Cuba es un buen ejemplo para ver como las potencias económicas y políticas se turnan para apoderarse del mercado de este país. Antes de la revolución, fueron los americanos quienes controlaban completamente la producción y el mercado cubano. Después cuando Fidel Castro se auto declaró socialista, llegaron los soviéticos y fueron estos los que reemplazaron, tanto en el mercado como en la producción, a los Estados Unidos. De ahí para adelante, y un poco mas de 30 años, los cubanos fueron compradores de automóviles Lada, y otra mercancías de ínfima calidad que los soviéticos canjeaban por dólares o por azúcar. Cuando hizo crack la Unión Soviética en 1990, cubanos regresaron a la época de los bueyes y las carretas. Ahora son los chinos, quienes se han implantado en Cuba para vender sus cacharrerías como televisiones, computadores, y otros productos electrónicos.
Sobre este tema, nos remitimos a una nota sonriente y feliz, publicada por la agencia de noticias de China Xinhua, quien narra como los cubanos están felices con el comercio con China.
CUBA: LA HAIER EN LA PREFERENCIA DE LOS CUBANOS
XINHUA
La firma china Haier goza hoy de gran estima en Cuba, donde ha comercializado un millón de televisores y 2,3 millones de refrigeradores, además de lavadoras, computadoras y otros equipos electrodomésticos.
La Haier tiene mucha confianza en el desarrollo comercial de sus productos en Cuba, aseguró la representante de ese grupo empresarial en la isla antillana, Li Dandan, en el Pabellón dedicado a la República Popular China en la XXVII Feria Internacional de La Habana, FIHAV-2009.
Li consideró que esta bolsa comercial es una oportunidad excelente de promocionar los productos del país asiático, y en el caso de su grupo empresarial, se expone una representación de sus diversas líneas productivas.
En su stand destacan novedosos televisores con pantalla líquida que también pueden cumplir la función de monitor para ordenadores, así como equipos de DVD, lavadoras, ollas eléctricas, hornos, tostadoras de pan, refrigeradores y calentadores solares, entre otros electrodomésticos.
Explicó que la firma Haier, primera marca de equipos electrodomésticos de la nación asiática, participa en la FIHAV desde 2004, y consideró que la organización de la actual edición es muy buena.
"Espero que la Feria sea cada día mejor, año tras año, con una mayor participación de empresas chinas", acotó la representante de la importante firma asiática.
"La Haier tiene mucha confianza en el desarrollo comercial de sus productos en Cuba, y tiene en proyecto fabricar de conjunto en la isla lavadoras y monitores de computadoras", añadió Li.
Dijo que además de la venta de sus productos a Cuba, la firma china está pensando en trabajar con el Grupo Electrónica, perteneciente al Ministerio cubano de la Informática y las Comunicaciones.
El propósito -explicó- es impulsar la colaboración empresarial mediante las inversiones, e instalar fábricas en la nación caribeña, como la de televisores ATEC-Haier, una marca mixta que ya lanzó sus productos al mercado cubano.
"Espero que la amistad entre China y Cuba será más firme, pues la amistad es la base de un intercambio comercial satisfactorio y del desarrollo económico y social", aseguró la representante de la Haier en La Habana.
Este grupo empresarial, con una veintena de fábricas en varios países, es la cuarta empresa mundial productora de electrodomésticos e informáticos.
Su presencia en la isla antillana comenzó después que representantes de la compañía china y autoridades cubanas firmaron, en noviembre de 2004, en La Habana, un acuerdo para la producción en la isla de equipos informáticos, electrodomésticos y de comunicaciones.
Desde entonces, los modernos aparatos chinos, de bajo consumo de electricidad, se convirtieron en baluartes de la "Revolución Energética", el programa cubano de ahorro de energía y combustibles iniciado en 2005 para lograr mayor eficiencia y un uso racional de esos recursos.
Poco a poco, los electrodomésticos fabricados por Haier han ido llegando a los hogares cubanos, en sustitución de viejos equipos de la ex Unión Soviética o muy antiguos aparatos estadounidenses, como es el caso de los refrigeradores.
Este electrodoméstico chino, emblemático de la Revolución Energética, se distribuye a la población mediante créditos bancarios, para facilitar el pago a plazos y poder sustituir los viejos equipos de alto consumo.
Las familias cubanas han acogido con beneplácito a los refrigeradores Haier por su óptimo grado de congelamiento y su menor consumo de energía en comparación con los viejos aparatos que antes utilizaban.
De este modo, televisores, refrigeradores, ventiladores, ollas arroceras y bombas para agua de fabricación china gozan de la preferencia del consumidor cubano, por su calidad técnológica, estética y el ahorro energético que permiten.
Cuba tiene suscrito con Haier un contrato general de un millón de televisores en parte y piezas para ensamblarse en la isla, y se impulsa la fabricación de acondiciones de aire chinos, mientras las computadoras afianzan igualmente la presencia de Haier entre los cubanos, mediante el Grupo de la Electrónica de la ínsula.
5 Nov 2009 ...Cuba es un buen ejemplo para ver como las potencias económicas y políticas se turnan para apoderarse del mercado de este país. www.eldiariointernacional.com/spip.php?... - Bélgica - En caché - Similares
No obstante, este retorno al capitalismo no es absoluto ni homogéneo, puesto que sólo se da ... Bandera de la República Popular China China; Bandera de Cuba... es.wikipedia.org/wiki/Estado_socialista - En caché - Similares
30 Oct 2010 ... Una Cuba capitalista no se asemejaría ni a China ni a Vietnam, sino más bien a El Salvador o Nicaragua después de la victoria de la ... www.taringa.net/.../_A-donde-va-Cuba_-_Hacia-el-capitalismo-o-el- socialismo_.html - En caché
30 Sep 2010 ... Una Cuba capitalista no se asemejaría ni a China ni a Vietnam, sino más bien a El Salvador o Nicaragua después de la victoria de la ... socialismoactual.blogspot.com/.../donde-va-cuba-hacia-el-capitalismo-o-al. html - En caché
10 Ago 2010 ... GUILLERMO DESCALZI: El modelo chino en Cuba... El comunismo chino y el capitalismo americano se unieron y se están comiendo a todos en ... www.elnuevoherald.com › Opinión - En caché
12 Ene 2011 ...China protege a los capitalistas, esa es la realidad, pues en China hay muchos capitalistas, viva el capitalismo, pues hasta el socialismo ... www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?... - En caché
26 Dic 2010 ...Cuba elimina el impuesto al dólar de las remesas procedentes de EE UU Hasta ahora los ciudadanos que recibían dinero de sus familiares ... www.euribor.com.es/.../12158-cuba-hacia-el-comunismo-chino-capitalista. html - En caché
(más notable en China y Vietnam) Aqui está: ¿Corporativismo o capitalismo de Estado? China, Vietnam y Cuba. Tres reformas y un objetivo: el ... teoriapolitica.mforos.com/.../1688998-china-vietnam-y-cuba-del-capitalismo- de-estado-al-corporativismo-fascista/ - En caché - Similares
Una Cuba capitalista será más similar a sus vecinos en América Central que a China. Esto y la amenaza del regreso de los "exiliados" significarán un proceso ... revistasocialismorevolucionario.blogspot.com/.../el-cit-ante-las-amenazas-de. html - En caché
13 Ago 2010 ... El Neoliberalismo, es una politica bien capitalista, aunque si se .... La Unión Soviética, China y Cuba fueron países que lo intentaron, ... es.answers.yahoo.com › ... › Política y gobierno › Política - En caché
Juguemos a la ronda mientras el lobo está. Esa era la cancioncilla que de niños aprendimos, a la que seguía la pregunta de ¿Lobo, estás?... me estoy poniendo los pantalooones pues el lobo no está. Es tan real como Papá Noel.
No así en cambio la bestia del día, el comutalismo, y nosotros jugamos a la ronda mientras el comutalismo está. El comutalismo tiene su guarida en China, y es un híbrido, algo así como una mula, producto estéril de la unión del asno con la yegua. El comutalismo es producto de la unión anti natura del capitalismo con el comunismo, y nos está comiendo a todos.
Es, al igual que la mula, también estéril. Nos ha dejado prácticamente sin producción industrial en Estados Unidos. Lo macabro de este engendro es que su padre capitalista lo alimenta echándonos a los consumidores a sus fauces. Pronto no tendrán suficientes consumidores para echar a la bestia y entonces nuestros propios capitalistas serán comidos.
Esto ya está empezando a ocurrir. El comunismo chino y el capitalismo americano se unieron y se están comiendo a todos en todos lados. Fue un momento nefasto cuando surgió la idea de la globalización en el mundo capitalista. La globalización es al capitalismo lo que el internacionalismo es al comunismo. Son dos alucinaciones de la peor especie. Después del viaje de Nixon a China (sí, fue él quien inició esto, como un intento de desviar la atención, en ese entonces, del caso Watergate), después de ese viaje los grandes capitalistas de aquí se dieron cuenta que allá tenían un reservorio inagotable de mano de obra súper barata, prácticamente esclava, como la de los judíos en manos de los nazis. El problema es que había que convencer a Pekín para que la pongan a su disposición. Nosotros proporcionaríamos los planos, las recetas, las instrucciones, los modelos de lo que queríamos, y los chinos, con su mano de obra semi esclava, lo producirían. Nuestros capitalistas acumularían así una inmensa riqueza y los chinos obtendrían a cambio un inmenso poder industrial que les serviría de base para convertir a China en la gran potencia mundial del siglo XXI.
Esto ya está ocurriendo. Para lograr la cooperación de los chinos en la creación del comutalismo había que esperar la muerte de la vieja guardia, que cuando Nixon viajó a China estaba liderada por Mao Zedong y Zhu Enlai. Hua Guofeng se convirtió en premier a la muerte de Zhu, en enero de 1976, y líder del partido comunista a la muerte de Mao en septiembre del mismo año. Inmediatamente empezó la transición china al comutalismo que hoy la domina, al cual le hemos cedido la inmensa maquinaria de producción de Estados Unidos.
Le hemos cedido nuestra industria a cambio de baratijas, porque eso es lo que nuestros globalistas esperaban sacar del trato, productos baratos para venderlos con mayor ganancia, y eso es lo que obtuvieron. ¿Habrían sido tan ciegos como para vender su alma en esto? Parece que sí, y el resultado está a vista de todos. Nos hemos convertido en rey desnudo, y China se ha alzado como mendigo en ropas de lujo, uno que por ahora aún se porta con cierta humildad, y por eso el mundo quiere creer en su bondad. Cuando los líderes chinos le quiten el bozal a la bestia veremos cuál es su comportamiento real.
Mayor ceguera no hemos podido tener. Nuestros capitalistas no querían ver. ¡Es la globalización, decían, la globalización! Ahora es la jerarquía cubana la que pone sus esperanzas de futuro en el comutalismo, como lo hizo China hace ya más de 30 años. No quepa duda alguna de que esto es así. Van a atraer capital a la isla con su mano de obra semi esclava, bajo el control del partido comunista. La gran pregunta es si cooperarán con ellos nuestros capitalistas, y la respuesta es que sí, cooperarán, escudados en la idea de que la globalización es capitalista, señalando al experimento chino, aparentemente tan exitoso.
l capitalismo no es un esquema político, es un esquema económico. Tenemos la obligación de impedir su cruce anti natura para perpetuar la herencia de los Castro, algo que ya ha empezado a ocurrir en la isla. El ejemplo está allí, en la industria del turismo de la isla esclava. El partido comunista de la Cuba post Castro ya está buscando su supervivencia trastocándose en comutalista, para así presentarse ante el mundo como figura inocente de canción infantil. ¡Juguemos a la ronda mientras que el comutalismo está! ¿Comutalismo, estás? ¡Estoy llegando a Cuba, estoy llegando a Cuba! Es algo que no se debe permitir. Sería una traición más al mil veces traicionado ya pueblo cubano, pero vayan a contarle este cuento a los globalistas. No lo creerán, y lo que es más, no querrán creerlo. Siempre y cuando se les llenen los bolsillos, cerrarán sus ojos a la realidad.
Los dientes de los chinos no son tan filosos como los de los yanquis. Ademàs, sus mandìbulas no parecen ser de las que trituran.
Si Cuba amplìa y refuerza las relaciones comerciales con el gigante asiàtico, es porque le resultarà muy beneficioso a la Revoluciòn y, por consiguiente, al pueblo cubano.
Te cuento que, a fines de Diciembre, los chinos patearon la deuda que tiene Cuba con ellos, para dentro de diez años (sin intereses).
Asì que ... no te preocupes, Residente, en este mundo los que muerden son los norteamericanos. Y desde que Fidel les diò hace 50 años una patada en el trasero, no pueden hincar ni un diente.
10 Ago 2010 ... Juguemos a la ronda mientras el lobo está. Esa era la cancioncilla que de niños aprendimos, a la que seguía la pregunta de ¿Lobo, ... www.elnuevoherald.com › Opinión - En caché
GUILLERMO DESCALZI: El modelo chino en Cuba. domingo 15 de agosto de 2010. By GUILLERMO DESCALZI Juguemos a la ronda mientras el lobo está. ... superpolitico.blogspot.com/.../guillermo-descalzi-el-modelo-chino-en.html - En caché
10 Ago 2010 ... Publicado el martes, 08.10.10 El modelo chino en Cuba By GUILLERMO DESCALZI Juguemos a la ronda mientras el lobo está. www.cubaverdad.net/weblog/el-modelo-chino-en-cuba/ - En caché
Dec 25, 2010 ... 15 Aug 2010 by Jorge Luis Llanes Naranjo GUILLERMO DESCALZI: El modelo chino en Cuba. domingo 15 de agosto de 2010. By GUILLERMO DESCALZI ... www.123people.com/s/guillermo+descalzi - Similares
10 Ago 2010 ...El modelo chino en Cuba. Publicado el martes, 08.10.10. El modelo chino en Cuba By GUILLERMO DESCALZI. Juguemos a la ronda mientras el lobo ... cubadata.blogspot.com/2010/.../el-modelo-chino-en-cuba.html - En caché
GUILLERMO DESCALZI: El modelo chino en Cuba. ...GUILLERMO DESCALZI: El modelo chino en Cuba - http://www.elnuevoherald.com/2010. ... friendfeed.com/...china/.../guillermo-descalzi-el-modelo-chino-en-cuba - En caché
Social comments for "GUILLERMO DESCALZI: El modelo chino en Cuba" See what people are saying on blogs, Twitter, Digg, FriendFeed and many more social ... www.ubervu.com/.../guillermo-descalzi-el-modelo-chino-en.html - En caché
GUILLERMO DESCALZI: El modelo chino en Cuba By GUILLERMO DESCALZI Juguemos a la ronda mientras el lobo está. Esa era la cancioncilla que de ... www.cubaenlace.com/showthread.php?t=4461 - En caché
10 Ago 2010 ...El modelo chino en Cuba By GUILLERMO DESCALZI. Juguemos a la ronda mientras el lobo está. Esa era la cancioncilla que de niños aprendimos, ... cubaverdad.wordpress.com/2010/.../el-modelo-chino-en-cuba/ - En caché
Los dientes de los chinos no son tan filosos como los de los yanquis. Ademàs, sus mandìbulas no parecen ser de las que trituran.
Si Cuba amplìa y refuerza las relaciones comerciales con el gigante asiàtico, es porque le resultarà muy beneficioso a la Revoluciòn y, por consiguiente, al pueblo cubano.
Te cuento que, a fines de Diciembre, los chinos patearon la deuda que tiene Cuba con ellos, para dentro de diez años (sin intereses).
Asì que ... no te preocupes, Residente, en este mundo los que muerden son los norteamericanos. Y desde que Fidel les diò hace 50 años una patada en el trasero, no pueden hincar ni un diente.(Papiyo)
Los dientes de los chinos no son tan filosos como los de los yanquis. Ademàs, sus mandìbulas no parecen ser de las que trituran.
Si Cuba amplìa y refuerza las relaciones comerciales con el gigante asiàtico, es porque le resultarà muy beneficioso a la Revoluciòn y, por consiguiente, al pueblo cubano.
Te cuento que, a fines de Diciembre, los chinos patearon la deuda que tiene Cuba con ellos, para dentro de diez años (sin intereses).
Asì que ... no te preocupes, Residente, en este mundo los que muerden son los norteamericanos. Y desde que Fidel les diò hace 50 años una patada en el trasero, no pueden hincar ni un diente.(Papiyo)
Otro mercado que pierde usa opara siempre, mientras sea capitalista .- Buena noticia !! . Los tvs y pcs ya comparados equivalen a la décima parte de la población cubana ... y recordemos que la niñez y la juventud cubanas les llevan mucha ventaja a los educados en un sistema capitalista .-
China protege a los capitalistas, esa es la realidad, pues en China hay muchos capitalistas, viva el capitalismo, pues hasta el socialismo lo protege, los chinitos multimillonarios andan comprando mujeres, con dinero baila el perro y sin dinero bailas como perro, el dinero no es la vida pero sin dinero no hay comida
Los dientes de los chinos no son tan filosos como los de los yanquis. Ademàs, sus mandìbulas no parecen ser de las que trituran.
Si Cuba amplìa y refuerza las relaciones comerciales con el gigante asiàtico, es porque le resultarà muy beneficioso a la Revoluciòn y, por consiguiente, al pueblo cubano.
Te cuento que, a fines de Diciembre, los chinos patearon la deuda que tiene Cuba con ellos, para dentro de diez años (sin intereses).
Asì que ... no te preocupes, Residente, en este mundo los que muerden son los norteamericanos. Y desde que Fidel les diò hace 50 años una patada en el trasero, no pueden hincar ni un diente. (Papiyo)
Eres un ciego que no ve la realidad, Cuba siempre ha sido un pais dependiente
Ha dependido de estos paises;
USA
España
URSS
Venezuela y ahora
China
Cuba es una verdadera lástima, también depende de los gusanos
Otro mercado que pierde usa opara siempre, mientras sea capitalista .- Buena noticia !! . Los tvs y pcs ya comparados equivalen a la décima parte de la población cubana ... y recordemos que la niñez y la juventud cubanas les llevan mucha ventaja a los educados en un sistema capitalista .-
Con la ayuda de China - ahora sí concretada en tratados tan o mas ventajosos que los que se tenían con la URSS - el pueblo cubano avanzará por los caminos del progreso con dignidad ...- Dignidad que no tienen los gobiernos títeres de paises incondicionales a los estadinenses , como el de la España ... que vé con preocupación como se les puede escapar la mina de divisas que en el turismo representa la China para ellos .- Por eso tanta ojeriza contra nuestra bellísima y culta Isla .-