Papiyo, tengo como dos días de estar pensando en tu pregunta: ?De que vive Suecia?
Más que pensado, he estado filosofando sobre el asunto. Pero no preocupado por lo que vos pienses de está nación, sino para comprender donde está el "secreto" del desarrollo de una nación, y cual es, en este entorno de cosas, la razón del socialismo científico.
Pensando, porqué dentro del debate de ideas y aún destras de un ordenador las ideas pueden girar al rededor del mundo. Una idea puesta en el Internet se puede llevar hasta el ultimo rincón de la tierra, hasta el último cantón o poblado de una nación.
?De que vive Suecia?:
Pensando en el Gran Papiyo, me circulaban por la cabeza las ideas. ?Como explicar un fenómeno cientifico que pueda ser comprendido por todos? No es facil. De todos modos para un Cristiano, como Papiyo, la explicación resulta fácil, desde la tecnica vieja de los antiguos hebreos (judios) de usar las parabolas. El nuevo testamento o Biblia de los Cristianos esta lleno de parabolas. Los escritos de los sabios hebreos tanto en el Tabmud como en la Cábala, está también impregnado de parabolas:
?Que es una nación? Todos sabemos que es una nación. No hace falta buscar el diccionario de la real academia de la lengua, pues ya sabemos que es una nación. Pero la pregunta filosófica de cara- ?de qué vive Suecia?- es ?cómo nace una nación?
?Cómo Nace una nación desde el mismo punto de vista físico, es imposible de explicarlo objetivamente, por muchas circunstancias técnicas y lógicas.
Sin embargo, si usamos como tecnica didáctica el antiguo uso de las parabolas lo podermos explicar de forma más satisfactoria.
Pongamos a una nación el ejemplo de un niño recién nacido. La mayoría de psicólogos y psiquiatras están de acuerdo en que todo niño, todo ser humano nace con su mente en Blanco, y es a partir de un proceso social y familiar, es que el niño o niña empieza ha llenar su mente.
Dos niños viven en el campo. La familia de uno de ellos de (A) decide no poner a estudiar a su hijo, sino enseñarle a trabajar, en los duros jornales de su padre.
Mientras que la familia de (B) no desea para su hijo el duro jornal de aquellos pobres lugareños, y por consiguiente, lo manda a estudiar.
Los años pasaron al son del corrido del tiempo. El niño de (A) se ha convertido en un pobre hombre jornalero analfabeto sin futuro cuyos ingresos son miserables. El Niño (B) en un brillante abogado, cuyos ingresos son altos, y por ende, su vida ha cambiado para mejor.
Exactamente lo mismo pasa con una nación. Una nación que invierte, en la educación y en la cultura de su pueblo se desarrollara. Pero si una nación no invierte en la educación de su gente será pobre de por vida.
Pero no se trata solo de invertir en la educación, y que la nación forme profesionales como fabricar maquinas. La nación también debe de invertir en la salud, el trabajo y en el bienestar social de su gente. Sabemos que bienestar y seguridad social son dos cosas diferentes aunque van de la mano. No obstante, estas dos inversiones son vitales para todo desarrollo. Porque se da el caso que no tiene sentido que un profesional salga con su titulo a parar a las filas del desempleo. Y el desempleo es por regla general el creador de pobreza y criminalidad, y en una nación donde haya criminalidad no puede haber seguridad social.
En este sentido una nación que apueste por el estudio socializado de su pueblo también debe de apostar, y fuertemente por la investigación científica y por la innovación tecnológica.
?De que vive Suecia? Pues bien, este país era uno de los más miserables de Europa, apenas aún durante las segunda guerra mundial. Pero apostó por educar e instruir a su pueblo de forma generalizada, y, ha medida que apostó también por la salud, habiendo creado ya para los años 1980 el hospital más grande del Mundo en Estocolmo.
?Que tiene que ver en todo esto el Socialismo? Suecia uso formulas socialistas en su modelo, sin las cuales no se hubiese podido desarrollar. Y es que como es lógico, no podemos darle educación generalizada a un "ejércitos" de niños y niñas desnutridos. Aquí estamos, evidentemente hablando de reparto justo y equitativo de las riquezas de una nación.
En tal sentido, si volvemos a la parabola, podemos decir que una nación que privatiza la educación y que se descuida de su pueblo, es semejante aquella familia que le negó a su hijo el derecha a ir a la escuela. Y aquella nación, que se preocupa por darle estudio a todos sus ciudadanos, es como la familia del niño (B) que le dieron estudio y una profesión.
?Que de las diferentes profesiones en una nación? Es un estudio aparte?