1968.
A diferencia de la mayoría de sus colegas de la isla que han venido presentándose en Miami últimamente, y alegan que sus visitas obedecen a un intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, el viaje de Márquez responde a la una invitación de un amigo. Un trámite que se agilizó gracias al pasaporte español que ella posee.
La intérprete no puede ocultar su alegría ante la posibilidad de reencontrarse con viejos colegas que contribuyeron a que sus canciones ocuparan los primeros lugares de popularidad en Cuba en diferentes etapas de su carrera, tales como Armando Larrinaga, autor de Como cada mañana, el tema que le valió el primer premio en el Festival de la Canción de Sopot `75, en Polonia, y Vicente Rojas, que le escribió y cantó a dúo con ella Volvamos a comenzar, un éxitode los 80.
``Ya algunos se han comunicado conmigo', dijo Beatriz entusiasmada, tras anunciar que en sus conciertos no faltará Espontáneamente, un tema original de su padre, René Márquez, que la ha identificado a lo largo de cuatro décadas desde que debutó como solista, tras abandonar el grupo Los Barba, a finales de la década de 1960.
Otras piezas de su repertorio que también se escucharán son Diálogo con un ave, de Mike Porcel, del cual la cantante hizo una nueva versión para su CD más reciente, Mañana, de Meme Solís, y Alma con alma, de Juanito Márquez.
``Nadie en Cuba me impidió grabarlas ni nadie me ha prohibido cantarle al exilio cubano', aclaró la vocalista con su habitual serenidad. Y ante la pregunta de qué pueden hacer ella y sus compañeros en la isla para que se levante el veto que impide a sus colegas del exilio presentarse allá, la intérprete respondió que es una buena señal que en la televisión cubana se pasen los viejos videos de Meme Solís, un artista silenciado por décadas. ``No se quién hizo esa gestión', dijo sin ahondar en detalles.
Al comentar la actitud de algunos músicos de la isla que rehúyen hablar con la prensa cuando vienen a Miami, como ocurrió no hace mucho con el salsero Cándido Fabré, Márquez dejó claro que, en su caso, no tiene por qué ocultarse.
``Yo no tengo por qué esconderme de nadie. Si vine a Miami fue sólo para dar a conocer mi música, ver a mi familia y mis amistades', enfatizó. ``¡Ojalá que Mike Porcel me diera la sorpresa de cantar conmigo en miconcierto!'.
Beatriz Márquez es una de las sobrevivientes de aquella generación que se dio a conocer a través del programa de televisión Buenas Tardes, un espacio surgido en 1969 que se mantuvo en la preferencia de la juventud por varios años. Con varios reconocimientos por su trayectoria y numerosas producciones discográficas, la intérprete suele presentarse en teatros y en Dos Gardenias, un centro nocturno ubicado en la zona habanera de Miramar, donde complace a sus seguidores con temas románticos al estilo de Se perdió nuestro amor, de su autoría, Santa Cecilia, Estás en mi corazón, y otras melodías del cancionero tradicional cubano.
Además de su hija, la intérprete tiene un hijo cantante que vive en Perú, Michel Masa, que hace 8 años la hizo abuela de Mevelyn, que reside en Las Vegas.
``Si siempre regreso a Cuba es porque me gusta mi país, sin contar que allá está mi público. Espero que ésta no sea mi última visita a Miami', dijo al despedirse.