Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Selenev !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Marthush !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EEUU SE " SORPRENDE " PERO NO CONDENA regreso del dictador Duvalier a Haití
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2011 16:09
 
 
 
 

Estados Unidos se mostró este lunes "sorprendido" por el regreso a Haití del dictador Jean Claude Duvalier luego 25 años en el exilio, pero no condenó la llegada de este personaje a Puerto Príncipe en un momento en el que el país caribeño se encuentra en una inestable situación política.

"Estamos sorprendidos por el momento de la visita de Duvalier a Haití", señaló el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Phillip Crowley, a través de un mensaje de su cuenta en la red social Twitter.

Crowley agregó que el regreso del dictador, también conocido como "Baby Doc", "añade imprevisibilidad a un período de incertidumbre en el proceso electoral de Haití".

Este domingo, el dictador haitiano arribó a Puerto Príncipe, la capital haitiana, tras 25 años en el exilio en Francia, sin que hasta los momentos se conozca la razón de su regreso.

Haití vive una grave situación política tras el desconocimiento de los resultados de la primera vuelta electoral del pasado 28 de noviembre, ante lo cual aún no hay fecha definida para el balotaje.

Los medios de comunicación haitianos mantienen total silencio sobre la presencia en el país de Baby Doc.

Durante la noche del domingo no hubo ningún pronunciamiento por parte del Gobierno haitiano, mientras los medios de comunicación transmitían programación regular, películas y partidos de baloncesto, específicamente.

Este lunes, el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó que el dictador puede ser llevado ante la Justicia si se presentan cargos en su contra.

"El exilio está prohibido por la Constitución haitiana. Todos los ciudadanos pueden volver a su país, pero esto también significa que todos los ciudadanos están sujetos a la Ley haitiana", dijo Bellerive a un grupo de periodistas.

"Si hay procedimientos judiciales en los que (Duvalier) está implicado, la Justicia hará lo que tenga que hacer. Es todo lo que tengo que decir por el momento", añadió el premier haitiano.

Las declaraciones de Bellerive se produjeron en medio de una serie de especulaciones sobre los motivos que han llevado a Duvalier a regresar a Haití en medio de la difícil situación política, social y económica que afronta este país caribeño tras el terremoto de 2010 y las controvertidas elecciones presidenciales de primera vuelta del pasado noviembre.

El ex mandatario de facto, que todavía no ha celebrado una rueda de prensa para explicar su repentina llegada, aseguró que había regresado a Haití para “ayudar".

El dictador Duvalier fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones sobre el saqueo de millones de dólares del Estado.

Jean Claude Duvalier, hasta ahora el gobernante más joven de la historia de Haití, fue responsable de un régimen de mano dura que, como el de su padre, acumuló numerosas acusaciones de violación a los derechos humanos y corrupción.

Los gobiernos de ambos dictadores son considerados responsables de la muerte de miles de personas que se oponían a su régimen, así como de la desviación de unos mil millones de dólares en los 29 años que duraron, en conjunto, sus mandatos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/87426-NN/eeuu-se-sorprende-pero-no-condena-regreso-de-dictador-duvalier-a-haiti/

EE.UU. se "sorprende" pero no condena regreso de dictador Duvalier a Haití
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2011 15:11
  Chevige González Marcó
 

Las corporaciones mediáticas españolas, en su rol de constructoras o manipuladoras de opinión para Latinoamérica, empiezan a crear las condiciones para justificar no sólo el retorno del exdictador Duvalier a Haití, sino también su regreso al poder.

El sanguinario Baby Doc, quien desvió fondos públicos haitianos por millones de dólares a cuentas en Europa, que es responsable de la masacre de más de 60 mil personas, que gobernó con control absoluto sobre los medios y con el uso indiscriminado de sus fuerzas represivas, pasó a ser un actor político de peso en los medios españoles, que no ocultan que un golpe de estado se mueve tras el retorno del carnicero.

El diario ABC de España señala, sin ningún pudor, que un ex oficial del disuelto Ejército de Haití dijo en República Dominicana que varios de sus compañeros de armas se están reagrupando, esperanzados en que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier reasumirá los destinos de esa nación, tras su sorpresivo regreso el domingo pasado.

Según la nota de ABC, el ex militar Jean Wellovert, quien reside en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, declaró a periodistas de la provincia dominicana de Dajabón, fronteriza con Haití, que tanto él como varios de sus ex compañeros de armas están listos para apoyar a Duvalier en la recomposición de un gobierno que “imponga el orden y el respeto en el pueblo haitiano”.

El  ex-militar haitiano sostuvo que en la población haitiana hay alegría con el retorno de Duvalier, de quien espera reasuma el poder, a fin de mejorar las condiciones de vida de los haitianos y evitar que emigren a República Dominicana en búsqueda de mejores condiciones de vida. La nota de ABC finaliza con una emblemática frase: “Duvalier pasó 25 años en el exilio en Francia”. ¿Exilio para un dictador que vivió a sus anchas en la costa azul francesa, en total libertad?

Por su parte, El País de Madrid, desnuda la otra parte de la operación política, nos señala en una nota que “la desesperación lleva a los haitianos a añor la dictadura de Duvalier”. En la información el diario español cita de testimonio sobre todo de jóvenes, que confiesan que no vivieron la época de la dictadura duvalierista. El hecho derrumba la hipótesis de la “añoranza” porque es bastante difícil añorar lo ue nunca jamás se vivió.

El País sabe muy bien, que a pesar del terremoto, la destrucción y la pobreza que se vive en Haití es muy similar a lo que se vivía con los Duvalier en el trono. Además es imposible comparar los niveles de persecución política y cercenamiento de libertades que se vivía bajo el régimen de Baby Doc con lo que se vive hoy en día. Aún cuando, en Haití se vive hoy en día, bajo el temor a una fuerza de ocupación extranjera bajo la MINUSTAH y con graves limitaciones a la democracia. Los 60 mil muertos de Duvalier son difícilmente comparables a las arbitrariedades del gobierno de Preval.

El diario madrileño insiste en nota, en precisamente igualar ante la opinión pública haitiana y latinoamericana, que Aristide, Preval y la ONU han cometido “los mismos crímenes” que Duvalier y “nadie los critica”. El País, ese mismo diario que no pierde oportunidad alguna para calificar de dictaduras los gobiernos de Venezuela y Bolivia, se esconde ahora tras los pantalones de Baby Doc.

El apoyo a Duvalier, parece ser parte de la operación mediática. En Haití se afirma que las personas que se notaban esperando en el aeropuerto en el día que Baby Doc llegó a Puerto Príncipe, habrían sido en realidad engañadas con la promesa de que el que regresaba era Aristide.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Corporaciones mediáticas preparan el terreno
Ex-militares duvalieristas preparan golpe de estado en Haití

 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados