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General: Fallece Monseñor Samuel Ruiz obispo emblemático de " teología india "
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 25/01/2011 22:30
 
Fallece Mons. Samuel Ruiz, obispo emblemático de "teología india"
 
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Mons. Samuel Ruiz +

MÉXICO D.F., 24 Ene. 11 / 04:02 pm (ACI)

Mons. Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México) y emblema de la "teología de la liberación india" falleció esta mañana en esta capital mexicana a los 86 años, según informaron sus familiares.

El Obispo Emérito sufría de diabetes y problemas cardíacos desde hace algunos años, y el 14 de enero de este año había sido internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ángeles del Pedregal.

Mons. Ruiz nació en Irapuato, estado de Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949 y consagrado Obispo de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960.

Después de casi 40 años de gobernar la diócesis más pobre, el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo el 13 de marzo de 2000, 4 meses después de cumplir los 75 años.

Durante su gobierno pastoral, el Prelado se convirtió en una figura polémica. Elogiado por los seguidores de la teología de la liberación como modelo de defensa de los pobres, Ruiz atrajo la crítica de la Santa Sede y de numerosos obispos mexicanos por su posición a favor del sacerdocio casado y su apoyo a la "teología india".

El Obispo definía a la "teología india" como algo que "nace al interior de un contexto de opresión. No fue sólo una conquista violenta de esta tierra por parte de España: también la religión, como la supremacía política, viene impuesta".

En 1999 y tras una visita de Juan Pablo II a México, la Arquidiócesis de Ciudad de México dio a conocer un documento anunciando la condena del Pontífice a la teología india, como derivada de la teología marxista de la liberación.

El documento, publicado poco menos de un año antes del retiro de Ruiz, decía que "la teología india, además de no ser ortodoxa, puede deparar muchos males a los indígenas. La condena papal intenta defender a los indígenas de estos males; es una expresión del amor y solicitud del Papa los indígenas".

El documento recordaba además que "la conexión entre la teología de la liberación y la teología indígena fue señalada por el (entonces) Cardenal Ratzinger (ahora Benedicto XVI) en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996".

En los últimos años de su labor pastoral a finales de los 90s', el Obispo se convirtió en blanco de críticas de diversos sectores, especialmente gubernamentales, por su simpatía con el movimiento guerrillero marxista conocido como "Frente Zapatista de Liberación Nacional" que lanzó una ofensiva armada en Chiapas en 1994.

Poco después del levantamiento, el Prelado fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI); pero el apoyo de los Zapatistas a Ruiz y las críticas del gobierno pusieron en cuestión su independencia en 1998.

Mons. Ruiz fue sucedido en el gobierno pastoral de la diócesis el 1 de mayo de 2000 por Mons. Felipe Arizmendi, actual Obispo de San Cristóbal.

Este lunes a las 3:00 p.m. de hoy se celebró una Misa de cuerpo presente en el Centro Universitario Cultural de México



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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2011 22:46
 

25/01/11 - 16:30 Internacionales

Chiapas despide al obispo Samuel Ruiz en funerales rodeados de fervor

Los restos del obispo Samuel Ruiz, defensor de los indígenas y mediador entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista, son velados en medio del fervor popular en la catedral de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), donde fue pastor por 40 años.

 
 
 

AFP SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México

El cuerpo de Ruiz, fallecido el lunes en la capital mexicana por una neumonía a los 86 años, será homenajeado en la catedral de San Cristóbal hasta el miércoles, para que representantes de las comunidades campesinas originarias de Chiapas, uno de los estados más pobres de México, puedan llegar para despedirle.

Miles de personas, la mayoría indígenas, ya han acudido a la catedral católica para homenajear a quien conocían como 'Jtatic' (padre en lengua tzotzil), por los esfuerzos durante décadas de Ruiz, representante de la Teología de la Liberación, para protegerlos y fomentar su desarrollo.

"La semilla que sembró en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos", leyeron miembros de la Asociación Civil Las Abejas, deudos de víctimas de la matanza de 45 personas en la comunidad zapatista de Acteal en 1997.

El féretro de Ruiz será introducido el miércoles en una cripta de la catedral de San Cristóbal en la que también se encuentran los restos de Fray Bartolomé de las Casas, el obispo español recordado también por su defensa de los indios en los siglos XV y XVI.

Ruiz fue desde la década de los 70 la voz más visible de la corriente izquierdista de la Teología de la Liberación entre las autoridades eclesiásticas mexicanas, lo cual, junto a su participación en el conflicto zapatista en Chiapas de 1994, le llevó a ser tachado de "obispo rojo" e "instrumento del Subcomandante Marcos" por sectores conservadores.

El obispo apoyó los reclamos de la insurrección armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -salud, alimentación, tierra o justicia- pero siempre puntualizó que no compartía el uso de las armas para que se hicieran escuchar.

Con la mediación del obispo, las partes alcanzaron un acuerdo en 1996 para la atención de las demandas del grupo rebelde liderado por Marcos, quien denunció luego el incumplimiento del gobierno sin llegar nunca a desmovilizarse, aunque desde entonces no realiza actividad armada alguna.

Samuel Ruiz "ejerció su misión desde una Iglesia al servicio del mundo, no de una Iglesia al servicio de sí misma, que se protege, guarda silencio y hace arreglos con el poder. Fue un hombre libre", le definió Raúl Vera, el obispo de Saltillo (norte) y también activista en favor de los derechos humanos en México.

Todo el espectro político mexicano, incluido el presidente Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, conservador), e incluso la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de visita en México, lamentaron la muerte de Ruiz.

El obispo emérito de San Cristóbal, premio Simón Bolívar de la Unesco en 2000, vivía desde 1999 en Querétaro (centro) donde oficiaba una misa semanal e impulsaba su Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el más prestigioso de Chiapas.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2011 22:52
 



Samuel Ruiz, "obispo de los indios" y símbolo de teología de la liberación

24 de Enero de 2011, 07:07pm ET
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, 24 Ene 2011 (AFP) -

Bautizado popularmente como "el obispo de los indios y los pobres", el prelado mexicano Samuel Ruiz, quien murió este lunes a los 86 años, fue un infatigable defensor de los indígenas y un representante de la teología de la liberación en América Latina.

Nacido en la ciudad mexicana de Irapuato (centro), Ruiz fue designado en 1959 obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, sureste), donde se encontró una diócesis extremadamente pobre y de mayoría indígena.

Como otros muchos sacerdotes católicos latinoamericanos, el obispo comulgó con los preceptos de la la Teología de la Liberación en la convulsa década de los 70.

Pronto se convirtió en el principal representante de esta corriente izquierdista en México, lo que le originó fricciones con el ala más conservadora del Vaticano.

En América Latina "la teología nos interesa menos que la liberación (...) La opción por los pobres es consecuente, constitutiva de la Iglesia de la cual uno no puede escaparse", aseguró en 2005 el ya obispo emérito en una entrevista con la AFP.







Durante sus cuatro décadas como obispo en San Cristóbal, y hasta su muerte este lunes por enfermedad, Ruiz fue una figura muy querida por la mayoritaria población indígena de Chiapas, que le conocía como 'Jtatic' ('padre' en lengua tzotzil) y seguía masivamente sus homilías.

Su activismo lo llevó a aprender cuatro lenguas originarias de la región, fundar un prestigioso centro de derechos humanos local en 1989 y mediar entre el izquierdista Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno después del levantamiento armado de la guerrilla en 1994 en Chiapas.

El gobierno del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) lo acusó de esgrimir "una ideología de la violencia" por su trabajo con las comunidades de las que surgió la guerrilla del Subcomandante Marcos y su apoyo a sus reivindicaciones sociales.

Con la mediación del obispo, las partes alcanzaron un acuerdo en 1996 para la atención de las demandas del grupo rebelde, que denunció luego el incumplimiento del gobierno sin llegar nunca a desmovilizarse, aunque desde entonces no realiza ninguna actividad armada.

El papel de Ruiz en el conflicto le valió una candidatura al premio Nobel de la Paz en 1994.

Tras su retiro de la diócesis en 1999 se trasladó al estado de Querétaro (centro) pero siguió colaborando con su ONG y mediando en otros conflictos como el de 2008 entre el gobierno y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), una guerrilla izquierdista que opera en otras regiones.

En 2000 fue honrado con el premio Simón Bolívar de la Unesco por su compromiso con la paz y el respeto a la dignidad de las minorías.

str-gbv/hov/vel


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2011 23:07

Chiapas

Política interior mexicana. Conflicto indígena chiapaneco. Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Teología Liberación

 
 
 

  • Antecedentes del Conflicto Chiapaneco

  • A raíz de la insurrección armada del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) el 1 de enero de 1994, se puso de manifiesto que en México existían aun problemas tan añejos y complejos como la pobreza y marginidad en la que vivían miles de indígenas de Chiapas y en otras regiones del sur del país.

    Chiapas era un lugar propicio para la aparición de una guerrilla, ya que años de explotación y pobreza acompañaron a miles de comunidades indígenas, generando resentimientos y malestar en dichas comunidades. Sólo bastaba un grupo de personas preparadas ideológica y militarmente, para organizar a cientos de personas que no les importaba morir con un rifle en la mano pues ya estaban muriendo, tanto de hambre como de enfermedades, no tenían nada que perder.

    Es indudable que la situación bajo la cual viven las comunidades indígenas de Chiapas es un factor primordial en el estallido armado, y para muestra basta mencionar algunos datos:

    Chiapas produce el 60% de la energía hidroeléctrica del país, más sin embargo, el 35% de la población carece de ella; el 42.09% no dispone de agua entubada; el 50.90% de las viviendas son de piso de tierra; el 62.08% de la población no terminó la primaria; el 30% de la población mayor de 15 años es analfabeta; sólo el 3.6% de sus habitantes obtiene ingresos mayores a cinco salarios mínimos. (1)

    A la pobreza de las comunidades indígenas les acompaña la injusticia en la cual han vivido, como lo señala Luis Hernández Navarro en su libro Acuerdos de San Andrés:

    "Tan sólo durante 1993 -antes del conflicto chiapaneco- se registraron en contra de indígenas los siguientes hechos: 170 asesinatos, 18 desapariciones, 367

     

  • Cfr. Plascencia Villanueva, Raúl. "El conflicto en Chiapas". La rebelión en Chiapas y el derecho. Ed. UNAM, México, 1994. Pp. 159.

  • detenciones ilegales, 3 mil 620 hostigamientos, 21 incomunicaciones, 410 lesiones, 7 secuestros y 37 torturas." (2)

     

    Chiapas no es el único estado del país que vive en condiciones de pobreza, estados como Oaxaca y Campeche se encuentran situación similar. Sin embargo, un aspecto que hace diferente la situación en Chiapas a la de otros estados, ha sido la influencia de la doctrina de la Liberación, en manos del Obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz. Dicha doctrina se vale del evangelio para despertar una consciencia de rebeldía en los indígenas ante la tiranía del capitalismo, y apoya abiertamente el uso de las armas como una opción para salir de la opresión e injusticia (3).

    Tras seis años de lucha por parte del EZLN, tanto autoridades gubernamentales, como guerrilla, parecen no ceder en sus posturas, y el conflicto sólo ha generado más pobres y más problemas sociales entre las comunidades chiapanecas, como lo constata el hecho de que durante las hostilidades de 1994 murieron 150 personas y desde entonces, a pesar del "cese al fuego", han muerto más de 300 personas (4).

     En medio de una serie de intereses diversos, y bajo un ambiente de incertidumbre, nacen los Acuerdos de San Andrés, en febrero de 1996, y se vislumbra un primer paso para la consolidación de la paz, sin embargo, intereses políticos tanto de grupos de izquierda, como del mismo gobierno, aunados a la teología de la Liberación, han dificultado el proceso de paz en Chiapas, hasta el punto que pareciera no tener fin el conflicto en la región. A pesar de ello, la esperanza no decae, y aunque un gran sector de la población se muestra apática ante el conflicto, el reclamo de justicia, democracia y paz, se hace cada vez más fuerte en la región.

     

    (2) Cfr. Navarro Hernández, Luis. Et al. Acuerdos de San Andrés. Ed. ERA, México, 1998, pp. 23.

    (3) Cfr. Vera, Rodrigo. "En Chiapas o donde quiera…". Proceso. México, D.F. Semanal. 7/febrero/1994, pp. 26-27.

    (4) Cfr. Sarmiento, Sergio. "Municipios autónomos". Siempre. D.F. 7 de mayo de 1998., pp. 2. Infolatina, ITESM.

  • Intereses políticos detrás del conflicto

  • Recordemos la hipótesis que se quiere demostrar en el desarrollo del trabajo: intereses políticos, aunados al afán protagónico del Obispo Samuel Ruiz y su teología de la liberación, son los principales obstáculos para la paz en Chiapas. De esta manera, primeramente se desarrollará la variable política, como un obstáculo para la paz.

    El conflicto chiapaneco se ha politizado, y este hecho ha generado mucha confusión, principalmente en lo que respecta a la verdadera razón del levantamiento armado. Es indiscutible que en Chiapas y otras partes del país los indígenas han vivido en condiciones de pobreza e injusticia, pero es importante hacernos las siguientes preguntas: ¿Quién ha financiado por más de diez años al EZLN?, ¿quién ayudo y entrenó militarmente a miles de indígenas?, ¿qué grupos y/o partidos políticos se ven beneficiados por el conflicto y el estancamiento de la paz?

  • Benefactores del conflicto chiapaneco

  • Uno de los escritores y analistas que han manejado la variable política como el principal factor del conflicto es Luis Pazos, el cual señala en su libro, ¿Por qué Chiapas?, lo siguiente:

    “El conflicto de Chiapas no estalló debido a la miseria y a los malos gobiernos, sino como un medio de presión política para debilitar al grupo salinista… también para crear posibilidades a los grupos de izquierda, de ganar espacios políticos en el próximo gobierno.” (6)

    Sin duda, es un hecho que cualquiera que haya sido el motivo de la aparición del EZLN en Chiapas, dicho movimiento dio comienzo a la caída de Salinas, ya que paso de ser un héroe nacional, a ser el presidente más repudiado desde Porfirio Díaz. De igual manera, el conflicto en Chiapas marcó el repunte a nivel nacional del Partido de la

    (5) Cfr. Leñero, Vicente. Entrevista al Subcomandante Marcos. Proceso. 21 de febrero de 1994. Pp. 7-8.

    (6) Cfr. Pazos, Luis. ¿Por qué Chiapas? Ed. Diana, México, 1994. Pp. 10.

    Revolución Democrática (PRD), ya que pasó de ser la tercer fuerza política en el Congreso de la Unión, a hacer la segunda fuerza, inclusive, ganó en 1997 la elección más importante después de la presidencia, la regencia de la Ciudad de México. Aunque quizás puede ser simplista reducir el avance del PRD a la aparición de EZLN.

    En una entrevista realizada por Proceso en enero de 1994, el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Castillo Peraza, señaló lo siguiente:

    "…si la situación de tensión e inseguridad se prolonga, puede arrojar a la mayoría de los ciudadanos en brazos de quienes considere que le puede garantizar, de cualquier modo, su seguridad." (7)

    Si reflexionamos un momento en las palabras señaladas por Castillo Peraza, podemos ver de qué manera se aprovecho el conflicto chiapaneco no solo por la izquierda política del país, al tratar de ganar los votos de la gente inconforme con el sistema, sino también por el mismo gobierno, pues siempre trató de vender la idea a la gente antes de las elecciones presidenciales de 1994, que el entonces candidato del PRI y actual presidente, Ernesto Zedillo, era el único que podía garantizar seguridad y bienestar para la familia. De esta manera, se buscó ganar un voto de "miedo", haciendo ver que si el país era gobernado por la oposición, podría haber mucha inestabilidad y desconfianza internacional (8).

    Pareciera ser que el conflicto chiapaneco sólo sirvió para que, tanto PRI como PRD ganasen votos en las elecciones. Sobre todo en el caso del PRD, principal crítico del

    gobierno, y partido que pareciera haberse olvidado del conflicto, pues si en verdad le

    interesara lograr la paz, hubiera hecho hasta lo imposible en el Congreso de la Unión por lograr aprobar las reformas indígenas propuestas en los Acuerdos de San Andrés. En

    (7) Cfr. Galarza, Gerardo. Entrevista a Carlos Castillo Peraza. Proceso. 24 de enero de 1994. Pp. 38.

    (8) Cfr. Castillo García, Gustavo. "La campaña de Zedillo". La Jornada. 14 de junio de 1994. Pp. 6A.

    cambio, sólo se ha limitado a lanzar críticas al gobierno y no hizo ninguna labor efectiva de cabildeo por lograr un avance en el proceso de pacificación.

    Sin embargo, la culpa no recae sólo en el PRD, recae en todos los partidos políticos, en el gobierno, en el EZLN, en la Iglesia y en todos los sectores de la sociedad, pues todos son responsables de la marginación en la cual han vivido los indígenas. A pesar de ello, no se puede justificar el uso de las armas como alternativa de cambio, y menos cuando se han logrado avances significativos en la democracia de nuestro país.

    En los últimos seis años, los principales benefactores del estancamiento del proceso de paz son el PRI y el PRD, pues tanto a la izquierda política, representada por el PRD, como al mismo gobierno (PRI), les conviene que el conflicto siga. Por un lado el PRI puede hacer uso del conflicto para decirnos una vez más que si la oposición gana en Chiapas o en el País, México se derrumbaría. Por el otro lado, el PRD puede valerse de la situación para mostrar que son la única opción para terminar con la tiranía que se vive bajo el régimen priísta, y ganar una vez más el voto del descontento, no de la razón.

    3. Motivos detrás del EZLN, ¿justicia y bienestar para los indígenas, o una lucha política?

    Uno de los motivos principales por los cuales el movimiento guerrillero iniciado por el EZLN no ha logrado un avance significativo en el país, ha sido la falta de claridad en sus objetivos, pues no se sabe a ciencia cierta si lo que les interesa es la justicia para los indígenas, o el derrocar al gobierno a cualquier precio e imponer un modelo socialista. El factor político ha estado presente desde el inicio del movimiento, lo cual ha dificultado el dialogo de paz entre la guerrilla y el gobierno, pues no se sabe si se está dialogando con unos encapuchados a los cuales sólo les interesa llegar al poder, con la ayuda de la izquierda política del país.

    Este aspecto se puede observar en la entrevista realizada a uno de los miembros del EZLN, el capitán Mariano, el 4 de enero de 1994:

    “No queremos nada mas un cambio de gobierno…queremos exterminar el sistema capitalista e instituir el socialismo… bajo ninguna condición vamos a deponer las armas… somos un ejército del pueblo no de la burguesía." (9)

     

    Con estas declaraciones sólo podemos preguntarnos si a los "zapatistas" en verdad les interesa lograr una mejoría en las condiciones de vida de los indígenas, o sí se valieron de su descontento y analfabetismo para tener más espacios en la vida política del país.

    Desde el comienzo de la lucha, el EZLN dejo en claro su posición: a) avanzar hasta la capital del país y derrotar al ejército mexicano, defensor del presidente ilegitimo producto de un fraude electoral, Salinas; b) respetar la vida de los heridos; c) Iniciar juicios contra miembros del ejército; d)formar nuevas filas con todos los mexicanos que quieran unirse; e) Pedir rendición de cuarteles enemigos; f) formar una nueva constitución donde se garantice la autonomía, justicia y reconocimiento de los indígenas y su cultura. (10)

    En sus declaraciones iniciales podemos ver la intención de derrocar a un gobierno que según ellos, y con toda razón, provenía de un fraude y un régimen dictatorial. Sin embargo, después de seis años de grandes avances democráticos, donde por primera vez en la historia post-revolucionaria de nuestro país, la oposición es mayoría en el Congreso de la Unión, donde el principal partido izquierdista y tradicional aliado del EZLN, el

    (9) Cfr. González, Miguel. Excelsior. 4 de enero de 1994. Pp. 4A.

    (10) Cfr. Susarrey Sánchez, Jaime. "Los misterios de Chiapas". Chiapas: la guerra de las ideas. Ed. Diana, México, 1994. Pp. 62-64.

    PRD, ganó la gobernatura del D.F. además de otros tres Estados, cabe la siguiente pregunta, ¿son necesarias las armas para lograr cambios en un país, bajo un contexto mundial en el cual el socialismo y las guerrillas han fracasado (Rusia, Nicaragua, Guatemala, Cuba, ejemplos de ello)?

    Un punto crucial en la ruptura de las conversaciones de paz entre EZLN y gobierno, fue el apartado de los Acuerdos de San Andrés consistente en la autonomía de los municipios indígenas, creando una cuarta instancia de entidad federal. El punto clave es que los zapatistas quieren que se creen municipios indígenas autónomos, donde ellos determinen su forma de gobierno, sus leyes y su economía, lo cual lógicamente no ha sido aceptado por el gobierno, pues sería como crear otro país dentro de México, y sería deshacerse del Estado más rico en petróleo, agua y vegetación del país. (11)

    Esto sólo ha complicado más las conversaciones de paz, y deja mucho que desear del EZLN como una verdadera fuerza que busca el bien de los indígenas, pues parecen concentrarse en tener su propio feudo o "país".

    Sin duda alguna, la politización y la falta de una claridad en las intenciones y objetivos del EZLN, han obstaculizado y estancado las conversaciones de paz, como bien lo señaló el Obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel:

    "La contaminación política del conflicto armado hace más difícil que se pueda llegar a un acuerdo entre el Gobierno Federal y el EZLN, aunque una solución urge en beneficio de Chiapas y el país entero, pues hay una severa descomposición al interior de las comunidades, y es un riesgo latente de enfrentamientos." (12)

     

  • Cfr. Navarro Hernández, Luis. Et al. Acuerdos de San Andrés. Ed. ERA, México, 1998. Pp. 53-66.

  • (12) Cfr. R. Victorio. "Convoca Albores al EZLN…". Excélsior. 31 de diciembre de 1998. Pp. 1A.

  • El Obispo Samuel Ruiz y la Teología de la Liberación.

  •  Un actor clave en el desarrollo del conflicto es el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Don Samuel Ruiz, al igual que sus catequistas, los cuales han sido señalados

    por innumerables personas, como principales causantes de la sublevación indígena, debido a su Teología de la Liberación, bajo la cual despertaron un sentimiento de rebeldía en los indígenas. De ésto, da testimonio un indígena chiapaneco entrevistado por el periódico La Jornada durante la primer semana de hostilidades bélicas: "Eran los mismos catequistas de hace más de 20 años, los que la madrugada del primer día del año, nos invitaron a sumarnos al ejército zapatista." (13)

     Estas declaraciones nos dan más argumentos para creer que la participación de los catequistas fue esencial en el reclutamiento de personas para el EZLN. Además, cabe señalar que el levantamiento armado sólo se dio en los municipios de la diócesis bajo la custodia de Samuel Ruiz, hecho que hace pensar en la influencia que su doctrina pudo haber tenido en los indígenas (14).

    ¿Pero qué es la Teología de la Liberación? Para Luis Pazos, la teología de la liberación es la reinterpretación de los evangelios, con preceptos socialistas, donde se retoma la vieja cuestión de la lucha del proletariado en contra de la clase burguesa (15). Un ejemplo de la manera en que Samuel Ruiz mezcla preceptos marxistas con los evangelios, lo podemos encontrar en su libro, Teología Bíblica de la liberación, donde señala lo siguiente: “Al desaparecer la igualdad entre los grupos familiares, aparecen las clases sociales, consecuencia de la propiedad basada en la opresión. Y esto solo es muerte y

    enemistad con Dios." (16)

     

    (13) Cfr. Bellinghausen, Hermann. "La iglesia en Chiapas". La Jornada. 7 de noviembre de 1994. Pp. 7A

  • Cfr. Pazos, Luis. ¿Por qué Chiapas? Ed. Diana, México, 1994. Pp. 122.

  • (15) Cfr. Ibid. Pp. 38.

    (16) Cfr. Ruiz, Samuel. Teología Bíblica de la Liberación. Ed. JUS. México, 1975. Pp. 53.

    Como podemos ver en dicha sita, Samuel Ruiz mezcla aspectos políticos con

    religiosos, algo que el mismo Cristo prohibió, cuando dijo: "Al Cesar lo que es del Cesar,

    y a Dios lo que es de Dios".

    Para darnos una idea de hasta que punto el conflicto Chiapaneco se ha visto influenciado por la teología de la liberación, basta leer las declaraciones hechas por el arzobispo Lorscheider, expresidente del episcopado brasileño, y uno de los promotores de la Teología de la Liberación en América Latina:

    "Si yo veo que los indígenas chiapanecos son oprimidos, negados como personas,

    tratados como objetos, estoy ante una situación estructural que niega a la ética…la teología puede decir: Los medios son justos en cuanto son ellos mismos capaces de respetar a la persona humana. Sino hay otra posibilidad de cambiar la situación, entonces hacerlo mediante la lucha extrema." (17)

    En estas declaraciones podemos ver como claramente miembros de la iglesia Católica, y promotores de la Teología de la Liberación, de la cual es partidario Samuel Ruiz, avalan el uso de las armas para erradicar las injusticias. No cabe duda de que las condiciones bajo las cuales han vivido muchos indígenas y muchas personas en nuestro país y en otras partes del mundo, han sido miserables, más sin embargo, el mismo Cristo, fue un ejemplo del cambio por medio del amor, no de la guerra, y en tiempos más recientes, Gandhi nos demostró lo que es capaz de lograr el hombre tan sólo con fé, diálogo y decisión.

    Así pues, queda claro que la iglesia, y en concreto los teólogos de la liberación, encabezados por Samuel Ruiz, han sido un actor clave en el estallido armado de Chiapas, y si mantienen su postura intransigente de ver todo negro en el gobierno, será muy difícil que en la región chiapaneca se pueda llegar a una solución pacífica lo más pronto posible.

  • Cfr. Vera, Rodrigo. "En Chiapas o donde quiera…". Proceso. 7 de febrero de 1994, pp. 26-27.

  • Conclusiones

    Durante el desarrollo del trabajo, se pretendió demostrar la hipótesis de que intereses políticos, aunados al afán protagónico del Obispo Samuel Ruiz y su teología de la liberación, son los principales obstáculos para la paz en Chiapas.

    En la primera parte del trabajo se presentaron los antecedentes del conflicto, en los cuales se pudo constatar una gran paradoja, Chiapas es el Estado más rico con la población más pobre, donde los pobres de los pobres son los indígenas. Esta situación fue sin duda la que propició el levantamiento armado de los indígenas, bajo la batuta del EZLN (Ejército de Liberación Nacional).

    El factor político fue la primer variable que se toco en el trabajo, donde se trató de mostrar de que manera, el gobierno y el PRD, pudieron beneficiare del conflicto en Chiapas. Muchos intelectuales coinciden que uno de los motivos por los cuales Zedillo ganó la presidencia en 1994, fue porque tuvo éxito su campaña de infundir el miedo en la población, al decir que si los mexicanos no se unión bajo el escudo del PRI, y se la oposición ganaba, el país caería en una situación de inestabilidad y crisis. De igual manera, el PRD, de manera coincidente, a raíz del levantamiento del EZLN, ganó muchas posiciones políticas en el país. Sin embargo, quizás faltaron más argumentos para demostrar de manera directa los beneficios que obtuvieron el PRI y el PRD. A pesar de los hechos no mienten.

    Un factor más que se tocó en el trabajo, fue la politización de la guerrilla, pues en sus comunicados y en muchas de sus acciones, denotaron un interés más de tinte político, que de una verdadera lucha por la justicia, la educación y el trabajo para los indígenas, y sino, basta recordar las declaraciones hechas al semanario Proceso, por el comandante Mariano:

    “No queremos nada mas un cambio de gobierno…queremos exterminar el sistema capitalista e instituir el socialismo… bajo ninguna condición vamos a deponer las armas… somos un ejército del pueblo no de la burguesía."

    De esta forma, podemos concluir que durante el trabajo se pudo constatar que en el conflicto Chiapaneco han existido una serie de intereses políticos, que si bien no hay pruebas fehacientes del beneficio que obtuvieron tanto PRI como PRD, si hay pruebas, como lo muestran los mismos comunicados, que el EZLN ha denotado su interés por instituir un régimen socialista a costa de todo.

    Por último, se trato de demostrar la participación activa de Samuel Ruiz y la influencia de la Teología de la Liberación en el conflicto. Aspecto que sin duda se puedo constatar con declaraciones de los mismos indígenas y con los escritos por parte del mismo Samuel Ruiz y otros miembros de la Iglesia. Sin duda, este aspecto ha atorado el proceso de paz, pues mientras la iglesia no se aparte del conflicto y siga predicando una doctrina de rebeldía, la paz difícilmente llegará.

    Así pues, podemos concluir diciendo que la hipótesis planteada por el equipo al inicio del trabajo, pudo demostrase en gran parte.

     

    Bibliografías

    Libros:

  • Plascencia Villanueva, Raúl. "El conflicto en Chiapas". La rebelión en Chiapas y el derecho. Ed. UNAM, México, 1994.

  • Navarro Hernández, Luis. Et al. Acuerdos de San Andrés. Ed. ERA, México, 1998.

  • Pazos, Luis. ¿Por qué Chiapas? Ed. Diana, México, 1994.

  • Susarrey Sánchez, Jaime. "Los misterios de Chiapas". Chiapas: la guerra de las ideas. Ed. Diana, México, 1994.

  • Ruiz, Samuel. Teología Bíblica de la Liberación. Ed. JUS. México, 1975.

  • Periódicos:

  • Castillo García, Gustavo. "La campaña de Zedillo". La Jornada. 14 de junio de 1994.

  • Bellinghausen, Hermann. "La iglesia en Chiapas". La Jornada. 7 de noviembre de 1994.

  • González, Miguel. Excelsior. 4 de enero de 1994.

  • R. Victorio. "Convoca Albores al EZLN…". Excélsior. 31 de diciembre de 1998.

  • Semanarios:

  • Galarza, Gerardo. Entrevista a Carlos Castillo Peraza. Proceso. 24 de enero de 1994.

  • Vera, Rodrigo. "En Chiapas o donde quiera…". Proceso. México, D.F. 7 de febrero de 1994.

  • Leñero, Vicente. Entrevista al Subcomandante Marcos. Proceso. 21 de febrero de 1994.

  • Sarmiento, Sergio. "Municipios autónomos". Siempre. D.F. 7 de mayo de 1998.


  • Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2011 23:11

     
    Samuel Ruiz y la teología de la liberación

    Hace 17 años el gobierno mexicano lo consideró un guerrillero más del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el que en 1994 surgió en los Altos de Chiapas, y levantó la voz desde comunidades tzotziles y tzentales, para recordar que México seguía siendo un país con atraso social y económico.
       POLITICA EN MOVIMIENTO / Angélica Beltrán
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    Martes 25 de enero de 2011

     

    Samuel Ruiz y la teología de la liberación

     

    Hace 17 años el gobierno mexicano lo consideró un guerrillero más del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el que en 1994 surgió en los Altos de Chiapas, y levantó la voz desde comunidades tzotziles y tzentales, para recordar que México seguía siendo un país con atraso social y económico.

     

    Y que estaba muy lejos de alcanzar el rango de nación de primer mundo, como aseguraba el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari; una vez firmado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

     

    Entonces México y el mundo supieron del obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz; como el hombre con sotana detrás del movimiento neo-zapatista; y no como ideólogo únicamente, sino como parte del grupo castrense, al que se le identificaba con el mote de mandante Germán.

     

    El obispo Samuel Ruiz adoctrinó a sus fieles siguiendo los preceptos de la teología de la Liberación, una corriente del catolicismo nacida en Iberoamérica, con propósitos revolucionarios para liberar al oprimido social y económico.

     

    Por esta doctrina, otros sacerdotes en América Latina que llevaron a la práctica la teología de la liberación, fueron asesinados.

     

    No así el obispo Samuel Ruiz, quien ganó el reconocimiento de millones de personas, por su interés y trabajo a favor de los grupos oprimidos en México.

     

    El uso de las nuevas tecnologías en los Medios de Comunicación por parte del EZLN en este episodio, permitió al religioso no pasar a ser un mártir, sino un firme candidato a recibir el del premio Nobel de la paz.

     

    Mucho se dijo del religioso nacido en Guanajuato, acerca de sus ideas revolucionarias y de libertad con las que adoctrinó a sus fieles.

     

    Como parte de las críticas negativas, retumbó en el mundo malestar del Vaticano por las actividades de esta "oveja descarriada"; a la vez, para el gobierno mexicano, al que se le cayó el discurso de la transición de México al primer mundo, la figura de Samuel Ruiz se volvió incómoda.

     

    No obstante se le eligió mediador en varios conflictos latinoamericanos; en especial en el conflicto de Chiapas entre el EZLN y el Gobierno federal, aunque hasta la fecha ese conflicto se encuentra sin resolverse, pues las autoridades no cumplieron los acuerdos alcanzados en San Andrés Larrainzar, en beneficio de las comunidades indígenas.

     

    Una larga trayectoria de trabajo doctrinal y revolucionario el que hizo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, uno de los estados registrados como de mayor atraso del país, por sus altos índices de marginación y pobreza.

     

    Este lunes 24 de enero murió de muerte natural a los 86 años de edad el obispo de los indígenas, en la ciudad de México. Cuya vida, se asemeja a la que retrató el director Carlos Carrera en la película El crimen del padre Amaro, en el personaje del padre Natalio Pérez que interpreta Damian Alcázar.


    Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2011 23:23

    Chiapas despide al obispo Samuel Ruiz en funerales rodeados de fervor

     

     2 horas, 16 minutos

     

    SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México (AFP) - Los restos del obispo Samuel Ruiz, defensor de los indígenas y mediador entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista, son velados en medio del fervor popular en la catedral de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), donde fue pastor por 40 años.

    El cuerpo de Ruiz, fallecido el lunes en la capital mexicana por una neumonía a los 86 años, será homenajeado en la catedral de San Cristóbal hasta el miércoles, para que representantes de las comunidades campesinas originarias de Chiapas, uno de los estados más pobres de México, puedan llegar para despedirle.

     

    Miles de personas, la mayoría indígenas, ya han acudido a la catedral católica para homenajear a quien conocían como 'Jtatic' (padre en lengua tzotzil), por los esfuerzos durante décadas de Ruiz, representante de la Teología de la Liberación, para protegerlos y fomentar su desarrollo.

     

    "La semilla que sembró en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos", leyeron miembros de la Asociación Civil Las Abejas, deudos de víctimas de la matanza de 45 personas en la comunidad zapatista de Acteal en 1997.

     

    El féretro de Ruiz será introducido el miércoles en una cripta de la catedral de San Cristóbal en la que también se encuentran los restos de Fray Bartolomé de las Casas, el obispo español recordado también por su defensa de los indios en los siglos XV y XVI.

     

    Ruiz fue desde la década de los 70 la voz más visible de la corriente izquierdista de la Teología de la Liberación entre las autoridades eclesiásticas mexicanas, lo cual, junto a su participación en el conflicto zapatista en Chiapas de 1994, le llevó a ser tachado de "obispo rojo" e "instrumento del Subcomandante Marcos" por sectores conservadores.

     

    El obispo apoyó los reclamos de la insurrección armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -salud, alimentación, tierra o justicia- pero siempre puntualizó que no compartía el uso de las armas para que se hicieran escuchar.

     

    Con la mediación del obispo, las partes alcanzaron un acuerdo en 1996 para la atención de las demandas del grupo rebelde liderado por Marcos, quien denunció luego el incumplimiento del gobierno sin llegar nunca a desmovilizarse, aunque desde entonces no realiza actividad armada alguna.

     

    Samuel Ruiz "ejerció su misión desde una Iglesia al servicio del mundo, no de una Iglesia al servicio de sí misma, que se protege, guarda silencio y hace arreglos con el poder. Fue un hombre libre", le definió Raúl Vera, el obispo de Saltillo (norte) y también activista en favor de los derechos humanos en México.

     

    Todo el espectro político mexicano, incluido el presidente Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, conservador), e incluso la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de visita en México, lamentaron la muerte de Ruiz.

     

    El obispo emérito de San Cristóbal, premio Simón Bolívar de la Unesco en 2000, vivía desde 1999 en Querétaro (centro) donde oficiaba una misa semanal e impulsaba su Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el más prestigioso de Chiapas.


    Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 28/01/2011 14:42
      Gerardo Fernández Casanova
     
     
     

    Se fue Don Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal. Su ausencia deja un vacío colmado de realidades y esperanzas; queda vivo en el anuncio del otro mundo posible y en la búsqueda de la paz y la justicia. Fue un verdadero revolucionario que luchó por liberar al eternamente sojuzgado, por reivindicar el derecho a la vida digna para los pueblos indios de México y el mundo.

    Don Samuel era, y sigue siendo, la expresión viva de aquel lema sandinista enarbolado por Ernesto Cardenal: “Entre cristianismo y revolución no hay contradicción”. Habiendo sido formado en Guanajuato como un cura mocho y conservador, la realidad de los pueblos mayas del norte de Chiapas lo convirtió en un luchador social que asumió a plenitud el compromiso evangélico de la justicia en esta vida, lo que le valió para ser denostado y atacado por una jerarquía eclesiástica que sólo sirve para el poderoso y que pretende que la resignación sea el mérito de los jodidos para gozar en otra vida. También fue atacado por los políticos de la corrupción y los privilegios; por los terratenientes que también son tenientes de las vidas de peones acasillados, con derecho de pernada y azotes al insumiso. Nada hay que extrañar de tales comportamientos, son el común denominador ante quienes luchan por transformar la realidad.

    La huella del caminante marca rumbo y ofrece destino. Hay mucho por aprender de su legado de pacífica rebeldía; de un liderazgo que no se gestó en la simple utilización del púlpito, sino que se forjó andando el camino del sufrimiento de los explotados, en la brutal confrontación con una realidad insoportable,que antes de pretender la conversión del otro comenzó por la propia e hizo suyos sus reclamos de justicia. Hay mucho camino por andar con honradez y dignidad, con el verdadero amor al prójimo que deviene en solidaridad y en humanismo, más allá de credos religiosos o banderías políticas.

    Es en ese mismo camino que se construye el Proyecto Alternativo de Nación y también la misma característica que provoca el brutal ataque de parte de quienes ven en peligro sus privilegios; ese muy pequeño grupo rapaz que mantiene bajo su estricto control la función pública y la información, preñado de egoísmo e incapaz de ver más allá de sus mezquinos intereses. Pero es también el camino por donde la gente, en número cada vez mayor, está decidida a transitar siguiendo la huella de la rebeldía pacífica y la voluntad transformadora, ejerciendo los instrumentos de la verdadera política, la que se forja en el pueblo para servir al pueblo o, si así lo prefieren, la que se forja en la sociedad para servir a la sociedad; aclaración recomendable dado el desprestigio que se le ha querido aplicaren la terminología tecnocrática en boga.

    La viabilidad del proyecto alternativo y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabezado por Andrés Manuel López Obrador está fincado en la decisión mayoritaria de andar el camino y seguir la huella, más que en la manipulación de encuestas hechas a modo del contratante. Son los millones sin voz y que no son materia para encuestadores; son losque están decididos a hacerse oír a despecho de no tener micrófono ni cámara de televisión que los divulgue, pero que hacen la comunicación en la calle y en la asamblea, porque tienen en común la exigencia del cambio afirmativo.

    Puede el señor Calderón disponer a su antojo de micrófonos y cámaras; entre más las usa menos credibilidad tiene. Puede el del engomado copete gastar todo el erario en la promoción de su imagen de telenovela, que tampoco logra convencer con su sonrisa de anuncio de pasta de dientes. Podrán ambos y sus adláteres lanzar toda la mierda a su alcance contra quienes postulan la honestidad y el verdadero cambio, que no les alcanzará para destruir lo que la gente construye todos los días.

    Hay una realidad que resiste a la manipulación cosmética: la inseguridad, la cancelación de expectativas, la falta de empleo, la imposibilidad de estudiar para los jóvenes, la carencia de servicios de salud al alcance, la carestía de los alimentos y la voraz corrupción, entre otras, son razones depeso para resistirse a creer en el paraíso en que dicen que vivimos.

    La memoria de Samuel Ruiz seguirá abriendo el camino.

    Fuente: http://www.argenpress.info/2011/01/mexico-samuel-ruiz-cristianismo-y.html

    Ante la muerte del Obispo Emérito de San Cristóbal
    Samuel Ruiz: cristianismo y revolución
     
     


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