Chávez pondrá ley Habilitante a consideración del Parlamento en mayo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que para el mes de mayo próximo pondrá la ley Habilitante a consideración de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). “No tengo ningún problema”, indicó el mandatario.
El jefe de Estado, “somete a consideración de la Asamblea Nacional (...) que el 1 de mayo pudiéramos acelerar las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado o si alguien se siente limitado os devuelvo la ley Habilitante”, informó.
“Voy a trabajar más duro y más rápido”, advirtió el presidente, quien aseguró que no tiene “ningún problema, Chávez lo que va es para adelante. Siempre en función del mandato constitucional”, resaltó. Eso es quitarle un falso argumento a la “oposición” ¿O alguien piensa que como no tiene mayoría absoluta en la AN., no prodrá sacarla de nuevo adelante? ¡¡Paparruchas de vendidos al imperio!!
La ley Habilitante fue aprobada por el Parlamento anterior el pasado 17 de diciembre para acelerar la atención a los afectados por las lluvias en el país y facilitar la reconstrucción de las zonas destruidas por esta tragedia. La norma ha sido cuestionada por la oposición venezolana.
El mandatario hizo las declaraciones durante una sesión especial de la AN con motivo del mensaje anual donde presenta la Memoria y Cuenta de su gestión.
El pasado 17 de diciembre, el Ejecutivo Nacional promulgó la ley Habilitante que fue aprobada (ese mismo día) por el Parlamento para acelerar la atención a los afectados por las lluvias en el país y facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas por esta tragedia.
Sectores de la oposición y del gobierno estadounidense han mantenido, desde entonces, una campaña contra la norma.
“¿De dónde pueden sacar que es una dictadura, de dónde Dios?”, se preguntó Chávez.
Simplemente, de divide y vencerás
“El discurso puede ser fallido, errado, pero debe tener a priori (...) una ética, un principio”, recordó.
El mandatario indicó que, sin importar reducir a cinco meses la Ley (aprobada por 18 meses), entregará la Habilitante porque “lo que necesito son instrumentos necesarios para enfrentar la emergencia, (que) nadie la ve”.
Recalcó que hay cientos de miles de personas en refugios, afectados por las precipitaciones que azotaron al país en noviembre pasado, y decenas en barrios, en zonas de alto riesgo.
En su discurso el presidente venezolano remarcó en varias oportunidades la invitación al sano debate. Se dirigió a la oposición venezolana, diputados de la AN, y pidió no perder la “oportunidad para el diálogo constructivo, responsable, ético, comprometido con las ideas de cada quien, con la verdad de cada quien”.
Le dijo a los legisladores opositores, que no pierde la esperanza de poder “reencontrarnos es más, lo planteo aquí porque dicen los filósofos que la irrupción del otro puede ser la inauguración de un proceso, que debe comenzar por la comprensión”.
En su invitación al diálogo, aseguró que desea tener un embajador estadounidense en el país.
“Lamentamos la ausencia del embajador de Estados Unidos, quisiéramos tener un embajador” estadounidense, dijo Chávez en la AN, en el momento en que saludaba a los diplomáticos presentes. Hombre… lo cortes no quita lo valiente. Otro infiltrado más no se va a notar, ese al menos está controlado, pero aun así, un Embajador no puede ser un agregado militar bis y con carta blanca ¡¡QUE LOS ZURZAN!!
Recordó que el pasado 1 de enero, durante la toma de posesión de su par brasileña, Dilma Rousseff, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le pidió manejar el tema diplomático.
El Gobierno venezolano rechazó la designación por parte de Washington de Larry Palmer para asumir la embajada en Caracas, esto, después de unas declaraciones realizadas contra Venezuela y sus Fuerzas Armadas.
“Nos topamos y conversamos como dos seres humanos que somos, ella una dama y yo un caballero. Ella me abordó, yo no tenía tema en particular, sólo el saludo repentino y agradable”, dijo el mandatario.
“Ella me dijo, '¿me permite que maneje directamente el tema del embajador nuestro?'”, Cuánta pleitesía, ¿No? relató al tiempo que aseguró que quiere la paz y mantener “buenas relaciones con todo el mundo”.
"Y le dije: 'Dígale a (al presidente, Barack) Obama que lo que hablamos en Trinidad y Tobago está en pie”, sostuvo el gobernante venezolano, refiriéndose al encuentro con el presidente estadounidense durante la cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, en 2009.