Los hechos hablan por si solos.
La Habana, 29 de mayo.- No son pocos los cubanos que piden limosnas en las calles de la ciudad de la Habana, mientras que otros revisan los depósitos de basuras buscando algo de comer, o duermen a la intemperie por no tener un lugar donde dormir.
Los hechos de los que les hablo, se localizan en cualquier lugar de la capital cubana, estimada en mas de 2 millones de habitantes. En el conocido Bulevar de Obispo, en el corazón del casco histórico de la Habana Vieja, lugar de gran afluencia de turistas, ancianos frecuentan el lugar pidiendo dinero a nacionales y extranjeros. En otro de los casos se ha confirmado ocularmente a personas durmiendo en las calles . El Gobierno cubano no ha mostrado preocupación en solucionar un problema social de gran intensidad, que pica y se extiende en la sociedad cubana de estos tiempos . El régimen comunista ha lacerado en toda la extensión de la palabra, los factores socio-económicos y político, que unido al alto costo de la vida , han propiciado que en la isla exista una imagen incierta .
Los medios de prensa en Cuba, todos bajo el control del Partido Comunista, no trata estos temas . Anta la calamidad existente, en virtud de la hipocresía gubernamental, resurge con una fuerza descomunal lo sentenciado por el Apóstol Jose Martí “Con todos y para el bien de todos“. El drama humano de cubanos extendiendo la mano a los transeúntes, implorando la caridad publica, escarbando en la basura buscando alimentos, o durmiendo en la vía pública marca profundas huellas en el presente y el futuro de Cuba.
Nota : Para acompañar el articulo se adjuntan 6 fotografías tomadas por este periodista , En la primera se observa a un anciano pidiendo limosnas a la entrada de un Mercado de Productos Artesanales en la céntrica calle Montes, en el municipio La Habana Vieja. La segunda fotografía muestra a un anciano buscando alimentos en un desposito de basura en la Habana Vieja. La tercera foto, muestra a un joven buscando comida en un tanque de basura. La cuarta fotografía muestra a un cubano revisando un tanque de basura en busca de alimentos en la calle Águila entre San Rafael y San Jose, municipio Centro Habana. La Quinta fotografaza muestra a un cubano pidiendo limosna en el Bulevar de San Rafael, en Ciudad Habana. La sexta fotografía muestra a un cubano durmiendo en la calle en el Bulevar de Obispo, en la Habana, y el cual tiene una boina con la efigie del Che Guevara.
Responsabilizan a Policía Política con agresión física contra opositora en Cuba
La Habana, 29 de mayo .- El opositor Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba (PUDC), responsabilizo en la Habana, al Departamento de Seguridad del Estado (DSE), de la agresión física de que fue víctima Mayra Morejon Hernández, Vice presidenta de la organización civilista, por un individuo no identificado en la noche del pasado 23 de mayo.
El abogado Raúl Borges Álvarez, presidente del PUDC denuncio “: Responsabilizamos a la Policía Política de la agresión, mientras no demuestren lo contrario los estaremos acusando . Mayra ha sido amenaza por la cercanía de su vivienda a la Plaza de la Revolución. La Seguridad del Estado ha manifestado que este lugar es sagrado, y que la pueden desaparecer y tomar medidas drásticas contra ella y su familia .”
Mayra Morejon Hernández, apoya activamente las actividades de las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que integran madres, esposas, tías, y otros familiares de presos políticos en Cuba, motivo por el cual, mucho antes de la agresión, fue visitada en su domicilio por agentes de seguridad, quienes le amazaron por permitir en su domicilio a integrantes de las Damas de Blanco.
Morejon Hernández, de 48 años de edad, recibió golpes de arte marcial en la parte frontal derecha de la cabeza, rodillas, brazos y espalda . Reside en calle Perfecto Lacoste No. 714 entre Ayesteran y Panchito Gómez, en el municipio Cerro, a unos 200 metros de la Plaza de la Revolución “José Martí “.
Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.
Nota: Para acompañar la información se adjuntan dos fotografías tomadas por este periodista. En la primera aparece Mayra Morejon Hernández, con una herida en la parte frontal derecha de la cabeza. En la segunda fotografía, se observa heridas en el brazo.
Reaccion Popular en Cuba por nominación de boricua a la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Habana, 29 de mayo.- La nominación de la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor, al Tribunal Supremo de Estados Unidos, causo reacciones de alegría en Cuba. La mayoría de los residentes de la Ciudad de la Habana, cuya población está estimada en mas de 2 millones de habitantes, siguieron a través de la señal de la televisión de Miami, el anuncio del presidente Barak Obama, transmitido en vivo desde la Casa de Blanca, en Washington DC.
“Sentí una gran emoción al escuchar al presidente Obama anunciando la nominación de Sonia, a quien califico como “una mujer inspiradora quien estoy seguro que será una gran magistrada “, dijo Obama. Desde Cuba, le envió a Sonia muchas felicidades, y que Dios le ilumine el camino.”, dijo Victoria Veranes, una residente en Cayo Hueso, un barrio situado en el municipio Centro Habana.
El seguimiento en Cuba, a este tipo de noticia , patentiza que los cubanos muestran avidez por una información alternativa y sin censura.
“Seguimos a través de Univision, la nominación de la jueza Sonia Sotomayor , gracias a que recibo el cable clandestino por el cual pago $ 10 .00 CUC (moneda convertible cubana desvalorizada en el resto del mundo ) , equivalente a $ 250.00 pesos cubanos . Jamás imaginamos que una boricua llegara a ser nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos . Ya lo dijo el presidente Obama posee “ un intelecto riguroso y un dominio magistral de la ley “. Muchas felicidades Sonia , tus triunfos , sin nuestros también “ ., indico Josefa , una ama de casa en el Vedado , en el corazón de la capital cubana .
La histórica nominación de la borinqueña, es una noticia que ha corrido de gan impacto en la Habana, rompiendo el mito de la invecibilidad del régimen comunista cubano en la censura que impone al pueblo cubano hace medio siglo.
Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.
|