Se trata de una de las medidas más drásticas del plan de reformas económicas impulsado por Raúl Castro.
Cinco ministerios cubanos iniciaron ayer el proceso de reajuste laboral diseñado por el Gobierno de Raúl Castro y que supondrá el despido durante este año de 500.000 funcionarios.
Según las previsiones oficiales, en los próximos doce meses serán suprimidos definitivamente 351.000 puestos de funcionarios y otros 146.000 de empleos estatales. Se trata de una de las medidas más drásticas del plan de reformas económicas impulsado por Raúl Castro.
Industria azucarera, agricultura, construcción, salud pública y turismo son los sectores más afectados por el plan del Gobierno, que prevé que en los próximos cinco años 1,8 millones de trabajadores se incorporen al sector económico no estatal.
El secretario general de la Central de Trabajos de Cuba, uno sindicato de la isla, Salvador Valdés, ha afirmado que con esta iniciativa de reajuste laboral «nadie quedará desamparado». Fuentes del Ministerio del Azúcar explicaron que desde el pasado mes de junio está todo dispuesto para ejecutar el proceso mediante la reducción de plantillas burocráticas, pero sin cambios en la base productiva.
El diario oficial Granma precisó en diciembre que Cuba despidió el 2010 con una «revolución dentro de la revolución» y afronta un nuevo año que no será fácil.
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/01/05/0003_8946448.htm