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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2011 19:38
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2011 09:28

¿Hay racismo en Cuba?

Familia cubana. (Foto: Raquel Pérez)

Durante los últimos años se han conformado miles de parejas interraciales.

El tema racial en Cuba es uno de los que menos se debate, tal vez por las apasionadas controversias que despierta. Ahora se puso sobre el tapete a partir de una protesta pública contra La Habana por parte de activistas negros de EE.UU., el Caribe y Brasil.

Tratando de descubrir cuánto racismo existe en la isla y cómo se manifiesta, BBC Mundo entrevistó a especialistas de diferentes colores políticos y recopiló distintos enfoques que, sin embargo, tienen algunos puntos de contacto.

Investigadores comunistas, opositores e independientes concuerdan en que es necesario un debate social sobre el tema, y seguran que la nación cubana no terminará de "cuajar" mientras la sociedad no reconozca el problema racial y le busque soluciones.

Lo cierto es que 130 años después de abolida la esclavitud en Cuba, los negros tienen inferiores puestos de trabajo, reciben menores ingresos, viven en las peores viviendas y son mayoría en las cárceles y una minoría en las universidades.

Curiosamente, a pesar de esta realidad, de las 17 personas negras –hombres y mujeres- que consultamos al azar en las calles de La Habana, tres no quisieron contestar y 14 negaron que exista racismo o prejuicios raciales en Cuba.

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¿Racismo institucional?

Pedro de la Hoz. Foto: Raquel Pérez.

"En Cuba no existe racismo porque no está institucionalizado, lo que existen son prejuicios raciales"

Pedro de la Hoz, periodista del diario Granma

Pedro de la Hoz, periodista del diario oficial Granma, es además miembro de la Comisión contra el Racismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Acaba de firmar una carta defendiendo a su gobierno de las acusaciones de los activistas negros de EE.UU.

"En Cuba no existe racismo porque no está institucionalizado. Lo que existen son prejuicios raciales", explicó a BBC Mundo y agregó que después de 500 años de racismo es lógico que sobrevivan actitudes prejuiciosas. "Lo más difícil es cambiar la cabeza de la gente".

"La Revolución creó un aparato legal que condenó el racismo, desmanteló el racismo institucional y benefició a los negros dando enseñanza gratuita y salud para todos", dijo de la Hoz pero recordó que existían "desventajas históricas acumuladas".

El periodista criticó la política aplicada por Cuba en los '80 de promover cuadros negros a los puestos de dirección. "La vía de cuotas fue un ejercicio inútil, sólo es una estadística que no garantiza el desmontaje del prejuicio", afirmó.

"Hay que debatir el tema abiertamente, utilizar la prensa y la educación, apoyándose en las investigaciones sociales que ya existen". De la Hoz sostuvo que "la nación cubana sólo estará consolidada cuando culmine su fase integrativa (de integración racial)".

Racismo "cordial"

María Ileana Faguada. Foto: Raquel Pérez.

"Lo primero es reconocer que existe el problema, que es un asunto de todos y que debe ser debatido por toda la sociedad"

María Ileana Faguada, investigadora independiente

En el otro extremo del abanico político se encuentra Manuel Cuesta Morúa, un opositor negro, socialdemócrata y activista racial. A su juicio "en Cuba hay un racismo que se manifiesta en la historia, en la cultura, en la convivencia y en el plano ideológico".

"Socialmente es un racismo cordial, la gente se lleva bien pero cada uno sabe que tiene su compartimento. Se sintetiza cuando el blanco dice: este negro es mi amigo pero nunca será mi cuñado", afirmó a BBC Mundo el disidente cubano.

Reconoció que "la Revolución eliminó las barreras institucionales que impedían que los negros accedieran al ámbito social público y extendió los programas educativos y de salud, con lo que se benefició a los más pobres, entre ellos los negros", afirmó Cuesta.

Sin embargo, sostiene que "el principal error fue suponer que un gesto político podía barrer un acumulado cultural. En 1959 deberían haber creado políticas de acción afirmativa para reducir la desventaja que tenían los negros en relación a los blancos".

"Hoy el racismo afecta estructuralmente a la nación, el 80% de la población penal es negra mientras en las universidades son un porcentaje ínfimo. Sólo con un debate en el interior de la sociedad pueden aflorar soluciones a este problema, pero sería necesario que el gobierno se abra a ello".

Dos proyectos de nación

Manuel Cuesta Morua. Foto: Raquel Pérez.

"El 80% de la población penal es negra mientras en las universidades son un porciento ínfimo".

Manuel Cuesta Morua, disidente

La antropóloga María Ileana Faguada es una investigadora independiente que cree que el tema del racismo ha quedado fuera de la agenda política. Tanto del gobierno como la mayoría de los opositores, "lo daban como un problema superado".

Sin embargo, la antropóloga sostiene que "el racismo es estructural, está tan arraigado en la sociedad que ni siquiera hay legislación complementaria sobre el tema, por lo que el articulado de la Carta Magna se queda en letra muerta".

"La Revolución perdió la oportunidad única en 1959 de comenzar el proceso de la descolonización, se cometió el error de equiparar todos los problemas, incluso el racial, al conflicto de clases, no se contextualizó el marxismo a la realidad cubana", nos explica.

Faguada afirma que ahora "lo primero es reconocer que existe el problema, que es un asunto de todos y por lo tanto debe ser debatido por toda la sociedad. Hay condiciones en la población para ese debate y la necesidad es urgente".

"Hay dos proyectos de nación, uno blanco y criollo, que nos excluye, y otro en el que participa la población negra. Ese es el verdadero proyecto de nación cubana, en el que cabemos todos, algo en lo que estamos enfrascados pero que aún está por construir".

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091208_0933_racismo_cuba_pea.shtml



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De: IGNACIOAL Enviado: 19/01/2011 11:30
SI

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De: IGNACIOAL Enviado: 19/01/2011 11:32
 
 
SER NEGRO EN LAS AMÉRICAS
 


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De: residente Enviado: 19/01/2011 19:39
General: CUBA un pueblo culto
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De: ELSANTANECO  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2011 10:35
 

La Casa ha marcado a generaciones de latinoamericanos
• El Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera inaugura las labores de la 52 edición del Premio Literario

Mireya Castañeda

El escritor, sociólogo y político boliviano Álvaro García Linera hizo un recuento de su personal cercanía con la Casa de las Américas y ofreció lo que puede calificarse de clase magistral para comprender "el proceso histórico del ascenso indígena al poder", al inaugurar las labores de la 52 edición del Premio Literario que desde hace mas de media centuria convoca esta institución.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional Boliviano fue el orador invitado para la presentación de los jurados que en esta ocasión analizarán las obras enviadas en los géneros de novela, cuento y ensayo de tema artístico-literario, así como en las categorías de literatura testimonial y brasileña.

Al agradecer el honor —dijo al iniciar su exposición— he recordado que aquellos jóvenes que en los 70 proveníamos de países que estaban bajo regímenes militares, teníamos que buscar con cierto riesgo las publicaciones de Cuba y en especial de la Casa, era casi un delito, y circulaban clandestinamente.

Precisó que aun estando en el colegio el primer libro que leyó editado por la Casa fue de un escritor boliviano sobre el Che: "me refiero a Los fundadores del Alba, de Renato Prada, que nos acerca a la comprensión de la historia".

García Linera evocó su estancia en México en los 80, donde otra vez entra en contacto con Cuba y las publicaciones de la Casa, "un conjunto que marcó las historias personales y colectivas de jóvenes que regresábamos a nuestros países a hacer la revolución", y puso como ejemplos La guerrilla tupamara, de Maria Esther Guillio, sobre la lucha en las ciudades, y Me llamo Rigoberta, de la guatemalteca hoy Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, "libro de cabecera de los que venían de países con fuerte presencia indígena".

Con ello quiero decir que la Casa ha marcado a generaciones de latinoamericanos, como mi caso —apuntó el también matemático—, porque las opciones que uno toma en la vida están marcadas por lo que lee, orientadas por lo que estudia, y "esas publicaciones alentaron nuestro espíritu y nuestro compromiso".

Álvaro García Linera rememoró cómo por el edificio que alberga la Casa han circulado grandes pensadores latinoamericanos, entre ellos citó a Roque Dalton, Juan Carlos Onetti, Bioy Casares, Claribel Alegría, "que han construido a su modo el horizonte cultural latinoamericano".

La Casa ha sido no solo lugar de encuentro —subrayó —, sino espacio para difundir nuestras ideas, ha sido parte de nuestra producción cultural, escenario para presentarse e irradiarse al mundo y además espacio de creación vanguardista, dijo y puso como ejemplos el boom de la novela latinoamericana, nuevas corrientes musicales y la Nueva Trova en Cuba.

Para el intelectual boliviano, la Casa es una gran fábrica de producción de ideas y por ello "honor y gratitud a esta institución, querida, influyente, que hemos construido los latinoamericanos".

Dado que este año el Premio rinde homenaje al gran peruano José Maria Arguedas en el centenario de su nacimiento, un escritor que en sus novelas (Yawar Fiesta, Los ríos profundos) da el protagonismo necesario a la cultura indígena, en su caso la quechua, García Linera destacó que recordarlo es muy pertinente.

El Vicepresidente boliviano ofreció entonces una clase magistral sobre "el proceso histórico del ascenso indígena al poder", de una emancipación que en el caso de su país celebra mas de 200 años, pues — dijo— los grandes libertadores fueron precedidos por rebeliones como la de Tupac Katari, el caudillo aymara, a fines del siglo XVIII.

García Linera hizo un extenso recorrido que explica la llegada al poder en 2005 del presidente Evo Morales, partiendo de las comunidades indígenas.

Celebró que en el Premio "hablemos de los indígenas, la raíz de nuestro continente, que no son el pasado, y en el caso de Bolivia, es el futuro".

Al dar comienzo al encuentro de presentación de los jurados en la Sala Che Guevara, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, había anunciado que la institución, "que no deja de crecer", recién ha creado el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, "incluidas las de Estados Unidos y Canadá".

Los ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2011 se darán a conocer el 27 de enero.



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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 19/01/2011 10:46
Un pueblo culto no se deja tiranizar duanta más de 50 años

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: residente Enviado: 19/01/2011 10:47
IGNACIOAL


 
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