Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Argentina, Cristina Fernández, inaugurarán hoy el Museo de la Casa de Gobierno, en el marco de la visita del mandatario mexicano a este país.
El Museo se encuentra en la "Casa Rosada", sede del gobierno argentino, y expone el recién restaurado Mural "Ejercicio Plástico", que es una obra del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, realizada en 1933.
El mandatario mexicano llegó la noche del jueves a Buenos Aires, para participar en esta inauguración y enseguida dirigirse a Mar del Plata, para asistir a la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Por la tarde, en Mar del Plata, el presidente Calderón tendrá un almuerzo privado con el Rey Juan Carlos I de España.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo asistirá a la ceremonia de inauguración de la Cumbre Iberoamericana, y a una cena que ofrece la anfitriona, Cristina Fernández.
El titular del Ejecutivo Federal arribó anoche acompañado por los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal y el de Economía, Bruno Ferrari. Además acompañan al mandatario el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Rubén Beltrán; y la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.
El tema de la Cumbre Iberoamericana es "Educación para la Inclusión Social", por lo cual, buscará compartir experiencias y contribuir a definir políticas públicas en la materia, teniendo presentes sus múltiples interconexiones con el ámbito social. Los trabajos de la Cumbre han estado articulados en torno del tema a tratar, y su vigésima edición permitirá a los mandatarios iniciar el Programa "Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, dicho programa será la "hoja de ruta" que, a lo largo de la década por iniciar, dinamizará la educación desde un enfoque que responda a las realidades actuales y de largo plazo de las naciones iberoamericanas.
Al término de la Cumbre, los mandatarios suscribirán la "Declaración de Mar del Plata" y el Programa de Acción, así como diversas declaraciones especiales sobre temas de especial interés para los países participantes.
La participación del Jefe del Ejecutivo mexicano en la XX Cumbre atiende a la invitación que le extendió la presidenta de Argentina, país que actualmente ocupa la Secretaría Pro Témpore de esta instancia de deliberación y diálogo.
El presidente Calderón participará, igualmente, en la entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad 2010 al Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), de la Comisión Federal de Electricidad, así como a la empresa Promoción y Operación.
La Cumbre Iberoamericana cuenta con 22 países miembros: Andorra (ingresó en 2005), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. ys/m.
|