Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: "... las verdades que se callan..."
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 14/01/2011 22:59

"... las verdades que se callan..."

Ella es Nelly López, una madre destruida por la muerte de su hijo, Fernando Comas, paciente del hospital psiquiátrico de La Habana. Lleva un año esperando una explicación oficial pero solo recibe los más espantosos rumores.

Con la voz entrecortada por el llanto nos cuenta que vive en la incertidumbre, dice que ha preguntado a todos pero nadie le da una respuesta sobre la muerte de ese hijo, enfermo mental desde niño y "que era lo que más quería".

Busca la verdad por cruel que sea y es deber de las autoridades informarle sobre el crimen y las medidas legales tomadas contra los asesinos. Sin embargo, tiene ya 78 años y lo más probable es que muera con la duda clavada en el pecho.

Los familiares de las víctimas son los que más derecho tienen, pero no son los únicos que exigen una explicación. En el blog de la Joven Cuba, escrito en la universidad de Matanzas, califican este asunto como una deuda pendiente del gobierno con la ciudadanía.

Se trata de jóvenes revolucionarios que reclaman públicamente "explicarle al pueblo (a medida que avancen las investigaciones) lo ocurrido en el hospital psiquiátrico de Mazorra y las medidas que han tomado con los responsables".

Incluso el periodista y agente de la Seguridad del Estado de Cuba, David Orrio, conminó a los medios nacionales a investigar el caso. Hace un año expresó su "sospecha fundada" por algunas contradicciones que aún no han sido aclaradas.

Fernando Comas, hijo fallecido de Nelly López. (Foto: Raquel Pérez)

Evidentemente no es una campaña de la "mafia de Miami", del "imperialismo" o de las "multinacionales de prensa". No, es un reclamo de todos los cubanos que conozco, sin excepción y en primer lugar de los familiares de la victimas.

Me han pedido que no utilice la palabra "crimen" pero no se me ocurre otra que defina mejor la acción de matar de hambre y frío a enfermos mentales para robarles. Es un acto tan cruel que nadie debería beneficiarlo con palabras atenuantes.

Se trata de más de 30 cubanos asesinados por especuladores sin alma, pero lo más grave es que ocurrió bajo la mirada de los vecinos del barrio, del personal médico, de los líderes sindicales y de los militantes del partido y la juventud comunistas.

Por eso a muchos ciudadanos no les basta con que vayan a prisión los principales responsables. Creen que la forma de evitar que algo así se repita es mediante un análisis profundo del que se haga participe a toda la sociedad.

Algo de razón llevan porque la justicia más eficaz es la preventiva, la que genera conciencia en la ciudadanía y temor en los potenciales delincuentes, algo que solo se logra cuando las sanciones -legales y morales- son del conocimiento público.

Sin embargo, hasta ahora solo hay rumores contradictorios. Sobre el principal implicado, por ejemplo, unos dicen que fue condenado a 10 años de prisión, mientras otros aseguran haberlo visto en el noticiero de la TV abordando un avión para Venezuela.

Al cumplirse un año del cruel suceso y tratando de obtener una versión oficial de las autoridades sobre el desarrollo de las investigaciones y las medidas legales adoptadas, solicité entrevistas con los ministerios de Salud Pública y de Justicia.

Nunca nos respondieron pero dirigentes políticos municipales visitaron a algunos familiares de los muertos y a sus vecinos para "orientarles" que no nos den más entrevistas porque somos "contrarrevolucionarios" interesados en difamar a Cuba.

No tuvieron mucho éxito, los ciudadanos -incluso un miembro del PCC- volvieron a hablar con nosotros aunque esta vez de forma anónima. Denunciaron las presiones, ratificaron que siguen sin información y nos pidieron que continuáramos escribiendo sobre el crimen.

Es que en este caso el "secretismo" tiene muy pocos partidarios. El hecho de que incluso los revolucionarios cubanos pidan públicamente una mayor trasparencia, es un buen termómetro para medir el costo político que se está pagando por el silencio.

Al parecer se empieza a cumplir la sentencia del filósofo Friedrich Nietzsche en la que nos advertía que "todas las verdades que se callan se vuelven venenosas".


http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/01/las_verdades_que_se_callan.html



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 14/01/2011 23:06
2. A las 02:37 PM del 13 Ene 2011, Jose Glez Escribió:

Me dan un dolor del carajo ver la cara de esa Madre... puede ser la de cualquiera de nosotros. Gracias Fernando por poner esto a la vista de todos

3. A las 02:44 PM del 13 Ene 2011, Calixto Escribió:

¿Qué otra esperar del peral que no sean peras? Cuba es el mundo de la Verdad Secuestrada, de los Medios Secuestrados, de las Calles Secuestrada, del Pensamiento Secuestrado

¿No debería ser eso un acto de rendición de cuentas de los Delegados que “elige” el pueblo según esas “elecciones democráticas” a las que aluden los Apologistas? ¿Por qué no ir a preguntar a los que de verdad mandan, que son los altos funcionarios del Partido Comunista a los que nadie elige para tener ese poder absoluto y hasta refrendado por la Constitución Socialista? ¿Qué tal preguntarle al Ministro de Salud? ¿O a un Fiscal? ¿Qué tal que casi nadie en Cuba lee ¨Cartas desde Cuba¨ y no precisamente por el ancho de banda, sino por los filtros que pone el gobierno? Si se le leyera en Cuba como se lee el Granma, Fernando sería otro Esteban Morales defenestrado. Quizás hasta la Revolución lo necesita así, pero alejadito de los cubanos “de Cuba”.

De lo del siquiátrico sabemos algo ¡no por el gobierno!, sino porque no pudieron esconder el hecho a la prensa extranjera y algunos disidentes “mercenarios”.

Este artículo nunca se hubiera escrito y los muertos nunca hubiesen muerto.
4. A las 03:13 PM del 13 Ene 2011, USB Escribió:

Fue un crimen del sistema por la tolerancia en que todos vivimos al ver las cosas y callarlas, dejarlas pasar, hacernos los de la vista gorda; lo aprendimos por haber recibido palos y mas palos, por casi nunca haber sido escuchados, por haber sido mandados a callar. Es un juicio que deben televisar al igual que hacen ahora con el terrorista.

5. A las 03:24 PM del 13 Ene 2011, Ernesto Escribió:

Muy acertado recordar este hecho y muy acertado que otras organizaciones y blogs pidan información y explicaciones sobre lo sucedido. Este hecho fue un crímen y ocurrió en una instalación hospitalaria que se usó precisamente como ejemplo de los logros de la Revolución sobre la etapa anterior. Un análisis de lo sucedido, el resultado de las investigaciones, los participantes y las causas de porqué se llegó a ese estado de total desidia e indolencia debe hacerse público. Claro sin llegar a convertir eso en un circo mediático, pero al menos no silenciarlo y forzar el olvido. Habrá que ver hasta qué punto fue el resultado de acciones perversas personales o motivadas indirectamente por el estado general de los hospitales y la salud en Cuba o de regulaciones burocráticas o ministeriales o la apatía general de los ciudadanos. Algo de todo un poco debe haber.

6. A las 03:37 PM del 13 Ene 2011, Rolo Escribió:

Hoy me quito el sombrero ante lo que has escrito, todo mi apoyo, al igual comparto el dolor de estos seres que lo menos que pueden recibir es la verdad y ver a los culpables con su castigo justo, me uno a esta justa exigencia.
Y hago esto antes de comiencen a aparecer malas justificaciones y desviaciones del tema, no escribo mas para que me publiques.
Mis saludos y respeto

7. A las 03:45 PM del 13 Ene 2011, Raul Escribió:

Gracias por mostrar el dolor humano que la "razón de estado" oculta, ignora y desprecia.
Gracias por llamar las cosas por su nombre. Un crimen siempre sera eso, un crimen y los criminales deberán responder por los que hayan cometido.
Lo que dijo Nietzsche es bien palpable en la realidad cubana contemporánea y el gobierno no quiere, ni puede abrir la "caja de pandora", le va en ello su propia existencia.
Quienes son entonces los criminales?

9. A las 05:29 PM del 13 Ene 2011, Asere Cubano Escribió:

Uf! Fernando creo que con este post del cual apruebo 100% lo que nos cuentas le estas pisando la cola a las deidades cubanas.
El problema de Mazorra lo promovió la avaricia desmedida de esos administradores de los recursos estatales que se nombran en esas asambleas unánimes y que con total impunidad van subiendo en el escalón social a cualquier precio, según van sumando cadenas de oro 18 en sus cuellos y aumentando las queridas mantenidas bajo su tutela, los mismos que con un desparpajo desmedido pasean con sus modernos y eficientes carros a rebosar de gasolina por entre los cubanos andantes sin derecho a nada.

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/01/las_verdades_que_se_callan.html


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 14/01/2011 23:06

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 15/01/2011 20:11


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados